Invitan a generar conciencia del agua mediante concurso “Aquametrajes”
Cespe presentó "Aquametrajes 2027", concurso de cortometrajes sobre el cuidado del agua. - Foto: Cortesía.
Para generar conciencia sobre el cuidado del agua, así como su importancia dentro de la sociedad, autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) presentaron este miércoles 15 de julio la convocatoria del concurso “Aquametrajes 2027: Concientización a través del Cine”.
Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, detalló en rueda de prensa el sentido del certamen, que va por su cuarta edición y cuya inscripción será a partir de este jueves 16 de julio hasta el 30 de octubre del año en curso.
“¿Cuál es la línea discursiva? Lo sustantivo es el agua y la imaginación de los participantes que tendrán que desarrollar en torno a esto. Es abierto, se podrá hacer con un teléfono, con cámara, animado incluso”, refirió.
Centeno Hernández recordó que ediciones anteriores hubo trabajos hechos mediante caricaturas, que lograron ser reconocidos.
Mencionó que, de manera general, lo difunden entre la comunidad estudiantil de los municipios de Ensenada y San Quintin.
“Es para que participen. En las últimas tres ediciones hemos tenido 125 participantes. Más de seis universidades han podido participar con sus estudiantes. Muchos de ellos han tomado este concurso como parte de una de las materias que están cursando en el semestre que corresponda”, resaltó.
El director general adelantó que la premiación será hasta marzo 2027, en el marco del Mes del Agua en Baja California.
Conforme a los datos, podrán participar estudiantes de cualquier universidad pública o privada, de manera individual o en equipo, con cortometrajes de 1 a 10 minutos de duración abordando temas relacionados con la educación sobre el cuidado del agua, la importancia de los ecosistemas, el uso responsable del agua y propuestas de ahorro del agua, por mencionar algunos.
Los cortometrajes participantes podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, Tablet y videocámara, para luego editarse con herramientas externas.
<p id="9650.10">Las bases podrán ser consultadas en el siguiente enlace oficial: click aquí.</p>