Es “negligencia de Morena” el primer caso de sarampión en Ensenada: Adrián García
El regidor del Partido Acción Nacional, Adrián García García, advierte que el primer caso de sarampión evidencia fallas graves en prevención. - Foto: Cortesía.
Para el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián García García, y presidente de la Comisión de Salud, el primer caso de sarampión en Ensenada confirma lo que durante meses ha venido denunciando: el gobierno de Morena ha hecho que el sistema de salud pública colapsara por un grave abandono institucional, por lo que coloca en un grave riesgo no a la niñez, sino a trabajadores del sector de salud y las familias porteñas.
El edil panista dijo que el regreso de una enfermedad que es prevenible mediante la vacunación no es casualidad ni es un hecho aislado: es el resultado de la falta de coordinación institucional, decisiones negligentes, pero principalmente: la falta de previsión.
Señaló que mientras el discurso oficial maneja la “transformación” del sistema de salud como el de Dinamarca, claramente es irreal en lo que se vive en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales y en las colonias de Ensenada,
“Pero sin duda uno de los grandes errores fue debilitar las campañas preventivas, la desatención de la cobertura de vacunación y minimizar los riesgos epidemiológicos”, afirmó.
Los brotes de sarampión en México dieron señales de alerta desde hace meses, prosiguió, es muy lamentable que una enfermedad que tenía décadas controlada vuelva a hacerse presente y registre un caso en nuestra ciudad.
El regidor dijo que lo más grave es que este caso, hace evidente la vulnerabilidad de quienes están al frente de cuidar y atender a la población.
“Pues si el propio personal de salud enfrenta condiciones de riesgo, ¿qué puede esperar un ciudadano común que depende de un sistema saturado y colapsado?”, cuestionó.
Adrián García dijo que los gobiernos morenistas prefieren sacar sus discursos triunfalistas y surrealistas como las farmacias del bienestar, o como la mega farmacia de López Obrador, en lugar de invertir en la vigilancia epidemiológica, reforzar los esquemas de vacunación y garantizar el abasto oportuno de los medicamentos, pero sobre todo la prevención.
“Definitivamente, las autoridades responsables perdieron mucho tiempo negando la magnitud del problema, mientras la cobertura y la atención disminuían, los programas preventivos se esfumaban entre los recortes y la desorganización administrativa. Espero que de una vez entiendan que la salud pública no se gestiona con propaganda y evasivas, sino que debe sostenerse con planeación y resultados, dijo categóricamente”, remarcó.
Desde la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Ensenada señaló que este hecho es un fracaso institucional que pudo evitarse; por ello deben exigirse que se refuercen de inmediato las jornadas de vacunación en colonias, escuelas y comunidades; que se informe con claridad a la ciudadanía; que se brinde protección adecuada al personal de salud; y que se asuma responsabilidad política por el abandono en materia preventiva.


