Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 16:58

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 16:58

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Emiten alerta AMBER para localizar a Sherly Jireth Alcantar Lobo

Sospechan que está acompañada de un adulto
Hace 3 meses
(o)
108189

Sherly Jireth Alcantar Lobo, de 12 años, está desaparecida desde el 5 de julio en San Carlos. Sospechan que podría estar acompañada de un adulto. - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General de Baja California ha activado la Alerta Amber para localizar a la menor Sherly Jireth Alcantar Lobo, de 12 años.

Las autoridades pidieron el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de la menor, ya que, por su edad y circunstancias de la desaparición, se le considera vulnerable, así como posible víctima de algún delito.

De acuerdo con el reporte, fue vista por última vez el 5 de julio de 2025 en su domicilio, ubicado en San Carlos, Ensenada, Baja California; al parecer, en compañía de un sujeto mayor de edad, de características negativas y/o nocivas.

Media filiación: tez morena, cabello castaño oscuro, lacio; ojos cafés oscuros, estatura 1.50 metros, peso 52 kilos y complexión regular.

Señas particulares: tiene una cicatriz en la barbilla.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o a la denuncia anónima 089, o al número (646) 152-25-00, extensión 2560 de la Fiscalía General del Estado, o al correo electrónico xochitlan.vera@fgebc.gob.mx.

Detenida menor de edad acusada de asesinato

Archivo
Hace 7 años
(o)
72316

Instalaciones de la subprocuraduría en Ensenada.  - Archivo.

Agentes Ministeriales en Ensenada cumplimentaron este sábado la orden de detención de la adolescente Alejandra Berenice "N", de 16 años de edad, acusada de ser copartícipe en el homicidio de Nataly Carreón González, de 19 años de edad en el poblado de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. El grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ensenada, informó que la detención se realizó en la colonia Márquez de León. El asesinato se registró el 5 de diciembre por la noche en una cabaña ubicada en el mismo poblado donde Berenice y Carlos “N” invitaron a Nataly a una supuesta fiesta y una vez ahí la golpearon con un barrote de madera y una pala hasta quitarle la vida. Días después Carlos “N” de 18 años de edad fue apresado y vinculado a proceso el 1 de febrero.
Editorial
La reforma judicial: sin pueblo no hay justicia
2025-06-02 17:35:47
...
...

El origen de la reforma judicial fue uno de los principales objetivos —por no decir caprichos— del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aún es demasiado pronto para decir si fue exitosa o no, pero ha fallado justo donde más esperanzas habían depositado sus impulsores: la participación popular.

Más información...

Solo el 13 por ciento del padrón electoral acudió a votar. Se abre así un panorama inédito, para el cual no existe manual ni guía clara de qué sigue.

Hay una razón por la cual López Obrador no pudo avanzar en su primer intento de reforma: no tenía la mayoría suficiente en el Congreso. Le tomó todo un sexenio lograr ese control legislativo que, al final, permitió la aprobación exprés. Aun así, la reforma se saltó pasos fundamentales: la deliberación, el consenso y, sobre todo, la incorporación de críticas de juristas, académicos y actores clave del Poder Judicial.

Cabe recordar que esta controvertida reforma avanzó gracias al triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum y a la traición del priista Miguel Ángel Yunes en los últimos momentos del sexenio. Solo así fue posible sostener este proyecto político, que continuó entre huelgas y paros dentro del sistema judicial.

Durante todo el proceso, no hubo un verdadero debate público que explicara a la ciudadanía de qué trataba la reforma, por qué era necesaria, y cómo el sistema judicial mexicano está viciado: jueces que operan bajo amenazas o sobornos, más del 90 por ciento de los delitos impunes, y miles de personas inocentes en prisión preventiva o esperando una sentencia que no llega.

Eso faltó: involucrar a la ciudadanía. Y ahora, lo que falló fue precisamente la participación ciudadana.

El mensaje es claro para México: la voluntad del pueblo no puede reducirse al 13 por ciento del electorado. Lo que sigue ahora es evitar que esta transformación derive en una crisis mayor en la impartición de justicia, que comprometa la autonomía del Poder Judicial y lo convierta en un instrumento político. De ser así, México habrá perdido la justicia en nombre de la democracia.