Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 07:09

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 07:09

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Asegura PAN BC que sí promoverá juicio político contra Marina del Pilar

Hace 1 semana
20220

PAN BC anuncia juicio político contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. - Foto: Cortesía.

El Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California promoverá un juicio político contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, además de insistir que deje la Mesa de Seguridad, al considerar que “cooperaría” con información para las autoridades de los Estados Unidos.

Lizbeth Mata Lozano, presidenta del organismo, lo declaró en rueda de prensa realizada este martes 14 de julio, en el contexto del segundo audio filtrado por donde aparentemente la mandataria estatal sigue “negociando” y teme una posible extradición.

La panista puntualizó que Ávila Olmeda debe solicitar la licencia y dejar de asistir a dichas mesas.

“Todo lo que se diga en esas mesas de seguridad podrá ser usado para una posible investigación en Estados Unidos. El presidente Jorge Romero Herrera (del PAN) ha hecho un planteamiento nacional sobre el acompañamiento jurídico de traición a la patria y, también, de juicio político”, dijo Mata Lozano.

Remarcó que no se debe “minimizar el asunto”, en referencia a las posturas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

“La respuesta fue ‘La gobernadora ya atendió el asunto’ y, lo más grave, es que, además, el secretario de seguridad pública manifestó que en ‘las mesas de seguridad’ no se dice nada relevante. Entonces, en todo lo que nos han dicho nos han engañado en materia de seguridad”, criticó la presidenta estatal panista.

Ante el escenario, consideró que se está en “la antesala de una posible extradición” similar al del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Que responsablemente, o por exigencias de la ciudadanía, pidió licencia. Hoy, la gobernadora tiene que ser responsable, por primera vez ser seria en su cargo y generar consecuencias de sus actos. Acción Nacional va a generar estas acciones jurídicas, va a hacer planteamientos locales y nacionales, y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, aseguró Lizbeth Mata Lozano.

Eva María Vázquez, diputada del Congreso de Baja California, recordó que “los audios son reales” y que sí fue contratado el abogado Michel Nadler, aunque se desconoce con cuánto se pagó y si fue con recurso público, por lo que debe ser investigado.

“En este segundo audio se nota, por el tono de su voz, de una preocupación por un proceso de extradición que cada vez pareciera más inminente”, consideró.

Enfatizó que, en dichos audios, podrían ser “moneda de cambio” para no dar cuentas ante el gobierno de los Estados Unidos, al entablar negociaciones con agencias de los Estados Unidos, como el FBI, a cambio de información que se supone es de manejo exclusivo para México.

“Eso sí es traición a la patria: el proporcionar información a cambio de salvarse, pues creo que Morena debe estar temblando, pues ¿qué tipo de información va a dar?”, cuestionó Vázquez.

Remarcó que estos encuentros no son por “un trámite migratorio”, en referencia al retiro de visa ocurrido hace más de un año, sino de casos relacionados presuntamente con el crimen organizado o lavado de dinero.

La legisladora recordó que también exhortaron a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, para que dentro de ámbito de sus funciones, informe si estos hechos “ameritan una apertura de investigación”.

Y de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción del Estado de Baja California, consideró que también deberá analizar todos estos hechos que han sido difundidos.

“Por supuesto la exigencia que, desde la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional se hace, y nosotros lo retomamos, para exigir la separación inmediata del cargo de Marina del Pilar… su licencia, y estamos analizando todas las consideraciones jurídicas para, en su caso, la procedencia de un juicio político”, remarcó.

Eva María Vázquez consideró que, en cada ocasión que la gobernadora busca “encubrir sus acciones”, sale un nuevo video o audio que “desdice todo su argumento”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exigen simpatizantes liberación de Ernesto Ruffo

Hace 4 días
18119

Decenas se manifestaron este viernes frente al Gobierno del Estado en Ensenada para exigir la liberación de Ernesto Ruffo Appel  - Foto: Cortesía.

Al grito de “¡Preso político, libertad!”, ciudadanos e integrantes de partidos políticos de oposición, se manifestaron este viernes 17 de julio en la Delegación del Gobierno del Estado de Baja California, para exigir la liberación del exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel.

El llamado a manifestar apoyo al exalcalde de Ensenada fue tras su detención realizada el jueves 16, como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión tras un año de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto huachicol fiscal, según argumentaron autoridades del gobierno federal.

...

El grupo estuvo conformado por ciudadanía e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Ensenada, así como miembros del nuevo partido político, identificado hasta el momento como Somos México.

“Exigimos liberación inmediata de Ernesto Ruffo”, “Liberen a Ruffo”, “Pruebas, Presidente” y “Gobierno corrupto”, fueron algunos de los mensajes que mostraron mediante cartulinas, al tiempo que ondearon una bandera de México.

“¡Estamos congregados para protestar por la detención arbitraria de Ernesto Ruffo, quien fue tratado como un criminal, cuando al mismo tiempo los verdaderos criminales, abiertamente responsables de los grandes delitos de este, y del anterior sexenio gozan de toda protección del Estado!”, inició con megáfono en mano un de los asistentes.

Lo señaló en torno a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda y los escándalos que ha registrado rumbo al cierre de su administración.

“Que, además de asociarse con los delincuentes, ahora se ha convertido en una informante del FBI para tratar de conseguir el favor de ese gobierno (de los Estados Unidos”, remarcó.

Raúl Vera, consejero nacional de Somos MX, señaló que la figura de Ernesto Ruffo ha sido víctima del “sistema de impartición de justicia de la 4T”.

“Porque a la velocidad que han operado es direccionado en contra del primer gobernador de oposición en la historia de nuestro país. Tiene un mensaje profundo su detención: Ernesto Ruffo, y la empresa que él dirige. Quiero dejarlo bien claro: no transporta, no compra, no distribuye. No comercializa hidrocarburos en ninguna parte del país. La empresa, de la cual es socio, hace trámites administrativos, de importación, únicamente, pero ni Ernesto ni nadie de su equipo controla y dirige las aduanas”, abundó.

Jesús del Palacio Lafontaine, exalcalde panista de Ensenada, repudió la detención y subrayó apoyar en la defensa.

Stasia de la Garza, presidenta del Comité Municipal de Somos MX en Ensenada, aseguró que Ruffo representa “un cambio político fundamental en la historia política del país”.

“Abrió desde Ensenada el camino a la democracia. Y hoy día, esta democracia está en riesgo. Ya se tambalea por el autoritarismo. Ernesto Ruffo nos representa a todos los mexicanos que queremos vivir en democracia, en libertad, sin miedo, sin criminalidad. Esperemos, y exigimos que nuestras autoridades políticas y jurídicas actúen de manera congruente”, subrayó, al tiempo de señalar que la detención fue un acto de “abuso de autoridad”.

A la concentración acudieron panistas como Carlos Jáuregui, Arturo Alvarado y Thelma Castañeda Custodio, además de integrantes de Somos MX y ciudadanos que mostraron su apoyo a Ruffo Appel.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La otra mano de Dios

Fanáticos, expertos y autoridades del futbol mundial están verdaderamente preocupados por los criterios tan dispares con los que actuan algunos silbantes en el Mundial de 2026.  - Foto: Cortesía.

Para algunos, que un equipo llegue a las semifinales de un Mundial sin haberse cruzado con ningún rival ubicado dentro del Top 20 del ranking de la FIFA es simplemente tener suerte. Pero también está el hecho de que ese mismo equipo recibe una tarjeta amarilla cada 20 faltas, cuando lo normal es recibirla cada seis o siete infracciones. Otros equipos, que incluso evitan el roce al jugar hacia atrás y apoyarse en el portero, reciben una amonestación cada 10 o 12 faltas.

...

Sí, estamos hablando de Argentina, de quienes se sabe que no han sido precisamente los jugadores más limpios de este Mundial. Al jugador sudafricano Themba Zwane le dieron tres partidos de suspensión por un manotazo en el rostro del mexicano Roberto Alvarado, apenas en el primer encuentro del Mundial 2026. Sin embargo, en las repeticiones se puede ver a jugadores argentinos realizando la misma acción sin ninguna consecuencia.

Las redes sociales ya se cansaron de medir los parámetros arbitrales, y expertos y autoridades del futbol mundial están verdaderamente preocupados por los criterios tan dispares con los que actuan los silbantes, dependiendo de la playera que viste el equipo. Tanto para intervenir desde el VAR como para anular goles por fueras de juego milimétricos o por supuestas faltas ocurridas mucho antes del desenlace de la jugada frente al arco.

Lo lindo que nos deja este Mundial es ese gol que el debutante Cabo Verde le propinó a Argentina. Es una cátedra de buen futbol que terminó con un golazo. Me gusta verlo porque imagino a los árbitros del VAR regresando una y otra vez la jugada para encontrar alguna falta que permitiera anularlo. Es claro que no será el gol del Mundial por obvias razones.

Cabo Verde, en su debut ante España, solo cometió una falta en los minutos finales. Fue uno de los equipos más limpios en cuanto al juego, porque de la otra basura nadie les ganó a los japoneses.

^

Debe ser una verdadera mala suerte que, siendo tu primer Mundial, tengas que enfrentar a tres campeones del mundo como Uruguay, España y Argentina. Y no solo eso: Cabo Verde les plantó cara y estuvo muy cerca de avanzar a la fase eliminatoria de treintaidosavos de final. Se fueron a sus islas como verdaderos héroes.

Hubo goles espectaculares anulados, como el que marcó Cristiano Ronaldo ante Croacia y otro que anotó Croacia en los minutos finales de ese mismo partido. También el golazo que Egipto le hizo a Argentina, muy parecido al de Cabo Verde. Y, por supuesto, hubo goles legítimos, como los tres riflazos de Lionel Messi en su debut ante el novato portero de Argelia, además de los inesperados tantos de Jude Bellingham y claro, los de Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y porqué no, los de Mikel Merino.

Quedan también las pifias de los porteros. Hubo muchas, comenzando por las de Luca Zidane, hijo de Zinedine Zidane, ante Argentina; los errores garrafales del suplente de Thibaut Courtois en el Bélgica-España; y el del surcoreano Jo Hyeon-woo ante México, entre otros. Aunque también hubo grandes actuaciones, como las 15 atajadas de Vozinha ante España, igualadas después por Eloy Room, de Curazao, frente a Ecuador.

También quedaron retratados los centrocampistas de Portugal, para quienes fue más grande la envidia hacia su propio compañero, CR7, que sus probadas habilidades en finales de Champions League y otros grandes torneos nacionales e internacionales. Algo similar ocurrió con el noruego Alexander Sørloth, a quien le brotó lo pequeño de su equipo, el Atlético de Madrid, al no a pasar el balón a Erling Haaland y dejar escapar una clara oportunidad de abatir a los ingleses.

^

Así, no todo este Mundial fue sobre los números y la buena estrella de Argentina ni sobre su "pequeño gran guerrero", que tiene de capitán, con voz y voto para amenazar apuntando con el dedo a los silbantes en pleno juego sin recibir réplicas ni tarjetas amarillas.

De ganar la albiceleste el Mundial, será un triunfo amargo, sospechoso como el de Qatar; incluso más manchado, aunque será en conjunto "otra mano de Dios" para recordar.

Mientras tanto, las investigaciones seguirán y llegará el momento de rendir cuentas, de aclarar los hechos y de seguirle la pista a los millones de dólares que rodean a la FIFA, para saber si lo que algunos aficionados vemos en los juegos nos lo estamos inventando y, en realidad, solo somos unos malpensados, o si de verdad existen algunos descarados corruptos de traje que, desde los túneles y los palcos de los estadios, hacen y reciben llamadas telefónicas en secreto.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Mundial 2026: De qué están hechos los sueños

 - Foto: Cortesía.

El partido entre las selecciones de Portugal y Croacia en la Copa Mundial de Futbol 2026 fue distinto a otros; de hecho, fue distinto a todos los partidos que he visto a lo largo de mi vida, que sin miedo ni pena puedo decir que suman miles. Mi exesposa dirá que es tiempo perdido, que pude haber hecho miles de cosas más importantes en todas esas horas de 45 minutos.

Me ha tocado ver grandes jugadores en la cancha. Cierto, no recuerdo con claridad haber visto al Maradona de 1986; apenas recuerdo las chilenas de Hugo Sánchez en el Real Madrid, pero me es lejano. Es cierto que por aquel tiempo, en mi inocencia o ignorancia, no tenía claro qué era exactamente un mexicano jugando en el Real Madrid, pero intuía que era algo grande.

...

El juego en que dos leyendas se enfrentaban me resultaba entre amargo y nostálgico, como un café sin azúcar y algo frío. Me tocó ver a esos dos grandes futbolistas en la cancha y uno de ellos se iba a despedir para siempre de los mundiales. Lo triste, o lo irónico, es que son amigos y cientos de veces los vi jugar juntos, levantar copas o irse tristes por el túnel de los vestidores. Los vi irse del equipo donde vestían de blanco para jugar con otros colores. Solo a través de la pantalla; nunca ha pasado por mi mente ir a un juego real de futbol. Eso no me hace menos fan.

Muchos dirán que es solo un juego; para otros será solo un negocio, pero el futbol es más. Así como un día en la antigua Grecia se dieron cuenta de que, para demostrar el valor, la lealtad y la fuerza de los guerreros, no había que ir a la guerra y mutilar a quienes eran tus hermanos, dejarlos inhabilitados para ser productivos. A fin de cuentas, los griegos de Esparta, los de Atenas y los de otras ciudades eran un mismo pueblo.

Para ello los griegos inventaron las Olimpiadas, para medir la fuerza y la destreza de sus atletas sin tener que destrozarse de forma permanente. El futbol tiene ese mismo aliciente: medir dos escuadras, dos países, dos pueblos y seguir siendo hermanos.

Un cronista deportivo escribe desde afuera lo que ve, aunque muchos nunca estuvieron dentro del juego, pero eso no implica que no lo entiendan. Un entrenador grita desde la orilla del campo hasta quedar afónico; habla con sus muchachos, les trata de explicar lo inexplicable. Al final, llegado el momento, cada uno sabrá qué hacer.

^

Lo que ha representado para Luka y Cristiano este Mundial es ver diluirse su última oportunidad de alzar la copa, un último sueño de poco más de 6 kilogramos de oro sólido. Aun cuando juntos levantaron 15 títulos para el Real Madrid en cientos de partidos, ambos se irían: uno en ese juego y el otro en el siguiente enfrentamiento.

A Cris y su equipo de envidiosos les tocó apagar la última esperanza de Luka de ganar un Mundial. Fue desde los 11 pasos, por la vía del tiro penal. Hay un video de Modrić detrás de Ronaldo; su expresión dice que el Comandante no falla casi nunca desde esa distancia. Sabe que es un gol seguro.

Y entonces entendí que no estaba viendo únicamente un partido de futbol; era el mismísimo paso del tiempo. Las piernas ya no responden igual, los reflejos se vuelven más lentos. Es cuando descubres que los héroes e ídolos también son mortales. Era el día en que comenzábamos a despedir leyendas.

Cristiano seguirá siendo Cristiano. Luka seguirá siendo Luka. Ningún resultado borrará todo lo que escribieron durante casi dos décadas en las canchas del mundo. La Copa del Mundo, esa que tantas veces les negó la historia, no alcanza para medir el tamaño de una carrera ni el lugar que ocupan en la memoria de millones.

Quizá de eso están hechos los sueños: de perseguir algo que nadie puede prometer. Porque algunos sueños se levantan en forma de trofeo y otros permanecen vivos en quienes tuvieron el privilegio de presenciarlos.

Cuando el silbante marcó el final de ambos partidos, se cerró un capítulo de nuestra propia vida. Tal vez muchos no se dieron cuenta de ello; muchos tampoco somos conscientes de que nosotros también envejecimos viendo correr a esos gigantes.

Mientras las nuevas generaciones se estrellan con el mismo muro y comienzan a escribir su historia, otros podemos decir que tuvimos el privilegio de haberlos visto jugar. Por lo pronto a disfrutar los últimos juegos de este torneo porque luego habrá que seguir viviendo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dejó México-Inglaterra buena afluencia en restaurantes de Ensenada

Hace 2 semanas
22861

Al inicio del Mundial, restaurantes de Ensenada no sabían qué tanto podían promocionarse en pantalla sin infringir reglas de FIFA. Con aclaraciones del IMPI y Profeco, el ánimo fue en aumento  - Foto: Cortesía.

Con motivo del encuentro de fútbol entre México e Inglaterra en el Mundial 2026, el 48 por ciento de los agremiados al sector restaurantero del municipio de Ensenada reportó la afluencia de clientes como “buena y de alta demanda”.

Luis Carlos Novelo Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lo informó a Zona Norte Noticas en torno al partido registrado este domingo 5 de julio, donde la escuadra nacional cayó ante los ingleses por un marcador de 3 a 2 goles.

...

El empresario citó que, de manera interna entre sus más de 250 agremiados en la localidad, realizan una encuesta los fines de semana, donde se toman en cuenta eventos masivos que generen alto impacto.

“Ya hicimos la encuesta este lunes, tempranito, y el domingo 5 de julio, fecha en que se disputó el encuentro entre la Selección Mexicana e Inglaterra, la actividad predominó de un 48 por ciento en los establecimientos como ‘Buena y de alta demanda’, lo que confirma una importante derrama para el sector impulsado por el turismo y los visitantes”, detalló.

Refirió que posteriormente siguió “un flujo moderado” y otros optaron por cerrar, tras concluir el encuentro.

De manera general, desde que comenzó el Mundial el pasado 11 de junio, los “picos altos del sector” fueron durante los partidos de México, sobre todo para los restaurantes con capacidad para transmitir el juego.

Sobre las disposiciones de la empresa televisora, Novelo Salas citó que en un principio se sintieron “sin una falta de motivación”, pero tras las aclaraciones hechas por Impi, FIFA y Profeco, sobre cómo manejar la publicidad, cambió el enfoque del sector.

“Y fue en aumento gradual. En el primer partido no hubo motivación; en el segundo comenzó y así fue en adelante. Fue en aumento todo”, comentó.

Rumbo al cierre del Mundial, programado para el 19 de julio, el presidente de la Canirac Ensenada prevé que será “positivo” para los restaurantes que puedan transmitir los partidos.

“No es igual que cuando juega México, pero sigue siendo positivo. El Mundial sigue dejando buena motivación, buen consumo, sigue aumentado la economía”, concluyó el restaurantero, al tiempo de celebrar las decoraciones y la actitud del personal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reportan comercios de Ensenada aumento en ventas en lo que va del Mundial

Hace 2 semanas
21205

Restaurantes, tiendas deportivas y cafeterías, entre los más beneficiados, según la Canaco-Servytur.  - Foto: Cortesía.

En lo que va del Mundial 2026, asociados de la Canaco-Servytur Ensenada reportan incremento en las ventas del 20 hasta el 50 por ciento, además de que se “disparó” la venta de camisetas en las tiendas deportivas, informó el presidente Nicolás Ayub Martínez

Zona Norte Noticias consultó al empresario en el marco del último juego de la Selección Mexicana de Fútbol, misma que ayer domingo 5 de julio concluyó su participación tras ser vencida por la escuadra de Inglaterra (2-3).

...

“Es una estimación arriba del 20 por ciento de las ventas que tienen regularmente y algunos dicen que hasta el 50 por ciento de aumento en sus ventas”, citó el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).

Ayub Martínez aclaró que dichas cifras no se las adjudican únicamente al Mundial, pues también se sumaron los visitantes con motivo de los festejos del 4 de Julio o Independencia de los Estados Unidos, una fecha muy espera por el sector.

“En conjunto, podemos decir que anduvimos por arriba de las ventas normales. Quizá igual que el año pasado, todavía estamos esperando datos puntuales, pero en términos generales se les ve entusiasmo, se les ve contentos”, comentó.

Recordó que el Mundial concluye el próximo 19 de julio, por lo que esperan que continúe el incremento de ventas.

Sobre los asociados de la Canaco que se vieron más beneficiados, el presidente refirió que representan a todo el sector terciario, equivalente a 20 mil unidades económicas, y ahí están restaurantes, así como tiendas de ventas alusivas al fútbol, como camisetas, gorras y recuerdos.

“Creo que debimos haber alcanzado un récord de venta de camisetas porque veía a todo el mundo en la calle con su playera verde. Sí, eso en parte, por supuesto también las tiendas de ropa en general. Aunque se centre la venta en un comercio como los que están en el primer cuadro de la ciudad y los turísticos, la economía está concatenada y esos ingresos se desplazan a otros comercios”, abundó.

Agregó que también tuvieron más afluencias las cafeterías y bares, al igual que las tiendas de curiosidades.

Sobre las disposiciones para la transmisión de partido, el presidente de la Canaco recordó que al principio había “un temor” porque no se comprendía bien hasta donde se podía transmitir.

“Pero recordemos que una cosa es que tu promuevas un evento para generar ventas, respaldado en que vas a transmitir un evento que regula FIFA, a que tengas en tu negocio un televisor, una pantalla, y puedas estar en el momento en que está aconteciendo en vivo y en directo el evento, que los clientes lleguen y participen”, explicó.

Ayub Martínez comentó que es una situación que se está “aprendiendo”, pues anteriormente no habían tenido una presión de ese tipo por parte de una empresa televisora.

Y sobre los próximos partidos, pues el Mundial concluye el 19 de julio, prevé que seguirán las ventas para el sector.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Afronta el nuevo Tri el temido “quinto partido”

Hace menos de 1 mes
11135

México venció 2-0 a la selección de Ecuador en el Estadio Azteca.  - Foto: Cortesía.

El partido 79 del Mundial de Futbol 2026, fue el de México- Ecuador con un resultado favorable a los locales por 2 goles a 0. El combinado mexicano ha jugando un primer tiempo como nunca se ha visto en su historia, el segundo resistió como los grandes y ahora enfrenta ra el mítico “quinto partido”.

El "quinto partido" representa la gran obsesión de la Selección Mexicana de fútbol y su afición, en otros tiempos era la barrera de los cuartos de final, en 2026 representa octavos debido a que hay una ronda de juegos más. Pero no deja de tener su mística.

...

México ha conseguido llegar a los cuartos de final de este torneo mundial, solo dos veces como anfitrión en México 1970 y otra en México 1986, al igual que en esta ocasión que recibe los rivales a domicilio.

No solo es ese quinto juego, sino la sombra de los tiros penales

Tras pasar la fase de grupos con paso perfecto, sin perder un solo partido y sin recibir gol, México jugó el cuarto juego también dejando imbatida su puerta.

Esta nueva generación de jugadores algunos muy jóvenes, destaca por su juego y por su edad el joven Gilberto Mora, de 17 años de edad mediocampista de Xolos de Tijuana. El entrenador Javier Aguirre se halla muy contento con el equipo, recalca que son un conjunto sin complejos que le plantan cara a cualquiera. Por lo que la afición más que nunca conserva la ilusión de: “Y si sí”. De esta vez ganar por primera vez la copa del mundo.

México hasta el inicio del mundial ostentaba la nada honrosa insignia de ser la selección que más partidos ha perdido, ahora con estas cuatro victorias, habría que revisar de nuevo a ver si ya cambió, pero también es una selección que más veces ha ido a este torneo desde su creación en 1930.

Para la Copa del Mundo de 2026, el torneo se expandió a 48 selecciones, añadiendo una ronda de 16avos de final. Por lo tanto, para llegar a la misma instancia histórica de los cuartos de final, la Selección Mexicana requiere ahora ganar seis partidos en lugar de cinco.

México en la historia de los mundiales

^

En el Mundial de 1970, el conjunto mexicano superó la fase de grupos ante la entonces Unión Soviética(URSS), El Salvador y Bélgica. Aseguró su lugar entre los ocho mejores del torneo antes de medirse con el seleccionado de Italia con quienes perdió 4 - 1.

Dieciséis años después, en el Mundial de 1986, México igualó esa marca con Bora Milutinović en el banquillo. Después venció a Bulgaria 2-0 y enfrentó a la entonces Alemania Federal en el Estadio Azteca.

Aquí mismo empató sin goles en tiempo reglamentario y prórroga, pero cayó lastimosamente en la ronda de tiros desde el punto penal; Los alemanes se impusieron 4-1.

Desde entonces, México no ha logrado regresar a esa fase del torneo. Mejor no recordar Italia 1990; pero desde 1994 hasta 2018 cayó una y otra vez en los octavos de final. También hay que olvidar que en Qatar 2022 no salió siquiera de la fase de grupos. Pero, y si esta vez sí.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Durante el 2026, “caducarán” más de 180 mil credenciales electorales

Colaboración
Hace menos de 1 mes
13342

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y David Rodríguez García, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California y vocal ejecutivo en la 03 Junta Distrital Ejecutiva.  - Foto: Cortesía.

Más de 180 mil credenciales electorales de Baja California dejarán de estar vigentes este 2026, por lo que se pide a la ciudadanía que acuda a las instalaciones a renovarla, informaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y David Rodríguez García, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California y vocal ejecutivo en la 03 Junta Distrital Ejecutiva, respectivamente, lo refirieron durante la reciente presentación del nuevo documento de identificación a cargo del organismo.

...

Conforme a los datos generales, son 183 mil 34 credenciales las que perderán vigencia este año en la región; de este grupo, apenas han acudido 5 mil 993 ciudadanos a realizar el reemplazo.

La fecha límite para hacer el trámite será el 31 de diciembre del año en curso; esto, si la persona desea participar en los comicios electorales previstos para el 2027.

De manera general, estimaron que hay 103 millones en el padrón electoral nacional y se considera que hay una cobertura del 99 %, lo que significa que aproximadamente circulan 102 millones de credenciales en el país.

Sobre el costo para producir el documento, ya establecido como carnet de identidad para un mexicano, es de 13 pesos.

“Estamos detrás de ellos: son miles de ciudadanos a los que vamos a estar buscando, llamando, convocando, para que hagan su cambio a más tardar el 31 de diciembre. Ese día pierden vigencia las credenciales emitidas en el 2016”, explicó Sergio Aispuro Cárdenas.

Recuerdan que precampañas son hasta enero

Como parte de los cuestionamientos en la rueda de prensa, y en el contexto de la promoción y autopromoción de los aspirantes de Morena, los consejeros recordaron que las precampañas inician formalmente hasta enero 2027.

Indicaron que también falta la instalación del Consejo General del INE, que será en septiembre de este año.

Sobre el despliegue mediático de los aspirantes, citaron que “técnicamente son procesos internos”, pero que también son vistos por la demás ciudadanía.

“Técnicamente son procesos internos de los partidos políticos que los tribunales han llamado ‘procesos internos de partidos políticos’. Ya si los partidos se oponen o si la ciudadanía denuncia será otra cosa, perolo que nosotros vemos es que son procesos políticos o la manifestación de procesos internos de los partidos políticos en sus mecanismos de elección de dirigencias”, detalló Aispuro Cárdenas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se capacitan en técnicas genéticas para impulsar la producción de ostión de calidad

Redacción
Hace menos de 1 mes
11611

Cicese capacitó a especialistas en manipulación cromosómica para mejorar la calidad genética del ostión japonés, especie más producida a nivel mundial.  - Foto: Cortesía.

Con la finalidad de fortalecer habilidades avanzadas sobre cultivo de ostión japonés, se realizó en el Cicese el curso especializado “Reproducción ostrícola mediante manipulación cromosómica”, impulsado por el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena), el cual se ubica en las instalaciones de este centro de investigación.

La doctora Carmen Paniagua Chávez, directora general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), dio la bienvenida a las y los participantes y aseguró que dominar las técnicas para analizar triploides (organismos cuyas células tienen tres conjuntos de cromosomas) y tetraploides (cuatro conjuntos de cromosomas) marca una gran diferencia en la producción acuícola, porque permite cultivar machos y hembras de diferentes especies marinas, con genes de calidad.

...

Estas técnicas, dijo, empezaron a utilizarse en la década de los 80 y desde entonces son productivas y confiables. La diferencia, recalcó la investigadora, está en que actualmente se cuenta con equipos especializados que afinan la técnica, entre ellos el citómetro de flujo.

En este curso, que se centró principalmente en la manipulación genética del ostión japonés (Crassostrea gigas), participaron especialistas provenientes del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, de la UABCS y UABC, así como del mismo Cicese.

Un componente importante de esta capacitación fue reforzar los fundamentos y los principios técnicos para inducir a la poliploidía, los cuales fueron impartidos vía remota por el doctor George Shingeki Yasui, profesor investigador de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Además, las doctoras Lucía Suárez López, investigadora posdoctoral del Departamento de Acuicultura del Cicese, así como Laura Angélica Álvarez Lee, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina, impartieron sesiones sobre poliploidía y citometría de flujo.

Las instructoras enfatizaron que las técnicas para analizar triploidía y tetraploidía pueden aplicarse a muchas especies marinas, pero decidieron enfocarse en el ostión japonés porque es de las especies más producidas a nivel mundial, en más de 50 países, incluido México.

Actualmente, el Cicese cuenta con un citómetro de flujo de última generación que permite analizar, medir y separar las células. Regularmente, un citómetro se utiliza en el área clínica de la medicina, sin embargo, también tiene aplicaciones en la acuacultura que potencian la producción de ejemplares con mejores tallas. La citometría permite manipular las muestras mucho más rápido y con mayor rigor.

La doctora Angélica Álvarez aseguró que esta capacitación impulsa el control de calidad en la producción acuícola, y que especializarse en este tema permitirá, a largo plazo, que las instituciones cuenten con certificados que den certidumbre a lo que se vende y se compra.

“En México tenemos la capacidad para hacer nuestras propias regulaciones, no necesitamos regulaciones externas. Tenemos la biodiversidad, los recursos naturales, la inteligencia. Entonces, queremos ser promotoras del control de calidad a nivel nacional”, afirmó la investigadora.

Y aclaró: “Este curso es sobre triploides, pero después podemos hacer control de calidad en esperma, ovocitos, en sistemas e indicadores de salud. Todo esto puede hacerse con citometría sin la necesidad de sacrificar a los animales para analizarlos”.

Las organizadoras aprovecharon para agradecer el apoyo de los productores de San Quintín, Jesús Esquivel y Héctor González, quienes donaron ostiones maduros y de calidad, para las actividades de este curso.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Iniciaron jugadores de Hockey campamento en Francia

Colaboración
Hace menos de 1 mes
15391

Cinco jugadores de hockey de BC, en campamento con la preselección de México en Lille, Francia  - Foto: Cortesía.

Con miras a la los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026, cinco jugadores de hockey sobre pasto de Baja California, han iniciado el campamento con la preselección de México en Lille, Francia.

Entre el 24 de julio y el 8 de agosto próximo, México competirá en la nueva edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los talentos de Baja California buscan su lugar entre los 16 jugadores que vestirán la camiseta nacional, bajo el mando del entrenador San Yusen Zuleta.

...

El “Sebas” Sandoval, quien juega en Australia, destacó que México cuenta con un buen equipo en la rama varonil para enfrentar los “Centros” en República Dominicana.

De acuerdo a los planes del equipo técnico, los mexicanos sostendrán juegos de preparación antes clubes locales, donde militan jugadores de la Primera División Francesa.

“Tenemos entrenamientos y algunos partidos de preparación con los clubes de aquí, algunos son clubes donde están mis compañeros que juegan en Primera División”, señaló el “Sebas” Sandoval.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Lille, donde están concentrados los mexicanos, el próximo viernes jugarán ante la selección nacional Sub 18 de Bélgica.

El campamento en Francia, indicó, terminará el próximo 3 de julio, después de esa fecha se dará a conocer la lista de los 16 jugadores, en ambas ramas, que van a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La Copa del Mundo también envejece

La evolución de la cantidad de jugadores mayores en el futbol moderno.  - Foto: ZNN.

Durante el mundial de clubes el año pasado, vi con escepticismo esas pausas de hidratación, pero ya durante la primera ronda de este mundial 2026 son una realidad, me parecían una concesión innecesaria a un deporte que históricamente se había caracterizado por su resistencia física.

Solo como ejemplo los mediocampistas recorren verdaderos maratones por juego, hay récords como el del alemán Thomas Müller que acumuló 84 kilómetros en Brasil 2014. El mismo Luka Modric , presente todavía en este mundial, acumuló un recorrido cerca de 56 kilómetros en Qatar 2022 antes de las semifinales.

Desde niño me ha gustado el futbol, me ha tocado observar la evolución del futbol moderno y lo comparo con el que recuerdo de niño y de joven comienzo a preguntarme qué tanto está cambiando el juego.

Los datos son reveladores

...

La BBC reveló cifras elaboradas a partir de información de FIFA y del investigador Josh Fjetstul. Según esos datos, el número de jugadores de 35 años o más presentes en las Copas del Mundo pasó de apenas tres en 1970 a 10 en 1986.

Entre 2002 y 2018 la cifra se mantuvo relativamente estable, oscilando entre 30 y 35 futbolistas veteranos. Pero el salto más llamativo ocurrió recientemente: entre 2018 y 2026 el número de jugadores mayores de 35 años prácticamente se duplicó, al pasar de 35 a 72.

La tendencia es aún más evidente si observamos a los jugadores de 40 años o más, ojo, no porteros, sino los que juegan en el campo, como Cristiano Ronaldo (41), Luka Modric (40) y Edin Džeko (40).

Por supuesto, la comparación no es completamente lineal porque el torneo también cambió. El Mundial 2026 pasó de 32 a 48 selecciones nacionales, lo que incrementó significativamente el número de jugadores convocados y la cantidad total de partidos disputados.

La FIFA confirmó que la edición de 2026 reúne a 48 equipos, si cada escuadra trae 26 atletas, serían mil 248 jugadores que disputarán 104 encuentros, una expansión sin precedentes en la historia del torneo.

Los fanáticos a los que nos gusta más que el juego y los resultados, la tecnología y otros aspectos de ese deporte, estamos viendo los avances como la nutrición que llevan los futbolistas, con planes de alimentación diseñados científicamente, monitoreo constante de parámetros fisiológicos y programas personalizados de recuperación.

También el uso de tecnología paramétrica donde los cuerpos técnicos disponen ya desde hace años de datos captados por sensores, GPS, análisis biomecánicos y sistemas de seguimiento capaces de medir cada sprint, cada aceleración y cada carga de trabajo. Y si todo esto se suma últimamente el uso de la inteligencia artificial (IA).

La IA apoya a los directivos, entrenadores, y comienza a incorporarse al análisis de rendimiento, en temas como la prevención de lesiones y la administración de cargas físicas, no es descabellado pensar que esas pausas de hidratación, (más que un truco de marketing) es una sugerencia de la IAs, para prolongar la vida útil del atleta de élite y reducir el desgaste acumulado que durante décadas obligaba al retiro prematuro.

^

Es verdad que un futbolista de élite puede disputar entre 50 y 70 partidos al año entre club y selección. También es cierto que recorren más distancia a alta intensidad, aunque veamos jugadores caminando o solo parados realizan más sprints que hace 20 años y no solo eso con las nuevas medidas como los saques de banda y de portería más rápidos (so pena de infracción), los juegos tienen más tiempo efectivo. Así, esas pausas son también los propietarios de los clubes cuidando sus activos que son los jugadores.

Siendo así, las pausas de hidratación adquieren otra lectura. No son una respuesta al calor extremo o al cambio climático más bien se trata de proteger una inversión cada vez más valiosa: jugadores capaces de competir al máximo nivel a los 35, 38 o incluso 40 años.

Otro de los cambios notables en el juego fue la cantidad de cambios que se pueden hacer por juego, esto va en esa misma dirección, realizar cinco cambios permite renovar en un juego casi la mitad del equipo.

De hecho, durante gran parte de la historia de la Copa del Mundo ni siquiera existían cambios.

1930-1966: no se permitían sustituciones.
1970: se autorizan 2 cambios por partido.
1994: aumentan a 3 cambios.
2018: siguen siendo 3 cambios, pero aparece la posibilidad de un cuarto cambio en tiempos extra.
2022 y 2026: se permiten 5 cambios durante el tiempo regular.
^

La explicación oficial de cinco cambios fue la protección de la salud de los jugadores, especialmente después de la pandemia de covid-19, cuando la FIFA y las ligas aprobaron temporalmente los cinco cambios para reducir lesiones derivadas de calendarios saturados.

Durante décadas el futbol fue un deporte que pertenecía principalmente a los jóvenes. Hoy parece estar entrando en una etapa distinta: una era donde la ciencia, los datos y la tecnología permiten que el talento sobreviva más tiempo.

Con esto en mente las pausas de hidratación pueden no ser un signo de debilidad, sino una señal de que el futbol moderno entendió que la longevidad también se entrena y jugadores como el portero Vozinha de 40 años puede dar alegrías inmensas a sus países a pesar de la edad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Coalición oficialista arranca proceso interno rumbo a 2027; registros para coordinaciones estatales inician el 22 de junio

Redacción
Hace 1 mes
5172

Arranca el proceso interno de Morena, PVEM y PT rumbo a 2027. Registro de Coordinaciones Estatales inicia el 22 de junio; aspirantes deberán dejar sus cargos.  - Foto: Cortesía.

Las dirigencias de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron formalmente el inicio de su proceso interno para la designación de las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación, antesala de las candidaturas para las gubernaturas del proceso electoral de 2027.

En rueda de prensa encabezada por la dirigencia nacional de Morena y sus aliados institucionales, se anticipó que la convocatoria oficial será publicada en las próximas horas, detallando los lineamientos que normarán la contienda interna.

...

El periodo de registro para los y las aspirantes quedará abierto formalmente el próximo 22 de junio. Uno de los requisitos indispensables obligará a los contendientes a separarse de sus cargos públicos a más tardar en esa fecha, con el objetivo de garantizar equidad y permitirles dedicarse de tiempo completo a las actividades de organización partidista.

El acuerdo estipula que aquellos perfiles que no resulten favorecidos por el método de encuesta tendrán el derecho de reincorporarse a sus funciones habituales. La fecha definitiva para la publicación de los resultados finales se dará a conocer en los anexos de la convocatoria formal.

Citlalli Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, precisó que la lista final de perfiles que se someterá al escrutinio de las encuestas estará integrada estrictamente por seis personas (tres hombres y tres mujeres), en estricto cumplimiento con el principio de paridad de género.

Asimismo, la dirigencia aclaró que, aunque los partidos aliados (PVEM y PT) se sumarán a esta convocatoria única, cada fuerza política procesará las propuestas conforme a sus propios estatutos internos.

Para acceder al registro, los interesados deberán cumplir con un perfil específico y solventar una serie de filtros.

-Acreditar un perfil público positivo y vínculos probados con el movimiento de la llamada Cuarta Transformación.

-Comprobar la ausencia de procesos judiciales.

-Firmar un acuerdo de aceptación vinculante de los resultados finales de la encuesta.

Con el fin de evitar la inequidad y el derroche de recursos, la Comisión Nacional de Elecciones enfatizó en la prohibición de uso de espectaculares y campañas dispendiosas, desvío o utilización de programas sociales con fines de promoción personal, intervención o respaldo de servidores públicos en favor de algún perfil.

Además advirtió sobre la prohibición de emitir comentarios negativos o "hablar mal de otros compañeros de movimiento”.

La estrategia de los aspirantes deberá enfocarse exclusivamente al trabajo territorial mediante asambleas informativas y visitas domiciliarias "casa por casa".

Se informó que las convocatorias relativas a las coordinaciones distritales y municipales se emitirán de manera posterior.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inaugura el Instituto Municipal de Cultura el Festival Internacional de Circo de Ensenada

Del 19 al 21 de junio en el Circo Vázquez Hermanos, ubicado en la zona del Centro Estatal de las Artes
Redacción
Hace 1 mes
98656

El Gobierno de Ensenada inauguró el Festival Internacional de Circo (FICE) en el Circo Vázquez Hermanos, con más de 100 participantes.  - Foto: Cortesía.

Ensenada, B.C.- Viernes 19 de junio de 2026.- Con la participación de más de 100 personas, este viernes, el Gobierno de Ensenada a cargo de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano inauguró el Festival Internacional de Circo de Ensenada (FICE).

Leer más...

El director del Imcudhe, Rodrigo Ventura de la Cabada dio la bienvenida a las y los participantes, a quienes reiteró que el objetivo de esta capacitación es contribuir a la profesionalización de las y los artistas dedicados al espectáculo circense.

Recordó que, durante el FICE, que se realiza del 19 al 21 de noviembre en el Circo Vázquez Hermanos, también se desarrollará la etapa regional de la competencia anual de la Asociación Internacional de Malabares, en su etapa regional.

Además de que se impartirán los talleres de “Movimiento como lenguaje”, “El ritmo invisible de los objetos” y “Fuerza, aire y movimiento”, impartidos por Ricardo S. Mendes (Francia), Santiago Reza y Jatziry Berumer.

“En nombre de la alcaldesa Claudia Agatón agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y al Circo Vázquez Hermanos por sumarse a esta iniciativa, con la que contribuimos a la profesionalización de las y los artistas dedicados a los espectáculos circenses”, recalcó.

Rodrigo Ventura señaló que, en el marco del FICE, se realizarán actividades gratuitas abiertas a la población, como: el tianguis de juguetes de circo, tendido de libros, circo olimpiadas y una gala.

Finalmente, agregó que el programa completo del Festival, está disponible en la página: https://www.facebook.com/CasaCulturaEnsenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Anuncian más vivienda social este 2026

En cinco colonias de Ensenada serán construidas más de 2 mil 700 unidades
Hace 3 meses
93757

Los inmuebles que van desde 55 a 60 metros cuadrados y alcanzan más del millón de pesos de valor de venta.  - Foto: Cortesía.

Para este año se prevé que en cinco colonias de Ensenada sean construidas más de 2 mil 700 viviendas nuevas de tipo social con un valor menor al millón 150 mil pesos por unidad, detalló Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) de Baja California.

Leer más...

El funcionario estatal lo compartió a Zona Norte Noticias, luego de su presentación en la reciente conferencia matinal realizada en el puerto, a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El secretario indicó que estos planes están previstos para localidades como: Mares Residencial, con 77 de vivienda vertical; Los Encinos-Sección Cumbres, 704 de vivienda vertical; Lomas El Campanario, 728, de vivienda vertical; Residencial El Roble, 700 de vivienda vertical; y Brisas de la Presa, con 512 de vivienda vertical.

Suman un total de 2 mil 721 acciones de vivienda, de acuerdo a los planes oficiales.

“Son las que tengo ubicadas como nuevas. De vivienda menor a un valor de millón 150 mil pesos. No son las únicas que se hacen en Ensenada, se hacen muchísimas de más alto nivel”, explicó.

Espinoza Jaramillo refirió que esto forma parte de los planes para el puerto, junto con las proyectadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Enfatizó que las casas forman parta del Programa Estatal de Vivienda de Baja California, y que son inmuebles que van desde 55 a 60 metros cuadrados, dependiendo del tipo de desarrollador.

Como parte de los datos oficiales compartidos a Zona Norte Noticias, también se prevén 115 proyectos de “Autoproducción social de vivienda”, en la Manzana 208 de la colonia Popular 1989, además de 69 de este tipo en Praderas de El Ciprés y El Sauzal de Rodríguez.

Del proyecto “Aliados por la Vivienda-Infonavit P1”, van 61 acciones de vivienda recuperada; seguido por 2 mil 759 acciones de regularización y títulos de propiedad con el Indivi; y 5 mil 994 acciones de Autoproducción social de vivienda para lotes con servicios, mejoramiento y ampliación.

De manera general, de acuerdo a las cifras mostradas, serán 11 mil 787 acciones para beneficiar a 47 mil 148 personas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

BC impone su ritmo y logra jornada perfecta en el básquetbol

Las cuatro selecciones ganaron en la primera fecha con grandes actuaciones
Redacción
Hace 4 meses
142217

Las cuatro selecciones de basquetbol 5x5 —U14 y U16, femenil y varonil— vencieron a Sinaloa en su debut este viernes  - Foto: Cortesía.

La delegación de Baja California inició con paso perfecto su participación en la etapa regional de basquetbol 5x5 rumbo a la Olimpiada Nacional Conade 2026, al conseguir cuatro victorias en igual número de partidos durante la jornada inaugural celebrada este viernes en esta ciudad. Los representativos de las categorías U14 y U16, tanto en la rama femenil como varonil, superaron a sus rivales de Sinaloa, confirmando el buen nivel competitivo del estado en el arranque de esta eliminatoria regional.

Leer más...

En la actividad matutina, las selecciones U14 marcaron el camino del éxito. En la rama femenil, Baja California se impuso con autoridad por 68-24, con una destacada actuación de Alexandra Medina y Sofía Gastélum, en un partido donde el equipo dirigido por Laura Urzúa y Mario Guzmán dominó desde el primer cuarto gracias a su fortaleza bajo el tablero y a rápidos contragolpes. En la rama varonil, el conjunto comandado por Emmanuel Barragán logró una valiosa victoria por 76-71 ante un combativo equipo de Sinaloa, con aportaciones importantes de Sebastián Gómez, Brian Gutiérrez y Gael Cortez, quienes ayudaron a mantener una ventaja que resultó definitiva en la Arena La Paz.

Por la tarde, las selecciones U16 completaron la jornada perfecta. En la rama varonil, Roberto Soberanis y Julio Ramos encabezaron la ofensiva al combinarse para 40 puntos en la contundente victoria de 92-54. El equipo dirigido por Gilberto García realizó ajustes defensivos desde el primer cuarto y, poco a poco, amplió la diferencia con intensidad y orden bajo la canasta. De manera simultánea, en el Centro Deportivo Manuel Gómez Jiménez, el equipo femenil también se impuso con claridad por 71-41, con un ataque encabezado por Jimena Bucio, Aylin Ochoa y Ana Medina. Bajo la dirección de Manuel Valenzuela, las bajacalifornianas aplicaron presión en toda la cancha para asegurar una victoria de 30 puntos.

Este sábado continuarán las emociones con doble jornada para las cuatro selecciones de Baja California, enfrentando a Chihuahua y a los anfitriones de Baja California Sur, mientras que el domingo cerrarán la fase regional ante Sonora. En esta eliminatoria, el primer lugar de cada categoría y rama obtendrá su pase directo a la Olimpiada Nacional Conade 2026, además de los tres mejores segundos lugares entre las seis regiones del país.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cristiano Ronaldo jugará en México

La FMF confirma el partido amistoso entre las selecciones de México y Portugal con todas sus estrellas en el mes de marzo en la reinauguración del Estadio Azteca
Redacción
Hace 7 meses
233773

Cristiano Ronaldo, ex jugador del Real Madrid, que jugó en Juventus y Manchester United, y que a sus 40 años se mantiene como una figura central del futbol mundial  - Foto: Cortesía.

La reinauguración del Estadio Azteca no podía albergar mejor evento que un partido amistoso previo al Mundial 2026 y una oportunidad para ver a la megaestrella del futbol mundial Cristiano Ronaldo en México.

Leer más...

La Federación Méxicana de Futbol, FMF confirmó en sus redes sociales la disputa de un encuentro amistoso entre la Selección de Portugal y México en el pasto del recién remodelado estadio de la capital mexicana.

El recinto futbolístico por tradición en México ha sido sede de dos Mundiales tiene ya un par de años en rehabilitacion para los juegos mundialistas que se celebrarán el próximo año en la Ciudad de México.

A través de una publicación en redes sociales de la FMF, informó que la selección de Portugal con todas sus estrellas incluido Cristiano Ronaldo, visitará el Estadio Azteca.

El seleccionado mexicano dirigido por el entrenador Javier Aguirre ha confirmado dos encuentros de preparación con equipos de talla mundial para la recta final de su preparación rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

Portugal y Bélgica serán las escuadras que enfrentarán al Tricolor, en una doble jornada diseñada para ultimar los detalles previo al evento mundial bajo la dirección técnica del "vasco" mexicano.

La jornada memorable iniciará el 28 de marzo de 2026 a las 19:00 horas, cuando México enfrente a Portugal en el Azteca en la Ciudad de México. Este encuentro marcará un momento histórico para el futbol mexicano ante una escuadra que también estará en la justa mundialista.

Sede de récord

El partido será el primero que la Selección dispute en el Estadio Banorte como ahora llamarán al Estado Azteca tras su profunda remodelación. Además, con la Copa del Mundo 2026, el Coloso de Santa Úrsula,como también es conocido se convertirá en el primer y único estadio del planeta en albergar tres juegos inaugurales de un Mundial. El México 70, el México 86 y el Mundial México, Canadá y EEUU 2026.

La remodelación que lleva ya dos años y, está planeada para que quede lista a inicios del 2026 para afinar detalles de cara al partido inaugural que se llevará a cabo en la sede Mexicana.

En el lugar se construye un nuevo tunel de acceso a la cancha, vestidores y el cambio de todas las butacas, y el techo de la grada, además de la instalación de dos pantallas gigantes de la más alta tecnología.

Cristiano Ronaldo, ex jugador del Real Madrid, que jugó en Juventus y Manchester United, y que a sus 40 años se mantiene como una figura central del futbol mundial, imponiendo marcas y busca alcanzar el récord mundial de 1000 goles anotados en partidos oficiales.

El juegador luso que actualmente milita en el Al-Nassr de la liga profesional de Arabia Saudita su presencia por primera vez en México genera atención y expectativa y ha elevado el interés por el encuentro a pesar de ser solo amistoso.

Tres días después del partido ante Portugal en casa, el Tricolor viajará a Chicago para medirse con Bélgica, a las 19.00 horas del centro de México (16.00 hora de BC).

En lo histórico, México y Portugal se han enfrentado cinco veces en las que los europeos coleccionan dos victorias y dos empates. Contra la selección de Bélgica, el cmbinado mexicano ha jugado en siete ocasiones, con tres triunfos, dos empates y dos derrotas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Joseline Dianeth murió de asfixia por ahogamiento; había denunciado a expareja: FGE

Hace 9 meses
167115

Denuncias previas por violencia y lesiones habían sido interpuestas contra su expareja, una de las principales líneas de investigación.  - Foto: Cortesía.

La joven Joselin Dianeth Tapia Corral habría sido lanzada viva al canal donde fue encontrada en el municipio de Mexicali, además de que interpuso denuncias por lesiones y violencia intrafamiliar, según detalles del caso compartidos por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

Leer más...

La fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la dependencia, refirió detalles durante una conferencia de prensa realizada el pasado martes 7 de octubre.

Refirió que cuentan con “algunas líneas de investigación” y que “dos de ellas se han robustecido”.

“Asfixia por ahogamiento, lamentablemente”, explicó sobre la causa de muerte de la joven que era buscada por su familia desde el pasado viernes 3 de octubre, tras vérsele por última vez cuando acudió al Centro de Atención al Niño Autista (Canam), ubicado en el Ejido Xochimilco de la capital bajacaliforniana.

Joseline fue a recoger a su hijo de tres años, diagnosticado con autismo; sin embargo, familiares encontraron horas más tarde el vehículo que conducía, únicamente con el menor en el interior. También hubo pertenencias tiradas en la calle, que entregó un ciudadano.

El hallazgo del cuerpo de Joseline Dianeth ocurrió durante la mañana del sábado 4 de octubre, en el canal Tulichek, a la altura del fraccionamiento Residencial; estaba maniatada y con cinta en la boca.

Cuestionada sobre la expareja de Joseline, la fiscal general declaró que “sí es una de las líneas de investigación”.

“Se ha manejado en redes sociales, pero no es la única, lamentablemente. Estamos avanzando grandemente en la investigación. Ahorita no les podemos adelantar, precisamente por la delicadeza y la magnitud de esta investigación”, dijo.

Andrade Ramírez mencionó que la joven de 29 años había denunciado en dos ocasiones, por lesiones y violencia intrafamiliar, además de que una ya estaba judicializada.

“En algunas hubo arreglos entre ambas partes. Se giraron las medidas de protección correspondientes, en su momento, posteriormente en seguimiento ella manifestó que, a raíz de la que se había judicializado, que se habían terminado los problemas con pareja sentimental. En esa etapa estamos”, abundó.

Agregó que dichas medidas también estaban cumplidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal

Sobre si la expareja ya está ubicada, reiteró que “mediáticamente está en todas las redes”, en referencia a las fotografías difundidas, pero esta persona se encuentra libre.

“No, no está detenido. Nada más está mencionado en las redes y es una línea fuerte de investigación, pero hay otras líneas”, dijo, aunque se reservó los avances.

En cuanto al señalamiento de que si esa misma persona es integrante de un grupo delincuencial de Mexicali, comentó: “sí tenemos evidencia que puede ser así”.

“Estamos revisando todo lo que obra en la carpeta. Tenemos algunas declaraciones que podrían vincularlo con este grupo delincuencial. Sí es la persona que está señalada públicamente mediante las redes”, dijo la fiscal general, pero no brindó más detalles.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sólo funcionan unidades en 3 de 8 estaciones de bomberos en Ensenada

Hace 10 meses
205254

Las unidades propias del Ayuntamiento están paradas, algunas hasta con 8 meses fuera de servicio.  - Foto: Cortesía.

Tan solo tres de las ocho estaciones de bomberos del municipio de Ensenada cuentan con unidades en funcionamiento y estas son rentadas, denunció personal de esta dependencia en la localidad.

Leer más...

Mediante datos compartidos a Zona Norte Noticias, los afectados -quienes pidieron mantener sus datos en anonimato por temor a represalias- explicaron que enfrentan “una crisis en el servicio de bomberos”.

“Actualmente sólo están operando la estación de Bronce, la Norte y Maneadero, con unidades arrendadas. Las que pertenecen al XXV Ayuntamiento están fuera de servicio, algunas hasta con ocho meses paradas, como en San Antonio de las Minas”, detalló una persona cercana a la situación.

Como parte de su denuncia, el grupo afectado advirtió que esta situación pone en riesgo a la población y a ellos mismos.

“La preocupación es que ocurra una desgracia en el centro de la ciudad o en cualquier otra zona sin cobertura”, expresaron.

El director de Bomberos Municipal, Julio Cota, reconoció la situación y declaró a la prensa que las unidades propias del Ayuntamiento presentan fallas mecánicas graves.

“Son unidades muy viejas, con problemas de motor, suspensión, frenos y hasta de cabina”, dijo.

Ejemplificó que, en el caso de Valle Dorado, la unidad E-3 no puede atender emergencias en zonas con pendiente debido a que tiene la transmisión dañada.

Agregó que la única disponible en la estación del centro es un vehículo de ataque rápido que “no resulta funcional” para cubrir un área tan importante de comercios y edificios.

Y adelantó que Oficialía Mayor ya autorizó la reparación de las unidades propias del Ayuntamiento, aunque reconoció que revertir el rezago “es un problema que no se puede resolver en un año”.

Por su parte, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, en acercamiento con medios de comunicación porteños, admitió el rezago histórico en la corporación:

“Primero pensamos que eran 10 años de atraso, luego 14, y en lo técnico ya son 18 años. Estamos trabajando en un proyecto de presupuesto para atender estas deficiencias”, aseguró.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Fase de grupos de la Champions League: 18 partidos simultáneos

El miércoles 29 de enero se definirán los ocho clasificados a octavos de final y los que deberán jugar los playoffs
Colaboración
Hace 1 año
160391

El Real Madrid es el actual campeón de la Champions League.  - Foto: Cortesía.

Emocionante jornada vivirán este miércoles 29 de enero los amantes del futbol de primer nivel, donde se jugarán en simultáneo 18 partidos de la nueva versión de la Champions League, la Liga de Campeones en español.

Leer más...

Los encuentros son los correspondientes a la octava y última fecha de la fase de grupos, en la que se definirán a los ocho clasificados a octavos de final.

Con 36 equipos distribuidos en una misma zona, cuando a partir del medio día (hora de Baja California) o las noches mágicas en Europa, los jugadores salten a la cancha a darlo todo.

Los 16 que queden ingresarán a los dieciseisavos y los otros 12 quedarán eliminados del torneo, entre ellos podrían ser clubes de la talla de Manchester City o PSG, incluso hay una posibilidad de que el mismo Real Madrid, actual campeón del torneo quede fuera.

Mientras algunos equipos ya se colaron a la clasificación, todavía no tienen su lugar asegurado entre los ocho primeros. Equipos grandes como Real Madrid, Bayern Munich o Juventus, esperan ganar y esperar una combinación de resultados que les permita colarse entre los clasificados a octavos de final, de lo contrario, deberán jugar los playoffs, con alta probabilidad de de cruzarse entre sí.

A esto, en rueda de prensa el entrenador Merengue, Carlo Ancelotti, admite que, "Solo pensar en ganar, pero es muy difícil que acabemos entre los primeros ocho”.

Hasta el momento, los únicos dos equipos que tienen su lugar asegurado en los octavos de final son Barcelona (18 puntos) y Liverpool (21), quienes se enfrentarán a Atalanta (Italia) y PSV (Países Bajos) respectivamente, y que ya esperan el sorteo del viernes 31 de enero, que emparejará las rondas de eliminación directa y sus posibles rivales entre los participantes de los playoffs.

En ese sentido, los equipos que terminen entre los puestos del 9º. al 24º., también sabrán su rival de dieciseisavos de final en el sorteo de este viernes, los cuales se jugarán en febrero, los días 11-12 (ida) y 18-19 (vuelta).

Los ganadores de cada ronda deberán enfrentarse a los ocho primeros en los octavos de final, que se disputarán entre el 4 y el 12 de marzo. Una vez realizado el sorteo, el cuadro ya dejará lista la “hoja de ruta” rumbo a la final del 31 de mayo a jugarse en Munich, Alemania.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Impartieron taller sobre citometría de flujo

Dirigido a la comunidad académica, profesionistas y estudiantes de posgrado
Stephannie Lozano Murillo / Cicese
Hace 2 años
61609

La Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, es investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.  - Foto: Cortesía.

Con la participación de veinte personas entre investigadores, técnicos, profesionistas del sector industrial y del sector salud, así como estudiantes de posgrado, se llevó a cabo el taller "¿Qué es y cómo se aplica la citometría de flujo?" en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El curso, celebrado del 20 al 22 de marzo fue introdujo a los participantes —15 en modalidad presencial y cinco en línea— al uso de esta herramienta para el análisis de muestras, que ofrece una gran variedad de aplicaciones.

Leer más...

Los contenidos teóricos y prácticos fueron impartidos por la Dra. Lourdes Arriaga Pizano, el Dr. Elías Pérez Becerra y la Mtra. Jessica Prieto Chávez, especialistas del sector salud, así como la Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.

En entrevista, la investigadora explicó que el taller recién concluido forma parte de una iniciativa para ofrecer capacitaciones continuas en citometría de flujo, con enfoque en diversas áreas. Además, contaron con la presencia de representantes de dos marcas de citómetros y una de ellas exhibió equipo, participó con ponentes y llevó reactivos para aportar a los aspectos prácticos del taller.

“Solo se logran esta clase de eventos de alta calidad con una colaboración y una disposición tanto institucional como por parte de las marcas y que los asistentes vean la importancia de conocer más, capacitarse y todas las habilidades que pueden adquirir”, afirmó Álvarez Lee.

Citometría oceanográfica

La investigadora adelantó que este taller fue el preámbulo para impartir una segunda capacitación en octubre de este mismo año, la cual estará enfocada en aplicar la citometría de flujo en oceanografía y acuicultura.

“Parte de estos talleres y capacitaciones es ver la probabilidad de proveer muestras para generar indicadores de calidad en acuacultura, por todas las bondades y ventajas que tienen estas pruebas”, destacó.

^

Concluyó que con la experiencia obtenida en este taller, dirigido tanto a la comunidad académica como a profesionistas de los sectores público y privado, se lograron los estándares de calidad más altos y prevén que las capacitaciones seguirán mejorando.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Julio Salinas López seguirá otro ciclo al frente de Consulten

Nuevos retos y compromisos para el desarrollo económico
Colaboración
Hace 2 años
110422

Julio Salinas López seguirá al frente del organismo.  - Colaboración.

Por unanimidad, Julio Salinas López fue reelecto como presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

En la asamblea realizada el martes 27 de febrero, se eligieron también a Héctor Contreras Luengas como Secretario y a Melchor Martín Flores Zertuche como tesorero del organismo.

Leer más...

En la reunión celebrada en el Hotel Coral y Marina, Salinas López dio a conocer su informe de labores en donde destacan el reciente Foro de Ciudades Inteligentes y los compromisos emanados del mismo y su seguimiento.

También el proyecto educativo de Consulten en conjunto con el Comité de Vinculación Escuela Empresa (COVEE), para dar capacitación a estudiantes y trabajadores.

Otras prioridades tienen que ver con el proyecto del Plan Hídrico para Ensenada, la Ruta Norte incluida en los resultados del Foro de Ciudades Inteligentes que incluye desarrollo de la zona del Tigre a La Misión y la Ruta Alterna a la carretera Escénica.

Además, continuar los trabajos del Grupo Interdisciplinario para Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) en relación a la controversia con Rosarito.

A corto plazo, se plantearon la posibilidad de invitar a los candidatos de los distintos partidos a la Alcaldía y Diputaciones para escuchar planteamientos relacionados con el desarrollo previo a la jornada electoral.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión:
El Día del Abogado: entre molinos de simulación y caballeros de dignidad
2026-07-13 06:29:59
...

 - .

Colaboración
...

Por Guillermo Rivera Millán

El Día del Abogado en México se ha convertido en fiesta de molinos disfrazados de gigantes. El sistema de justicia, tanto local como federal, gira entre corrupción, simulación y falta de acceso real a la justicia. En los tribunales se repiten fraudes disfrazados de elecciones. En los federales se pregona justicia abierta que no abre camino a los desaparecidos ni a los vulnerables. La justicia aparece como doncella vendada, cuando debería mostrarse como dama incorruptible y clara.

Más información...

Muchos notables callan como mudos. Otros se arriman al poder como moscas a la miel. El mérito no vale si se anda cerca del amo. La mayoría de las facultades de derecho, que deberían ser templos de saber, se prestan a campañas y discursos huecos como mesones de feria, incluso permitiendo que sus espacios se usen para simulaciones políticas que comprometen su neutralidad. Más papeles que justicia. Más sellos que verdades.

Incluso la Suprema Corte organiza eventos de “justicia abierta y cercana al pueblo”. Pero esa justicia sigue siendo simulación: se anuncia como nueva, pero permanece vendada y oculta, envuelta en retórica popular. Ironía pura: el día que debería ser fiesta de la dignidad jurídica se convierte en escaparate de discursos huecos.

No todo está perdido. Hay jóvenes que estudian leyes con convicción, abogados que aún creen en la justicia y maestros y litigantes en retiro, como exjueces, magistrados y ministros éticos que siguen vivos. El Derecho no es negocio, es servicio. La ética no se predica como sermón, se vive como pan de cada día. Sin embargo, el mensaje que reciben los estudiantes es devastador: el mérito no importa si se está cerca del poder.

La justicia no se tuerce sola. Se tuerce porque hay ciudadanos que la empujan hacia la trampa. Empresarios que contratan abogados sin ética para ganar pleitos injustos, familias que buscan favores en lugar de derechos y ciudadanos que aceptan la corrupción como si fuera camino natural. El ciudadano no es escudero de la justicia, es cliente que paga por torcerla. La justicia se corrompe cuando la sociedad la tolera como moneda de cambio. También se dignifica cuando el pueblo exige rectitud y premia a los abogados que sirven con honor.

La justicia no puede sostenerse sin respeto a los principios constitucionales. La irretroactividad, el respeto a la propiedad privada, a la certeza jurídica y los derechos humanos no son adornos, son pilares. La independencia judicial es condición indispensable para que los juzgadores sean capaces de recordar, como en Berlín, que siempre debe haber jueces y magistrados dispuestos a frenar el abuso del poder. Las facultades de derecho deben revisar sus planes de estudio para formar abogados críticos y comprometidos. La crítica debe acompañarse de propuestas: transparencia en tribunales, rendición de cuentas y ética profesional desde la formación.

Existen caballeros y damas de la abogacía que aún dignifican la profesión: estudiantes, litigantes, jueces y ciudadanos que rechazan la corrupción. Ellos son los que demuestran que, pese a todo, aún hay jueces en Berlín. La justicia, aunque hoy parezca sometida al capricho del poder, todavía puede ser un gigante noble, pero solo si se la enfrenta con convicción y ética.

Este 12 de julio de 2026 no debe ser solo un día de discursos huecos. Recordemos que desde 1960, cuando se instituyó oficialmente el Día del Abogado en México, la intención era honrar la dignidad de la profesión y el compromiso con el Estado de Derecho. Hoy, más que nunca, esa conmemoración debe ser un recordatorio de que aún hay caballeros y damas de la abogacía que defienden la justicia. Felicitamos a quienes, desde la academia, el litigio, el juzgado y el retiro, sostienen la justicia como pan de cada día. Y a la ciudadanía que elige rectitud sobre simulación.

El Día del Abogado en México no debe ser ritual vacío. Debe ser compromiso con la dignidad de la profesión. La verdadera fiesta será cuando la justicia deje de ser privilegio y se convierta en derecho efectivo para todos. “Porque la justicia no se honra con brindis ni aplausos huecos, sino con sentencias justas, con litigios defendidos con empatía y ética y con enseñanzas académicas que forman generaciones capaces de resistir al poder.”

Guillermo E. Rivera Millán

Director general del despacho De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México A.C.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

La fiesta del Mundial en México: cuánto costará y qué juegos estarán en TV abierta

La plataforma Vix transmitirá los 104 partidos del torneo, además de resúmenes extendidos, tomas multicámaras y contenido exclusivo
Colaboración
Hace 1 mes
113768

El partido inaugural, es el 11 de junio estadio Azteca entre las selecciones de México y Sudáfrica.  - Foto: Cortesía.

Para esta edición de La Copa del Mundo 2026 la variedad de servicios de cobertura no tiene precedente, van desde señales abiertas y servicios en línea, y distintos esquemas de pago, horarios y opciones para bares y restaurantes, la decisión de dónde y qué partidos ver es de cada aficionado.

Leer más...

Aunque para la gran mayoría los precios de las entradas a los estadios y la disponibilidad para ver alguno de los juegos del Mundial en México, son ya inaccesibles, lo que queda es ver cuánto cuánto costará y qué partidos se podrán ver TV abierta.

Por un lado la fragmentación de los derechos televisivos y el auge del streaming apuntan a un Mundial más accesible por vías digitales, la FIFA ha impulsado acuerdos que incluyen paquetes específicos de streaming y distribución en plataformas en línea, al tiempo que mantiene la televisión tradicional como escaparate de los partidos de mayor audiencia.

Qué será gratis y qué de pago

Como ha sucedido en otros mundiales, en México, Televisa y TV Azteca transmitirán, a través de Canal 5 y 7 de la televisión abierta, hasta 32 partidos selectos en fase de grupos y eliminatorias. Claro, los encuentros de la selección mexicana, semifinales y la final, la inauguración y clausura del torneo. Para el aficionado promedio esto es suficiente.

Pero existen esos aficionados que no quieren perder un solo detalle del torneo número uno del mundo para ellos está la plataforma digital ViX, de TelevisaUnivisión.

^

Vix lanzó este año el Pase Mundial 2026, que ofrecerá los 104 partidos del torneo, resúmenes extendidos, multicámaras y contenido exclusivo. Para obtener este pase, es necesario realizar un pago único de 999 pesos y tener una suscripción vigente a ViX Premium durante el periodo de acceso. Es la única alternativa para acceder a la totalidad del Mundial 2026 en México.

A parte la FIFA tiene acuerdos con plataformas globales de video, como YouTube que complementan con clips y espacios de resumen para ver el teléfonos móviles.

Qué partidos se jugarán en estadios de México

México como país anfitrión albergará 13 partidos del Mundial 2026 en tres ciudades sede: Ciudad de México en el estadio Banorte, renombrado temporalmente estadio Ciudad de México, mejor conocido cono Estadio Azteca, en Guadalajara en el estadio Akron, o estadio Guadalajara y Monterrey, estadio BBVA, o estadio Monterrey.

En el estadio Azteca, jugarán cinco partidos: el inaugural el 11 de junio (México vs. Sudáfrica, Grupo A), otro de grupos el 17 de junio, el tercer juego de México el 24 de junio (vs. República Checa), un partido de dieciseisavos de final (30 de junio) y uno de octavos de final (5 de julio).

^

En el estadio Akron en Guadalajara, habrá dos de grupos, incluido el segundo de México el 18 de junio (vs. Corea del Sur), y dos más.

En el estadio BBVA, Monterrey, disputarán cuatro compromisos mundialistas: tres de fase de grupos, Suecia y Túnez y el Sudáfrica-Corea serán dos de ellos, y uno choque de dieciseisavos de final entre el primero del Grupo F y el segundo del Grupo C, este es uno de los favoritos para asistir.

Ahí están las opciones, no queda más que disfrutar todo este mes con la fiesta mundial del deporte del balón en México.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden apoyo para Ricardo Pérez Contreras en operación para riñón

Hace 4 meses
140941

Ricardo Pérez Contreras, joven de 27 años, necesita una operación de riñón urgente. Fue diagnosticado con estenosis de la unión ureteropélvica.  - Foto: Cortesía.

Familiares del joven Ricardo Pérez Contreras, de 27 años de edad, solicitan el apoyo de la comunidad del municipio de Ensenada para recaudar fondos con la finalidad de que pueda ser operado de un riñón.

Leer más...

María Esther Contreras Pérez, madre de Ricardo, informó a Zona Norte Noticias que la operación sería para el riñón izquierdo, pues fue diagnosticado con estenosis de la unión ureteropélvica.

“El costo de su operación es de 140 mil pesos. Un compañero de él, del equipo de fútbol, inició una campaña e hizo una página por medio de Instagram para poder recaudar fondos para la operación de mi hijo, ya que él no cuenta con un seguro”, explicó.

La señora refirió que han acudido a varias consultas y buscado opciones de menor costo, al tiempo de referir que en un servicio particular sería menos invasivo el procedimiento y tardaría en recuperarse de mes y medio a dos meses.

En el caso del Hospital General de Ensenada, donde ya acudieron, les explicaron que la operación implicaría una abertura de hasta 25 centímetros, lo que implicaría una recuperación más larga y con el riesgo de contraer una infección, lo que podría llevar a que pierda en su totalidad el riñón.

“Estamos iniciando y queremos invitar a la ciudadanía de Ensenada a que, si fuesen tan amables y quisieran apoyarnos, en donación. Lo que Dios les socorra, lo que gusten cooperar o donar. Sería una ayuda para mi hijo”, expresó María Esther Contreras Pérez.

Recordó que el diagnóstico lo recibieron el pasado 12 de febrero y, desde entonces, han buscado opciones, pero los doctores les refieren la misma información.

La operación se llama pieloplastia laparoscópica, conforme a los datos médicos compartidos.

Aclaró que los donativos se irían exclusivamente a una cuenta para el procedimiento; posteriormente la usarán para apoyar a otras personas que lo requieran.

Las personas interesadas en contactar a la familia para brindar su apoyo también podrán comunicarse a los números telefónicos (646) 1509134 y (646) 2469162.

“A quien guste apoyarnos de corazón se los agradeceríamos. Es de gran ayuda lo que puedan, lo que Dios les socorre, lo que su corazón les dicte, lo recibiremos con mucho gusto y con mucho agrado. Sé que Dios es muy grande y se los va a multiplicar al 100 por ciento lo que compartan con nosotros”, concluyó la señora María Esther.

La cuenta de IG de la campaña es Solidaridad cholobanca (https://www.instagram.com/cholobancksolidario?igsh=MXFjdWNlbmd1bGN5cw%3D%3D).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ex priista Antonio Lomelí, nuevo Recaudador de Rentas del Estado en Ensenada

Hace 5 meses
173448

El ex regidor priista se integra al gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.  - Foto: Cortesía.

José Antonio Lomelí Sedano, quien fuera militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue nombrado como nuevo Recaudador de Rentas del Estado en Ensenada.

El nombramiento se dio a conocer este martes, confirmando por el Recaudador de Rentas del SAT BC, Jesús Garcia Castro, que publicó en sus redes sociales que el ex regidor priista se integrará al gobierno encabezado por la gobernadora Marina del Pilar ?vila Olmeda, emanada del partido Morena.

Leer más...

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Lomelí Sedano ha prestado servicios profesionales en la Dirección de Servicios Públicos. Asimismo, hasta el año 2024 se desempeñó como asistente de la regidora priista María Isabel Villarreal Camarena.

Con esta designación, el ex militante del PRI se suma a la estructura estatal en Baja California, en un movimiento que refleja la incorporación de perfiles con trayectoria en distintos partidos políticos al actual gobierno estatal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Empleados de Midas Casino pagaban por sus uniformes y no les daban utilidades

El día de la clausura sacaron pantallas, equipo y dinero, aseguran en testimoniales
Hace 8 meses
232349

Los afectados piden intervención de autoridades como Rocío Adame y la diputada Araceli Brown, además de apoyo estatal y federal ante la falta de respuesta de la empresa.  - Foto: Cortesía.

Empleados de Midas Casino, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, y uno de los vinculados por presunto lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, tenían que pagar hasta 850 pesos por portar un chaleco de trabajo, además de que no les pagaban utilidades.

Leer más...

Lo anterior se desprende de los testimonios compartidos al medio de comunicación Ecos de Rosarito este domingo 16 de noviembre, durante una manifestación afuera de la empresa para exigir el pago de lo que corresponde a derecho y solicitar que intervenga la alcaldesa Rocío Adame y la diputada federal Araceli Brown.

Esto, tras la suspensión en las operaciones del lugar, de la misma forma en que ocurrió con Casino Skampa, en el municipio de Ensenada.

“Así como nos cobraban los uniformes, nos descontaban de nuestras nóminas, se pasaban: no nos pagaban utilidades. A mí se me hace una bajeza, literal: un chaleco de trabajo 850 pesos. De verdad que dices tú ‘Lo haces y lo pagas porque es un protocolo y las reglas de la empresa’, pero ¿por qué no responder de la misma manera con nosotros? Si nosotros siempre hicimos las cosas lo más correctamente posible. Creo que es muy injusto”, afirmó una de las afectadas.

Las personas manifestaron angustia y desesperación por la falta de pago, ante las afectaciones que habrá para sus familias, al tiempo que refirieron antigüedades de más de 12 años y que incluso algunos estaban por jubilarse.

“Queremos que nos escuchen, que nos den la oportunidad de hablar para que nos puedan dar algo de lo que nos corresponde por ley. Creo que es una manera muy injusta en cómo pasaron las cosas: no hemos tenido respuesta de nadie, simplemente que ‘no hay respuestas’, ‘no hay respuestas’. Cerraron el casino justo el 12 de noviembre, unos días antes de la quincena. Todos contábamos con nuestras quincenas, con nuestros pagos puntuales, con nuestro aguinaldo, y de la noche a la mañana todo se acaba”, compartió otra afectada.

A lo anterior se suma que, conforme les han dicho, que “la empresa ya no existe” y que “los dueños ya no están en el país”.

Remarcaron que, como se les exigía que “trabajaran con honestidad”, es lo mismo que piden para ellos.

En su denuncia agregaron que el día del cierre, la empresa sacó pantallas, equipo y dinero.

“Dicen que ese día se hicieron 200 mil pesos en ventas, en recargas de tarjeta. Con ese dinero nos podrían haber dado la quincena a todos nosotros, pero se lavaron las manos. No sé si se lo repartieron entre ellos”, enfatizó otra empleada.

“(Diputada federal) Araceli Brown ahora es el momento: hazte presente; (presidenta municipal María del Rocío) Adame, ¿Dónde está tu ayuda?, ¿Dónde está tu apoyo? Somos seres humanos igual que tú, personas con necesidades”, remarcó una de las asistentes.

Aclararon que ellos no tenían conocimiento de las presuntas irregularidades de la empresa, pues a ellos los contrataban y les aseguraban que era un lugar de trabajo legal, por lo que deslindan de cualquier responsabilidad sobre esos temas.

En un comunicado anterior por parte de los trabajadores, aseguraron que ellos fueron “sorprendidos por la suspensión inmediata” por el operativo implementado el pasado 12 de noviembre.

“Como consecuencia de este cierre no se nos permitió continuar nuestras labores, cerrando más de 6 instalaciones. No se nos pagó la nómina correspondiente. No se nos brindó información clara sobre nuestra situación laboral. No se ofrecieron alternativas, indemnizaciones, ni una fecha para la resolución del problema”, acusaron.

También solicitaron a la prensa bajacaliforniana que, en lo posible, su comunicado llegue a la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que revise el caso y brinde orientación.

Midas Casino forma parte 13 establecimientos bajo una investigación por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Secretaría de Gobernación (Segob) en México, al señalarlos de presunto lavado de dinero y nexos con el Cártel de Sinaloa (CDS).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invitan a clase política a promover “Ley Amparito” en Mexicali

Colaboración
Hace 10 meses
196394

Esta reforma busca sancionar con cárcel a dueños de animales que, por negligencia, provoquen ataques.  - Foto: Cortesía.

Para generar conciencia sobre la tenencia responsable de los animales de compañía, será realizada el próximo 5 de octubre una jornada de volanteo en el municipio de Mexicali en torno a la recién aprobada “Ley Amparito”.

Leer más...

Ana Lidia Romero, promotora de esta iniciativa aprobada el pasado 14 de agosto por el Congreso de Baja California, lo informó este lunes 29 de septiembre mediante redes sociales.

Dicha ley refiere modificaciones al Código Penal estatal para imponer penas de cárcel de 4 a 8 años para las y los dueños de animales que ataquen personas, con la finalidad de sancionar la irresponsabilidad y negligencia; es en honor a la señora Amparo Romero Gálvez, atacada por una jauría en el 2024.

Conforme a la publicación de Ana Lidia Romero, se hace énfasis en la participación de diputados, diputadas, actores políticos y la presidenta municipal, Norma Bustamante.

“Así como se gastan recursos en espectaculares, en monumentos chinos, en promocionar su propia imagen, sus partidos y en organizar grandes eventos, hoy los invito a que también participen en una causa ciudadana comprometida en salvar vidas y en crear conciencia: Justicia para Amparito”, indicó.

Adelantó que el encuentro está planeado en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana.

“¡Solidaridad real, hechos no palabras! Asistan y volanteen sin pretender promoverse. Apoyen con lonas sin pretender ponerles color guinda, ni azul, ni rojo. Súmense como ciudadanos comprometidos”, expresó.

En su invitación a la clase política, la organizadora remarcó que si dichas personas asisten no deberán llevar chalecos de algún color referente a sus partidos políticos.

“La memoria de Amparito y la justicia que demandamos lo merecen”, concluyó Ana Lidia Romero.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Preocupa a sector vino y hoteleros ampliación de puerto para El Sauzal

Hace 1 año
179522

Preocupan la falta de plan de movilidad, trazos ferroviarios sin claridad y la alteración de la vocación turística y agrícola de la zona.  - Foto: Cortesía.

Representantes de los sectores hotelero y vitivinícola se mostraron preocupados ante la ampliación del puerto proyectada para El Sauzal de Rodríguez, pues falta claridad de un plan para la movilidad y regulación territorial, además de que se vería afectada la zona y el Valle de Guadalupe.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada (AMHME) y el Comité ProVino Baja California lo puntualizaron en sus respectivos posicionamientos, compartidos a la prensa este jueves y viernes, y en el contexto de manifestaciones de rechazo por parte del colectivo Ensenada Digna.

Leer más...

El más reciente, durante la pasada visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado sábado 12 de julio, con motivo de la inauguración del Hospital General Regional No.23 del IMSS, donde la mandataria federal afirmó: “No vamos a hacer nada que no quiera la gente”.

Esto, en referencia a anuncio hecho el 5 de diciembre de 2024, de una inversión de 5 mil 745 millones de pesos para renovar el puerto del casco urbano de Ensenada y el correspondiente a la delegación de El Sauzal.

Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada (AMHME), refirió una reunión reciente con el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada.

Ahí, le compartió las preocupación del sector indicado, en relación a las afectaciones por la introducción de un ferrocarril de carga entre El Sauzal y Tecate, así como de la ampliación del puerto industrial a la entrada de la ciudad.

“Integrantes de la asociación, expresaron la preocupación por la posible afectación a la zona del Valle de Guadalupe, con la introducción del ferrocarril de carga, cuando la vocación, que ha costado muchísimo trabajo crear, es agrícola y turística. Además, la afectación a la imagen de la ciudad al tener a la entrada un puerto de carga industrial, pues el paisaje que es lo que más apoya la imagen turística, sería alterado”, citó Martínez Bremer.

Como parte de la reunión, acordaron generar mesas de seguimiento sobre estas temáticas.

En el contexto, la vía mencionada es en relación al proyecto del ferrocarril Tecate-El Sauzal de 98.7 kilómetros (km) de longitud para el transporte de carga en general y servicio turístico, que también propone la Asipona.

Por su parte, Wenceslao Martínez Payán, presidente del Comité Provino Baja California, aseguró en su mensaje que el sector también “manifiesta su profunda preocupación ante el proyecto de ampliación del puerto de El Sauzal”.

El organismo recordó que, en la actualidad, el puerto de Ensenada recibe más de 400 mil contenedores (TEUs) al año, un volumen que genera afectaciones tangibles de movilidad y ambientales, ante una deficiente infraestructura urbana y vial del municipio, incluyendo importantes tramos carreteros.

“En zonas como El Sauzal y la entrada al Valle de Guadalupe, se han desarrollado patios de almacenamiento improvisados, muchas veces en zonas sin regulación o incluso de conservación ecológica, provocando colapsos viales, contaminación visual y deterioro del entorno”, señalaron.

Martínez Payán explicó que la propuesta de ampliar el puerto hasta 1.3 millones de TEUs al año genera “una preocupación legítima” entre las personas que viven y trabajan en la región.

“Particularmente porque no existe un plan claro de inversión pública para la movilidad y el ordenamiento urbano fuera del recinto portuario de El Sauzal”, puntualizó.

Coincidió con los hoteleros en que hay “incertidumbre” por el proyecto ferroviario Sauzal–Tecate.

“Del cual no se ha informado con claridad su trazo exacto, su impacto territorial y afectaciones al sector turístico y rural del Valle de Guadalupe, el cual recibe más de 800 mil visitantes al año, y lo posiciona entre los principales destinos enoturísticos de México, y un atractivo turístico referente de Baja California”, remarcó.

Wenceslao Martínez Payán aclaró que no están en contra del desarrollo logístico, pero sí de que se implemente de manera unilateral y sin considerar el impacto integral que tendrá sobre las vocaciones productivas que contribuyen al desarrollo de la región.

Por último, ProVino urgió a un plan maestro de movilidad, además de abrir una mesa de diálogo interinstitucional, y que la autoridad presente los correspondientes planes de inversión y desarrollo complementarios en infraestructura vial y ordenamiento urbano.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Firmaron acuerdo México y EUA para administrar agua del Río Bravo

Hace 2 años
51899

Este acuerdo brinda herramientas a México y flexibilidad para entregar agua más temprano en el ciclo de cinco años.  - Foto: Cortesía.

Ciudad Juárez, Chih. - Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para la administración de los recursos naturales en la cuenca del Río Bravo (Río Grande). La firma de la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se llevó a cabo en Ciudad Juárez y es el resultado de una cooperación histórica para resolver los desafíos compartidos, informaron las autoridades.

Leer más...

El acuerdo establece el compromiso conjunto de ambos países para gestionar de manera responsable y sostenible estos recursos hídricos, buscando atender mejor las necesidades de los usuarios agrícolas, las comunidades y el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

Este acuerdo representa un gran paso hacia una colaboración binacional más fuerte, en la que ambos países trabajarán para satisfacer las necesidades de los usuarios agrícolas, las comunidades y el entorno natural, indicaron las autoridades.

Los firmantes del acuerdo fueron el secretario mexicano de la CILA, Manuel Morales; la comisionada mexicana de la CILA, Adriana Reséndez; la comisionada estadounidense de la CILA, María-Elena Giner; y la secretaria de la CILA de EE. UU., Sally.

^

“Las medidas para mejorar la confiabilidad y previsibilidad de las entregas de agua del Río Bravo beneficiarán a Estados Unidos y México. Este acuerdo brinda herramientas a México y flexibilidad para entregar agua más temprano en el ciclo de cinco años, según lo establecido en el tratado de agua entre Estados Unidos y México de 1944”, afirmaron las autoridades.

Una de las características clave de este acuerdo permitirá a México utilizar estas herramientas en cualquier momento para reducir o prevenir la escasez de agua.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ya está en consulta con México para asegurar el uso más temprano posible de estas herramientas con el fin de entregar agua a Estados Unidos durante la actual temporada de lluvias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta