Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 11:12

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 11:12

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Ante aumento de temperatura, aplican en BC estrategia “Verano Seguro”

Hace 2 meses
25231

Ante el aumento de temperatura, BC aplica la estrategia "Verano Seguro": hidratación, protector solar y atención a grupos vulnerables. - Foto: Cortesía.

Ante el aumento en la temperatura en la región, autoridades estatales reiteraron el llamado a la población a evitar la larga exposición al sol, además de mantenerse hidratado y buscar ayuda médica en caso de ser necesario.

Lo puntualizaron como parte de la estrategia “Verano Seguro”, promovida sobre todo en los municipios donde las altas temperaturas representan un riesgo para la población.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recordó que, junto con dicha estrategia, deben seguirse las recomendaciones permanentes de la Secretaría de Salud de Baja California.

Esto, en referencia a evitar una exposición prolongada a los rayos del sol, tomar agua, usar ropa ligera y aplicarse protector solar.

“Además, cuidar de manera especial a niñas, niños y personas adultas mayores. Acudir de inmediato a recibir atención médica o llamar al 911 ante síntomas de deshidratación o golpe de calor”, indicó.

Sobre los municipios con mayor temperatura, como el caso de Mexicali, su valle, y San Felipe, citó las medidas enfocadas a las personas en situación de vulnerabilidad durante esta temporada de calor.

Lo anterior, en referencia a la gestión hecha ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cuenten con un apoyo para evitar la suspensión del servicio eléctrico; para esto, deberán solicitarlo en las oficinas de Bienestar de las localidades citadas, pues no es otorgada esta ayuda de manera automática.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, refirió que en Mexicali instalaron un punto masivo de hidratación en la Plaza del Mariachi; coordinaron más de 300 casas comunitarias de hidratación; y disponen de una ruta móvil que recorre zonas estratégicas de Mexicali para brindar agua, Vida Suero Oral y atención médica a quienes lo requieran.

De dicho punto, mencionó que en promedio brinda 50 mil atenciones al año.

“Además, todos los centros de salud y hospitales generales funcionan como puntos de hidratación y se han distribuido más de 100 mil sobres de Vida Suero Oral en albergues municipales y estatales para personas en contexto de movilidad”, concluyó Medina Amarillas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exhortan a ampliar límite de consumo de luz subsidiado por calor extremo en Mexicali

Redacción
Hace 1 día
29078

Congreso de BC exhorta a la CFE ampliar límites de la Tarifa 1F en Mexicali para que familias no pierdan el subsidio de luz por usar A/C en el calor extremo.  - Foto: Cortesía.

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Energía (CNE), una revisión técnica de los límites de consumo de la Tarifa 1F en Mexicali, con el objetivo de ampliarlos y evitar que familias vulnerables sean reclasificadas a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) durante la temporada de calor.

El legislador planteó que esta revisión debe considerar las condiciones climáticas extremas del municipio, donde el uso de aire acondicionado por tiempos prolongados es indispensable para proteger la salud, por lo que se busca que ese consumo de energía eléctrica no provoque la pérdida del subsidio ni cobros que comprometan la economía familiar.

...

En la exposición de motivos, Cantón Rocha señaló que, aunque la Tarifa 1F reconoce las necesidades de las zonas de mayor calor, sus límites requieren una revisión que atienda la realidad de Mexicali al ser una ciudad que rompe récords de nacionales de altas temperaturas cada año.

“En cuanto el promedio de consumo en los últimos doce meses de una vivienda rebasa ese límite, la CFE la reclasifica de manera automática a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y sin subsidio alguno el cargo fijo mensual es hasta cinco veces más caro, con un impacto grave especialmente para los hogares de menores ingresos”, subrayó.

El exhorto también solicita a la CFE evaluar mecanismos de apoyo adicional o una aplicación gradual de los cobros para usuarios domésticos de bajos recursos que sean reclasificados a la tarifa DAC durante la temporada de calor extremo.

El diputado inicialista también aceptó incorporar las propuestas de la diputada Michel Sánchez Allende para sumar a la CNE entre las autoridades destinatarias del exhorto; del diputado Juan Manuel Molina García para solicitar un informe sobre el estado que guarda la conexión de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y de la diputada Daylín García Ruvalcaba, para incluir la solicitud de un incremento de presupuesto para infraestructura eléctrica en el ejercicio fiscal 2027.

Con este exhorto, el Congreso del Estado respalda la solicitud de revisar y ampliar los límites de la tarifa eléctrica, para que las familias de Mexicali puedan cubrir sus necesidades durante la temporada de calor extremo sin que les implique perder el apoyo tarifario.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebrarán una década de La Noche de las Ciencias en Ensenada

Hace 1 semana
25872

La Noche de las Ciencias cumple diez años en Ensenada y lo festejará el sábado 26 de septiembre con más de 90 actividades.  - Foto: Cortesía.

La Noche de las Ciencias, uno de los encuentros de divulgación más esperados en el municipio de Ensenada y que atrae a miles de personas, celebrará con más de 90 actividades su primera década de existencia en el puerto.

Lo anterior, conforme al formato de casa abierta planeado para el sábado 26 de septiembre, tras coordinación entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde habrá talleres, exposiciones, charlas y visitas a laboratorios.

...

Personal del Cicese organizó este martes 15 de septiembre un recorrido para la prensa, donde acudió Zona Norte Noticias, como adelanto de lo que podrá conocer el público para el día del festejo.

De esta forma fue visitado el área de cultivo del pepino de mar café y pepino de mar verrugoso, dentro del Laboratorio de Cultivo de Peces Marinos del Cicese, donde los doctores Magali Zacarías Soto y Benjamín Barón Sevilla compartieron información en lenguaje accesible sobre el hábitat, función y reproducción de dicho animal marino.

Refirieron que es un proyecto que lleva dos años en el centro indicado y que, en una proyección a 5 años, esperan producir por lo menos mil juveniles.

Como parte de la visita, también invitaron al Laboratorio de Astrobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estuvieron los doctores Roberto Vázquez Meza (responsable), Patricia Núñez (investigadora invitada), y Manet Estefanía Peña Salinas (investigadora invitada).

En su caso, expusieron sobre los tardígrados, organismos conocidos popularmente como “ositos de agua”, y que sobrevienen a condiciones extremas de calor, frío, presión y radiación.

Enfatizaron que en el laboratorio estudian el origen, distribución y futuro de la vida, así como la diversidad existente.

También mencionaron las ventilas hidrotermales, que son fisuras en el fondo marino que expulsan agua muy caliente, con química variada, de la que se ha planteado que podría haberse dado el origen de la vida.

Las personas interesadas en conocer el programa completo, y de esta forma planear mejor su visita, podrán consultar los sitios oficiales: https://www.facebook.com/NocheCiencias, https://www.instagram.com/nocheciencias/, y https://nocheciencias.mx/.

Habrá transporte gratuito desde Caracol a sedes oficiales

Karla Navarro, jefa del Departamento de Comunicación del Cicese e integrante del Comité Organizador, informó que las actividades están planeadas de las 15:00 a las 21:00 horas, donde la entrada a las sedes será sin costo y habrá transporte gratuito disponible.

Esto, tras una alianza con Caracol Museo de Ciencias, pues además de ser participante en la Unidad Punta Morro de la UABC, saldrán autobuses desde sus instalaciones ubicadas en la avenida Club Rotario.

“Es un servicio de transporte que implementamos como parte del evento y es gratuito. Desde las 2:30 de la tarde estarán saliendo los autobuses hacia las sedes del evento Y estarán durante toda la jornada yendo y regresando, para quienes quieran usar ese servicio”, resaltó.

Adelantó que contarán con una mecánica para las personas que confirmen haber visitado las tres sedes, mediante unas pulseras que deberán ser firmadas en los módulos de información; tras esto, podrán recibir un obsequio por parte del comité.

De la asistencia, estimó que esperan a miles personas, pues conforme a las mediciones de años anteriores, han acudido entre 3 mil 500 y 5 mil personas, pues las familias suelen responder al evento.

Karla Navarro agregó que tampoco será necesario realizar algún registro, pues lo que buscan es que las personas se acerquen a los temas de su interés, que estarán relacionados con biología, química, física, nanociencias, astronomía y observación en telescopios, según ejemplificó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Analizan suspensión temporal de clases presenciales por calor

Redacción
Hace 2 semanas
34776

Como las aulas no están preparadas, autoridades escolares hablan de posibles clases virtuales por el calor en BC.  - Foto: Cortesía.

Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, se analiza la posibilidad de implementar la modalidad virtual en los planteles educativos, declaró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la conferencia matutina, pidió a la población mantenerse atenta de la información que se difunda a través de los medios oficiales.

...

Reconoció que las aulas escolares no están adaptadas para enfrentar este tipo de condiciones climáticas, a excepción de Mexicali.

Aseguró que la instrucción ha sido que todas las aulas que se construyan, deben incluir aire acondicionado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan tarifas eléctricas especiales para zonas de calor extremo

Redacción
Hace menos de 1 mes
27585

El Congreso de BC aprobó enviar al Congreso de la Unión una reforma para tarifas eléctricas especiales en zonas con calor extremo.  - Foto: Cortesía.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el Dictamen número 102 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se remitirá al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Sector Eléctrico para establecer un Régimen Tarifario Especial que genere una reducción efectiva en el costo de la electricidad para los hogares ubicados en zonas de clima extremo.

La reforma presentada por la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero plantea adicionar el artículo 158 BIS a la legislación federal, con el propósito de que las condiciones climáticas de cada región sean consideradas en la determinación de las tarifas eléctricas, la medida busca atender la realidad de comunidades donde el uso de sistemas de refrigeración representa una necesidad básica para proteger la salud y mantener condiciones adecuadas de habitabilidad.

...

De acuerdo con el planteamiento aprobado, se considerarán zonas de clima extremo aquellas regiones del país que registren temperaturas máximas promedio iguales o superiores a 35 grados centígrados durante tres o más meses al año. Esta condición deberá acreditarse mediante estudios, registros y dictámenes climatológicos de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional.

La iniciativa establece que la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Federal de Electricidad implementen este Régimen Tarifario Especial y que las metodologías tarifarias reconozcan el consumo eléctrico destinado a la refrigeración de las viviendas como una necesidad básica vinculada con la salud, la integridad física, la vivienda digna, el mínimo vital y la calidad de vida.

Cabe destacar que la reforma no pretende eliminar los esquemas tarifarios existentes ni sustituir las atribuciones técnicas de las autoridades federales, su objetivo es incorporar en la legislación un criterio obligatorio que permita considerar las condiciones climáticas extremas dentro de la política tarifaria y dar contenido efectivo al principio de Justicia Energética.

En ese sentido, el Congreso del Estado determinó continuar con el trámite legislativo correspondiente y, de aprobarse en el ámbito federal, las autoridades competentes deberán emitir las disposiciones necesarias para implementar el Régimen Tarifario Especial, así como evaluar anualmente el impacto económico en los hogares ubicados en zonas de clima extremo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Habilitan puntos de hidratación en Mexicali por altas temperaturas

Redacción
Hace 1 mes
14222

Mexicali registrará hoy hasta 46°C, con sensación térmica de 48°C, según la NOAA. Se habilitaron puntos de hidratación.  - Foto: Cortesía.

Con base en los pronósticos de la NOAA de Estados Unidos, para Mexicali se pronostica un día muy caluroso con temperaturas máximas de 46° centígrados y sensación térmica cercana a 48° centígrados.

La humedad relativa es del 33 %, presentándose nublados por la tarde y con vientos de 10 a 18 km/h.

Ante la situación, se habilitaron puntos de hidratación y se emitieron recomendaciones.

Las recomendaciones de la UMPC son las siguientes:

•⁠ ⁠No ingresar a zonas agrestes del desierto... no dejar a niños y adultos mayores, así como mascotas, a bordo de automóviles.

•⁠ ⁠No practicar deportes o actividades al aire libre en horas pico de calor.

•⁠ ⁠Quienes trabajen al aire libre deben vestir ropa de colores claros y hacer descansos a intervalos de tiempo.

•⁠ ⁠Utilizar protector solar y beber abundante agua.

•⁠ ⁠En caso de ser necesario, acudan a los refugios del DIF en ciudad y valle de Mexicali.

•⁠ ⁠Mantenerse a la sombra e hidratados, ante cualquier emergencia, marquen el 911.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aplican Plan DN-III-E por altas temperaturas en Mexicali

Redacción
Hace 1 mes
14698

Arrancó en Mexicali el Plan DN-III-E por altas temperaturas: SEDENA y Guardia Nacional distribuyen agua y auxilian a personas vulnerables.  - Foto: Cortesía.

Ante las temperaturas extremas registradas en la Mexicali, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementa acciones de apoyo a la población civil, en el marco del Plan DN-III-E con el propósito es proteger la vida y salvaguardar la integridad de la población.

Personal militar y de la Guardia Nacional realiza recorridos de vigilancia y auxilio en las zonas de mayor afectación, con especial atención a personas en situación vulnerable, adultos mayores, niñas, niños y quienes se encuentren expuestos de manera prolongada al calor.

...

Se mantiene coordinación permanente con autoridades estatales, municipales, de protección civil y de salud para identificar oportunamente situaciones de riesgo.

Entre las acciones destacan: auxilio a personas afectadas por las altas temperaturas; recorridos de vigilancia en zonas de riesgo; apoyo para el traslado de personas que requieran atención médica; distribución de agua e hidratación conforme a las necesidades disponibles; instalación de puntos de atención y refugio para personas vulnerables; coordinación con salud y protección civil; orientación preventiva sobre golpes de calor y deshidratación; y monitoreo permanente de las zonas de mayor exposición.

Las autoridades un llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y solicitar atención médica inmediata ante confusión, pérdida del conocimiento, temperatura corporal elevada o signos de deshidratación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ante aumento de temperatura, habilitan 5 Casas de Hidratación en Ensenada

Hace 1 mes
9986

nte el calor, Salud habilitó 5 Casas de Hidratación en zona rural de Ensenada: San Vicente, Ojos Negros, Fco. Zarco, Eréndira y Valle de la Trinidad.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones ante las altas temperaturas que se registran en la localidad, cinco Casas de Hidratación fueron habilitadas en la zona rural del municipio de Ensenada, Baja California.

Los sitios, donde las personas tendrán acceso a Vida Suero Oral, estarán ubicadas en delegaciones, según informó este lunes 10 de agosto la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

...

Rubén Lucero Ocampo, titular de la dependencia, detalló que las Casas de Hidratación están en San Vicente, en la carretera Transpeninsular, entre Melchor Ocampo y 16 de Septiembre; en el poblado de Ojos Negros, en calle Emiliano Zapata; y en la delegación Francisco Zarco, en calle A #138.

También en la delegación Eréndira, en calle 13 de Diciembre; y en Valle de la Trinidad, en Guaycura S/N, L-8, MZ 29, colonia Lázaro Cárdenas.

Lucero Ocampo recordó que esta medida es para prevenir la deshidratación y el llamado “golpe de calor”.

“En estos espacios se cuenta con Vida Suero Oral (VSO) de manera gratuita, además de información sobre su preparación y uso adecuado, con el objetivo de que la población pueda contar con una opción efectiva para prevenir y atender la deshidratación”, explicó.

El jefe jurisdiccional indicó que esta estrategia forma parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Salud de Baja California para acercar los servicios preventivos a las comunidades.

Como parte de su mensaje, exhortó a la población a mantenerse hidratada, consumir agua de manera frecuente, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad, utilizar ropa ligera y prestar especial atención a niñas y niños, personas adultas mayores y quienes realizan actividades al aire libre.

También enfatizó que, ante síntomas como mareo, debilidad, dolor de cabeza, confusión o pérdida del conocimiento, lo recomendable es acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Busca un implementar infraestructura verde para mitigar calor extremo e inundaciones

Redacción
Hace 2 meses
19736

La diputada Liliana Michel Sánchez presentó una iniciativa para incorporar infraestructura verde vial en BC.  - Foto: Cortesía.

Ante los efectos críticos del cambio climático y la urgencia de gestionar adecuadamente el agua pluvial, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, Presidenta del Poder Legislativo, presentó una iniciativa para incorporar los conceptos de infraestructura verde, infraestructura verde vial y pavimentos sustentables en la legislación estatal.

El planteamiento central busca transformar el diseño de las calles y espacios comunitarios, con el objetivo de reducir inundaciones, disminuir las islas de calor, mejorar la movilidad y fortalecer la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

...

"La infraestructura debe solucionar los problemas ambientales y no agravarlos; necesitamos calles que permitan recargar nuestros mantos acuíferos y nos ayuden a mitigar las islas de calor urbano", detalló la legisladora.

A través de modificaciones a las leyes de Desarrollo Urbano y de Planeación, se mandata que la apertura, construcción y modernización de las vialidades, apliquen de manera obligatoria soluciones con un enfoque ambiental y social. Esto incluye la instalación estratégica de jardines de lluvia, corredores con arbolado urbano y sistemas modernos de captación pluvial integrados a las vialidades convencionales.

Michel Sánchez señala que el cambio climático ya genera efectos visibles en Baja California, como sequías, aumento de temperaturas, erosión costera e inundaciones urbanas, fenómenos que exigen una nueva forma de planear el crecimiento de las ciudades y la infraestructura pública.

Además, la iniciativa ordena el uso progresivo de pavimentos sustentables y permeables, diseñados específicamente para infiltrar el agua al subsuelo y evitar el colapso de los sistemas de drenaje, ya que actualmente predominan superficies impermeables de asfalto y concreto que favorecen la acumulación de agua, incrementan la temperatura y provocan el deterioro del pavimento.

La legisladora destaca que este modelo de infraestructura no sustituye a la infraestructura tradicional, sino que la complementa para generar espacios más funcionales, accesibles y amigables con el medio ambiente; además, fortalece la movilidad peatonal y ciclista, prioriza a los grupos vulnerables.

La visión técnica de esta propuesta apunta a reducir las temperaturas extremas que golpean recurrentemente a municipios como Mexicali, mejora al mismo tiempo la calidad del aire, garantiza un desarrollo vial más seguro, resiliente y alineado directamente con los objetivos de desarrollo sostenible.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden tomar precauciones ante aumento de temperatura en Ensenada

Hace 2 meses
22520

Ante el aumento de temperatura previsto para la próxima semana, Salud en Ensenada pide extremar precauciones contra el golpe de calor.  - Foto: Cortesía.

Ante el incremento de temperatura en el municipio de Ensenada, Baja California, autoridades de Salud llamaron a la población a procurar medidas preventivas y estar atenta a síntomas como dolor de cabeza, mareos y piel caliente o enrojecida.

Esto, con la finalidad de evitar el llamado “Golpe de calor”, que es la situación grave cuando el cuerpo no es capaz de regular la temperatura.

...

Rubén Lucero Ocampo, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, informó lo anterior con motivo del incremento previsto para la siguiente semana de julio.

Recordó la importancia de extremar precauciones con énfasis en niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y quienes realizan actividades al aire libre.

El funcionario estatal recordó que, para prevenir complicaciones, es recomendable mantenerse bien hidratado, consumiendo agua simple de manera constante, aunque no se tenga sed.

También evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; utilizar ropa ligera, de colores claros y manga larga, así como sombrero, gorra o sombrilla y protector solar.

Recomendó no realizar actividad física intensa durante las horas de mayor calor y nunca dejar a personas o mascotas dentro de vehículos estacionados, ya que la temperatura al interior puede elevarse rápidamente y poner en riesgo la vida.

“Algunos síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada, dolor de cabeza intenso, mareo, debilidad, náuseas, vómito, piel caliente y enrojecida, confusión o pérdida del conocimiento, por lo que, de presentarse alguno de ellos, se debe buscar atención médica de inmediato”, indicó.

Por último, reiteró el llamado a la población a seguir estas recomendaciones para proteger su salud durante la temporada de calor y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas relacionados con la exposición a altas temperaturas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Promueven preparación segura de pasteles en Ensenada

Hace 2 meses
17804

Coepris BC capacitó a 21 empleados de una pastelería en Ensenada sobre buenas prácticas de higiene para evitar contaminación de alimentos en temporada de calor  - Foto: Cortesía.

Autoridades sanitarias capacitaron a personas de pastelerías para evitar riesgos durante la época de verano, pues enfatizaron en el correcto lavado de manos, el cuidado de insumos y artículos de limpieza, así como evitar usar el celular mientras se realizan estas labores, debido a la posibilidad de contaminar alimentos.

Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris BC) lo informó en relación a un curso realizado en el municipio de Ensenada, Baja California, sobre la NOM-147-SSA1-1996, de la Ley General de Salud.

...

Dagoberto Valdez Juárez, comisionado estatal, lo refirió en torno a la capacitación para 21 empleados de la Fábrica de pasteles y Repostería “Lourdes”, a quienes también recordaron cuidar las instalaciones y los insumos.

“El pan es un producto que se consume durante todo el año, pero en la temporada de calor pueden contaminarse los ingredientes, lo que compromete la calidad del producto, por ello se explican los cuidados que se deben tener con los insumos e instalaciones, para la correcta preparación”, indicó.

La plática versó sobre los distintos agentes que pueden contaminar durante el proceso de la fabricación de masa, huevo, leche, frutas, entre otros insumos, al momento de preparar los panes y postres.

“A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, la humedad es un gran enemigo de estos productos, pues la Norma marca que solo se debe de tener el 15 % en una muestra de 50 gr de producto, pues si es mayor favorece que se eche a perder más rápido” señaló.

Otro aspecto fundamental es contar con la separación los productos de limpieza del área donde se cocina, para evitar su contaminación, pues el cloro, desengrasantes, detergentes, entre otros, podría derramarse o salpicar la harina, los huevos, la masa o los productos terminados.

Por último, Valdez Juárez recordó que en caso de alguna denuncia sobre algún posible riesgo sanitario, las personas se podrán comunicarse a los números telefónicos (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden reforzar acciones preventivas por presencia de garrapata

Redacción
Hace 3 meses
17233

El calor acelera la reproducción de garrapatas en BC. Diputada propone fumigación, saneamiento y atención veterinaria coordinada.  - Foto: Cortesía.

La garrapata representa en esta temporada, una de las amenazas sanitarias más serias para la salud de las familias bajacalifornianas, indicó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López al exhortar a distintas autoridades a que de manera coordinada e interinstitucional, implementen jornadas permanentes de control y erradicación del parásito.

De esta forma, la Legisladora de Morena hace tal solicitud, a las personas titulares de la Secretaría de Salud del Estado y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ambas de Baja California, así como a las personas titulares de las presidencias municipales.

...

Propone que se realice con prioridad en las localidades con población en situación de vulnerabilidad, las acciones de control vectorial y fumigación; saneamiento comunitario, atención veterinaria a mascotas y ganado; vigilancia epidemiológica activa y difusión de información preventiva con pertinencia cultural y en lenguas indígenas.

Según expuso, la temporada de calor que se registra en esta temporada, agrava la situación de manera significativa. Esto debido a que el calor acelera el ciclo reproductivo de la garrapata, aumenta su presencia en el territorio, y eleva el riesgo de contacto, tanto con personas como con animales.

Por ello, actuar de manera preventiva en este momento y con carácter de urgente, es la única respuesta institucional que resulta proporcional al riesgo que enfrenta nuestra población.

Existen en la Entidad comunidades que enfrentan este riesgo en condiciones de mayor vulnerabilidad, donde las familias viven en espacios reducidos; los animales domésticos conviven dentro del hogar sin atención veterinaria regular; el acceso a los servicios de salud es limitado y, donde las barreras del idioma dificultan que la información preventiva llegue con claridad y a tiempo.

Una picadura de garrapata que en otras circunstancias podría atenderse oportunamente, puede convertirse en una emergencia médica en esas comunidades, y es ahí donde la presencia del Estado marca la diferencia, y es ahí donde esta Legislatura pone el acento de la presente proposición.

Pero, para hacer frente a esta problemática, se necesita la acción conjunta de las instituciones que tienen competencia en la materia, por lo que la Secretaría de Salud del Estado debe encabezar las jornadas de control del vector, la vigilancia de posibles casos y la difusión de medidas preventivas entre la ciudadanía.

Y, la SADERBC tiene la responsabilidad de atender la dimensión pecuaria del problema, coordinando las campañas de erradicación en el campo y protegiendo la sanidad animal.

Por su parte, los siete ayuntamientos, son el eslabón territorial sin el cual ninguna jornada comunitaria puede llegar a donde más se necesita, son los que conocen sus colonias, los que tienen presencia en las comunidades más alejadas y, los que pueden garantizar que la acción institucional se traduzca en resultados concretos para cada familia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rifa con causa busca ayudar a Karime tras incendio

El sorteo será este martes 15 de septiembre y se podrá participar hasta antes de las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México.
Redacción
Hace 1 semana
273374

Karime perdió el taller de su hijo y sufrió quemaduras en un incendio en Tijuana. Hoy y mañana puedes participar en una rifa con causa  - Foto: Cortesía.

Cada boleto cuesta 100 pesos y ofrece cinco oportunidades de ganar una televisión de 43 pulgadas; la familia enfrenta gastos por las quemaduras y la pérdida del taller de carpintería de su hijo.

* Una caja con 10 gasas medicadas que Karime utiliza actualmente cuesta más de mil pesos y requiere dos en cada curación

Leer más...

TIJUANA, B.C.— Una rifa con causa que se realizará este martes 15 de septiembre busca reunir recursos para apoyar a Karime Ustarán y su familia, después de que un incendio en su vivienda la dejó con quemaduras en el rostro y brazos, lesionó a su hija y destruyó el pequeño taller de carpintería con el que trabajaba su hijo.

Todavía hay tiempo para participar durante este lunes 14 y martes 15 de septiembre, hasta antes de las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México. Cada boleto cuesta 100 pesos, ofrece cinco oportunidades de ganar y el premio es una televisión Hisense de 43 pulgadas. Informes y boletos pueden solicitarse al 663 485 5646.

Detrás de la rifa está una emergencia que comenzó cerca de las cuatro de la mañana del pasado 14 de agosto, cuando, de acuerdo con el relato de Karime, explotó una mina de gas conectada a la estufa en el patio de su vivienda, ubicada en Privada Ibérica, en Cedros. Las llamas alcanzaron rápidamente una carpintería provisional donde su hijo tenía herramientas, madera y muebles que preparaba para entregar.

Mientras el fuego avanzaba había otro riesgo. En el patio trasero se encontraba un tanque de gas de 45 litros, lleno y conectado al boiler. Ante el temor de que también pudiera explotar, Karime tomó una pequeña manguera y comenzó a arrojar agua sobre el cilindro.

Al intentar moverlo, relató, la manguera de conexión se deshizo por el calor y comenzó a escapar gas directamente hacia las llamas. Karime consiguió cerrar el tanque y continuó enfriándolo con agua durante varios minutos, mientras su hija le pedía que abandonara la vivienda.

Finalmente logró acostar el pesado cilindro, arrastrarlo y alejarlo antes de ponerse a salvo. Fue después cuando comenzó a sentir con mayor intensidad las quemaduras que había sufrido en el rostro, los brazos y una de sus manos.

Durante la emergencia, su hija también resultó lesionada cuando trataban de poner a salvo a los perros de la familia. Al retroceder descalza, su pie golpeó contra una banqueta y posteriormente fue diagnosticada con fracturas en los dedos, según relató Karime.

Policías y bomberos acudieron al lugar y controlaron el incendio. Karime recibió primeros auxilios y posteriormente fue trasladada al Hospital General para ser atendida por las quemaduras. Desde entonces ha requerido curaciones y seguimiento médico.

La emergencia también golpeó directamente la economía familiar. El fuego consumió herramientas, madera, muebles y trabajos que su hijo tenía pendientes de entregar. Karime explicó que actualmente él ha tenido que recurrir a herramienta prestada para poder continuar trabajando y cumplir con sus compromisos.

A las pérdidas se suman los gastos para atender sus lesiones. Karime explicó que actualmente utiliza gasas con medicamento Italdermol; cada caja contiene 10 gasas, requiere dos por curación y su costo supera los mil pesos.

Para las heridas más pequeñas y el rostro utiliza Kitoscell, cuyo costo, de acuerdo con Karime, es de 997 pesos. También requiere solución salina, lidocaína, paracetamol de 650 miligramos y microporo como parte de los insumos que utiliza actualmente para sus curaciones.

Karime precisó que ya no utiliza Sufrexal ni vendas. Quienes deseen apoyarla directamente con material pueden hacerlo con los insumos que actualmente necesita para continuar su recuperación.

La situación económica se complicó además con otros gastos domésticos. El refrigerador de la familia se descompuso y necesitan recuperar las condiciones para utilizar nuevamente la estufa, mientras su hijo intenta reconstruir poco a poco el equipo y los materiales de su carpintería.

Karime es conocida por El Universo de Karime, espacio desde el cual ha compartido contenidos y apoyado a otras personas. Esta vez es ella y su familia quienes necesitan del respaldo de la comunidad.

La rifa con causa permanecerá abierta durante este lunes 14 y martes 15 de septiembre, hasta antes de las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México. El boleto cuesta 100 pesos, ofrece cinco oportunidades de ganar y el premio es una televisión Hisense de 43 pulgadas. El sorteo tomará como referencia los últimos tres números de la Lotería Nacional, de acuerdo con la convocatoria.

Quienes quieran participar todavía están a tiempo. Los boletos pueden solicitarse al 663 485 5646.

Para Karime y su familia, cada participación representa recursos para continuar las curaciones, enfrentar los gastos derivados del incendio y ayudar a recuperar la fuente de trabajo de su hijo.

La ayuda todavía puede llegar. Comprar un boleto o compartir esta información durante las próximas horas puede contribuir a que una familia que enfrenta las consecuencias del incendio continúe con su recuperación y pueda comenzar a reconstruir lo perdido.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En año y medio, encuentran 11 restos humanos en Valle de Guadalupe y San Carlos

Hace 1 mes
189215

El Colectivo JERAL suma 11 restos humanos localizados en año y medio en Valle de Guadalupe y San Carlos.  - Foto: Cortesía.

En poco más de un año y medio, el Colectivo JERAL Ensenada, B.C., ha detectado 11 casos positivos en el Valle de Guadalupe y la localidad de San Carlos, tras responder a denuncias anónimas de personas que pasaron por los lugares y detectaron señales características.

Leer más...

Juana Torres, coordinadora del grupo activo desde el 2019 para localizar a Jessica Alejandra García Valenzuela, lo refirió a Zona Norte Noticias sobre los casos que han podido documentar en el 2025 y lo que va del 2026, por parte de este grupo buscador de personas desaparecidas.

Refirió que el año pasado fueron cinco en diferentes puntos de la conocida zona turística ensenadense; de los casos positivos, explicó que en ocasiones son restos, no solamente cuerpos completos.

Sobre el año en curso, indicó que siguen sus investigaciones en la parte norte del municipio.

“En lo que va del año hemos detectado seis positivos: cinco de ellos en el Valle de Guadalupe y el otro en la localidad de San Carlos, en Ensenada”, refirió Juana Torres.

Indicó que la mayoría de los hallazgos son por denuncia anónima, de personas que pasan por los lugares.

“Nos marcan y nos dicen que perciben olores fétidos. En este caso nos llamaron de San José de la Zorra, un ganadero que iba pasando y olfateó. Nos llamó, nos acercamos al sitio y encontramos a dos jóvenes que tenían dos meses, aproximadamente, de desaparecidos”, citó.

Detalló que estos hallazgos han sido en la delegación Francisco Zarco y San José de la Zorra, además de la zona agreste de San Carlos. La mayoría de los cuerpos estaban expuestos y otros enterrados, refirió sobre las condiciones. Todos han sido hombres jóvenes, entre 23 y 35 años de edad.

De las labores actuales, mencionó que actualmente están en búsqueda de un joven de 17 años, David Franco Ramírez, quien desapareció hace dos años.

“Sus papás son unas personas de la tercera edad y son de los principales buscadores que tenemos en el colectivo”, destacó, pues desde el primer día procuran estar presentes con la esperanza de poder localizarlo.

Juana Torres adelantó que prevén otra búsqueda en el Valle de Guadalupe para el próximo día 26 de agosto, con la finalidad de localizar más restos óseos que hacen falta de un cráneo encontrado el pasado 10 de junio.

También indicó que seguirán buscando en San Carlos, a pesar de la presencia del crimen organizado.

Como parte de su mensaje, destacó el esfuerzo que realizan los integrantes de JERAL, pues van de 12 a 15 personas, quienes a pesar de las altas temperaturas, mantienen la búsqueda de campo desde las 09:00 a las 15:00 horas, aproximadamente.

“Tenemos que caminar bajo el sol y el calor. En el Valle de Guadalupe no son fáciles las búsquedas porque llegamos hasta los 33 o 34 grados, y se nos dificulta por el tema de la deshidratación”, refirió.

Juana Torres puntualizó que, en su caso, no buscan culpables, sino solamente encontrar a sus seres queridos.

“No buscamos culpables, ni quién lo hizo, ni por qué. Sólo buscamos regresar a los nuestros a casa”, expresó.

<p id="9996.17">Agregó que las personas que puedan compartir información sobre las búsquedas, las recibirán en el sitio oficial en redes sociales (https://www.facebook.com/profile.php?id=100055639097398), donde mantendrán el anonimato.</p>

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Evite contaminación cruzada al cocinar pescados y mariscos

Hace 3 meses
106152

Coepris BC capacita a restaurantes de Ensenada para evitar intoxicaciones por mariscos.  - Foto: Cortesía.

Tener cuidado con el uso de cuchillos para evitar la contaminación cruzada, correcta refrigeración y manejo de hielo y agua, así como estar pendiente del aspecto de los productos marinos, forman parte de las medidas para evitar intoxicaciones por consumo de mariscos y pescados.

Lo anterior se desprende de la capacitación brindada a personal de restaurantes y puestos semifijos en el municipio de Ensenada, por parte de personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris BC).

Leer más...

Dagoberto Valdés Juárez, comisionado estatal, indicó que la mayor venta y consumo en restaurantes, así como el aumento de las temperaturas, obliga a enfatizar los cuidados adecuados en la preparación de estos productos.

“Para evitar contaminaciones cruzadas, lo cual ocurre cuando se utiliza el mismo cuchillo para cortar o manipular dos productos distintos, como la verdura y el marisco”, explicó.

Como parte de las medidas, recordó la importancia de que durante el traslado al restaurante se tenga la adecuada refrigeración para la conservación del producto.

Trabajadores de fomento sanitario detallaron que también se debe tener cuidado con el hielo y el agua para la limpieza, según especifica la NOM-201-SSA1-2015.

“Ante una denuncia por intoxicación alimentaria, la Coepris BC está obligada a realizar una supervisión, por ello los establecimientos deben de contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, en caso de no ser así puede ser acreedor a una sanción”, indicó.

Valdés Juárez puntualizó que todo restaurante debe contar con el certificado de fumigación para evitar la fauna nociva, la cual es más probable que se genere durante la temporada de calor. Para esto, la compañía que realice el servicio debe estar certificada ante esta autoridad.

“Al momento de adquirir los pescados deben de revisar que estén frescos, así como los ojos y la piel se encuentre brillante, escamas bien adheridas y tenga buen olor.

“En el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros la concha debe estar bien cerrada, sin estar rota, es importante recordar que el limón no mata bacterias, por cual es recomendable comer estos productos bien cocidos”, detalló.

Dentro de las recomendaciones, remarcaron que el personal de cocina debe conocer las técnicas correctas del lavado de manos antes de preparar los alimentos y evitar tocar cualquier objeto que no esté relacionado con la preparación, como celulares, dinero y productos de limpieza, pues estos podrían ocasionar que se contaminen los platillos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se realizan más de 25 mil esterilizaciones gratuitas al año para perros y gatos de BC

Hace 3 meses
108857

BC realiza más de 25 mil esterilizaciones gratuitas al año para perros y gatos, además de vacunas y desparasitación.  - Foto: Cortesía.

Como parte de una estrategia preventiva, además de prevenir riesgos para la salud pública, al año se realizan más de 25 mil esterilizaciones gratuitas en el estado de Baja California.

Leer más...

Lo anterior mediante jornadas impulsadas por por el gobierno estatal, donde también son ofrecidos servicios de vacunación y desparasitación para perros y gatos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la importancia de proteger a los animales como seres sintientes y reconoció el trabajo conjunto que realizan asociaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanía para promover una cultura de respeto, cuidado y protección animal en la entidad.

“Este es el gobierno estatal que más esfuerzos ha realizado en la protección del bienestar animal. Tenemos el santuario público más grande de todo México y vamos a seguir trabajando para llevar estas acciones a más rincones de Baja California”, resaltó.

La mandataria estatal refirió que, durante las jornadas indicadas, hacen esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones totalmente gratuitas, además de servicios de orientación para el cuidado animal y actividades de adopción responsable.

Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud, organismos de la sociedad civil y el Colegio de Bachilleres de Baja California.

Elvia Martínez Santos, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Smads), compartió que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fomentar el bienestar animal y la participación ciudadana, además de anunciar que las jornadas continuarán llegando a distintos municipios del estado.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, resaltó que el cuidado adecuado de perros y gatos también contribuye a prevenir enfermedades que pueden representar riesgos para la salud de las comunidades.

“En Baja California se realizan más de 25 mil esterilizaciones gratuitas al año como parte de esta estrategia preventiva”, citó.

Ante las altas temperaturas que se registran en distintas regiones del estado, las autoridades hicieron un llamado a proteger a perros y gatos evitando dejarlos dentro de vehículos, asegurando que tengan acceso permanente a agua fresca, sombra y espacios ventilados.

También evitar actividades físicas intensas durante las horas de mayor calor para prevenir golpes de calor y otras afectaciones a su salud.

Las jornadas de bienestar animal continuarán llegando a más comunidades de Baja California, acercando servicios gratuitos y acciones preventivas que benefician tanto a los animales como a la salud de las familias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Usan drones para detectar focos activos en incendio de Tecate

Hace 1 año
157323

Gracias al uso de drones con cámaras térmicas, brigadas identificaron puntos de calor para frenar el fuego, que ya está controlado al 65% y liquidado en un 40%.  - Foto: Cortesía.

Con apoyo de drones equipados con cámaras térmicas, autoridades lograron detectar puntos de calor activos en el incendio forestal “Complejo Tecate 2”, el único que permanece activo de los tres siniestros recientes en este municipio.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó en su perfil público de redes sociales que, hasta este viernes, el fuego se encontraba controlado en un 65 por ciento y liquidado en un 40 por ciento, gracias a la labor coordinada de brigadas federales, estatales, municipales y voluntarios.

“Con apoyo de drones, se han priorizado zonas de mayor riesgo para contener el avance del fuego”, escribió en su mensaje la mandataria estatal.

Además, dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), provenientes de Durango, se sumaron a los trabajos que iniciaron desde el lunes de la semana pasada.

La administración del alcalde Román Cota Muñoz detalló que bomberos locales y personal de Cal Fire, del estado de California, realizaron operaciones de ignición controlada en el perímetro suroeste del Ejido Pino Suárez, como medida para reforzar las líneas de control y evitar la propagación del incendio.

A partir de las 05:00 horas de este viernes, los equipos reforzaron la apertura de líneas cortafuego en distintos puntos críticos.

Las autoridades recordaron a la comunidad que el combate continúa y llamaron a mantenerse atentos a los canales oficiales, así como seguir las indicaciones de protección civil, especialmente quienes viven cerca de las zonas afectadas.

En caso de emergencia, se reiteró a la población que está disponible el número 911 para cualquier reporte relacionado con este incendio forestal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Catean propiedades en Los Encinos y colonia Moderna

Hay un hombre detenido
Hace 2 años
109209

La autoridad exhorta a la población a continuar reportando actividades relacionadas con el narcomenudeo por medio de la línea anónima 089.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, llevó a cabo dos operativos en la ciudad de Ensenada, logrando la detención de un hombre y la incautación de diversas dosis de metanfetamina, así como el aseguramiento de un inmueble.

El primer operativo se efectuó en un domicilio de la Privada Fresno del fraccionamiento Los Encinos, donde se localizaron seis envoltorios de plástico transparente conteniendo una sustancia con las características de la metanfetamina, con un peso total de 2.3 gramos. En este sitio, fue detenido un sujeto identificado como Christian Ricardo “N”.

Leer más...

El segundo cateo tuvo lugar en una vivienda de la calle Bahía Vizcaíno, esquina con Quinta, en la colonia Moderna. Se localizó una bolsa de plástico transparente que contenía 10 envoltorios de color verde sellados al calor, cada uno con una sustancia granulada que al parecer es cristal. Este inmueble quedó asegurado.

Ambos operativos fueron llevados a cabo por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, como parte de las acciones en seguimiento a investigaciones por el delito de narcomenudeo.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la población a continuar reportando actividades relacionadas con el narcomenudeo por medio de la línea anónima 089.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Militares incautan droga y detienen a dos en sur de Ensenada

Colaborador
Hace 6 años
(o)
61717

Mientras efectuaban reconocimientos terrestres en la colonia Lomas de San Ramón en la delegación Vicente Guerrero, elementos militares decomisaron treinta dosis de "cristal" selladas al calor, envueltas en plástico color azul.

Los soldados pertenecientes al 67/o. batallón de infantería adscrito a San Quintín, Baja California, detuvieron tambien a un hombre y una mujer de nombres Aarón “N” y Ana Karen “N”.

Los detenidos y el material incautado fueron remitidos a las autoridades correspondientes. 

Los militares invitaron a denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 01 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El espacio público no tiene religión
2026-09-24 12:25:16
...
...

La aparición de un monumento con una inscripción bíblica como los Diez Mandamientos en la zona de la playa municipal de Ensenada abrió el debate sobre la necesidad de preservar espacios públicos neutrales frente a las distintas expresiones religiosas.

Si bien el artículo 24 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a participar individual o colectivamente en ceremonias, devociones y actos de culto, tanto en público como en privado, la redacción de este artículo no constituye, por sí misma, una autorización irrestricta para ocupar bienes públicos, colocar anuncios o instalar monumentos en ellos.

Más información...

Por otro lado, el artículo 40 de la misma Constitución establece el carácter laico de México, al definirlo como una República representativa, democrática, laica y federal.

La justificación de los promotores y empresarios locales de estos monumentos, que según se ha señalado ya fueron colocados y van a seguirlos colocando en distintos espacios del municipio, es que buscan fomentar valores como el respeto al prójimo y contribuir a mejorar la convivencia social.

Abrir las puertas del espacio público a manifestaciones vinculadas con una determinada creencia religiosa —que, por minoritaria o inusual que sea, no constituye por sí misma una conducta ilícita— obliga, sin embargo, a recordar por qué históricamente se estableció la separación entre el Estado y las iglesias.

El problema comienza cuando una creencia deja de ser una expresión de libertad individual o colectiva y pretende convertirse en una norma para todos. La historia ofrece numerosos ejemplos de cómo la intolerancia religiosa, el fanatismo y el ejercicio abusivo de la autoridad espiritual pueden derivar en coerción, violencia, discriminación o vulneración de derechos.

^

Un ejemplo puntual que permite analizar estos fenómenos en México es el caso de Nueva Jerusalén, en Michoacán, una comunidad religiosa conocida por su organización alrededor de una autoridad espiritual y por sus conflictos con instituciones educativas y civiles.

En tiempos más recientes también existen casos documentados de abusos y delitos cometidos por integrantes de organizaciones religiosas. Entre ellos se encuentra el caso de La Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García fue condenado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores.

En años anteriores fueron retiradas esculturas de la misma zona de la playa municipal que no aludían a creencias religiosas. En la zona Centro también fueron retiradas esculturas con el busto de Emiliano Zapata, sin que quedara claro para la ciudadanía el criterio aplicado en esos casos.

Aun cuando estos monumentos a todas luces religiosos cuenten con los permisos municipales correspondientes y la iniciativa haya sido incluso propiciada desde el propio Ayuntamiento, permanece una cuestión de fondo: el espacio público pertenece a todos y el Estado debe mantener una posición de neutralidad frente a las distintas creencias.

Porque la libertad religiosa protege el derecho de cada persona a creer, practicar y expresar su fe; no significa que una creencia particular deba convertirse en símbolo oficial del espacio que compartimos todos. La verdadera convivencia no consiste en imponer una visión del mundo sobre las demás, sino en garantizar que creyentes, no creyentes y personas de distintas religiones puedan caminar por el mismo espacio público sin que ninguna de ellas tenga que sentir que ese espacio le pertenece más que a las otras.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Incrementarán las temperaturas en Ensenada

Redacción
Hace 1 mes
226030

Sube el calor en Ensenada. Cicese prevé máximas de hasta 34°C en la costa este fin de semana y hasta 42°C en el Valle de la Trinidad.  - Foto: Cortesía.

Ante el pronóstico de temperaturas elevadas, Gobierno de Ensenada invita a las familias a aprovechar la última semana de agosto para disfrutar de las playas, plazas, parques y demás espacios públicos, tomando las medidas preventivas necesarias.

Leer más...

Se indicó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el incremento de las temperaturas está relacionado con el fortalecimiento de un sistema de alta presión en niveles medios y altos.

Este fenómeno favorecerá un calentamiento progresivo que alcanzará sus mayores niveles hacia el próximo fin de semana, por lo que exhortó a la población a no confiarse, adoptar las medidas necesarias para disfrutar de manera segura y regresar con bien a sus hogares.

Se recomendó visitar únicamente playas y balnearios que cuenten con servicio de salvavidas.

Para quienes acudan a los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, recomendó informar su ingreso a los guardaparques y acampar exclusivamente en las áreas autorizadas.

Asimismo, mencionaron la importancia de evitar la exposición innecesaria a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas, utilizar protector solar, mantenerse bien hidratado y nadar únicamente en zonas seguras.

Además de mantener especial vigilancia sobre niñas, niños y adolescentes, debido a que son más vulnerables a sufrir accidentes.

Se intensificará el calor en el municipio

El incremento de las temperaturas se hará sentir con mayor intensidad en el Valle de la Trinidad y Ojos Negros, donde se esperan máximas de entre 38 y 42 grados Celsius, mínimas de alrededor de 21 grados.

En la zona costa, del lunes 24 al jueves 27 de agosto se pronostican temperaturas máximas de entre 27 y 30 grados y mínimas de entre 21 y 22 grados Celsius. Mientras que, del viernes 28 al domingo 30, las máximas podrían alcanzar los 34 grados, con sensación térmica de hasta 36 grados Celsius.

Puntualizaron que los pronósticos pueden cambiar de un día a otro, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y tomar medidas preventivas durante sus actividades al aire libre.

Pronóstico extendido — Zona Costa, Ensenada
Del 24 al 30 de agosto de 2026 • Fuente: Cicese
El incremento de temperaturas alcanzará su punto más alto hacia el próximo fin de semana. Se recomienda evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Día Máxima Mínima
Lunes 24 de agosto 27°C 21°C
Martes 25 de agosto 28°C 21°C
Miércoles 26 de agosto 27°C 22°C
Jueves 27 de agosto 27°C 22°C
Viernes 28 de agosto 31°C 25°C
Sábado 29 de agosto 34°C 25°C
Domingo 30 de agosto 32°C 23°C
Zonas serranas: Valle de la Trinidad y Ojos Negros registrarán máximas de entre 38°C y 42°C, con mínimas cercanas a los 21°C.
Los pronósticos pueden cambiar de un día a otro. Consulta los reportes oficiales antes de realizar actividades al aire libre.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ante calor y “apagones”, darán apoyo a grupos vulnerables de BC

Hace 3 meses
99150

Los solicitantes podrán acudir a los módulos de Bienestar para revisar su caso y solicitar la gestión ante la CFE.  - Foto: Cortesía.

Autoridades estatales gestionarán ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los casos de personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de que no tengan alguna suspensión de servicio eléctrico durante los meses de mayor calor en Baja California.

Leer más...

La medida está dirigida a personas adultas mayores, personas con enfermedades o familias en situación de vulnerabilidad, quienes podrán acudir a los módulos de Bienestar para revisar su caso y solicitar la gestión ante la CFE.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que su administración se hará cargo de esta solicitud, el servicio forma parte de la coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y la estrategia de Bienestar Compartido.

“Para proteger a quienes más lo necesitan y garantizar acompañamiento institucional durante la temporada crítica de verano”, afirmó.

^

Ávila Olmeda recordó que, para mejorar los tiempos de atención y dar seguimiento a proyectos estratégicos del servicio eléctrico, la CFE instaló una mesa nacional de trabajo encabezada por su directora general, Emilia Calleja Alor, en la que participó Baja California junto con otras entidades del país.

Durante la reunión se presentó el modelo “CFE Conectada Contigo”, enfocado en brindar atención con calidad, mejorar los canales de comunicación, fortalecer la vinculación institucional y dar seguimiento a las solicitudes hasta su resolución.

En la sesión también se informó que para 2026 se contempla la renovación de infraestructura eléctrica con postes, equipos de protección, cableado y medidores, como parte de una inversión superior a 15 mil millones de pesos para mejorar las redes eléctricas.

Además, la CFE prevé más de 244 mil millones de pesos para infraestructura de transmisión y distribución durante el periodo 2024-2030, fortaleciendo la capacidad del servicio en beneficio de las familias.

Marina del Pilar reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con la CFE y el Gobierno de México para proteger a las familias bajacalifornianas, especialmente durante la temporada de calor, acercando soluciones que permitan avanzar hacia un bienestar más justo, humano y compartido.

Las y los interesados podrán consultar las direcciones de las Delegaciones de Bienestar en la página web, https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/Conocenos/Contacto.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Impulsan estrategia de prevención ante calor extremo en Mexicali

Congreso aprobó exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante
Colaboración
Hace 3 meses
107730

La legisladora Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un exhorto  - Foto: Cortesía.

Ante las temperaturas extremas que cada año enfrenta la capital del estado, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, para que impulsen una estrategia integral de protección térmica e hidratación urbana en beneficio de la ciudadanía.

Leer más...

Al hacer uso de la tribuna, la inicialista enfatizó que Mexicali es una de las ciudades con las temperaturas más altas del mundo, al registrar históricamente niveles superiores a los 50 grados centígrados durante la temporada de verano, lo que representa un riesgo permanente para la salud y la seguridad de miles de personas.

“Las olas de calor han incrementado su intensidad y frecuencia en los últimos años, generando afectaciones directas en la salud pública, la movilidad urbana, las actividades económicas, educativas y la calidad de vida de los habitantes de Mexicali, particularmente de quienes deben permanecer expuestos al sol por periodos prolongados”, advirtió.

Con esta propuesta se plantea fortalecer las acciones preventivas mediante la instalación de puntos públicos de hidratación gratuita, el desarrollo de infraestructura urbana con sombra y espacios de descanso climático, así como campañas permanentes de información sobre los riesgos asociados al calor extremo.

Asimismo, reforzar la coordinación entre autoridades estatales y municipales durante los periodos de temperaturas críticas, además de impulsar medidas de atención prioritaria para los grupos más vulnerables y promover la participación social en acciones de resiliencia climática.

Alejandrina Corral señaló que el calor extremo constituye un desafío de salud pública que requiere una respuesta preventiva y coordinada, por lo que solicitó que las autoridades informen al Congreso del Estado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre las acciones emprendidas para atender este exhorto y fortalecer la protección de la población mexicalense.

Cabe destacar que las niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, trabajadores al aire libre y personas en situación de calle son quienes enfrentan mayores riesgos de sufrir deshidratación, agotamiento térmico o golpes de calor, padecimientos que incluso han provocado fallecimientos durante esta temporada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Disparan a hombre en glúteo

Un hombre que intervieno en una discusión que ocurrió en la zona norte, fue lesionado con arma de fuego en un glúteo.
Redacción
Hace 1 año
162146

Un hombre resultó herido de bala en los glúteos tras intentar calmar la discusión.  - Foto: Cortesía.

Se indicó que, alrededor de las 23:19 horas, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Macheros y calle Cuarta, en la colonia Centro, fueron abordados por un ciudadano.

Leer más...

El hombre manifestó que momentos antes, al caminar en compañía de un familiar sobre la avenida Miramar y calle Cuarta, frente a un bar, observaron a un grupo de aproximadamente cuatro individuos que discutían acaloradamente.

Al intentar intervenir para calmar la situación, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y disparó, lesionándolo en uno de los glúteos.

Ante la situación, los agentes solicitaron la presencia de una unidad de emergencias médicas.

Paramédicos arribaron al lugar y, tras valorar al lesionado, procedieron a trasladarlo a una clínica para su atención especializada.

Por protocolo, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que realizará las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Elaboran guía para la instalación de techos verdes

se consideraron variables biológicas como cobertura vegetal, captura de carbono, supervivencia de las plantas, producción de alimentos y preservación de biodiversidad
Colaboración
Hace 2 años
239225

La mayor inversión fueron las plantas de vivero, con un costo de aproximadamente mil 200 pesos por metro cuadrado.  - Foto: Cortesía.

Un grupo multidisciplinario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), elaboró una guía sintetizada para la instalación de tres tipos de techos verdes: con plantas nativas, con plantas de humedal y huerto urbano.

Leer más...

Los techos verdes son sistemas de construcción diseñados para plantar vegetación en el techo de un inmueble con el propósito de conseguir beneficios como aislamiento térmico y acústico y protección para el propio techo.

El grupo de investigación está dirigido por Rodrigo Méndez Alonzo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación, e Ivett Zavala Guillén, investigadora del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones; la guía se elaboró como parte de la tesis de Diana López Silva, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.

Para la elaboración de la guía, en el estudio se consideraron variables biológicas como cobertura vegetal, captura de carbono, supervivencia de las plantas, producción de alimentos y preservación de biodiversidad.

Y se midieron variables económicas como costos de materiales de instalación, insumos y agua para riego. También se midió la inversión de tiempo para su manutención.

“Eso nos permite una visión de todas las variables económicas que están involucradas en el mantenimiento de un techo verde, cuánto produce y en cuánto tiempo recuperamos la inversión”, explicó Rodrigo Méndez.

El estudio detrás de la guía

Para desarrollar su estudio, Diana usó seis módulos idénticos que había utilizado previamente para su tesis de maestría y que fueron instalados en el CICESE. En dos módulos colocó plantas nativas, en otros dos, plantas de humedal, y en los últimos dos, huertos urbanos.

Los módulos de plantas nativas y huerto urbano fueron construidos con un diseño experimental de seis capas que incluyó una losa de concreto, impermeabilizante, drenaje, geotextil, sustrato y plantas; en los módulos con plantas de humedal se sustituyeron las capas de drenaje y geotextil por una capa de polietileno.

Diana indicó que para reducir costos utilizaron solamente materiales locales. Primero trabajaron con un sustrato comercial, pero resultó mejor el que elaboró el equipo con tezontle, arena, composta vegetal producida por una empresa local y polvillo de coco.

Los conocimientos que se obtuvieron a partir del estudio fueron publicados en julio de este año en la revista Urban Forestry & Urban Greening con el artículo Maintenance, operational costs, and plant performance in three extensive green roof designs from Northwest Mexico. 

La estimación fue que instalar un techo verde en las condiciones climáticas de Ensenada tiene un costo de mil 360 pesos por metro cuadrado para el huerto urbano y mil 980 pesos por metro cuadrado para el jardín de plantas nativas.

Los costos de mantenimiento del primer año, por riego e insumos, para el huerto urbano fueron de 750 pesos y para el jardín de nativas de 190 pesos.

En esta evaluación de costos y beneficios, el estudio arrojó que la producción de alimentos en el huerto tiene un valor anual de aproximadamente mil pesos por metro cuadrado, lo que representaría un ingreso para recuperar la inversión.

Además, el estudio reveló que el costo del sustrato osciló entre 370 y 740 pesos, mientras que la mayor inversión fueron las plantas de vivero, con un costo de aproximadamente mil 200 pesos por metro cuadrado.

“Sin embargo, se pueden reducir costos al usar semillas en lugar de plantas de vivero, con un costo estimado de 300 pesos para las semillas usadas en el huerto urbano durante un año”, apuntó Diana.

El estudio también combate algunas de las ideas erróneas que existen sobre los techos verdes, como que transmiten humedad en las viviendas o que son demasiado pesados para que las soporte un techo estándar.

“La idea es invertir solamente en el techo verde, que te va a proveer muchísimos beneficios”, enfatizó Diana, y refirió que además del aislamiento térmico y acústico del inmueble hay otros beneficios colectivos como mejorar la calidad del aire.

“A nivel ciudad, disminuye la isla urbana de calor, evita que se presenten altas temperaturas en ciertas regiones de la ciudad”, puntualizó la investigadora Ivett Zavala.

Con su asesoría, Diana también calculó cuál es el potencial ahorro de energía que tendría un inmueble por el servicio de climatización que se obtiene al implementar un sistema de techo verde.

“La reducción del costo en consumo energético por climatización, tanto calefacción como enfriamiento, se reduce a la mitad con un techo de jardín de nativas y un cuarto del total con un techo diseñado como estanque”, reveló Diana.

Aclaró que la publicación de la guía solamente contempla la recuperación de la inversión inicial del techo verde por medio de la producción de alimentos del huerto urbano, cuya estimación fue de cinco años.

Sin embargo, en una siguiente publicación se integrarán los datos de ahorro energético, con lo que se reducirá el tiempo estimado para el retorno de la inversión.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Continuarán días cálidos en la región

Redacción
Hace 6 años
(o)
111163

De acuerdo a actualización del Servicio Meteorológico Nacional, autoridades municipales informaron que continuarán los días cálidos en la región.

El titular de protección civil precisó que se esperan temperaturas máximas de hasta 34 grados Celsius y mínimas de hasta 25 grados centígrados.

Agregó que hay posibilidades que caigan lluvia, y haya ráfagas de viento de hasta 53 kilómetros por hora.

El funcionario municipal señaló que para las delegaciones del Valle de San Quintín se pronostican temperaturas máximas de hasta 30 grados y mínimas de 22 grados Celsius.

Hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar algún golpe calor, principalmente en la niñez y personas adultas mayores, así como a estar atentas a las actualizaciones del clima que emitan las autoridades correspondientes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Avalan investigadores actividad vinícola hasta año 2100

A través de un estudio multidisciplinario sobre los escenarios de cambio climático y variables como humedad, temperatura y fauna nociva
Archivo
Hace 1 decada
74957

Vista de Valle de Guadalupe antes de la cosecha de la uva.  - Archivo.

De mantenerse las condiciones, la actividad vitivinícola en Baja California podría mantenerse apta por los próximos 90 años, informaron investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese).
En un estudio multidisciplinario denominado Industria Vitivinícola en Baja California, refiere que los factores que limitan la industria son el agua y el desarrollo urbano, por lo que es necesario hacer estudios detallados sobre los acuíferos de la región e implementar obras de retención de agua en zonas estratégicas.
Tereza Cavazos, investigadora líder del proyecto, da a conocer en el documento que los escenarios de cambio climático indican que la región puede continuar fértil, a pesar de que plantean un incremento de 1.5 a 4 grados centígrados a finales del siglo.
Estudiantes de la institución realizan investigaciones sobre los procesos de infiltración de agua para recargar los acuíferos, así como conocer las áreas donde hay mayor infiltración. El documento muestra resultados de temperatura, precipitación, disponibilidad de agua, enfermedades de la vid y fauna nociva, tras diez años de investigación en la región.
Los escenarios de cambio climático entre 2015 y 2039 para temperatura, unidades de calor y precipitación generados con un modelo británico, muestran que en Baja California siguen siendo viables los cultivos de vid.
A finales de siglo se prevé un descenso de 9 por ciento en la precipitación de invierno, junto con un incremento en las lluvias de verano, la humedad generada podría desencadenar enfermedades de la vid y propagarla a otros valles.
De 10 acuíferos que existen a lo largo de la región vitivinícola, solo tres están en equilibrio, el de Las Palmas, Real del Castillo y San Vicente, mientras que el resto están sobreexplotados, presentan intrusión salina o están sobreconcesionados.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta