Sheinbaum promete diálogo anuncia Morales consulta
Sheinbaum prometió diálogo con la ciudadanía. Hoy, el secretario de Marina anuncia inversiones millonarias y una consulta sobre la ampliación del Puerto de El Sauzal. - Foto: Cortesía.
Además de anunciar inversiones programadas que podrían superar los 8 mil millones de pesos, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales adelantó que habrá una consulta pública sobre el proyecto de ampliación del Puerto de El Sauzal.
Ello, pese a que en su visita a Ensenada el pasado 12 de julio, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habría diálogo con las distintas agrupaciones que integran Ensenada Digna, y sostuvo que “no vamos a hacer nada que no quiera la gente”.
Esta mañana, el militar enumeró diversas inversiones como: 4 mil 900 millones de pesos para los puertos de Ensenada y El Sauzal; 120 millones de pesos para la instalaciones de usos múltiples y una marina, además de la ampliación de la actual.
Además, para la ampliación de la dársena de ciaboga, que inicia en agosto, 600 millones de pesos, con lo que se tendrá capacidad de recibir a los cruceros más grandes del mundo.
Mientras que, en el Centro de Control de Tráfico Marítimo, que registra un avance del 70 por ciento, se invierten 117 millones de pesos; esta obra concluirá en septiembre próximo.
Cabe mencionar que, además de las afectaciones ambientales, Ensenada Digna ha enumerado una serie de consecuencias adversas como el deterioro en la calidad de vida y la salud pública.
Explicaron que “en la actualidad los servicios públicos de Ensenada se encuentran en fatal deterioro, son deficientes e insuficientes. El puerto del Sauzal ocasionará congestión vehicular, aumento del tráfico de contenedores y mayor presión sobre los servicios públicos como agua potable, saneamiento, vialidades, seguridad y transporte público. Con ello el incremento de lesiones o muertes viales, la polución del aire, la contaminación de las playas por hidrocarburos, aguas residuales, ruido y contaminación por derrames de sustancias nocivas en patios de contenedores”.
Algunas agrupaciones que conforman Ensenada Digna son:
Salvemos El Sauzal
Docentes de Preparatoria
Por un Valle de Verdad A.C.
Artistas Independientes
Nosotras y el Mar
Colonos de Pedregal Playitas
Académicos
Guías de turismo
Académicos de la UABC
Hoteleros
Investigadores Independientes Comprometidos
Operadores de avistamiento de ballenas
Pescadores de Altura
Restauranteros
Pescadores Artesanales
Productores de Vino
Pescadores Deportivos
Coalición Por El Sauzal
Usuarios de la playas de El Sauzal
Colectivo Ensenada se Mueve
Nadadores de aguas abiertas
Asociación de Surfing de Baja California
Comité de vecinos de Manchuria
Comunidad Surfer
Vecinos de Colinas de El Sauzal
Federación Mexicana de Surf
Vecinos de Colinas del Mar
Playas para Todos A.C.
Comité de vecinos Cibolas del Mar
Reservas De Surf México, A.C.
Comité de Vecinos de Villas de San Miguel
Save The Waves Coalition
Asociación de Vecinos Viñedos del Mar
Comité de la Reserva Mundial de Surf Bahía De Todos Santos
Vecinos Nativos del Sauzal
Surfens
Vecinos de 4 Milpas
Conspiracionistas Ensenada

