Cumple 2 meses suspensión de Bomberos de San Vicente
San Vicente cumple 2 meses sin Bomberos y Rescate Voluntario. Pese a la suspensión han atendido aproximadamente 20 emergencias. - Foto: Cortesía.
Aunque el grupo de Bomberos y Rescate Voluntario de San Vicente, B.C., cumplió dos meses de suspender actividades, los integrantes se mantienen alertas y han apoyado en casos que requerían traslados de emergencia, aseguró el capitán Jorge Alberto García Trujillo.
Zona Norte Noticias entrevistó al líder de dicha localidad sobre cómo situación del poblado, y en el contexto de que autoridades del Gobierno del Estado de Baja California anunciaron que este viernes 31 de julio tendrían una reunión virtual con IMSS-Bienestar.
IMSS-Bienestar ha generado críticas por recortar el horario y personal en San Vicente, lo que orilló al grupo voluntario a suspender traslados porque aumentaron sus costos de operación al hacerse cargo de lo que le corresponde a la dependencia federal; también por el caso de la niña de 2 años, Ximena Vásquez Nava, pues su familia denunció que no recibieron atención en Maneadero.
Sobre San Vicente, el capitán compartió que en este tiempo se han registrado alrededor de 20 casos de emergencia, de los que 8 han sido atendidos por la Dirección de Bomberos de Ensenada, mediante su ambulancia y bombera.
“El resto los hemos atendido nosotros a pesar de la suspensión. Por cuestiones de la gravedad de la emergencia, por ejemplo, los dos incendios de casa que se han dado, para evitar que pase a desgracias mayores. Venir la bombera desde Ensenada implica dos horas de tiempo, y nosotros estamos a 10 minutos”, explicó García Trujillo.
Recordó que las y los voluntarios están distribuidos a largo y ancho del poblado, por lo que tienen la oportunidad de movilizarse con rapidez, cuentan con unidades listas, al tiempo que preparan con agilidad sus equipos personales.
“Hemos estado atendido servicios de extrema urgencia, nada más. Incendios de casa o de auto, que se dan en el poblado. Para efectos de incendios forestales, que ha habido muy poquitos, se los estamos dejando a Ensenada”, agregó.
Ejemplificó el caso de un hombre de 81 años que fue atropellado durante la noche: lo ayudaron porque la unidad podía tardar hasta una hora en llegar desde Ensenada.
“Levantamos al paciente y lo trasladamos al Seguro Social tradicional. Ahí lo dejamos para su atención, en lo que llegaba la ambulancia. De alguna manera hemos estado contribuyendo a atender las emergencias”, puntualizó.
De los Bomberos de Ensenada agregó que han tenido “muy buena suerte”, pues casi no se han registrado casos en este periodo, además de que los voluntarios de la delegación se mantienen alertas y hacen las valoraciones respectivas.
Sin respuesta eficaz por parte de los gobiernos estatal y federal
Sobre la reunión anunciada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con IMSS-Bienestar, el capitán Jorge Alberto García Trujillo consideró que, en su opinión, no es más que “pura política”.
“Son acuerdos que solamente toman entre ellos para satisfacer la necesidad de decir que están cumpliendo”, criticó.
Recordó que en la última gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada el 19 de junio en San Quintín con motivo del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas, fueron de los primeros en entregar un oficio-petición par manifestarle las problemáticas de salud en San Vicente, Eréndira y la zona rural.
“Apenas el día de antier (29 de julio) recibí contestación de la Secretaría de Gobernación, y la respuesta fue única y exclusivamente que ‘ellos ya le mandaron los oficios al Secretario de Saludo en el Estado (Adrián Medina Amarillas), ya le enviaron el oficio al encargado de asociaciones civiles y le mandaron el oficio (a la presidenta municipal de Ensenada) Claudia Agatón’, diciéndoles que ‘nos expliquen cómo están lo de los horarios y que necesitamos gasolina”, abundó.
El capitán cuestionó el tipo de respuesta, pues ya se han acercado a dichas autoridades, pero sin éxito.
“Así fue: tan burdo. Si me preguntas que espero que se resuelva, no espero que resuelvan nada. No están tomando en serio a la gente, a la población. Están permitiendo que pasen las cosas sin la más mínima preocupación. Ahí está el ejemplo la niña de 2 años. Quizás estuviera viva esta creatura y otras personas que también requerían servicios médicos y que terminaron falleciendo días después”, concluyó Jorge Alberto García Trujillo.