Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 18:48

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 18:48

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Asteriscos

Redacción
Hace 7 años
38187

La Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada confirmó el hallazgo de un cuerpo de mujer en las inmediaciones del libramiento de la ciudad. - Foto: ZNN.

(*1) Hallan cuerpo de mujer el camino vecinal

El cadáver en estado de descomposición de una mujer fue hallado la tarde del Lunes 26 de agosto cerca del nuevo libramiento de Ensenada, en un camino vecinal que conduce a Rancho Santa María, confirmó la Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada. El reporte del hallazgo se recibió alrededor de las 18:45 horas, por lo que acudieron elementos de Servicios Periciales para procesar la escena del crimen. No se revelaron hasta el momento las causas de la muerte ni la identidad de la mujer. Ni si había algún reporte sobre su desaparición.

(*2) Baleado en colinas de la presa

La noche del jueves 29 de agosto un hombre fue muerto a tiros en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de la Presa. Luego de una alerta Oficiales municipales se trasladaron a la calle Dunas entre Tierra y Cañada en donde tuvieron a la vista a un hombre inconsciente tendido en la vía pública con lesiones en diversas partes de su cuerpo y cartuchos percutidos en el suelo. Paramédicos de Cruz Roja, solicitados por los agentes, determinaron que el individuo carecía de signos vitales, motivo por el cual acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. No ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni su identidad del hombre .

(*3) Baleado en fraccionamiento el Roble

Igual, la noche del viernes 30 de agosto elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron alertados que en el camino vecinal ubicado entre el fraccionamiento El Roble y la colonia Morelos II, en un terreno de la zona se encontraba una persona lesionada. Los oficiales corroboraron el reporte y localizaron tendido en el suelo a un hombre inconsciente que a simple vista se le observaba una lesión en el lado derecho de la cabeza, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia. Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios a la persona que determinaron con ausencia de signos vitales, motivo por el cual los agentes acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. Igual también, no ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni la identidad del asesinado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detienen a tres hombres con armas, a uno lo apodan el Peso Pluma

Redacción
Hace 4 días
20175

Detienen a tres hombres armados en Valle de la Trinidad, Ensenada; uno es alias "El Peso Pluma". Les hallaron armas largas, 449 cartuchos y una camioneta.  - Foto: Cortesía.

En la delegación de Valle de la Trinidad, en Ensenada, tres jóvenes fueron detenidos cuando circulaban sobre un camino de terracería ubicado a aproximadamente dos kilómetros de la colonia Lázaro Cárdenas, y les aseguraron dos armas largas, 449 cartuchos, cargadores, equipo táctico y un vehículo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron la detención de los hombres identificados como Alfredo Alexe Miranda Herrera, de 22 años; Francisco Ángel Rivera Ramírez, de 22 años, alias “El Peso Pluma” o “El Velo”; y Héctor Daniel Curiel Toledo, de 24 años, alias “El Curiel”.

...

Los oficiales decomisaron un arma abastecida con 114 cartuchos y un fusil similar a un AK-47, con 47 cartuchos. Además de doce cargadores con 24 cartuchos calibre .223 cada uno. También un radio de comunicación, dos chalecos tácticos y una camioneta Ford Expedition modelo 1999.

Según el informe, los detenidos manifestaron que presuntamente trabajaban para una célula delictiva identificada como Los Chapitos o Los de la Pizza, y que sus actividades consistían en el cobro de piso, extorsiones y patrullajes mediante vehículos presuntamente clonados en distintos ejidos. Incluso en declaraciones mencionaron que habrían participado en la instalación de puntos de inspección o “retenes” para extorsionar ciudadanos.

Los detenidos, junto con las armas, cartuchos, equipo táctico y vehículo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las investigaciones.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Diego Peraza afina sus armas para el Mundial U23

Redacción
Hace 1 semana
21265

El tijuanense Diego Peraza se prepara para representar a México en el Mundial U-23 de lucha en Las Vegas  - Foto: Cortesía.

Con la mira puesta en uno de los compromisos internacionales más importantes de su carrera, el bajacaliforniano Diego Peraza se encuentra concentrado en la Ciudad de México, donde continúa con su preparación junto a la Selección Mexicana de Luchas Asociadas, de cara al World Championships U-23, que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre en Las Vegas, Nevada.

El destacado atleta tijuanense trabaja intensamente en esta etapa de preparación, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones físicas y mentales a la competencia mundial, en la que tendrá la oportunidad de representar a México y medirse ante algunos de los mejores exponentes de su categoría a nivel internacional.

...

Diego Peraza es un ejemplo del talento deportivo que se ha desarrollado en Baja California, al iniciar su camino competitivo de la mano de su entrenador José Bernardino Chacón, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana. Desde sus primeros pasos en este deporte, el luchador ha construido una trayectoria basada en disciplina, constancia y trabajo, elementos que hoy lo tienen como uno de los referentes nacionales de su categoría.

El tijuanense ha vivido un año intenso, con participación en diferentes competencias y resultados destacados que le han permitido mantenerse actualmente en el primer lugar del ranking nacional de su categoría. Especialista en la modalidad de lucha libre, Peraza continúa consolidando su nivel competitivo y buscando nuevos retos que le permitan llevar su carrera deportiva a una nueva dimensión.

Con la experiencia acumulada durante esta temporada y el trabajo que realiza actualmente con el equipo mexicano, Diego Peraza mantiene firme el objetivo de llegar al Mundial U-23 en Las Vegas en plenitud de facultades y luchar por un resultado destacado, defendiendo con orgullo los colores de México en el escenario internacional.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Implican a policías municipales en desaparición de jornaleros en Maneadero

Redacción
Hace 2 semanas
17491

La desaparición de 3 trabajadores de Viva Orgánica en Maneadero se suma a casos donde policías de Ensenada son señalados por presunta participación.  - Foto: Cortesía.

La desaparición de tres trabajadores de la empresa agrícola Viva Orgánica, ocurrida el pasado 20 de agosto en Maneadero, se suma a una serie de casos en los que policías municipales de Ensenada han sido señalados por su presunta participación en desapariciones.

Jesús Alexandro Sánchez Gerardo y David Alberto Ortiz Quintal, ambos originarios de Mexicali, así como José Alfredo Morales Martínez, de Playas de Rosarito, fueron vistos por última vez cuando un grupo de hombres armados ingresó al área de dormitorios de la empresa.

...

De acuerdo con testimonios y elementos incorporados a las carpetas de investigación, los responsables habrían utilizado vehículos oficiales y civiles. Algunos testigos señalaron que varios de los hombres vestían uniformes y portaban armas y placas, por lo que fueron identificados como presuntos agentes de la Policía Municipal de Ensenada.

La investigación también contempla como una de las líneas la posible venta de drogas al interior de instalaciones agrícolas de la zona.

El pasado 5 de septiembre, un juez autorizó una orden de cateo para que elementos de la Fiscalía General del Estado ingresaran a la empresa en busca de evidencias relacionadas con la desaparición.

El caso ocurre en un contexto de otros operativos y desapariciones registrados en la zona rural de Ensenada, donde policías municipales también han sido señalados.

De acuerdo con antecedentes de investigación, al menos 13 personas —12 hombres y una mujer— han desaparecido en tres hechos distintos, lo que derivó en la detención de 13 agentes municipales detenidos, además de otras órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

También te puede interesar
 
 
Implican a policías municipales en desaparición de jornaleros en Maneadero Implican a policías municipales en desaparición de jornaleros en Maneadero Ensenada, B.C.  |  Al menos 13 agentes municipales han sido detenidos por casos similares Leer nota completa »
Desaparecen tres trabajadores de la empresa Viva Orgánica en Maneadero Desaparecen tres trabajadores de la empresa Viva Orgánica en Maneadero Ensenada, B.C.  |  Un hecho similar ocurrió en 2025 en el Valle de Guadalupe Leer nota completa »
Vinculan a guardia de seguridad privada de Viva Orgánica por desaparición Vinculan a guardia de seguridad privada de Viva Orgánica por desaparición Ensenada, B.C.  |  Miguel "N" fue vinculado a proceso por el caso Leer nota completa »
 
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden presencia federal permanente contra delitos de alto impacto en BC

Redacción
Hace menos de 1 mes
26139

La diputada Daylín García pidió presencia federal permanente en BC contra homicidios, narcotráfico, extorsión y desapariciones.  - Foto: Cortesía.

A fin de que el Gobierno Federal establezca y mantenga una presencia permanente y reforzada en Baja California, con el fin de enfrentar delitos de alto impacto como homicidios dolosos, delincuencia organizada, tráfico de armas y drogas, extorsión y desapariciones, la diputada Daylín García presentó un exhorto.

“La seguridad pública constituye una de las principales responsabilidades del Estado mexicano y una de las demandas más sensibles de la población: proteger la vida, la integridad, las libertades y el patrimonio de las personas. Esto no admite improvisaciones ni estrategias fragmentadas”, señaló la legisladora, en su exposición de motivos.

...

Advirtió que Baja California enfrenta condiciones particularmente complejas por su ubicación fronteriza, dinámicas económicas y migratorias, además de la operación de organizaciones delictivas que trascienden municipios y requieren coordinación federal.

“La seguridad de Baja California no puede depender de operativos extraordinarios activados después de una crisis. Requiere estrategia, inteligencia, coordinación y presencia permanente”, precisó García Ruvalcaba.

En ese contexto el exhorto propone que instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República y autoridades locales, fortalezcan sus capacidades de inteligencia, investigación y operación en el estado.

Asimismo, requiere que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asuma de manera permanente el liderazgo estratégico y operativo de la participación federal en la coordinación de la estrategia de seguridad implementada en Baja California, garantizando intercambio continuo de información, planeación conjunta y evaluación periódica de resultados.

Daylín García reafirmo que “cuando las circunstancias lo requieren, existe capacidad para concentrar instituciones federales, estatales y municipales, compartir información y reforzar determinadas zonas. Lo que proponemos es que esta coordinación extraordinaria no se limite a reaccionar frente a una alerta, sino que sea permanente”.

Por decisión del Pleno se determinó canalizar la proposición a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, para un mayor análisis y estudio.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Son policías de BC mejor pagados a nivel nacional con casi 25 mil pesos al mes

Hace 1 mes
23308

Baja California se posiciona como el estado con mejor salario policial del país: 24,497 pesos mensuales.  - Foto: Cortesía.

Baja California alcanzó el primer lugar nacional en salario policial con una percepción de 24 mil 497.42 pesos y creó un fondo de mil 500 millones de pesos para fortalecer las prestaciones sociales, así como el retiro digno de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Penitenciario.

Lo anterior, en beneficio de más de 2 mil 300 elementos de dichas dependencias, con el fin de generarles certeza laboral, respaldo económico y protección para sus familias, mediante un modelo que reconoce el servicio y fortalece el desarrollo profesional.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que desde el inicio de su administración se priorizó brindar justicia y reconocimiento a los elementos estatales.

El modelo también protege el ingreso familiar al asumir el Estado parte de las cuotas y garantizar un catálogo de 13 prestaciones, entre ellas pensión por jubilación, servicio médico, becas y útiles escolares.

De esta forma, más de 2 mil 136 elementos han recibido más de 215 millones de pesos en apoyos directos.

“Esto no es solo un trámite financiero ni una prestación administrativa, va mucho más que eso. Es una forma de decirles a nuestras y nuestros policías que no están solos, que su esfuerzo vale, nos importa, que sus años de servicio cuentan y que sus familias también merecen tranquilidad”, expresó la mandataria estatal.

El secretario general de Gobierno, Juan José Pon Méndez, expuso que para cubrir al cien por ciento el pasivo laboral de las corporaciones se constituyó un fideicomiso con un capital semilla inicial de 250 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 300 elementos.

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, José Andrés Pulido Saavedra, detalló que actualmente 640 elementos han sido beneficiados con al menos una prestación social, se han entregado 215.7 millones de pesos en pagos de pensiones, pago póstumo, gastos funerarios, ayuda para útiles escolares, beca educativa y servicio médico.

“Se han otorgado 198 pensiones, de las cuales 89 corresponden a invalidez, 25 por edad, 74 por retiro anticipado y 10 por fallecimiento. También se registran 194 pensiones humanas con un mínimo de 19 mil 438 pesos más inflación, una pensión mínima general de 19 mil 614 pesos y un pago póstumo de 300 mil pesos más gastos funerarios”, detalló.

El secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez, destacó que la dignificación del personal ha acompañado una reducción de 47 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto desde septiembre de 2024.

También puntualizó la entrega de 86 ascensos con un incremento salarial de 6 por ciento en el Servicio Profesional de Carrera y el nombramiento de Itzela Meza Vázquez como la primera mujer Coordinadora General Operativa de la Fuerza Estatal.

Dicha estrategia se complementa con estímulos de 5 mil pesos por el Día del Policía y 10 mil pesos al policía del mes o del año, el aumento de la beca para cadetes a 12 mil pesos mensuales, la entrega de 123 patrullas y 989 armas, una inversión de 66 millones de pesos en tecnología de inteligencia y la construcción de bases operativas comunitarias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Armas aseguradas y detenidos tras operativos en Valle de Guadalupe

Hace 1 mes
14940

FGE ejecuta 3 cateos y detiene a tres personas en Francisco Zarco y El Porvenir.  - Foto: Cortesía.

Como parte del operativo coordinado por las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad en Ensenada para fortalecer la seguridad en el Valle de Guadalupe, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Narcomenudeo, ejecutó de manera simultánea tres órdenes de cateo, acciones que permitieron la detención de tres personas y el aseguramiento de armas de fuego, narcóticos y chalecos tácticos.

Las personas detenidas fueron identificadas como Víctor Manuel "N", de 18 años de edad; Evaristo "N", de 46 años; y Adán "N", de 38 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público junto con los indicios asegurados, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

...

El despliegue operativo se realizó el pasado 4 de agosto, de las 16:00 a las 20:10 horas, en las delegaciones de Francisco Zarco y El Porvenir, con la participación de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM).

Como parte de esta estrategia coordinada se instalaron tres filtros de seguridad, se desplegaron cuatro células operativas y se ejecutaron de manera simultánea las órdenes de cateo, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención e investigación del delito, así como preservar la seguridad y el orden en una de las zonas turísticas y productivas más importantes del municipio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma su compromiso de mantener una estrecha coordinación con las instituciones que integran la Mesa de Seguridad para fortalecer las acciones de investigación y combate a la delincuencia, privilegiando el trabajo conjunto en beneficio de la seguridad y la tranquilidad de las y los ensenadenses.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presenta Michel Sánchez informe de gestión de la Mesa Directiva

Redacción
Hace 1 mes
16921

La diputada Michel Sánchez Allende presentó su informe de gestión al frente de la Mesa Directiva del Congreso de BC  - Foto: Cortesía.

La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó ante el Pleno su informe de actividades correspondiente al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, que comprende del primero del 1 de abril de 2025 al 31 de julio del año en curso, en la sesión de clausura celebrada este viernes.

Bajo los principios de legalidad, institucionalidad, democracia y apertura al diálogo, la diputada Michel Sánchez, celebró un total de 14 sesiones de pleno; dio trámite a 232 iniciativas a las comisiones especializadas en cada tema; 110 proposiciones; 25 posicionamientos; 65 dictámenes de diversas comisiones legislativas; 3 acuerdos de comisiones y 43 decretos despachados.

...

Entre los principales resultados legislativos destacan reformas en favor de la protección de niñas, niños y adolescentes, la creación del Modelo de Atención Integral contra el acoso escolar, el fortalecimiento de la educación inclusiva, la prohibición de armas en centros escolares y acciones para prevenir el ciberacoso. Asimismo, se impulsaron modificaciones constitucionales para consolidar el Sistema Estatal de Cuidados, fortalecer la austeridad gubernamental, proteger la industria vitivinícola, incorporar el principio de sintiencia animal y reforzar las facultades de las comisiones estatales de servicios públicos.

También resalta avances en materia de igualdad sustantiva y justicia, entre ellos la armonización del delito de abuso sexual con el modelo nacional, la tipificación del exhibicionismo corporal, el reconocimiento de la violencia estética como una forma de violencia contra las mujeres, así como reformas para combatir el maltrato animal, el robo de autopartes, la violencia familiar, el despojo y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento contra personas menores de edad y grupos vulnerables.

Como parte de las acciones institucionales, también se informó sobre los avances en la implementación de la Ley Daryela mediante la elaboración del Plan de Formación Institucional en materia de igualdad de género, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la realización de actividades de capacitación y coordinación con diversas dependencias para fortalecer la cultura de igualdad dentro del Poder Legislativo.

En materia de atención ciudadana, la Presidencia de la Mesa Directiva mantuvo diálogo permanente con diversos grupos sociales, entre ellos habitantes de la colonia Maclovio Rojas, ciudadanos de San Quintín, integrantes del movimiento "Justicia para Amparito" y docentes jubilados de la Sección 37 del SNTE, promoviendo mesas de trabajo, gestiones interinstitucionales y seguimiento a los compromisos asumidos para canalizar sus planteamientos dentro del ámbito de competencia del Congreso del Estado.

La diputada Michel Sánchez Allende agradeció a las diputaciones integrantes de esta Mesa Directiva por todo su trabajo y la confianza ratificada en este periodo por la XXV Legislatura; señaló que continuarán con el trabajo legislativo para construir y avanzar en materia de justicia social, igualdad y la transformación.

Asimismo, felicitó a las y los integrantes de la nueva mesa directiva e hizo un llamado a seguir construyendo comunidad, que sea un Congreso cada vez más cercano, “confiamos en ustedes, que el debate se mantenga a la altura de la ciudadanía, que sea un congreso abierto para atender las peticiones, procesarlas y convertirlas en derechos”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tráfico de armas en BC difícilmente opera sin apoyo de autoridades

Hace 2 meses
28439

La confrontación entre facciones del crimen organizado en Sinaloa, habría elevado la demanda de armamento en el noroeste del país.  - Foto: Cortesía.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California reconoció que el tráfico de armas hacia Baja California difícilmente podría sostenerse sin algún grado de colusión de autoridades, luego de ser cuestionado sobre si este fenómeno obedece a complicidad, omisión o ineficiencia en los controles aduanales.

Sobre el reciente aseguramiento de 51 y 34 armas de fuego, señaló que en ninguno de los casos hubo personas detenidas y que por la magnitud de los decomisos analizan la participación de instituciones en las rutas utilizadas para el tráfico ilegal de armamento.

...

Durante su declaración, el general Laureano Carrillo, explicó que una de las principales modalidades utilizadas por los traficantes es el denominado "tráfico hormiga", consistente en el cruce de armas desarmadas y ocultas en mochilas o equipaje, para posteriormente ser ensambladas en territorio mexicano.

Precisó que este tipo de trasiego se concentra en zonas de baja vigilancia entre Tecate y Tijuana, particularmente en las inmediaciones del cerro Cuchumá, así como en el corredor entre Mexicali y Tecate, donde las condiciones geográficas facilitan el cruce clandestino.

De acuerdo con las cifras expuestas, en lo que va de 2026 se han asegurado mil 150 armas de fuego, cifra que ya se acerca al total registrado en todo 2025 (mil 512).

^

El funcionario atribuyó el repunte a la confrontación entre facciones del crimen organizado en Sinaloa, que habría elevado la demanda de armamento en el noroeste del país. Del total de armas confiscadas en el periodo de la administración estatal —8 mil 28—, Tijuana concentra el 47 por ciento, Mexicali el 28, Tecate el 12, Ensenada el 9, Playas de Rosarito el 2, y San Quintín y San Felipe el 1 por ciento cada uno.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, Destacó además el programa de desarme voluntario, mediante el cual entre 2025 y 2026 se han recibido y destruido 532 armas de fuego en el estado, 21 de ellas en el municipio de Ensenada, con más de 62 mil pesos entregados como estímulo a quienes participaron.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sigue siendo asesinato de Minerva Pérez Castro “herida abierta para Ensenada”: IP

Hace 2 meses
17580

A dos años del asesinato de Minerva Pérez Castro, líderes empresariales de Ensenada denuncian que el caso sigue impune, sin autor intelectual identificado.  - Foto: Cortesía.

A dos años del asesinato de la presidenta de la Canainpesca, Minerva Pérez Castro, representantes de organismos empresariales acusaron que “sigue siendo una herida abierta para Ensenada”, debido a que no existe una investigación plenamente esclarecida, responsables procesados y una sentencia firme.

Lo puntualizaron este miércoles 8 de julio en rueda de prensa líderes de cámaras y organismos, en referencia al crimen registrado el 8 de julio de 2024 en la delegación El Sauzal de Rodríguez, donde la líder de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) fue emboscada y ultimada a balazos.

...

Sergio Torres Martínez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y Edgar Alejandro Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, encabezaron el pronunciamiento.

“Lo que le sucedió a Minerva Pérez Castro sigue siendo una herida abierta para Ensenada. Mientras no exista una investigación plenamente esclarecida, responsables procesados y una sentencia firme, esta herida continuará recordándonos que todos somos vulnerables”, afirmó Torres Martínez.

Puntualizó que el llamado es a “las autoridades” respectivas, sin nombrarlas, para que este caso “llegue a sus últimas consecuencias legales”.

“Exigimos conocer la verdad. Exigimos que haya responsables plenamente identificados. Exigimos que haya procesos judiciales concluidos. Exigimos que haya justicia. No buscamos confrontación. Buscamos Estado de Derecho. Porque cuando un crimen de esta naturaleza permanece impune, el mensaje que recibe toda la sociedad es profundamente preocupante”, expresó el vicepresidente.

Hernández González, por su parte, señaló que la “impunidad genera desconfianza” y, a su vez, “la desconfianza genera la percepción de inseguridad”.

“Y este caso, de Minerva Pérez, no puede ser una estadística. Necesitamos que este caso no sea uno de los 11 mil que no llegan a nada, y necesitamos que sea uno de los 7 que tenga un resultado con una pena indicada por un juez para el responsable intelectual. Si no obtenemos ese resultado para este caso, la percepción de impunidad se va a mantener”, afirmó.

A pregunta directa de Zona Norte Noticias sobre la última información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), refirieron que solamente había un detenido por el robo del vehículo usado en el ataque.

“Lo último que nos informaron las autoridades de la Fiscalía General del Estado, como un gran logro, hace alrededor de 16 meses es que habían detenido al responsable del robo del vehículo. Detener al responsable del robo del vehículo en un Estado donde hay 8 mil 600 casos de robo de vehículo al año, nos parece una burla”, señaló el presidente del Comité Ciudadano.

-Sobre si hay algún autor intelectual, ¿nada? -se les insistió.

-Que se nos haya informado no -respondió Torres Martínez.

-De autor material o autor intelectual, nada -agregó Hernández González.

Mario III Nicolás Ruanova Morineau, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), afirmó que el llamado, además de lo preocupante y triste de la pérdida de una vida humana, es “esa sensación de falta de respuesta a hechos de este nivel”.

“Lo último que debemos de permitir es que se normalice. No podemos vivir en una sociedad donde se normalicen los actos criminales. Y todo esto derivado de que ‘si no hay consecuencia, yo sigo adelante”, dijo.

José Alfredo Salazar Juárez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada, remarcó que seguirán “haciendo observaciones”, al tiempo de señalar que son un sector formal y que cumple con sus obligaciones.

“Vamos a seguir exigiendo a la autoridad competente que se esclarezca este asesinato”, afirmó.

Sobre el tema de las extorsiones contra el sector pesquero y el llamado “Operativo Marea” por parte del gobierno estatal, Sergio Guevara Escamilla, vocal de la Canainpesca, consideró que es una estrategia correcta, pero que “está llegando tarde”.

“Estaremos muy pendientes de que no se victimice a los empresarios que están trabajando legalmente y que son víctimas de este tipo de extorsiones”, puntualizó.

Y Rubén Ayub Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada (Canaco-Servytur), además de consejero nacional de la Concanaco, señaló que el organismo también se ha estado manifestando desde hace dos años, en referencia al asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, en Tamaulipas.

“Esta seguridad que tanto nos cuesta: nos cuestan todo tipo de policías. No sé a quien se le ha ocurrido inventar tantos policías y participaciones de los grupos militares, pero al final del día no nos han garantizado la seguridad. Y más allá de eso, lo que es más triste, donde sí tenemos que elevar la voz, es que se tienen que resolver y no puede quedar impune ningún asesinato, sea un dirigente importante o de un ciudadano común”, mencionó.

A la rueda de prensa acudieron representantes de Codeen, Provino, Comice, Asociación de Hoteles y Moteles, Coparmex, Canirac, Consulten, Canadevi, AMPI, Index y Copreen.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Estatales aseguran vehículo con armas y droga en un camino hacia la Laguna de Hanson

Hace 3 meses
14469

FESC, Ejército y Marina aseguraron tres armas, casi 550 cartuchos y 2 kilos de marihuana en pick up abandonada camino a la Laguna Hanson.  - Foto: Cortesía.

Un vehículo que obstruía la circulación y se encontraba aún encendido, fue localizado durante un operativo del grupo Proteo 4-25 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en conjunto con elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina. Al revisar la unidad aseguraron armas de fuego abastecidas, casi 550 cartuchos útiles de diferentes calibres y paquetes con marihuana sellados al vacío.

El despliegue interinstitucional se registró sobre el camino de terracería que va del poblado de La Rumorosa hacia el Parque Nacional Constitución de 1857 (Laguna Hanson).

...

En ese punto los oficiales de la FESC que encabezaban el convoy tuvieron a la vista un pick up Chevrolet Silverado color verde, modelo 1998 y con placas de Minnesota, Estados Unidos, el cual se encontraba con las puertas del piloto y el copiloto abiertas.

Debido a los recientes hechos delictivos en esa demarcación, el personal operativo descendió de las patrullas bajo estrictas medidas de precaución para aproximarse a la unidad y descartar alguna emergencia.

Al constatar que el vehículo estaba abandonado, procedieron a realizar una inspección en qué localizaron un arma de fuego corta tipo revólver, calibre .38 super, abastecida con cinco cartuchos útiles. Entre el asiento del conductor y la consola central, se había un arma de fuego larga tipo carabina calibre .22, y una bolsa tipo Ziploc que contenía 184 cartuchos útiles.

A un costado del asiento del copiloto, se descubrió una tercera arma de fuego tipo pistola con la leyenda CANIK de calibre 9 mm, abastecida con cuatro cartuchos útiles; detrás del mismo asiento, se localizó un chaleco porta placas, además de una mochila táctica que resguardaba 365 cartuchos útiles calibre 9 mm, así como 05 cargadores para arma de fuego corta calibre 9 mm y 05 cargadores para arma de fuego larga de calibre .223.

Finalmente, en la cajuela había cuatro bolsas de plástico selladas al vacío, de color negro con una sección transparente al frente, las cuales contenían casi dos kilogramos de mariguana.

Lo asegurado fue puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Tijuana.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inicia el refuego interno de Morena: se registran aspirantes a gubernatura de BC

Hace 3 meses
17326

Este lunes 22 de junio se registraron 8 aspirantes en la "Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional"  - Foto: Cortesía.

En lo que va de la jornada de este lunes 22 de junio, se han registrado 8 aspirantes de Baja California en el proceso de la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, promovido por Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista.

La “coordinación” es la forma que históricamente tiene Morena para llamar a quienes, posteriormente y tras pasar sus filtros, como una “encuesta”, se vuelven los candidatos oficiales, en este caso con miras a los comicios del 2027.

...

De esta forma, las figuras políticas que han surgido este día son: Julieta Ramírez y Armando Ayala Robles, ambos compañeros de fórmula cuando llegaron al Senado en el 2024.

Sobre la primera, ha sido diputada federal y también secretaria particular de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, además de desempeñar otros cargos para el partido.

Del segundo, es conocido por sus cinco años como presidente municipal de Ensenada, entre otros encargos morenistas. También buscó la coordinación en el 2020, pero la “encuesta” morenista de ese tiempo supuestamente favoreció a Marina del Pilar, pues nunca fue hecho público la metodología o el documento.

También se registraron hoy Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal con licencia del municipio de Tijuana; Fernando Castro Trenti, prisita vuelto morenista, quien han sido embajador, diputado local y federal, quien en el 2013 intentó ser gobernador por el PRI, pero perdió ante el panista Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.

Le siguen Alfredo Álvarez, exsecretario de Gobierno del Estado en la administración de Marina del Pilar; Jorge Ramos Hernández, panista que renunció al partido en el 2023, para luego irse con el Verde Ecologista.

De este último, su trayectoria abarca la presidencia municipal de Tijuana (2007-2010); regidor panista en Tijuana (1999-2002); y diputado federal (2015-2018), entre otros puestos.

También los presentados como fundadores de Morena en Baja California: la diputada federal Evangelina Moreno Guerra, y Alejandro Ruiz Uribe. Ambos perredistas, ambos pasados al morenismo aprovechando el oleaje de Andrés Manuel López Obrador.

La primera comenzó su carrera política en 1997 y en el 2015 se unió a Morena; del segundo, dejó septiembre de 2025 su cargo como Delegado Único Federal en Baja California, que tenía desde el 2018.

Destaca el caso de Montserrat Caballero Ramírez, quien apenas el pasado 9 de abril del año en curso había renunciado a Morena, tras salir peleada con la gobernadora Marina del Pilar, señalar escándalos y criticarle su administración.

“Me despido del partido, más no del movimiento”, llegó a expresar en un video; el 19 de junio, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez la presentó “como la propuesta única de coordinadora estatal de afiliación del Partido del Trabajo en Baja California”, e incluso la acompañó al registro realizado este lunes.

En noviembre de 2023, cuando ella era alcaldesa de Tijuana (2021-2024), denunció a Bonilla por cometer actos que pueden ser constitutivos del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, junto con cinco personas más.

Fue ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (Fepade).

Sin embargo, el 12 de marzo de 2024 entregó un documento al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para prácticamente perdonar a su agresor político.

“Por así convenir a mis intereses, vengo a desistirme de la denuncia y/o queja presentada, únicamente en lo que corresponde a los CC. Jaime Bonilla Valdez y Marco Antonio Blázquez Salinas, y toda vez que no resulta procedimentalmente necesario la ratificación del presente ocurso (escrito o documento formal), atentamente le pido se declare el sobreseimiento de la queja, únicamente en contra de los antes mencionados”, según el expediente PES/11/2023.

De Caballero Ramírez, se mantiene una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (Ueitata), tras una denuncia recibida ante la FGR por “por nexos directos con grupos delincuenciales”, específicamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ella, por su parte, declaró que el CJNG ordenó matarla porque no quiso sumarse a la célula criminal. Debido a las amenazas, durante su administración se fue a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería.

La ausente hasta el momento: Claudia Agatón

Aunque no ha descartado contender para la gubernatura, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, aún no se ha decidido a participar en el proceso de Morena.

Para esto tendría que solicitar licencia y dejar a la alcaldesa suplente, Mayerim Granados, a quien reconoce, pero mantiene un distancia personal y acusaciones legales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gobierno de BC reporta incremento en aseguramiento de armas durante 2026

Redacción
Hace 2 meses
80200

Entre 2025 y 2026 se han recibido y destruido 532 armas de fuego en el estado.  - Foto: ZNN.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó desde Ensenada la mañanera del jueves 30 de julio, acompañada por el coordinador estatal de seguridad, general Laureano Carrillo, para presentar los resultados del combate al tráfico de armas en Baja California.

De acuerdo con las cifras expuestas, en lo que va de 2026 se han asegurado mil 150 armas de fuego, cifra que ya se acerca al total registrado en todo 2025 (mil 512). El funcionario atribuyó el repunte a la confrontación entre facciones del crimen organizado en Sinaloa, que habría elevado la demanda de armamento en el noroeste del país. Del total de armas confiscadas en el periodo de la administración estatal —8 mil 28—, Tijuana concentra el 47 por ciento, Mexicali el 28, Tecate el 12, Ensenada el 9, Playas de Rosarito el 2, y San Quintín y San Felipe el 1 por ciento cada uno.

La gobernadora destacó además el programa de desarme voluntario, mediante el cual entre 2025 y 2026 se han recibido y destruido 532 armas de fuego en el estado, 21 de ellas en el municipio de Ensenada, con más de 62 mil pesos entregados como estímulo a quienes participaron. El mismo jueves por la mañana se reportó el aseguramiento de cinco armas y 12 paquetes de metanfetamina en Maniadero, con una persona detenida.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Esperan resultados de balística en caso del abogado Jesús Noriel Valdez Urías

Hace 2 meses
113718

El abogado Jesús Noriel Valdez Urías, de 33 años, fue asesinado a balazos el lunes en Villafontana, Ensenada.  - Foto: Cortesía.

El abogado penalista Jesús Noriel Valdez Urías fue atacado con un arma 9 milímetros y se está a la espera de los resultados de balística para ampliar dicha línea de investigación, declaró la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez.

Leer más...

La funcionaria estatal lo refirió este miércoles 1 de julio, durante su participación en la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en torno al caso registrado el lunes 29 de junio.

El hombre de 33 años de edad fue ultimado a balazos alrededor de las 23:12 horas en el fraccionamiento Villafontana; las autoridades lo encontraron tirado en una vialidad de terracería, frente a un salón social de la localidad.

Andrade Ramírez enfatizó que trabajan mucho con el área de balística, pues pueden ser los mismos grupos, las mismas armas y el mismo “modus operandi”.

“En cuanto al abogado, fue un ataque directo. Estamos investigando la relación con el despacho con el que trabajaba, o los abogados con los que trabajaba, qué litigios llevaban”, citó.

Agregó que hay “investigaciones muy importantes” en Ensenada relacionadas con policías municipales “involucrados en delincuencia organizada”, en referencia a los agentes detenidos por su participación directa -o indirecta- en la desaparición de seis jóvenes que acababan de llegar de Sinaloa.

“El abogado fue atacado con un arma 9 milímetros y estamos a la espera de la balística para ampliar esa línea de investigación”, compartió la fiscal general.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Fiscal General condenó el homicidio de agente del ministerio público

Se despliegan acciones operativas y de investigación
Hace 5 meses
92815

Tras el homicidio del agente del MP Ángel Pantoja, la Fiscal General desplegó capacidades operativas y de investigación desde el primer momento.  - Foto: Cortesía.

La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, condenó enérgicamente el homicidio del agente del Ministerio Público, coordinador de la Unidad de Investigación de Homicidios en Ensenada y San Quintín, Ángel Pantoja Pantoja, y aseguró de manera categórica que este crimen no quedará impune.

Leer más...

Asimismo, informó que se han desplegado todas las capacidades operativas y de investigación para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

En atención a medios, la Fiscal señaló que, de acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:16 horas del 24 de abril de 2026, en la intersección de avenida Lázaro Cárdenas y Horticultores, en la colonia Villas del Rey, en Ensenada, donde la víctima fue interceptada por varios sujetos a bordo de dos vehículos, quienes le cerraron el paso y accionaron armas de fuego largas y cortas, privándolo de la vida en el lugar, para posteriormente darse a la fuga.

Desde el primer momento, personal ministerial, pericial y de la Agencia Estatal de Investigación desplegó acciones coordinadas para el procesamiento de la escena, el levantamiento de indicios balísticos y el análisis forense correspondiente.

Uno de los vehículos utilizados fue localizado en el lugar y cuenta con reporte de robo en Estados Unidos, mientras que la segunda unidad, también con reporte de robo en Tijuana, ya se encuentra identificada.

La Fiscal General subrayó que el agente Pantoja contaba con amplia trayectoria en la institución y tenía a su cargo investigaciones de alto impacto relacionadas con homicidios en los que se advertía la participación de grupos criminales. Destacó que recientemente se habían obtenido resultados relevantes en estos casos, particularmente en el corredor Ensenada–San Quintín, contribuyendo a debilitar estructuras delictivas en la región.

La Fiscal estuvo acompañada por el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, y el Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, Ancel Aispuro Sandoval, y reiteró que se mantienen todas las líneas de investigación abiertas y en fortalecimiento, con el objetivo de lograr la identificación y captura de los responsables.

Reiteró que este hecho no debilitará la labor de la Fiscalía, sino que refuerza la determinación institucional de continuar con firmeza en el combate a la criminalidad, hasta lograr la detención de los responsables y garantizar que enfrenten la justicia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gran Carnaval de Ensenada 2026 arranca este jueves con fuerte operativo de seguridad y La Parranda Tour en Playa Hermosa

No se descuidará la seguridad en la ciudad
Redacción
Hace 6 meses
146675

Se esperan hasta 80 mil personas el domingo con Banda MS y el martes con Yuridia. Todos los conciertos son completamente gratuitos  - Foto: Cortesía.

Un total de 450 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno resguardarán y vigilarán la zona de festejos del Gran Carnaval de Ensenada 2026, que inicia este jueves 12 de marzo en Playa Hermosa, así lo dio a conocer Alejandro Monreal, director de la Policía Municipal.

El funcionario resaltó que el reto para esta edición será repetir lo conseguido el año pasado, saldo blanco durante los seis días de festejos. Para ello, dijo, ya se encuentra lista la logística operativa en el mismo recinto donde se desarrollará la fiesta.

Leer más...

Monreal recordó que las personas no podrán ingresar con botellas de vidrio, armas punzocortantes ni sillas, estas últimas restringidas por motivos de seguridad.

“Este año lamentablemente vamos a restringir el uso de sillas dentro del área de festejo por seguridad para todos los visitantes”, expresó.

Agregó que el operativo contempla tres accesos principales al área carnavalera: calle Guaymas y bulevar Costero, calle Plinta y bulevar Costero, así como el acceso principal en calle Esmeralda y bulevar Costero.

“Serán alrededor de 450 elementos que serán distribuidos en el exterior y en el interior del recinto, nos va a apoyar la Marina en el interior, además habrá elementos de seguridad privada certificada”, señaló.

La vigilancia, añadió, será reforzada con arcos de seguridad, garretes para detectar armas y metales peligrosos, binomios K-9, drones y cámaras de videovigilancia, con el objetivo de blindar la zona de festejos y los conciertos. Precisó que se implementará un monitoreo permanente para dar cobertura a una asistencia masiva, especialmente en las jornadas de mayor convocatoria.

De acuerdo con lo informado, se contempla monitorear a cerca de 80 mil personas, principalmente el domingo, día en que se presentará Banda MS, así como el martes, cuando subirá al escenario Yuridia, artistas que figuran entre los de mayor arrastre dentro de la cartelera del carnaval.

Además, se estima que diariamente acudan al Gran Carnaval de Ensenada 2026 entre 50 mil y 60 mil personas, impulsadas por la variedad de agrupaciones y cantantes que se estarán presentando en el escenario principal durante los seis días de celebración.

Como parte del inicio oficial de la fiesta, este jueves 12 de marzo se llevará a cabo la tradicional Quema del Mal Humor a las 9:00 de la noche en el templete principal de Playa Hermosa.

Posteriormente, la actividad continuará con la cartelera musical de la primera noche, encabezada por La Parranda Tour, agrupación que figura como el principal atractivo del arranque del Gran Carnaval de Ensenada 2026.

Además de La Parranda Tour, en el templete principal también se presentarán Mario Alberto, Yuliana, Auténtico Nivel, Los Torrentes, Jony Maldonado, Más Ke Fuerza, Código 80, Santiago Duarte, La Odisea, La Ausentiza, Rommel Peraza y Descendencia MT, conformando una velada de fiesta y música para locales y visitantes.

Autoridades municipales también reiteraron que los conciertos son completamente gratuitos, por lo que no hay venta de boletos ni existirá zona VIP en el escenario principal. En ese sentido, hicieron un llamado a la población a no dejarse engañar por personas o páginas en redes sociales que pretendan ofrecer accesos especiales o lugares preferenciales, ya que dicha información es falsa.

Se precisó, sin embargo, que únicamente Calimax, patrocinador oficial del carnaval, cuenta con promociones para regalar a sus clientes boletos para una zona preferencial, como parte de las dinámicas autorizadas dentro del evento.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

?No soy el criminal que han construido en redes?: Carlos Torres reaparece en video

?Ojal? que esto nunca te pase a ti?, expresa el exesposo de la gobernadora Marina del Pilar ?vila Olmeda en un mensaje a una semana de exhibirse el contenido de la carpeta de la FGR
Hace 8 meses
336381

A una semana de que se hiciera público el contenido de una carpeta de investigación de la FGR, Carlos Torres reapareció en video.  - Foto: Cortesía.

A una semana de ser exhibido el contenido de la carpeta de la Fiscal?a General de la Rep?blica (FGR) contra Carlos Torres Torres, el expanista y empresario public? este mi?rcoles 28 de enero un video en el que insisti? en su inocencia y que ?no es el criminal que se ha construido en redes?, adem?s de criticar el anonimato detr?s del supuesto ataque.

Leer más...

El exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar ?vila Olmeda, as? como excoordinador de Proyectos Estrat?gicos en su administraci?n y en la del alcalde Ismael Burgue?o Ruiz, lo hizo mediante su perfil p?blico donde opt? por mirar de frente a la c?mara para dar su versi?n en el clip de 1 minuto con 41 segundos.

?No soy el criminal que algunos han construido en redes. Soy Carlos Torres, una persona com?n. En los ?ltimos d?as se han dicho muchas cosas sobre m?. Algunas son se?alamientos graves, otras son suposiciones y otras m?s son rumores que se repiten sin que nadie d? la cara?, seg?n inicia en su mensaje.

Torres Torres, hermano del tambi?n se?alado Luis Alfonso como l?der de una presunta red en beneficio del C?rtel de Sinaloa (CDS) en la entidad, prosigui? con que ?no vengo a pelear con el internet? ni ?a ganar un debate?.

?Ni a desmentir punto por punto porque eso solo alimenta el morbo. Vengo a hacer lo ?nico que me corresponde: dar la cara. Quiero ser muy claro, si hay una investigaci?n, que se investigue; si hay pruebas, que se presenten. As? es como funciona la justicia?, agreg?.

Remarc? que ?no est? por encima de la ley? ni que se esconder?, y que colaborar? con lo que le pidan las autoridades, en un marco de ?respeto y con calma?.

En su mensaje de marcado tono personal, apel? a la empat?a del espectador del video.

?Tambi?n quiero decirles algo: ojal? que esto nunca te pase a ti. Ojal? que nunca despiertes y descubras que ya fuiste juzgado por millones de personas sin haber sido escuchado todav?a. Sobre todo, si es a partir de una acusaci?n sin nombre y sin rostro. No se lo deseo a nadie. Estar en medio del ruido sin poder explicar nada a?n. Es algo que, en verdad, desestabiliza a cualquiera?, expres?.

Sobre el anonimato de la denuncia, Carlos Torres dej? entrever que podr?an ser por acercarse los tiempos electorales correspondientes al 2027.

??Por qu? la denuncia fue an?nima? No lo s?. ?Ser? porque vienen tiempos electorales? A quienes me conocen, gracias por no dejarse arrastrar por el esc?ndalo. A quienes no, no les pido fe, s?lo les pido tiempo. Tiempo para que se aclaren las cosas y para que la verdad tenga espacio. Yo s? que todo lo que se dice es falso. La verdad no necesita gritos, necesita pruebas y va a llegar?, seg?n concluy?.

La Unidad de Investigaci?n N+Focus revel? el contenido de la carpeta de investigaci?n en su contra.

De acuerdo con la informaci?n, Torres presuntamente pertenecer?a a una red de extorsi?n, tr?fico de armas, narcotr?fico y lavado de dinero en Baja California, adem?s de que supuestamente habr?a aceptado sobornos de 150 mil d?lares por parte de Pedro Ariel Mend?vil Garc?a, exdirector de Seguridad P?blica en el Ayuntamiento de Mexicali, en el primer periodo como alcaldesa de Norma Bustamante.

Esto, para permitir que el c?rtel de Los Rusos, una facci?n del C?rtel de Sinaloa (CDS), pudiera operar en la entidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Vincula a ex polic?a municipal acusado de desaparici?n forzada en Valle de Guadalupe

Se le dict? prisi?n preventiva
Hace 8 meses
211085

Vinculan a proceso a ex agente municipal, el caso está relacionado con la desaparición de cinco jóvenes en marzo de 2025, en Valle de Guadalupe.  - Foto: Cortesía.

La Fiscal?a General del Estado obtuvo auto de vinculaci?n a proceso penal y la imposici?n de prisi?n preventiva como medida cautelar contra el ex agente municipal identificado como Mart?n ?N?, al acreditarse ante el Juez de Control su presunta participaci?n en el delito de desaparici?n forzada.

Leer más...

Los hechos investigados corresponden a la desaparici?n de cinco j?venes ocurrida en marzo de 2025 en la zona de Tierra Santa, ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscal?a Especializada en Investigaci?n y Persecuci?n de Delitos de Desaparici?n Forzada de Personas y Desaparici?n Cometida por Particulares, se estableci? que aproximadamente a las 14:00 horas del viernes 7 de marzo de 2025, las v?ctimas ?en compa??a de otras personas? se encontraban en un domicilio ubicado en Monte Parnasso, cuando fueron sorprendidas por agentes de la Polic?a Municipal, entre ellos Mart?n ?N?.

Con base en los elementos de prueba, se determin? que los agentes ingresaron al domicilio haciendo uso de su investidura, privaron de la libertad a las v?ctimas y a sus acompa?antes, someti?ndolos mediante agresiones y amenazas con armas de fuego, para posteriormente trasladar a las v?ctimas y testigos en unidades oficiales.

Los testigos fueron presentados ante la Fiscal?a General de la Rep?blica, mientras que las v?ctimas fueron llevadas a un lugar hasta ahora desconocido. Tras la presentaci?n de denuncias, se activ? de inmediato el protocolo de b?squeda.

Agentes del Ministerio P?blico y de la Agencia Estatal de Investigaci?n, adscritos a la Fiscal?a Especializada, realizaron diversas diligencias, incluidas b?squedas en campo y entrevistas, que permitieron establecer el contexto de los hechos y reunir los datos de prueba necesarios para proceder.

Cabe se?alar que, resultado de las investigaciones, han sido vinculados a proceso siete agentes municipales, incluyendo Mart?n ?N?, quien fue capturado mediante orden de aprehensi?n el pasado 12 de enero.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asalto con violencia en empaque agrícola de Santo Tomás: se llevan un millón de pesos

No hay personas detenidas por este tono
Hace 10 meses
144462

Cinco sujetos armados irrumpieron en el empaque agrícola URSOMEX y despojaron a empleados de la nómina destinada al pago de trabajadores.  - Foto: Cortesía.

Un robo con violencia en las instalaciones del empaque agrícola URSOMEX, ubicado en el ejido El Ajusco, perteneciente a la delegación Santo Tomás, fue reportado a seguridad pública la mañana de este sábado 1 de noviembre.

Leer más...

De acuerdo con los primeros reportes, cinco personas armadas que viajaban a bordo de un vehículo blanco interceptaron a personal del lugar y los despojaron de la nómina destinada al pago de los trabajadores, cuyo monto asciende aproximadamente a un millón de pesos.

Los asaltantes amenazaron con armas de fuego a las víctimas y huyeron del sitio con rumbo desconocido. Elementos de seguridad se trasladaron al lugar tras el reporte del robo, y se implementó un operativo de búsqueda y localización de los responsables.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detiene ICE a Julio César Chávez Jr. enfrenta deportación

Por vínculos con el Cártel de Sinaloa y delitos relacionados con armas
Redacción
Hace 1 año
149377

Julio César Chávez Jr., detenido por ICE en EE. UU. El boxeador mexicano es señalado por vínculos con el Cártel de Sinaloa  - Foto: Cortesía.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a su vinculación con el crimen organizado y su situación migratoria irregular. Las autoridades lo procesan actualmente para su deportación expedita.

Chávez Jr., ciudadano mexicano, cuenta con una orden de aprehensión activa en México por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. Según DHS, también se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización señalada por el gobierno estadounidense como grupo terrorista extranjero.

Leer más...

El boxeador ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, vigente hasta febrero de 2024. Posteriormente, el 2 de abril de 2024, presentó una solicitud de residencia permanente basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, las autoridades identificaron que su cónyuge mantenía vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) notificó a ICE que Chávez representaba una amenaza grave para la seguridad pública. No obstante, registros internos indicaban que no era una prioridad de deportación.

Incluso tras dicha advertencia, el 4 de enero de 2025 se le permitió reingresar al país por el puerto de entrada de San Ysidro, bajo un permiso especial conocido como “parole”. Tras detectarse varias declaraciones falsas en su solicitud migratoria, se le declaró removible el pasado 27 de junio.

La detención fue realizada el 2 de julio en Studio City, California.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró: “Este afiliado al Cártel de Sinaloa, con orden de aprehensión activa por tráfico de armas y explosivos, fue arrestado por ICE. Es indignante que la administración anterior lo haya señalado como amenaza para la seguridad pública, pero no priorizara su expulsión, permitiendo su salida y reingreso al país. Bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas famosos”.

Antecedentes penales en EE. UU. y México:

• 22 de enero de 2012: Arrestado por la Patrulla de Caminos de California por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia. Condenado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.

• 14 de enero de 2023: Un juez en México emitió una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.

• 7 de enero de 2024: Arrestado por el Departamento de Policía de Los Ángeles por posesión ilegal de armas de asalto y fabricación/importación de rifles de cañón corto. Fue declarado culpable de estos delitos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presunto responsable de homicidio se entrega en Maneadero; encuentran tres armas en la zona

La víctima aún no ha sido identificada
Hace 1 año
174170

La víctima fue asesinada a tiros luego de una discusión en una vivienda de la colonia Esperanza; el presunto responsable confesó el crimen.  - Foto: Cortesía.

Una llamada al C5 alertó sobre disparos en una propiedad ubicada en la calle Guadalupe Victoria y Benito Juárez, en la colonia Esperanza de la delegación Maneadero, según el reporte recibido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los oficiales acudieron al lugar del reporte alrededor de las 18:30 horas del martes 24 de junio, en la comunidad de San Carlos. Al llegar, se entrevistaron con un individuo identificado como Roberto “N”, quien se entregó asegurando ser el responsable.

El hombre declaró a los oficiales que él y la víctima, aún no identificada, estaban conviviendo dentro de la vivienda cuando surgió una discusión, tras la cual le disparó.

Aunque el cuerpo fue localizado en una de las recámaras, se encontró sangre en las escaleras, así como en otras partes de la propiedad. Durante la inspección, se hallaron dos armas cortas y, entre los matorrales del patio, un arma larga con un cargador de 100 tiros.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar de los hechos junto con personal de Servicios Periciales, para levantar la evidencia e iniciar la investigación correspondiente.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El espacio público no tiene religión
2026-09-24 12:25:16
...
...

La aparición de un monumento con una inscripción bíblica como los Diez Mandamientos en la zona de la playa municipal de Ensenada abrió el debate sobre la necesidad de preservar espacios públicos neutrales frente a las distintas expresiones religiosas.

Si bien el artículo 24 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a participar individual o colectivamente en ceremonias, devociones y actos de culto, tanto en público como en privado, la redacción de este artículo no constituye, por sí misma, una autorización irrestricta para ocupar bienes públicos, colocar anuncios o instalar monumentos en ellos.

Más información...

Por otro lado, el artículo 40 de la misma Constitución establece el carácter laico de México, al definirlo como una República representativa, democrática, laica y federal.

La justificación de los promotores y empresarios locales de estos monumentos, que según se ha señalado ya fueron colocados y van a seguirlos colocando en distintos espacios del municipio, es que buscan fomentar valores como el respeto al prójimo y contribuir a mejorar la convivencia social.

Abrir las puertas del espacio público a manifestaciones vinculadas con una determinada creencia religiosa —que, por minoritaria o inusual que sea, no constituye por sí misma una conducta ilícita— obliga, sin embargo, a recordar por qué históricamente se estableció la separación entre el Estado y las iglesias.

El problema comienza cuando una creencia deja de ser una expresión de libertad individual o colectiva y pretende convertirse en una norma para todos. La historia ofrece numerosos ejemplos de cómo la intolerancia religiosa, el fanatismo y el ejercicio abusivo de la autoridad espiritual pueden derivar en coerción, violencia, discriminación o vulneración de derechos.

^

Un ejemplo puntual que permite analizar estos fenómenos en México es el caso de Nueva Jerusalén, en Michoacán, una comunidad religiosa conocida por su organización alrededor de una autoridad espiritual y por sus conflictos con instituciones educativas y civiles.

En tiempos más recientes también existen casos documentados de abusos y delitos cometidos por integrantes de organizaciones religiosas. Entre ellos se encuentra el caso de La Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García fue condenado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores.

En años anteriores fueron retiradas esculturas de la misma zona de la playa municipal que no aludían a creencias religiosas. En la zona Centro también fueron retiradas esculturas con el busto de Emiliano Zapata, sin que quedara claro para la ciudadanía el criterio aplicado en esos casos.

Aun cuando estos monumentos a todas luces religiosos cuenten con los permisos municipales correspondientes y la iniciativa haya sido incluso propiciada desde el propio Ayuntamiento, permanece una cuestión de fondo: el espacio público pertenece a todos y el Estado debe mantener una posición de neutralidad frente a las distintas creencias.

Porque la libertad religiosa protege el derecho de cada persona a creer, practicar y expresar su fe; no significa que una creencia particular deba convertirse en símbolo oficial del espacio que compartimos todos. La verdadera convivencia no consiste en imponer una visión del mundo sobre las demás, sino en garantizar que creyentes, no creyentes y personas de distintas religiones puedan caminar por el mismo espacio público sin que ninguna de ellas tenga que sentir que ese espacio le pertenece más que a las otras.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sujetos armados balean poste de videovigilancia en Tecate

Oficiales encontraron casquillos percutidos en la zona
Hace 2 meses
67527

Sujetos armados dispararon contra un poste de videovigilancia en la carretera Tecate-Mexicali, a la altura de Mi Ranchito.  - Foto: Cortesía.

Un ataque armado contra un poste de videovigilancia ubicadosobre la carretera libre Tecate–Mexicali, fue reportado este domingo 26 de julio.

Leer más...

De acuerdo con el reporte los hechos ocurrieron a la altura de la zona conocida como Mi Ranchito, en el municipio de Tecate, donde varios sujetos armados descendieron de una camioneta portando armas largas.

Los hombre dispararon en repetidas ocasiones contra la estructura de videovigilanciapara posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el reporte, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno acudieron al lugar para asegurar el área e iniciar las investigaciones correspondientes. En la escena fueron localizados múltiples casquillos percutidos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asegura la SEDENA hotel en Valle de la Trinidad

Hay cuatro detenidos, armas y droga
Colaboración
Hace 4 meses
92854

Elementos de la SEDENA aseguraron esta tarde un hotel en el Valle de la Trinidad, sobre la carretera Ensenada–San Felipe, a la altura del kilómetro 20.  - Foto: Cortesía.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron un hotel ubicado sobre la carretera Ensenada–San Felipe, a la altura del kilómetro 20 en el Valle de la Trinidad, donde fueron detenidas cuatro personas y decomisadas armas y droga.

Leer más...

La delegación de Valle de la Trinidad ha registrado en el 2026 enfrentamientos armados entre supuestos integrantes del crimen organizado y elementos militares, que han dejado hombres fallecidos así como oficiales lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes, a las 14:00 horas del sábado 9 de mayo se informó sobre la presencia de dos presuntos responsables armados, ambos vestidos de negro y portando armas largas, quienes habrían llegado en una camioneta tipo Blazer color café, con vidrios polarizados y sin placas de circulación.

El operativo se desarrolló en las inmediaciones del Hotel Vista Bella, ubicado sobre la carretera Ensenada–San Felipe y esquina con calle Álamo, cerca del restaurante Jacqueline Mexican Food, en el Valle de la Trinidad.

Al arribar al sitio autoridades estatales ya se encontraban tres unidades militares resguardando el perímetro del hotel bajo un fuerte dispositivo de vigilancia y seguridad.

Al solicitar información a los mandos militares se limitaron a señalar que el inmueble ya había sido asegurado e indicaron que debido al sigilo de la intervención no era posible proporcionar mayores detalles sobre el operativo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Multan a Unomásuno por no conceder réplica a Carlos Torres Torres

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó la sentencia en un juicio de difamación que entabló su exesposo contra el diario nacional
Hace 5 meses
106396

Un juez federal determinó que Unomásuno difamó a Carlos Alberto Torres Torres al publicar, sin respaldo factual, que tenía una orden de aprehensión en Estados Unidos por huachicol y venta de armas.  - Foto: Cortesía.

Un juez federal le otorgó la razón a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un juicio por difamación promovido contra el diario nacional Unomásuno.

Leer más...

El resultado de la sentencia comenzó a circular este lunes 20 de abril, en distintos medios de comunicación locales, y confirmado por la mandataria estatal en una atención a la prensa brindada en Mexicali.

De acuerdo a los datos, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Hugo Roberto Pérez Lugo, le otorgó la razón al exservidor público.

En la sentencia emitida el 16 de abril de 2026, el juez determinó que las publicaciones realizadas por el diario – en la edición del 18 de octubre de 2025- al parecer “carecían de toda veracidad”, mismas que están relacionadas con una supuesta orden de aprehensión en Estados Unidos por los delitos de huachicol y venta de armas.

De acuerdo a la información difundida, Unomásuno al parecer se negó, en reiteradas ocasiones, a otorgar el derecho de réplica, incurriendo así en el delito de difamación.

Tras dar por válidas las pruebas presentadas por la defensa de Torres, el Juez Pérez Lugo ordenó al medio de comunicación publicar el derecho de réplica en los mismos espacios y páginas de su edición impresa, así como en todas sus plataformas digitales donde se replicó la supuesta nota difamatoria.

Unomásuno también fue sentenciado al pago de una multa equivalente a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —casi 59 mil pesos al día de hoy— y se le ordenó cubrir la totalidad de los gastos económicos generados durante el juicio.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó dicha sentencia.

“Fue una nota que no estuvo fundada en datos reales, sino más bien, a lo que entiendo, es una nota difamatoria y no se concedió el derecho de réplica. Entonces, al ocurrir esto, se presentó una demanda, un recurso. No traigo todos los datos, pero se presentó un recurso justamente al no permitirse el derecho de réplica”, declaró.

Ávila Olmeda agregó que lo anterior se le concede al excoordinador de proyectos estratégicos en Baja California y Tijuana, y reiteró que fue “una nota basada en difamaciones”.

La gobernadora fue cuestionada en torno al “tema de fondo”, en referencia a la carpeta abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), a lo que reiteró que eso parte de una denuncia anónima.

“¿Cuál tema de fondo? Esa es una denuncia anónima que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (sic.), pero entiendo que la materia de este recurso es por una columna con información falsa y difamatoria”, concluyó Marina del Pilar.

A pesar de la divulgación de la sentencia, Carlos Torres Torres no se ha pronunciado públicamente y se limitó a compartir en su cuenta oficial el link de una nota; también diversos analistas remarcan que lo anterior no significa una absolución al respecto.

En el contexto, el contenido de la carpeta de investigación, revelada por la Unidad de Investigación N+Focus, Torres presuntamente pertenecería a una red de extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero en Baja California, además de que supuestamente habría aceptado sobornos de 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Mexicali, en el primer periodo como alcaldesa de Norma Bustamante.

Esto, para presuntamente permitir que el cártel de Los Rusos, una facción del Cártel de Sinaloa (CDS), pudiera operar en la entidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reporte de personas armadas moviliza a corporaciones en Valle de la Trinidad

Redacción
Hace 6 meses
164333

Una fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró la tarde de este miércoles 4 de marzo en el ejido Valle de la Trinidad, en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Una fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró la tarde de este miércoles 4 de marzo en el ejido Valle de la Trinidad, luego de un reporte ciudadano sobre la presencia de personas armadas que presuntamente ingresaban a un domicilio de la zona.

De acuerdo con el informe de la central de radio C5, se recibió un reporte en el que se alertaba que varios individuos armados habían sido observados entrando a una vivienda ubicada sobre la calle Luis Torres Grandiz, entre Juan Díaz y Juan Armenta Navarro.

Leer más...

Al arribar al sitio, autoridades localizaron tres unidades de DEFENSA de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos ya mantenían aseguradas las calles señaladas.

En el lugar se observó un domicilio de un solo piso, de material y sin pintar, el cual se encontraba abierto. Los elementos de seguridad mantenían bajo custodia a siete personas del sexo masculino.

De acuerdo con el encargado del operativo, al interior del inmueble fueron localizadas varias armas, cartuchos y presunta droga, por lo que los elementos establecieron un perímetro de seguridad alrededor del predio para resguardar la escena.

Las siete personas quedaron aseguradas mientras continúan las diligencias correspondientes y el aseguramiento de los objetos encontrados en el interior de la vivienda.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

?Tiene que informar la FGR?: Claudia Sheinbaum sobre Carlos Torres Torres

Hace 8 meses
222160

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la Fiscalía General de la República debe informar oficialmente sobre la investigación contra Carlos Alberto Torres Torres.  - Foto: Cortesía.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declar? que la Fiscal?a General de la Rep?blica (FGR) debe informaron sobre la investigaci?n contra Carlos Alberto Torres Torres, exfuncionario honorario y expareja de la gobernadora Marina del Pilar ?vila Olmeda.

Leer más...

La mandataria federal lo declar? este viernes 23 de enero durante su conferencia matinal realizada en Veracruz, luego de darse a conocer el contenido de la carpeta contra Torres, en la que aparece que presuntamente recib?a sobornos mensuales de 150 mil d?lares para dejar que operaran Los Rusos, una facci?n del C?rtel de Sinaloa (CDS), en Baja California

En dicho documento tambi?n es investigado por tr?fico de armas, narcotr?fico y lavado de dinero, seg?n los datos obtenidos por N+Focus, donde tambi?n indican que Luis Alfonso Torres Torres (hermano de Carlos) supuestamente es el l?der de la red.

?Tiene que informar la Fiscal?a General de la Rep?blica. Si ellos tienen una investigaci?n, pues ellos tienen que informarlo. Nosotros no tenemos mayor informaci?n?, dijo.

Claudia Sheinbaum agreg? que lo vio ?en un medio de comunicaci?n? y que, en todo caso, lo debe informar la fiscal general, Ernestina Godoy, seg?n la contestaci?n brindada a la prensa.

Tras darse a conocer las acusaciones, que al parecer tambi?n involucran a un exmando policial de Mexicali, Pedro Ariel Mend?vil Garc?a, quien estuvo durante el primer periodo de gobierno de la presidenta municipal Normal Bustamante, Carlos Alberto Torres Torres envi? un pronunciamiento a la prensa

Ah? confirm? que s? lo investiga la Fiscal?a General de la Rep?blica (FGR) e insisti? en la postura de que ?es una denuncia an?nima? y no ?una investigaci?n basada en hechos?.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar declar? ?Conf?o en la FGR? y reiter? que es una instituci?n ?seria? para la investigaci?n respectiva.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detienen a Jorge Armando “N”, presunto autor intelectual de asesinato de Carlos Manzo

Colaboración
Hace 10 meses
219960

Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, fue identificado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.  - Foto: Cortesía.

Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, fue identificado y detenido como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, según dio a conocer este miércoles 19 de noviembre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de México.

El funcionario federal informó en rueda de prensa que fue tras el análisis “minucioso de evidencias” y la coordinación interinstitucional.

Leer más...

“Dio como resultado la detención de Jorge Armando ‘N’, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio de Carlos Manzo”, afirmó.

Agregó que en campo identificaron a dos sujetos que acompañaron al autor material, Víctor Manuel “N”, a cometer el homicidio; esto para Fernando Josué “N” y Ramiro “N”; el primero fue abatido en el lugar de los hechos, mientras que los otros fueron encontrados sin vida sobre la carretera Uruapan-Paracho, Michoacán.

Se coordinaron mediante mensajería

Omar García Harfuch detalló que el análisis de los teléfonos celulares encontró que Ramiro formaba parte de un grupo de mensajería y recibía instrucciones de un sujeto apodado “El Licenciado” y que llamaron “El Cliente” a Carlos Manzo.

A las 18:06 horas Ramiro envió un video de las jardineras; a las 19:45 horas mencionaron en el grupo que al alcalde estaba en el Festival de Velas y que estaba en vivo por redes sociales; a las 20:00 horas, Ramiro indicó que ya tenían sometido al tirador y atendían a Manzo, además de compartir un video del lugar después de la agresión.

Y para las 20:14 horas, según los datos, pidió que recogieran a su colaborador Fernando Josué “N”.

El secretario refirió que incluso se pidió a los colaboradores que borraran los mensajes tras dar las instrucciones.

“Cabe destacar que Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, les indicó ejerciendo presión sobre los otros integrantes que debían disparar aún cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado. Minutos después, Armando ‘N’ advirtió a los implicados que deben ultimar a como de lugar a Carlos Manzo. Posteriormente, en el grupo, les pidió a todos ocultarse para evitar ser detenidos”, ahondó.

También que en diferentes videos los integrantes identificaron las rutas de escape, además de que Ramiro fungía como instructor de algunos integrantes a quienes enseñaba el uso de armas de fuego, al tiempo que sometía castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Investiga FGR a Montserrat Caballero: Marina del Pilar

Por presuntos 'nexos con delincuencia'
Hace menos de 1 año
186653

La gobernadora Marina del Pilar Ávila confirmó que la FGR investiga a Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, por presuntos vínculos con el CJNG.  - Foto: Cortesía.

La exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, es investigador por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Leer más...

La mandataria estatal lo declaró este miércoles 8 de octubre tras cuestionamiento de Semanario Zeta en la conferencia matinal realizada en el municipio de Mexicali.

De acuerdo al semanario, la FEMDO y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) investigan a Caballero Ramírez a partir de una denuncia recibida por la FGR en la que señalan a la ex munícipe “por nexos directos con grupos delincuenciales”, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “por lo menos desde el mes de octubre del 2021”, según la acusación.

“Es una investigación que se está llevando a cabo por la Fiscalía General de la República, por la FEMDO, en este caso. La FEMDO es una institución muy seria y es una investigación, entiendo, que ya lleva varios meses llevándose a cabo. No tengo más información más que esta que te acabo de proporcionar”, aseguró Ávila Olmeda.

Marina del Pilar rechazó haber promovido el caso, como reaccionó la expresidenta municipal.

“No… esta investigación se origina directamente por parte de la Fiscalía General de la República. Es, repito, una instancia seria, la cual tendrá sus motivos para haber abierto esta carpeta de investigación en su momento”, dijo.

La gobernadora agregó que, dependiendo de lo que establezca la propia investigación, habría una siguiente etapa, según dijo sobre la participación del Estado.

“Repito: aquí no hay cacería de brujas, es una investigación que se está realizando por parte de la Fiscalía General de la República, no de la Fiscalía General del Estado”, remarcó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta