Descarta Marina del Pilar procesar como adulto al menor implicado en asesinato de Keila Nicole en El Rosario

La gobernadora Marina del Pilar explicó que la ley federal impide procesar como adultos a menores, pero aseguró que aplicarán “todo el peso de la ley”. - Foto: Cortesía.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda descartó que el menor de 16 años detenido por el asesinato de la niña Keila Nicole en la delegación El Rosario, en San Quintín, pueda ser procesado como adulto, debido a los límites establecidos por la legislación federal y tratados internacionales en materia de justicia para adolescentes.
Durante una visita a San Quintín este lunes, la mandataria estatal fue cuestionada sobre el caso que ha conmocionado a la comunidad bajacaliforniana desde la semana pasada. En respuesta, sostuvo que se aplicará “todo el peso de la ley” posible dentro del marco legal vigente, al tratarse de un crimen cometido con “crueldad y premeditación”.
“Es un tema lamentable que nos ha dolido a todos y todas en Baja California […]. Es un hecho que no quedará impune”, declaró Ávila Olmeda, quien también informó que ha mantenido comunicación directa con la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, y con la madre de Keila Nicole, la víctima de este homicidio que ha generado una fuerte indignación social.
La gobernadora reiteró que, aunque la ciudadanía de El Rosario ha expresado su deseo de que el presunto responsable sea juzgado como adulto, esto no es legalmente posible. “La normatividad es federal, incluso va de la mano con los tratados internacionales de los cuales México es parte, y en México los menores son considerados niños hasta que cumplan los 18 años”, puntualizó.
Asimismo, reconoció la necesidad de una “revalorización” de las leyes en torno a los adolescentes en conflicto con la ley, especialmente en casos de alta violencia. “Estos hechos llevan a replantearnos esta situación. Entiendo la molestia, me sumo a las molestias de la familia, residentes y bajacalifornianos, porque es un hecho que nos dolió a todos”, concluyó.
Keila Nicole fue localizada sin vida la semana pasada, y desde entonces, vecinos y familiares han exigido justicia y mayores garantías de seguridad en la comunidad. El menor presuntamente implicado permanece detenido mientras se desahogan las investigaciones correspondientes.