Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:11

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:11

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Suspendieron actividad en supermercados porteños

Por incumplir medidas sanitarias y vender minitas de gas sin permiso
Comunicado de prensa
Hace 5 años
(o)
4668

Los supermecardos están catalogados como actividades esenciales, por ello se busca que cumplan con las recomendaciones sanitarias. - Foto: Cortesía.

En seguimiento a las denuncias ciudadanas, el Gobierno de Ensenada a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, suspendió temporalmente, este viernes 3 de abril cuatro supermercados de la localidad.

En un comunicado de prensa, Julio César Obregón Angulo, titular del área, precisó que la suspensión de actividades en El Mercado Mayorista –sucursal Pórticos- fue por incumpliendo a las medidas sanitarias ante la pandemia del covid-19.

Por otro lado, dijo que en estos mismos operativos, se detectó que en tres sucursales de El Florido –Presa, Reforma y Zona Centro – vendían minitas de gas LP sin contar con los permisos requeridos.

Obregón Angulo precisó que de acuerdo al decreto emitido por el Gobierno Federal, los supermecardos están catalogados como actividades esenciales, por ello se busca que cumplan con las recomendaciones sanitarias.

Por último, el funcionario municipal añadió que los trabajadores podrán entrar y salir y tendrán que subsanar las observaciones efectuadas para que puedan reiniciar actividades a la población ensenadense

 

Suspendieron de forma temporal a Mercado por no cumplir lineamientos de salud

De la misma forma esta misma semana el Gobierno de Ensenada, por medio de la Unidad Municipal de Protección Civil, clausuró en forma temporal el Mercado María Luisa de la calle 11 por no cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Julio Obregón Angulo, titular de la dependencia, informó que el establecimiento fue revisado por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

Los lineamientos fueron en relación a las medidas preventivas, relacionadas con la emergencia nacional para evitar la propagación del covid-19.

Causa fascinación "El Buki" en Valle de Guadalupe

Poco más de dos horas de concierto de Marco Antonio Solie en el Anfiteatro del Valle.  - Foto: Cortesía.

En punto de las 10 de la noche el anfiteatro del valle Marco Antonio Solis, “El Buki”, hizo su aparición en el escenario impecablemente vestido de blanco.
Acompañado por hasta de 12 músicos, tres coristas mujeres, y cuatro preciosas bailarinas sincronizadas y con un colorido atuendo.
La primer canción con la que inicia “Está en ti”, fluye mientras la fascinación puede leerse en cada uno de los rostros incluso la gente de prensa, e invitados especiales. Algunos levantan sus teléfonos con el afán de capturar el emotivo momento.
Mezcla entre la letra de las canciones la palabra “Ensenada”, “Gracias por hacerme tan feliz Qué sería de mí en ensenada", la gente corea emocionada y ovaciona al oír el nombre de su ciudad.
Marco Antonio es un tipo alto, sano, seguro, bromea al decir su edad, 44 años, perdón, dice, “45 me acaba de corregir mi percusionista”. La gente ríe.
El Buki manda saludos a gente de Tijuana y Michoacán, de donde es originario, el espectáculo de este año es completo, con una coreografía perfeccionada, donde las bailarinas cambian varias veces su atuendo, interactúan con Marco Antonio en distintas etapas de la canción, serias y profesionales se les ve disfrutar de su trabajo.
El escenario es de unos doce metros de altura pueden verse varios juegos de luces y dos pantallas de 2x4 metros a los lados, una pantalla enorme de fondo donde va proyectando videos. Lo largo del aparador mide 25 metros donde se desarrolla el espectáculo.
“Es un gran honor estar aquí después de tantos años”, dice. “Allá por el año de 1989 , tendría unos 14 años” bromea, el público vuelve a reír. E inician los acordes de la canción.
Siete mil gargantas corean como uno solo "Como fui a enamorarme de ti".
Durante la canción de “Viva el Amor”, Marco toca las percusiones mientras las chicas se desenvuelven en un traje rojo, la gente grita: “Buki, buki, Buki”.

En la Ruta del Vino

Anfiteatro del valle, como el nombre lo indica es un desnivel en terrazas de unos 80 por 80 metros cerrados por una semicircunferencia donde la a escasos 10 metros de la carretera Sauzal Tecate en la famosa Ruta del Vino de Ensenada.
El tour llamado “ Y la historia continúa”, donde se presentó en Mexicali un día antes y distintos lugares de México y Estados Unidos.
Es un lugar se encuentra rodeado de eucaliptos. Queda silencioso cuando Marco hace silencio y las luces se atenúan, la gente corea cuando tiene que hacerlo, como si se hubiera ensayado.
A pesar que casi una hora ha pasado, la gente sigue llegando y se acomoda donde puede, hay quienes quieren estar lo más cerca posible para ver a su ídolo.
Para la canción de “Dónde estará mi primavera”, lo acompañan Marla y allisson Solís cuyas voces se aprecian educadas y afinadas. Se despiden del público y la velada continúa.
Ya cerca de la medianoche tras un rato de arreglos, Marco apareció con sombrero blanco y cantó: “Le faltan horas al día... “, la letra de la Venia Bendita, acompañado de la totalidad del auditorio.

El momento de la noche

Cuando tocó el momento de “Sino te hubieras ido”, ahí no hubo quien se quedara sentado o callado en su lugar, todos se levantaron a cantar, el espectáculo estaba completo, ya casi al terminar la canción con luces apagadas salvo una que iluminaba a Marco Antonio Solís inclinado, agradeciendo a la gente se quedó estático por casi 40 segundos.
Si no te hubieras ido... serìa tan feliz, terminò. Agradeciò con palabras, la gente complacida aplaudió pedía a gritos otra pieza, y el Buki.
Valieron la pena las dos horas de fila para accesar al estacionamiento de Bodegas del Valle, y otro tanto para accesar al anfiteatro del Valle.
Para finalizar cantò “Cuando te acuerdes de mi”, la gente cantando enfiló hacia los estacionamientos, la mayoría se quedó hasta el final.
Marco Antonio Solìs, agradeció de nuevo a los asistentes y se dio por terminado el espectáculo.
Editorial
La reforma judicial: sin pueblo no hay justicia
2025-06-02 17:35:47
...
...

El origen de la reforma judicial fue uno de los principales objetivos —por no decir caprichos— del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aún es demasiado pronto para decir si fue exitosa o no, pero ha fallado justo donde más esperanzas habían depositado sus impulsores: la participación popular.

Más información...

Solo el 13 por ciento del padrón electoral acudió a votar. Se abre así un panorama inédito, para el cual no existe manual ni guía clara de qué sigue.

Hay una razón por la cual López Obrador no pudo avanzar en su primer intento de reforma: no tenía la mayoría suficiente en el Congreso. Le tomó todo un sexenio lograr ese control legislativo que, al final, permitió la aprobación exprés. Aun así, la reforma se saltó pasos fundamentales: la deliberación, el consenso y, sobre todo, la incorporación de críticas de juristas, académicos y actores clave del Poder Judicial.

Cabe recordar que esta controvertida reforma avanzó gracias al triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum y a la traición del priista Miguel Ángel Yunes en los últimos momentos del sexenio. Solo así fue posible sostener este proyecto político, que continuó entre huelgas y paros dentro del sistema judicial.

Durante todo el proceso, no hubo un verdadero debate público que explicara a la ciudadanía de qué trataba la reforma, por qué era necesaria, y cómo el sistema judicial mexicano está viciado: jueces que operan bajo amenazas o sobornos, más del 90 por ciento de los delitos impunes, y miles de personas inocentes en prisión preventiva o esperando una sentencia que no llega.

Eso faltó: involucrar a la ciudadanía. Y ahora, lo que falló fue precisamente la participación ciudadana.

El mensaje es claro para México: la voluntad del pueblo no puede reducirse al 13 por ciento del electorado. Lo que sigue ahora es evitar que esta transformación derive en una crisis mayor en la impartición de justicia, que comprometa la autonomía del Poder Judicial y lo convierta en un instrumento político. De ser así, México habrá perdido la justicia en nombre de la democracia.