Cierran y protestan en el Museo del INAH Después de casi 30 años

El Museo Histórico Regional de Ensenada se encuentra actualmente cerrado. - Foto: Cortesía.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Ensenada se sumó a las protestas nacionales por la reducción del presupuesto destinado a la operación de los espacios públicos en todo el país.
Los mensajes de protesta fueron escritos en cartulinas y pegados en la puerta de entrada del museo, ubicado en la ex cárcel en la calle Gastelum, entre Primera y Virgilio Uribe, en la zona turística, a la vista de los pocos visitantes que recorren esa área durante los días de llegada de cruceros turísticos.
“¡Presidenta, el INAH merece respeto!"; "Presidenta Claudia Sheinbaum, basta de rencores presupuestales"; "No al recorte presupuestal del INAH"; "La Coordinación Nacional de Difusión exige un presupuesto digno para la conservación del patrimonio".
En general, el presupuesto para el ramo 48 de Cultura bajó de 17 mil 467 millones de pesos aprobados en 2024 a 12 mil 081 millones de pesos aprobados para 2025, lo que representa una diferencia de 5 mil 385 millones de pesos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla que el INAH recibirá 4 mil 402 millones de pesos, una suma que es poco más de la mitad de la del 2023, cuando alcanzó los 8 mil 006 millones.
El Museo Histórico Regional de Ensenada se encuentra actualmente cerrado. Según los antecedentes, fue inaugurado en 1995 con una primera exposición permanente sobre los Pueblos y Culturas del México Antiguo. El edificio que alberga al museo es único en el estado por los elementos de su construcción: adobe, piedra y madera. A lo largo de su historia, fungió como oficinas de gobierno, cuartel militar, cárcel municipal, hospital y escuela.