Impulsan acciones para fortalecer la pesca y acuacultura sostenibles
Autoridades, académicos y productores analizarán en el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico nuevas acciones para fortalecer la pesca y la acuacultura sostenible. - Foto: Cortesía.
Acciones para el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura de Baja California, serán analizados en el pleno del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico de la península, de acuerdo con lo que se planteó durante la primera sesión del Consejo Asesor del organismo.
En el encuentro, el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, mencionó que, desde el inicio de su gestión, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca BC), Alma Rosa García Juárez, emprendió acciones coordinadas con productores, académicos e investigadores, para mitigar los efectos del cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y otros factores que afectan el medio ambiente.
Con la presencia de representantes del sector productivo, y ante el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza Longoria, destacó la necesidad de incorporar medidas para la restauración de bosques marinos en el plan de manejo de la Reserva, cuyo consejo asesor se encuentra en reestructuración.
Durante la reunión, se enfatizó el papel fundamental de las comunidades pesqueras en la conservación de la reserva, donde existe una importante vocación acuícola, pesquera y de pesca deportiva.
Álvarez Icaza resaltó la excelente relación que se mantiene con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), lo que representa un avance significativo para el alcance de los objetivos de la conservación del medio ambiente.
Comentó que la colaboración entre las comunidades pesqueras, las organizaciones y las autoridades, es fundamental para la protección y el manejo sostenible de esta importante área natural protegida.
Por su parte, representantes del sector productivo reconocieron las gestiones federales que llevaron a incluir el proyecto estatal de bosques marinos al Programa Nacional de Restauración Ambiental que el Gobierno Federal realiza a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La reunión se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (Fedecoop), organización presidida por Francisco Rousseau Zúñiga, y contó con la participación de diversos actores clave en la conservación de la reserva.

