Registra Ensenada primer caso de sarampión: es una trabajadora del sector Salud
Ya suman 15 casos en el estado, con el primero en Ensenada. No hay dispersión comunitaria, pero el riesgo existe si baja la vacunación. - Foto: Cortesía.
El municipio de Ensenada registró su primer caso de sarampión en la localidad, donde se trata de una trabajadora del sector salud que no tuvo viajes fuera de Baja California, por lo que el gobierno estatal investiga actualmente el origen del contagio.
Adrián Medina Amarilla, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, lo informó este lunes 29 de diciembre durante la última conferencia matinal del 2025 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
De manera previa, aseguró que “afortunadamente se ha podido mantener contenido el brote”, pues a nivel estatal llevan 15 casos positivos, a diferencia de los 8 reportados hace 10 días, y tras 10 meses de presencia del virus en el país.
“Durante el fin de semana nos reportaron un caso en Ensenada, una trabajadora también del sector salud, del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que estamos investigando cómo fue que adquirió el virus. No tuvo viajes, no tuvo salida del Estado, pero en Ensenada no tenemos ningún caso reportado de tipo poblacional como para poder inferir de dónde se adquirió el virus”, dijo el secretario de Salud.
Del reporte general, Medina Amarillas detalló que los últimos cinco casos corresponden a personal del IMSS, entre médicos, enfermeras y de trabajo social, además de una niña que estuvo en la sala de espera con el niño del caso índice, esto en Mexicali, donde se concentran 13 casos.
Agregó que en el municipio de Tijuana detectaron un anestesiólogo con sarampión que trabaja en dicha localidad, pero radica en Tecate, por lo que han hecho el bloqueo vacunal con sus compañeros y las personas cercanas a su domicilio.
“Y no hemos podido encontrar ningún otro caso asociado a ese caso. Lo adquirió en un viaje que tuvo a Guadalajara, estuvo en la FIL (Feria Internacional del Libro) y por el seguimiento que dimos implicamos que lo adquirió allá en Jalisco el caso de sarampión”, citó.
Adrián Medina Amarillas enfatizó que, a pesar de este escenario, no tienen dispersión comunitaria, pues todas son transmisiones secundarias de un caso índice, además de que esperan que no haya un brote como tal.
Agregó que a la fecha han aplicado casi 140 mil vacunas nada más para sarampión, lo que se traduce que tienen un índice del 91 por ciento de protección para la población en riesgo, pero desean llegar al 95 por ciento para la inmunidad de rebaño.


