Conflicto entre directora de Bienestar y alcaldesa Agatón Muñiz, influye en selección de obras del Ramo 33
La directora de Bienestar, Ayerim Magallón, denunció irregularidades en la selección de proyectos del Ramo 33. - Foto: Cortesía.
La ejecución de más del 60 por ciento del presupuesto federal asignado a Ensenada a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-DF), correspondiente al Ramo 33, está en riesgo por presuntas violaciones al manual de operación y falta de cumplimiento en los lineamientos técnicos y sociales, advirtió la directora de Bienestar Social Municipal, Ayerim Magallón.
De acuerdo con los lineamientos federales, el plazo para capturar los proyectos en la Plataforma Nacional del FAIS vence el 7 de septiembre, y sólo pueden ser cargados aquellos con expediente técnico completo y factibilidad comprobada.
Ayerim Magallón fue una de las más cercanas colaboradoras de la alcaldesa Claudia Agatón Muñoz desde que militaban en el Partido del Trabajo (PT), fueron aliadas en la administración anterior y en la campaña política a la presidencia municipal cuando comenzaron los conflictos políticos entre ambas.
De los 132 millones de pesos asignados este 2025, aún quedan por ejercer 45.4 millones, cuyo destino podría estar comprometido por decisiones que, según la funcionaria, fueron tomadas al margen de la normatividad.
En una denuncia presentada ante la Sindicatura Municipal, Magallón acusó a integrantes del Ayuntamiento, incluyendo al coordinador general de Gabinete, José Antonio Vázquez Castañeda; la directora de Infraestructura, Paola Avelar Espinosa, y el tesorero municipal, Víctor Manuel González Verduzco, de imponer un listado alterno de obras sin haber sido previamente revisado ni validado por su área.
"Se convocó con apenas 40 minutos de anticipación y no hubo oportunidad de revisar técnicamente las propuestas", afirmó la funcionaria. En la minuta firmada, agregó una leyenda para deslindarse de cualquier responsabilidad legal.
Magallón también dirigió un informe a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, quien preside el Consejo de Desarrollo Social Municipal, para alertar sobre el posible incumplimiento del manual del FISM-DF, el cual establece que las obras deben destinarse prioritariamente a zonas de alta marginación y pobreza extrema.
El posible uso indebido del recurso federal podría derivar en sanciones administrativas y penales para funcionarios responsables, así como en la devolución del dinero a la Federación.
Gobierno de Ensenada defiende legalidad del proceso
Ante las acusaciones, el Ayuntamiento de Ensenada rechazó que se hayan cometido irregularidades y aseguró que el proceso de selección de obras se realizó conforme al Manual de Operaciones del FAIS.
En un posicionamiento oficial, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, confirmó que ya se inició una investigación interna y subrayó que todas las decisiones han sido tomadas en el marco de la Mesa Técnica, órgano colegiado responsable de validar y votar los proyectos de infraestructura social.
“El análisis y la votación se hicieron conforme a la normatividad. Ningún integrante actúa de manera unilateral”, afirmó Álvarez durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
El funcionario explicó que el listado final aprobado el pasado 29 de agosto fue resultado de un proceso técnico y financiero en el que participaron todas las dependencias involucradas. Aseguró que, tras dicha sesión, no se han presentado nuevos listados ni alterado los proyectos ya validados.
Opacidad en los proyectos
No obstante, Magallón también cuestionó la falta de transparencia, ya que las obras votadas en la sesión del Gabinete no incluyeron descripción técnica ni ubicación, lo que impide verificar su viabilidad.


