Traumatismo craneoencefálico la causa de la muerte de Keyla
El Dr. César Raúl González Vaca, Director del Servicio Médico Forense, detalló la causa del fallecimiento de Keyla Nicole Duarte Acevedo. - Foto: Cortesía.
César Raúl González Vaca, Director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), informó que la causa del fallecimiento de Keyla Nicole Duarte Acevedo, de 13 años de edad, el pasado 2 de julio en el poblado de El Rosario, municipio de San Quintín, fue por un golpe.
En el cuerpo encontraron lesiones postmortem, es decir las de decapitación y algunos cortes en las extremidades localizadas. Sin embargo, especificó, la causa de la muerte fue un “traumatismo craneoencefálico” por un golpe muy fuerte en la cabeza.
Explicó que los cortes se hicieron con un objeto contuso “algo con borde y sin filo”, mientras que los cortes postmorten en las extremidades, fueron “con un objeto cortante con peso, que se imprime fuerza y que tiene filo”.
Keyla fue vista por última vez alrededor de las 17:00 horas del martes 1 de julio, cuando se dirigía con su novio, Cristian Iván “N”, de 16 años, a una zona conocida entre jóvenes como “la cueva”.
Horas después, sus amigos recibieron un mensaje preocupante en el que la menor advertía: “Estoy nerviosa porque trae un palo (Cristian). Si no aparezco pronto, avisa a mi familia”.
Sin embargo, el mensaje de alerta nunca llegó a manos de un adulto. Fue reenviado entre adolescentes que no dimensionaron el peligro hasta el día siguiente, cuando vieron a la madre de Keyla desesperada buscándola.
El cuerpo fue encontrado a 500 metros y otro a 600 metros de donde vivían el presunto agresor y la víctima, quienes eran vecinos en la colonia El Rosario de Abajo. Se trata de un lugar que el grupo de amigos llamaba “la cueva” y lo frecuentaban para pasar el rato.
En las inmediaciones de ese sitió, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encontró a un perro que traía en el hocico una de las extremidades por lo que tuvo que maniobrar para que la soltara. De ahí, caminaron 300 metros más, y localizaron una segunda pierna.
También encontraron el palo que las autoridades creen era el que había mencionado Keyla en el mensaje a su amiga, y el cual están analizando como el arma feminicida. Los golpes que han encontrado hasta el momento en los restos corporales hallados, han sido en la cabeza.
Aunque una parte del cuerpo de Keyla fue sepultada, el operativo de búsqueda de brazos aún continúa en el perímetro. En la declaración, los jóvenes informaron que Cristian y Keyla eran novios, que discutían mucho. La fiscalía está investigando si hubo más implicados en este crimen.

