Niega Marina del Pilar tintes políticos en detención de Nabor "N", de Afirme
La gobernadora Marina del Pilar niega asegura que busca recuperar más de 123 millones de pesos del fallido proyecto fotovoltaico de la era Bonilla. - Foto: Cortesía.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda rechazó que exista motivación política en la detención de un ejecutivo de Banca Afirme, acusado de retener recursos públicos destinados a un proyecto que no se construyó por carecer de permisos federales.
Cuestionada por la prensa sobre la detención de Nabor “N”, realizada el pasado 3 de julio por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Mexicali, la mandataria reiteró que el objetivo es recuperar dinero que le pertenece a las y los bajacalifornianos.
“No es un tema político. No es ni siquiera mi estilo la persecución política: yo veo hacia adelante, no hacia atrás. Es un tema de combate a la corrupción, de recuperar recursos públicos que le pertenecen a las y los bajacalifornianos”, afirmó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el directivo de la banca regiomontana es señalado por abuso de retención de 123 millones de pesos del Poder Ejecutivo, destinados al fallido proyecto de una planta fotovoltaica promovida durante la administración de Jaime Bonilla Valdez.
Marina del Pilar recordó que desde el inicio de su gobierno interpusieron recursos para terminar el contrato irregular, respaldados en oficios federales que advertían la falta de permisos para la planta. Incluso, dijo, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo notificó oficialmente.
“Hay un oficio enviado al Gobierno del Estado, de aquel entonces, donde dice ‘No tienes permisos, no los vas a tener’. Aún así, se lleva a cabo este contrato, donde como garantía se establecen participaciones federales”, explicó.
La gobernadora detalló que, tras agotar vías mercantiles y administrativas, un tribunal determinó la ilegalidad de la retención de recursos, por lo que exigieron la devolución. Además, criticó que el involucrado no se presentó a las audiencias.
“Quiero dejar muy claro: no es un tema político, es un tema en el cual están los recursos de los bajacalifornianos. Al día de hoy serían más de 5 mil millones de pesos si no hubiéramos interpuesto estos recursos legales”, subrayó.
En días pasados circuló incluso una carta de Nabor “N”, en el que aseguró que fue “víctima de acto ilegal” y “víctima de un entramado de intereses políticos”.

