Congreso de Baja California aprobó ‘‘Nueva Ley Bonilla’’
El Congreso de Baja California aprobó una iniciativa de decreto que reforma el Artículo 42 del régimen municipal para Baja California que entrará en función a partir de su publicación.
Esta modificación permitirá al gobernador Jaime Bonilla Valdez proponer a los presidentes municipales que podrían sustituir a los alcaldes que por alguna razón pidan licencia para ausentarse.
La ley determina que las ausencias mayores a 15 días naturales de los alcaldes serán resueltas por el Congreso estatal. Con esta nueva reforma, y ante la ausencia de un suplente que tome el cargo en ese lapso, el gobernador podrá enviar propuestas de alcaldes, regidores y síndicos procuradores al Congreso.
Con 16 votos a favor por parte de la fracción de Morena, así como los legisladores del PT, PVEM y Transformemos y cinco en contra por parte de Los diputados del PAN, Loreto Quintero y Eva María Vázquez, Rosina del Villar (Morena), Gerardo López (PRD) y Elí Topete (MC).
Se ha destacado en diversos medios que esto no solo tomo lugar a un mes de que comience el proceso electoral para elegir al próximo gobernador, si no también se da a unos días del regreso del alcalde de Tijuana, Arutro González, quien el 15 de octubre solicitó licencia y regresó el 5 de noviembre, pidiendo licencia nueve días después.
Con esta movida por parte del gobernador del estado la administración de Morena sigue acumulando desaprobación de una oposición y de la comunidad empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, quien rechazó esta aprobación y buscarán acciones legales que puedan hacer frente a una ley que han calificado ''nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad''.

