El IMOS remolca mototaxis en su primer día de operaciones
Autoridades advierten que este tipo de transporte carece de autorización y representa un riesgo para los usuarios. - Foto: Cortesía.
Tras un operativo en el que al menos cuatro unidades conocidas como mototaxis fueron remolcadas, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) solicitó a la ciudadanía denunciar este sistema de transporte, al carecer de autorización legal.
Durante el sábado 18 de octubre, inspectores del instituto llevaron a cabo el operativo. Más tarde, la dependencia emitió un comunicado en el que señaló que dichas unidades operaban fuera del marco legal y representaban un riesgo para las y los usuarios.
El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, instruyó a América Robles Pérez, directora de Transporte y Control Vehicular, a realizar un operativo especial con el objetivo de sancionar a quienes operan bajo la modalidad de “mototaxis”.
Gutiérrez Topete explicó que, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, los servicios de transporte en motocicleta pueden prestarse en todas sus modalidades, excepto en el transporte público de pasajeros.
La institución justificó que las unidades fueron intervenidas por inspectores del instituto, logrando el remolque de cuatro de ellas debido a que operaban sin ningún tipo de permiso.
IMOS advirtió que los usuarios de las mototaxis están expuestos a riesgos en caso de algún incidente, por lo que invitó a la población a evitar su uso y, en caso de detectarlas, denunciar su operación a través del buzón de WhatsApp del instituto, al número 663 127 50 26.
Según un video promocional de los mototaxis, estas unidades tienen su base en un supermercado ubicado en la ruta de Pórticos hasta Praderas del Ciprés, con tarifas que oscilan entre los 30 y 40 pesos, dependiendo de la distancia. También ofrecen servicio de reparto a domicilio de abarrotes.
Los conductores aseguran contar con todos los documentos en regla y afirman que sus unidades tienen capacidad para transportar hasta ocho pasajeros.

