Exhiben ante Sheinbaum pleito Agatón-Ayerim; recomienda denunciar

El pleito entre la alcaldesa Claudia Agatón y su exdirectora de Bienestar, Ayerim Magallón, llegó hasta la mañanera de Claudia Sheinbaum - Foto: Cortesía.
La denuncia de presuntas irregularidades relacionadas con la asignación de obras del Ramo 33, en el XXV Ayuntamiento de Ensenada, y por la cual fue despedida la directora de Bienestar, fue ventilada este martes en la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, luego de que una corresponsal preguntó sobre la denuncia hecha por Ayerim Magallón Granados, ante la Sindicatura Municipal, contra otros funcionarios municipales por presuntamente presentar y aprobar un listado de obras del Ramo 33 que no cumplen con los lineamientos del programa.
-¿Cuál sería el proceder de las autoridades federales considerando que se trata de recursos federales aplicables a obras encaminadas a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos? -cuestionó la periodista.
-Puede presentar ante (la Secretaría de) Anticorrupción y Buen Gobierno y, de ahí, se puede dar vista a la Auditoría Superior para que hagan su propia auditoría -, recomendó la mandataria federal.
Sobre si ya estaba enterada del caso, Sheinbaum Pardo se mostró afirmativa.
“Le preguntamos a Raquel (Buenrostro Sánchez) a ver dónde va este caso”, respondió.
Conforme a los datos locales, Magallón Granados -también suplente de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz- incluyó en su denuncia al coordinador general de Gabinete, José Antonio Vázquez Castañeda; la directora de Infraestructura, Paola Avelar Espinosa; y al tesorero municipal, Víctor Manuel González Verduzco.
Su argumento fue la imposición de un listado alterno de obras sin haber sido previamente revisado ni validado por su área.
Debido a esto, la presidenta municipal ordenó el pasado 5 de septiembre que se divulgara en la prensa un comunicado para anunciar el despido de su también amiga de muchos años.
“En mi carácter de presidenta municipal he tomado la decisión de dar por concluida la responsabilidad de Ayerim Guadalupe Magallón Granados al frente de la Dirección de Bienestar Social Municipal.
“Reconozco el trabajo realizado durante su gestión y el esfuerzo mostrado en las tareas encomendadas. Sin embargo, Ensenada necesita hoy un nuevo rumbo en esta área estratégica, con una visión renovada, sólida y totalmente alineada a los principios de transparencia, legalidad y compromiso social que guían a este gobierno”, según el texto.