Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:51

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:51

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Comercializa UABC 4.5 toneladas de totoaba

Tras dar señales de recuperación por fin hay un retorno al mercado sostenible
Hace 2 años
27652

El futuro de la totoaba también está vinculado a proyectos en San Felipe, Baja California, como el plan de "Engorda de totoaba con acompañamiento social". - Foto: Cortesía.

En los últimos años, la totoaba golfina, una especie emblemática del Mar de Cortés, ha mostrado señales de recuperación en Baja California, tanto que por primera vez la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comercializó 4.5 toneladas de totoaba en este mes de diciembre.

Este avance es el resultado de años de trabajo científico y la colaboración entre instituciones académicas, autoridades y la comunidad, UABC a través de la Facultad de Ciencias Marinas de Ensenada, que ha logrado estabilizar la población de esta especie.

La directora de la Facultad de Ciencias Marinas, Natalie Millán Aguiñaga, reconoció que el laboratorio ha sido un proyecto emblemático para la institución, único en su tipo. Para la venta de totoaba, explicó, los ejemplares fueron eviscerados, congelados y puestos al vacío.

Se armaron cajas de alrededor de 9 kilogramos de pescado con cuatro bolsas al vacío. La venta está calculada en 280 pesos por kilogramo y será exclusivamente para personal, no para reventa.

Aunque su buche, supuestamente posee propiedades medicinales según supersticiones de países como China, no existe evidencia científica que respalde estos beneficios, mientras la violencia y el crimen organizado han estado ligados al tráfico de esta parte de la totoaba, poniendo en peligro su supervivencia.

La talla de las especies que se comercializarán en los establecimientos autorizados son de cultivo, es decir, pequeños a diferencia del tamaño grande que alcanzan las que son cotizadas en el mercado negro asiático.

El proceso de recuperación ha contado con figuras clave, como el doctor Conal David True, personaje fundamental en la conservación de la totoaba.

A través de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, conocida oficialmente como la Unidad de Manejo Ambiental de Crianza y Reproducción de Totoaba, se ha logrado cultivar y reproducir la especie de manera controlada. Esta unidad, registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009.

Por los esfuerzos de investigación, la totoaba dejó de estar en la categoría de "en peligro crítico de extinción" y fue estabilizada, al igual que la vaquita marina. Sin embargo, los expertos insisten en la necesidad de mantener la vigilancia y las restricciones, ya que la especie sigue siendo vulnerable.

El proceso de venta no ha estado exento de obstáculos, ya que, debido a la asociación histórica de la totoaba con actividades ilegales, la venta de este producto ha sido estigmatizada.

Para cambiar esta percepción, el doctor True sugiere referirse a ella como "totoaba sustentable" o "totoaba de cultivo", eliminando la etiqueta de ilegalidad que ha marcado a la especie durante tanto tiempo.

El futuro de la totoaba también está vinculado a proyectos en San Felipe, Baja California, como el plan de "Engorda de totoaba con acompañamiento social".

En colaboración con la empresa Acuario Oceánico y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se planea capacitar a la comunidad local para engordar totoabas en condiciones controladas. Este proyecto, que se encuentra en una fase piloto, espera sembrar 20 mil crías en los próximos años y producir una cosecha para 2026.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destacan en Feria de Movilidad opciones para evitar uso de automóvil

Hace 4 días
40645

Por el Día Mundial sin Auto, la Feria de Movilidad Urbana y la Inclusión abrió el estacionamiento de Valle Dorado a colectivos y alternativas al automóvil.  - Foto: Cortesía.

Para disminuir el uso del automóvil, y con ello ayudar a evitar la saturación en las ciudades, las personas tienen por lo menos cuatro opciones que van desde el uso de la bicicleta, caminar, compartir una unidad entre varios conductores o usar plataformas digitales.

Sergio Cruz Hernández, profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), de la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo refirió a Zona Norte Noticias con motivo de la Feria de la Movilidad Urbana y la Inclusión.

...

La actividad fue organizada este lunes 21 de septiembre en el estacionamiento de la unidad citada, en el marco del Día Mundial sin Auto, con participación de colectivos ciclistas y organismos de la sociedad civil.

Cruz Hernández enfatizó que el ciclismo es una alternativa, pero no es la única disponible para la población.

“Sabemos que no toda la gente puede pedalear. Más bien es proponer alternativas: transporte público, hacer ‘carpool’, usar la bicicleta, y las plataformas que es un transporte que está dando vueltas todo el día y no ocupa un cajón, por ejemplo. Es menos uso del automóvil, es la idea, porque en el centro de la ciudad no hay donde estacionarse. Aquí en la universidad, aunque hay muchos cajones, ya son insuficientes. Es algo que no tiene fin: entre más cajones haya, más autos habrá”, puntualizó.

Sobre la feria citada, Cruz Hernández recordó que es resultado de un foro ciudadano realizado en abril de este año por parte de la UABC; para esto fueron colocados alrededor de 25 carpas en el sitio indicado.

“La idea es generar un espacio de reflexión y abrir la conversación sobre la movilidad en la ciudad. Y sobre la movilidad sustentable y la movilidad inclusiva. De ahí surgió esta idea de cerrar los estacionamientos, o buena parte de los estacionamientos de la universidad, y se abrieran para actividades educativas, culturales y deportivas”, abundó.

Resaltó la participación de grupos como Asociación Regional de Sordos, Senderismo Adaptado, autoridades del gobierno municipal, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del gobierno estatal, y transportistas, quienes fueron avisados de que se podrían saturar las líneas al recomendar no usar el automóvil este día.

El docente recordó que en México existe una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como una NOM, donde se promueve la pirámide de la movilidad, donde se prioriza a los peatones y ciclistas, y posteriormente el transporte público y de carga, dejando al final al automóvil particular y la motocicleta.

“Es promover esa discusión en la ciudad, dado que ha aumentado su parque vehicular como en 50 mil unidades en los últimos años. No somos una ciudad grande, pero tenemos problemas de tráfico. Es poner sobre la mesa todas estas cuestiones que tienen que ver con la movilidad”, analizó.

Agregó que este martes 22 de septiembre la feria será llevada al estacionamiento del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIA) de la Unidad Punta Morro de la UABC, en la delegación El Sauzal de Rodríguez, de las 09:00 a las 12:30 horas.

El acto protocolario estuvo encabezado por el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre; tras esto, inició la rodada con dirección a El Sauzal.

Destacó que, como parte de los preparativos, la comunidad universitaria tuvo acceso a un préstamo gratuito de bicicleta, mientras que las personas externas únicamente pagaron la mitad, tras el apoyo del taller TNT Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen “Biofilia” para contrarrestar “narcocultura” o “cultura de la muerte”

Hace 4 días
21271

Huertos comunitarios y estrategias desde la escuela: un diplomado busca entornos protectores ante el reclutamiento de menores por el crimen organizado.  - Foto: Cortesía.

Con la finalidad de brindar herramientas que ayuden a contrarrestar la “cultura de la muerte” o “cultura de la destrucción”, y que representan un riesgo constante para las niñas, niños y adolescentes, será impartido un diplomado especializado que tendrá como base el concepto de “Biofilia” o amor a la vida.

La doctora Paola Ovalle, quien actualmente desarrolla el proyecto “Biofilia ante el exterminio. Siembras por la paz en fosas clandestinas”, informó a Zona Norte Noticias que está dirigido a maestros, funcionarios públicos y gestores culturales, a quienes resultará útil al estar cerca de una población expuesta cotidianamente a la llamada “narcocultura”.

...

Para esto indicó los casos de personal de dependencias como el DIF o la Secretaría de Cultura, que a su vez se acercan a zonas en condición de vulnerabilidad en diferentes partes del Estado, al tiempo que -como parte de sus tareas- buscan generar mecanismos para evitar el contacto con la violencia.

El diplomado se llama “Biofilia. Entornos protectores para niñas, niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento por la delincuencia organizada”, e iniciará el próximo 3 de octubre en modalidad virtual por Classroom; concluirá el 6 de febrero de 2027 y tendrá un costo de 3 mil 500 pesos, mismo que podrá ser pagado en parcialidades.

El pre-registro tendrá como fecha límite el 30 de septiembre y deberá ser en el siguiente enlace: https://lix.li/sAnk1.

La también investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que resulta novedoso el concepto de “Biofilia”, en el sentido de presentar una contranarrativa para contrarrestar la llamada “narcocultura”.

“La cultura de la muerte o la cultura de la destrucción, pues es sabido que las infancias están conviviendo cotidianamente con estos discursos. Hay otras narrativas que se han estado implementando y que han dado resultados, como el arte y deporte. La biofilia es el amor y cuidado a la vida. Es estar conectado con tu entorno natural y tu entorno social”, explicó.

La doctora Ovalle adelantó que en el diplomado explorarán este concepto para pensar en cómo desarrollar la conexión con el cuidado de la vida.

“Y contrarrestar estos discursos de la narcocultura en los contextos educativos y comunitarios donde se están desarrollando las niñas, niños y adolescentes”, reiteró.

Refirió que el diplomada cuenta con elementos teóricos-conceptuales, así como herramientas pedagógicas, además de que se trabaja desde un enfoque crítico y de esperanza.

“Por ejemplo, toda esta cultura de la muerte hace que también, como adultos, empecemos a tener un sentido de impotencia, de creer que las cosas son imposibles de cambiar o muy difíciles de cambiar. Entonces, la pedagogía de la esperanza es eso: ver estos otros futuros posibles que son los que van a permitir construir estos entornos protectores”, abundó.

También serán analizados los sentidos de la “narcocultura”, en el sentido de que es lo que propone un corrido bélico.

“Conocer cuál es la propuesta para que, desde ahí, podamos generar otras narrativas. También se conocerán los tipos de reclutamiento que existen, cuáles son las tareas que están poniendo a realizar a estos niños, niñas y adolescentes. ¿Cuáles son las alternativas que hay?”, comentó.

De manera específica, citó experiencias que han dado resultados, como la construcción de huertos comunitarios y la implementación de estrategias específicas desde la escuela.

“Por eso es importante que llegue el diplomado a tomadores de decisiones, maestros y líderes comunitarios, pues no es solamente dar insumos teóricos, metodológicos y técnicos, sino que también sea un espacio de acompañamiento. Muchas veces los maestros y funcionarios se sienten impotentes, o se sienten solos: enfrentan una realidad para la cual no tienen herramientas. El diplomado también es un espacio para crear alternativas”, resaltó.

Por último, la doctora Paola Ovalle indicó que esperan participación de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de que los temas serán impartidos por especialistas formas en psicopedagogía, psicología, sociología y antropología, por citar algunos ejemplos.

“La categoría de biofilia es muy importante: es esperanzadora. No solamente la competencia o destrucción nos define como humanos, sino todo lo contrario: los vínculos que tenemos con la naturaleza y la comunidad. Es importante acercarnos a esa visión, de que sí podemos tener algún margen de acción para construir formas diferentes de relacionarnos”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Prevén 100 ciclistas en rodada con motivo del Día Mundial sin Auto

Hace menos de 1 semana
35782

Este lunes UABC vive el Día Mundial sin Auto: ~100 ciclistas rodarán de Valle Dorado a Punta Morro. Salida 16:00 hrs.  - Foto: Cortesía.

Alrededor de 100 personas se prevén en la rodada con motivo de la Feria de la Movilidad Urbana, en el marco del Día Mundial sin Auto, que será realizada mañana lunes 21 de septiembre, informó Nelly Calderón de la Barca.

La ciclista urbana y coordinadora de UABiCi detalló a Zona Norte Noticias que esperan la participación de universitarios y público en general; de acuerdo a los planes, habrá un acto protocolario a las 15:30 horas en la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la salida sería a las 16:00 horas.

...

Dicha rodada será desde el gimnasio de Valle Dorado hasta la Unidad Punta Morro de la UABC, y tras un descanso, regresarían al lugar de partida.

“Estamos calculando alrededor de 100 personas. Para el estudiantado y los trabajadores de la UABC, previo registro, habrá préstamo gratuito de bicicletas y 100 pesos para el público en general. Es importante llegar temprano para que encuentren bicicletas disponibles”, recomendó.

Calderón de la Barca refirió que TNT Bicicletas estará desde las 14:00 horas en el estacionamiento universitario de Valle Dorado, tanto para el préstamo como para la renta citada.

La rodada será tranquila y durará alrededor de una hora con 15 minutos, prosiguió, y se hará una pausa para hidratación al llegar a UABC Sauzal.

Recordó que la Feria de la Movilidad y la Inclusión será el lunes en el estacionamiento colindante con la avenida Reforma, en Valle Dorado, de las 09:00 a las 12:30 horas, mientras que en la Unidad Punta Morro será el martes 22 de septiembre, en el mismo horario y en el área de estacionamiento del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIA).

Para más detalles sobre la feria indicada, las personas podrán consultar: https://www.facebook.com/UABiCi?locale=es_LA.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebrará UABC Campus Ensenada el Día Mundial Sin Auto

Redacción
Hace 1 semana
22731

UABC Ensenada celebrará su Primera Feria de la Movilidad Urbana y la Inclusión el 21 y 22 de septiembre, con rodada ciclista, ciclovías emergentes y préstamo de bicicletas.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de resignificar el espacio universitario, visibilizar la necesidad de alternativas seguras de transporte y promover el derecho a la movilidad con perspectiva de inclusión y género, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada llevará a cabo la Primera Feria de la Movilidad Urbana y la Inclusión los días 21 y 22 de septiembre.

La jornada surge como respuesta ciudadana y académica a retos cotidianos de la región, tales como la saturación de vialidades principales (como el corredor Sauzal–Ensenada), el incremento del tráfico pesado y la urgencia de priorizar la pirámide de la movilidad sostenible: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, auto particular y motocicletas (en orden de prioridad). Como parte del ejercicio, los estacionamientos universitarios se transformarán temporalmente en espacios activos de convivencia, arte, deporte y diálogo comunitario.

...

Puntos destacados del programa:

Lunes 21 de septiembre (Unidad Valle Dorado):

  • De 9:00 a 13:00 hrs se instalarán módulos informativos, talleres vivenciales de inclusión y discapacidad, dinámicas deportivas y actividades culturales.
  • A las 15:30 hrs se llevará a cabo la inauguración oficial con la presencia del Rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, 
  • A las 16:00 hrs por la Gran Rodada Ciclista Intercampus (10.4 km desde Valle Dorado hasta Unidad Sauzal/Punta Morro), con acompañamiento de Tránsito Municipal, Policía Turística y Cruz Roja.

Martes 22 de septiembre (Unidad Punta Morro / Sauzal):

  • De 9:00 a 13:00 hrs, en el estacionamiento del Departamento de Información y Bibliotecas (DIB), se desarrollarán charlas técnicas, exposiciones, talleres de cultura vial y la presentación preliminar del balance de la jornada.

Durante ambos días se habilitarán ciclovías emergentes debidamente delimitadas en tramos estratégicos y módulos temporales de préstamo gratuito de bicicletas en la zona Centro (calle Sexta y Miramar), así como operativos de refuerzo de transporte público en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y concesionarios locales; además, en los preparativos del evento, ha participado de manera entusiasta el ayuntamiento de Ensenada, los prestadores del servicio del transporte público, integrantes de la sociedad civil, empresas locales, profesores, estudiantes y autoridades universitarias.

Como parte del evento, se levantarán encuestas de origen-destino entre la comunidad estudiantil y docente para generar un diagnóstico empírico que siente las bases de futuras políticas públicas e institucionales de movilidad sustentable; que tomen en cuenta lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (2022) y en la Norma Oficial Mexicana 004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebrarán una década de La Noche de las Ciencias en Ensenada

Hace 1 semana
25371

La Noche de las Ciencias cumple diez años en Ensenada y lo festejará el sábado 26 de septiembre con más de 90 actividades.  - Foto: Cortesía.

La Noche de las Ciencias, uno de los encuentros de divulgación más esperados en el municipio de Ensenada y que atrae a miles de personas, celebrará con más de 90 actividades su primera década de existencia en el puerto.

Lo anterior, conforme al formato de casa abierta planeado para el sábado 26 de septiembre, tras coordinación entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde habrá talleres, exposiciones, charlas y visitas a laboratorios.

...

Personal del Cicese organizó este martes 15 de septiembre un recorrido para la prensa, donde acudió Zona Norte Noticias, como adelanto de lo que podrá conocer el público para el día del festejo.

De esta forma fue visitado el área de cultivo del pepino de mar café y pepino de mar verrugoso, dentro del Laboratorio de Cultivo de Peces Marinos del Cicese, donde los doctores Magali Zacarías Soto y Benjamín Barón Sevilla compartieron información en lenguaje accesible sobre el hábitat, función y reproducción de dicho animal marino.

Refirieron que es un proyecto que lleva dos años en el centro indicado y que, en una proyección a 5 años, esperan producir por lo menos mil juveniles.

Como parte de la visita, también invitaron al Laboratorio de Astrobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estuvieron los doctores Roberto Vázquez Meza (responsable), Patricia Núñez (investigadora invitada), y Manet Estefanía Peña Salinas (investigadora invitada).

En su caso, expusieron sobre los tardígrados, organismos conocidos popularmente como “ositos de agua”, y que sobrevienen a condiciones extremas de calor, frío, presión y radiación.

Enfatizaron que en el laboratorio estudian el origen, distribución y futuro de la vida, así como la diversidad existente.

También mencionaron las ventilas hidrotermales, que son fisuras en el fondo marino que expulsan agua muy caliente, con química variada, de la que se ha planteado que podría haberse dado el origen de la vida.

Las personas interesadas en conocer el programa completo, y de esta forma planear mejor su visita, podrán consultar los sitios oficiales: https://www.facebook.com/NocheCiencias, https://www.instagram.com/nocheciencias/, y https://nocheciencias.mx/.

Habrá transporte gratuito desde Caracol a sedes oficiales

Karla Navarro, jefa del Departamento de Comunicación del Cicese e integrante del Comité Organizador, informó que las actividades están planeadas de las 15:00 a las 21:00 horas, donde la entrada a las sedes será sin costo y habrá transporte gratuito disponible.

Esto, tras una alianza con Caracol Museo de Ciencias, pues además de ser participante en la Unidad Punta Morro de la UABC, saldrán autobuses desde sus instalaciones ubicadas en la avenida Club Rotario.

“Es un servicio de transporte que implementamos como parte del evento y es gratuito. Desde las 2:30 de la tarde estarán saliendo los autobuses hacia las sedes del evento Y estarán durante toda la jornada yendo y regresando, para quienes quieran usar ese servicio”, resaltó.

Adelantó que contarán con una mecánica para las personas que confirmen haber visitado las tres sedes, mediante unas pulseras que deberán ser firmadas en los módulos de información; tras esto, podrán recibir un obsequio por parte del comité.

De la asistencia, estimó que esperan a miles personas, pues conforme a las mediciones de años anteriores, han acudido entre 3 mil 500 y 5 mil personas, pues las familias suelen responder al evento.

Karla Navarro agregó que tampoco será necesario realizar algún registro, pues lo que buscan es que las personas se acerquen a los temas de su interés, que estarán relacionados con biología, química, física, nanociencias, astronomía y observación en telescopios, según ejemplificó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Enseñan sobre cómo conservar acervos documentales en Ensenada

Hace 1 semana
38998

25 personas aprendieron técnicas profesionales en el taller "Conservación de Acervos Documentales", con el IIC-Museo UABC.  - Foto: Cortesía.

Para brindar herramientas y el conocimiento necesario para proteger papeles de importancia, en el municipio de Ensenada fue realizado el taller especializado “Conservación de Acervos Documentales”.

La actividad formó parte del reciente Acuerdo General de Colaboración firmado por integrantes del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., y el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) Museo UABC.

...

Cynthia Castillo Bejarano, secretaria del Patronato citado, informó a Zona Norte Noticias que dicho taller se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, con la presencia de la doctora Clementina Campos Reyes, investigadora del IIC-Museo.

Refirió que a dicha capacitación acudieron 25 personas, quienes reforzaron la importancia de saber cómo resguardar la memoria.

“Esta capacitación, pensada para personas sin formación previa en la materia, ofreció métodos accesibles para proteger el patrimonio documental, facilitando métodos prácticos para transformar cartas, documentos y fotografías familiares en archivos protegidos bajo estándares profesionales de conservación”, explicó Castillo Bejarano.

La capacitación tuvo como sede la Parroquia Purísimo Corazón de María, ubicada sobre la avenida Obregón y calle Tercera, en la zona centro; al lugar llegaron vecinos del centro histórico, estudiantes universitarios y público general interesado en la materia.

La secretaria del Patronato detalló que, como parte de la capacitación, conocieron materiales y herramientas especializadas que pueden contribuir al adecuado manejo de documentos y fotografías.

Esto, en referencia a guantes de nitrilo, cubrebocas, pinceles de pelo fino, cartoncillos y materiales de almacenamiento libres de ácido, así como papel fino de algodón para la protección y separación de documentos delicados.

“Uno de los aspectos centrales fue la importancia de reducir aquellos factores que pueden acelerar el deterioro de los materiales, como la manipulación inadecuada, la humedad, el polvo y el contacto con materiales que puedan transferir sustancias químicas al papel o a las emulsiones fotográficas”, abundó.

Resaltó que Clementina Campos Reyes enfatizó al grupo que algunas acciones de conservación preventiva pueden incorporarse a las prácticas cotidianas de las familias, como manipular fotografías y documentos por los bordes, realizar una limpieza superficial cuidadosa y procurar condiciones adecuadas de almacenamiento.

Entre estas recomendaciones se sugiere el uso de bolsos de algodón, ideales para el resguardo por su transpirabilidad al evitar la humedad y el moho, así como pegamento UHU líquido, destinado exclusivamente a reparaciones menores que exijan una adhesión estable.

También señaló que la aplicación de productos químicos como las tabletas de sulfuro para el control de hongos o plagas debe realizarse con criterios técnicos y medidas de seguridad apropiadas, evitando su uso experimental en espacios domésticos.

Como parte de la información, recordó que el taller fue posible tras la alianza entre el Patronato y al IIC-Museo, mediante el Laboratorio de Memoria y Archivo del Patrimonio Documental Comunitario (LaMaPaDoC).

José María Guerra Osorio, encargado de LaMaPaDoC, subrayó que los acervos familiares y comunitarios constituyen testimonios clave para comprender los procesos sociales e históricos de la región.

“Fotografías, correspondencia, actas y manuscritos conservan valiosa información sobre acontecimientos, personajes y vivencias que integran el patrimonio intangible de la localidad”, indicó.

Agregó que la conservación documental es un compromiso con la identidad colectiva, donde la correcta organización y difusión resguardan la memoria histórica.

Para más información, las personas podrán consultar el sitio oficial del Patronato en redes sociales (https://www.facebook.com/profile.php?id=100064452021339), o escribir a los correos electrónicos centro.historico.ensenada@gmail.com y laboratoriodememoriayarchivo@gmail.com.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Es BC segundo lugar nacional con menor pobreza laboral

Redacción
Hace 1 semana
37355

BC lidera a nivel nacional en empleo formal: más de 112 mil nuevos asegurados IMSS en 2026 y 6 meses consecutivos de crecimiento.  - Foto: Cortesía.

Con más de 112 mil nuevos trabajadores asegurados ante el IMSS y un registro superior a 1 millón 107 mil personas con seguridad social, Baja California se colocó en el primer lugar nacional en generación de empleo formal en lo que va de 2026, sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Se indicó que la entidad acumuló en agosto su sexto mes consecutivo de crecimiento en puestos de trabajo, lo que se acompaña de una política orientada a que el crecimiento económico se traduzca en empleos seguros, mejores ingresos y oportunidades para las familias de los siete municipios.

...

“Hoy nosotros promovemos el talento que tenemos en nuestro estado. Estamos invirtiendo en educación, porque la educación del hoy es la economía del mañana. Y por lo mismo hoy Baja California se ha consolidado como líder nacional en la generación de empleo formal”, afirmó Avila Olmeda.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, detalló que durante los últimos cuatro años el empleo formal pasó de 1.01 millones a más de 1.10 millones de trabajadores asegurados, con participación de sectores como la manufactura avanzada, el comercio especializado, la logística y los servicios profesionales.

Agregó que Baja California ocupa el segundo lugar nacional con menor pobreza laboral.

Para acercar las oportunidades directamente a quienes buscan incorporarse al mercado laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Verdeja, anunció la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes, que se realizará este martes 15 de septiembre en UABC Otay, Tijuana, y el jueves 17 de septiembre en la FCA, UABC Mexicali, de 9:00 a 13:00 horas.

En lo que va del año se han realizado ocho ferias de empleo, donde hasta seis de cada 10 asistentes logran colocarse en un trabajo formal. Estos espacios mantienen atención prioritaria para personas con discapacidad, adultas mayores, jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas en contexto de movilidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Será Riviera sede del Festival de Jazz Chinto Mendoza

Colaboración
Hace 2 semanas
31122

El Festival de Jazz Chinto Mendoza llega por primera vez al Riviera en Ensenada, el 19 de septiembre a las 18:00 horas, con entrada libre.  - Foto: Cortesía.

La décima novena edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza llegará al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, el próximo 19 de septiembre a las 18:00 horas.

La directora del recinto, Rosela Medina Lencioni, comentó que es la primera ocasión que este festival, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, el cual se realizará en Ensenada el día 19, así como en Tijuana y Mexicali.

...

Refirió que Ensenada se distingue por ser un municipio con buen público para el jazz, además de tener reconocidas bandas del género y grandes músicos como el maestro Ernesto Rosas y el artista y docente Iván Trujillo.

En ese sentido, subrayó que en el Riviera ya se han realizado actividades culturales relativas al jazz, como son los Jueves de Jazz en el Salón Casino que dieron inicio a principios del 2026, así como el Festival Internacional de Jazz de la UABC, a partir del pasado, y que regresa a finales de este mes a los jardines.

Por su parte, Guillermo García Díaz, director de Artes Escénicas y Festivales de la secretaría estatal, mencionó que el Festival Chinto Mendoza, en Ensenada, tendrá la participación del Ensamble Iván Trujillo, Shokunin, Jazztafunk y Big Band ICMBC.

Subrayó que cada año, el festival de jazz busca que los artistas compartan el escenario y que el público bajacaliforniano disfrute el verano con buena música mediante el arte de los diversos grupos.

Finalmente, el director de Artes Escénicas refirió que la entrada al evento será libre, por lo que invita a las y los ensenadenses a ser parte del festival y disfrutarlo dentro del Riviera el próximo 19 a las 6:00 de la tarde.

Para más información, visite las páginas: www.facebook.com/RivieraEnsenada y www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan con mural resignificar predio La Gallera, en Tijuana

Hace 2 semanas
32761

SIKEN, muralista radicado en Ensenada y alumno de UABC, avanza al 80% un mural en La Gallera, Tijuana, inspirado en Biofilia de la Dra. Paola Ovalle.  - Foto: Cortesía.

Un alumno de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Valle Dorado, participa en la elaboración de un mural en el predio La Gallera, en el municipio de Tijuana, con la finalidad de resignificar el sitio y volverlo un lugar digno para el tema de los desaparecidos en Baja California.

Es José Harbey Ramírez Guzmán, conocido artísticamente como SIKEN, muralista de 31 años con amplia trayectoria y originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; actualmente radica en Ensenada, donde compartió a Zona Norte Noticias la finalidad de dicho proyecto.

...

SIKEN refirió que fue contactado por la doctora Paola Ovalle, docente en el puerto, quien le invitó a la parte creativa.

Refirió que, tras conocer el caso, buscó una propuesta que conectara con todo el lugar, tanto los habitantes de la colonia Maclovio Rojas (donde está el predio) y los colectivos buscadores de personas desaparecidas.

“Llevamos cinco meses: son trabajos de 4 a 5 horas los que dedicamos al muro. Estamos en el proceso de desarrollo”, comentó el artista.

Detalló que el mural es de 12 metros de largo por aproximadamente 7 metros de alto; está relacionado con el concepto de Biofilia, desarrollado por la doctora Paola Ovalle en su investigación “Biofilia ante el exterminio. Siembras por la paz en fosas clandestinas”.

Conforme a datos académicos públicos, para esto se retoma el concepto de “amor a la vida, amor a la naturaleza”.

Lo anterior, en el sentido de aplicar la “experiencia biofílica” a espacios que han sido usados para la destrucción, o crímenes, como el caso de La Gallera; de esta manera, ahora se explora la resistencia, la reparación, el amor, el cuidado de la vida, con énfasis en la cooperación, colaboración y apoyo mutuo.

“Biofilia…” fue aprobado en la convocatoria de Investigación Humanística 2025 de la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Investigación (SEHCITI).

El muralista contó que, para su trabajo, elaborado mediante acrílico, utilizó referencias para reforzar la idea del cambio.

“Que no fueran personas cavando fosas. Creo que la imagen, hasta cierto punto, nos revela esta imagen de soltar y también de construir por medio de la siembra. En la imagen podemos ver al padre, la niña y el niño: generaciones y etapas. Es soltar, que algo crezca, algo nuevo. Algo verde”, expresó Ramírez Guzmán.

Lamentó que dicho espacio aún mantiene mucho estigma, pues resulta difícil borrar la idea de lo que ha pasado ahí, por lo que buscan evitar darle más publicidad al hombre señalado y sus actividades.

“Lo que queremos es que se cambie totalmente esa visión de lo que es el lugar. Lo que queremos es cambiar lo que se tiene hoy”, mencionó.

Sobre el avance, SIKEN estimó un 80 por ciento de la labor, además de que prevé concluir en los siguientes meses.

“Lo que se pretende es que conecten con la imagen, que no se queden con todo este estigma que se tiene. Que se acerquen también las personas que están ahí, las familias que viven en el lugar. Creo que es la parte más importante: que nos podamos cobijar todos, de tal forma que ya no sigan sucediendo este tipo de actos”, reflexionó SIKEN.

José Harbey Ramírez Guzmán cursa actualmente el quinto semestre en la licenciatura citada; de acuerdo a su trayectoria, empezó autodidacta a los 18 años y pasó por el graffiti y la aerografía, para luego ahondar en la ilustración y la intervención del espacio público.

Ha colaborado con el crew RCF/Guadalajara; el Instituto de la Juventud (Laboratorio de Ideas), Corazón Urbano A.C., y Comex, en programas de recuperación y apropiación del espacio público.

En 2018, su obra Lamanai fue seleccionada por el Museo Virtual Contemporáneo de la Ilustración para formar parte de su colección permanente y, en 2019, representó a México como artista internacional en la Bienal Internacional de Muralismo de Lima, Perú, organizada por la Fundación Baluarte.

Entre 2019 y 2023 participó en el programa Senderos Seguros de la Alcaldía Iztapalapa, donde colaboró en la realización de más de 200 murales de gran formato en distintas colonias de la demarcación.

Asimismo, formó parte de las intervenciones artísticas del Cablebús de la Ciudad de México y participó en proyectos como Utopía Libertad en el Reclusorio Oriente; el Corredor Cultural Siempre Vivas; y el Museo Comunitario del Pueblo de Santiago Acahualtepec, iniciativas orientadas a fortalecer la identidad, la memoria y el sentido de pertenencia de las comunidades a través del arte público.

Su obra se caracteriza por integrar las historias, la identidad y la memoria de las comunidades en el espacio público, concibiendo el mural como una herramienta de encuentro, diálogo y transformación social.

Las personas interesadas en conocer más su trabajo, podrán consultar el sitio oficial en IG: https://www.instagram.com/siken_rcf?utm_source=qr&stkn=cThnenYweWZmOWtv.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Prestarán bicis a comunidad de UABC Ensenada por Día Mundial Sin Auto

Hace 2 semanas
29024

UABC Ensenada prestará bicicletas gratis el 21 y 22 de septiembre por el Día Mundial Sin Auto. Rodada el lunes 21, 16:00 hrs, de Valle Dorado a Punta Morro.  - Foto: Cortesía.

Alumnado y personal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Ensenada tendrán acceso a un préstamo de bicicletas, con la finalidad de participar en la rodada programada por la Feria de la Movilidad y la Inclusión, en el marco del Día Mundial Sin Auto.

Nelly Calderón de la Barca, fundadora de UABiCi Ensenada, lo informó a Zona Norte Noticias, en el marco de las actividades programadas para los próximos 21 y 22 de septiembre, en las Unidades Valle Dorado y Punta Morro.

...

En el contexto, el 22 es la fecha oficial de la jornada internacional para reducir el uso del carro particular.

“Para el préstamo de bicicletas será mediante dos apoyos: uno, para las y los estudiantes de la UABC, así como trabajadores, con el fin de que el lunes 21 o martes 22 quieran llegar en bicicleta. El Taller de Bicicletas TNT hará un préstamo gratuito, tras previa identificación”, adelantó.

Indicó que el rector Luis Enrique Palafox Maestre apoyará con el pago de la renta para dichas unidades, en el caso de la comunidad universitaria.

Agregó que las personas externas interesadas en participar en la rodada, programada para el lunes 21, tendrán un descuento de 100 pesos en la renta de la bicicleta, cuyo costo regular es de 200 pesos.

“En esta ocasión, sumándose a esta Feria de la Movilidad y la Inclusión, en el Día Mundial Sin Auto, esta renta la pone en 100 pesos para el público en general. Por su parte, se gestionó con Rectoría que se pudiera patrocinar un número de bicicletas para estudiantes y trabajadores”, explicó la ciclista urbana.

Nelly Calderón destacó que para esta primera edición se contó con el apoyo de todas las facultades, así como Inmudere, el Instituto de la Mujer, el IMOS, el Instituto de la Juventud y el Imcudhe, así como la maestra Tere Manríquez y los transportistas Rojo y Blanco, y Amarillo y Blanco, el Transporte Violeta, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Recordó que también cuentan con el apoyo de instancias de la sociedad civil, como Ensenada Se Mueve, EmBICiadas, Bici Compartida, El Güerito Ayala, y Pro Ciclo Va.

Sobre la rodada del lunes 21, el punto de reunión será a las 15:30 horas en el Gimnasio de Valle Dorado, donde se prevé la inauguración por parte del Rector, y la salida formal a las 16:00 horas; la ruta será con dirección a la Unidad Punta Morro, una pausa, y el retorno a Valle Dorado.

Para más información sobre la rodada y demás actividades, las personas podrán consultar el sitio oficial de UABiCi: https://www.facebook.com/UABiCi.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan preservar la memoria histórica de Ensenada

Hace menos de 1 mes
46765

Patronato del Centro Histórico e IIC Museo UABC firman convenio para digitalizar acervos y grabar testimonios sobre los orígenes de la ciudad.  - Foto: Cortesía.

Integrantes del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., y el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) Museo UABC, firmaron un Acuerdo General de Colaboración, para generar actividades de vinculación, docencia e investigación.

La firma protocolaria fue realizada este lunes 31 de agosto, con la participación de Julio Salinas López y Cynthia Castillo Bejarano, presidente y secretaria del patronato, así como de Clementina Campos Reyes, investigadora del IIC Museo -en representación del director David Bautista-, y José María Guerra Osorio, estudiante de doctorado del IIC Museo y del Laboratorio de Memoria y Archivo del Patrimonio Documental Comunitario (LaMaPaDoc).

...

Salinas López explicó que el Patronato recibirá apoyo mediante un escáner especializado para documentos históricos.

“Nos van a ayudar a documentar todo el acervo que tenemos en el Patronato, y hacer un registro de la memoria oral mediante entrevistas a personas que conocen de los orígenes de la ciudad. Van a ser videograbados y entrevistados. Se buscará generar documentos para las declaratorias de los posibles o futuros edificios”, detalló.

El presidente del Patronato agregó que también colaborarán para armar una metodología para los jóvenes que están estudiando humanidades, para que generen documentos y un taller, además de que también participen en el proyecto Caminar el Centro Ensenada.

El acuerdo es por tiempo indefinido y con la idea de que se convierta en un convenio, para contar con una alianza permanente con la UABC.

Como primer paso de este acuerdo, actualmente se está realizando un Taller de Conservación de Acervos Documentales Privados; esta actividad es de admisión libre y durará dos días.

Cynthia Castillo Bejarano leyó parte del Acuerdo citado, donde las partes buscan concretar actividades de investigación, docencia, vinculación, y participación académica y cultural.

Esto, en temas preferentemente relacionados con intercambio de visitas, docentes, investigadores e integrantes del patronato, con el objetivo de favorecer la realización de seminarios, conferencias, talleres y diversas labores de difusión vinculadas con el LaMaPaDoc del IIC Museo.

Como parte del documento, se buscará incorporación de estudiantes de posgrado y pregrado para prácticas y otras actividades de formación, divulgación y difusión, en actividades de fortalecimiento de la divulgación de la memoria del Centro Histórico de Ensenada, por citar algunos ejemplos.

Y Clementina Campos Reyes destacó la iniciativa para colaborar entre las partes, además de que buscará contribuir desde la perspectiva académica.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden a “micros” más empatía con personas con discapacidad visual de Ensenada

Hace 4 días
84899

Esperar hasta dos horas o caminar al centro para que un micro las deje subir: la realidad de personas con discapacidad visual en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Integrantes del grupo Guerreros del Ave Fénix Discapacidad A.C. solicitaron más empatía a los conductores de transporte público de Ensenada, pues en muchas ocasiones no los dejan abordar a las unidades para evitar hacer el descuento.

Leer más...

Miriam Liliana Figueroa Valenzuela, representante desde hace seis años de Guerreros del Ave Fénix, acudió junto con parte del grupo a la primera edición de la Feria de la Movilidad Urbana y la Inclusión, realizada en la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Zona Norte Noticias la consultó en torno a si es complicado, o fácil, trasladarse por el municipio en caso de tener alguna discapacidad visual y lo que haría falta a la ciudad.

“Para empezar, la empatía de las personas, los choferes. Para mí es complicado trasladarme de la Colonia 89 a la Casa de la Cultura porque a veces los ‘micros’ no me suben. No nos quieren abordar porque no pagamos”, señaló.

Refirió que el sector actualmente enfrenta un problema porque cambiaron la tarjeta de discapacidad municipal y ahora deben hacer el trámite en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de la colonia Hidalgo.

Agregó que ha ido en dos ocasiones y ya entregó los papeles, pero aún no le dan fecha para la cita.

“Y los microbuseros ya van a empezar a cobrar el transporte. Tenemos ese (tarjetón) pero nos dicen que ya no va a ser válido porque tenemos que sacar otra. Para mí que ando en transporte público se me complica eso. Agréguele que no me suben. A veces tengo que esperar dos horas o una hora. Me tengo que levantar temprano para poder llegar a la Casa de la Cultura”, comentó.

Agregó que, como en ocasiones no le permiten abordar en la avenida Floresta, se tiene que ir caminando hasta el centro para encontrar una unidad vacía y que le den oportunidad de subir.

Figueroa Valenzuela agregó que hay semáforos que tampoco tienen el sonido para indicar el paso al peatón, además de que las banquetas suelen estar quebradas e incluso están abiertos los medidores del agua.

“Algunas sí las han arreglado, pero otras no. Para nosotros es muy delicado, la verdad, caminar por las calles”, enfatizó.

Las personas con algún tipo de discapacidad tenían hasta el 18 de septiembre un descuento del 100 por ciento en el trasporte público de Ensenada, mediante el uso del tarjetón municipal.

De acuerdo al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Gobierno del Estado de Baja California, a partir del día 19 deberá ser necesario contar con la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad Permanente para acceder a la gratuidad en el transporte público masivo.

Esto, debido a que dejará de utilizarse la tarjeta municipal para que el servicio sea gratuito; ahora únicamente brindará un 50 por ciento de descuento. Según el IMOS, también deberán pagar un certificado médico con un costo de 107 pesos, sujeto a estudio socioeconómico.

Guerreros del Ave Fénix Discapacidad A.C. actualmente cuenta con alrededor de 20 integrantes y suman 10 años de presencia en el puerto. Se reúnen en la Casa de la Cultura, donde apoyan a las personas con discapacidad visual, pues les enseñan a usar el bastón blanco o aprender braille.

Para volver a retomar la vida y esa seguridad que se pierde al quedar ciego. Les devolvemos esa seguridad a las personas. Hacemos braille, senderismo y caminatas, además de que jugamos fútbol adaptado”, destacó Miriam Liliana Figueroa Valenzuela.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Lo más importante es ser fiel a la ciencia”: Rafa Carbajal y la desinformación en redes

Hace 3 meses
114063

Rafa Carbajal explicó cómo opera la desinformación: miedo, lenguaje técnico falso y un producto que vender.  - Foto: Cortesía.

Rafa Carbajal, creador de contenido científico, destacó que lo más importante al momento de hacer divulgación en redes sociales, es mantenerse fiel a la ciencia, mostrar las fuentes consultadas y ser congruente, además de que usar recursos que lo hagan divertido.

Leer más...

El ingeniero bioquímico del Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), lo compartió a Zona Norte Noticias durante visita el pasado fin de semana al puerto de Ensenada.

El doctor Gerardo Rafael Hernández Carbajal, nombre completo del experto en fermentaciones, especialmente con mezcal y bebidas similares, acudió a la cuarta edición de “Sumérgete en el Mar de la Ciencia”, encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En su conferencia, así como en el Seminario Especial brindado un día antes a la comunidad académica del IIO, puntualizó la seriedad e importancia al momento de crear contenido científico en redes sociales, aunque también se permite usar recursos como el humor o diferentes formas de narrar, con la intención de generar curiosidad en la gente.

En la entrevista con ZNN, refirió que la gente asocia temas químicos con “miedo”, pero este suele ser infundado.

Refirió que, en la actualidad, algunas personas promueven la falacia de “lo natural”, en el sentido de que algo “es bueno” solamente “por ser natural”.

“Pero también sabemos que hay venenos naturales. No todo por ser natural es bueno, y no todo por ser químico es malo. Hay que investigar e informarse para saber a qué le podemos sacar provecho de la naturaleza y qué podemos sacar provecho de las tecnologías que han inventado los humanos”, indicó.

Sobre cómo detectar y combatir la desinformación, explicó que una característica de esta práctica es que buscan vender algo, y para esto se basan en las emociones humanas.

“Primero les van a hacer que sientan temor, los quieren asustar con algún tema, los quieren hacer sentir así con coraje (con frases como) ‘es que cierta industria los está manipulando’. Siempre van a hacer un llamado al temor, a que te enojes”, abundó.

Rafa Carbajal reiteró que estas personas buscan que la gente tenga temor y desagrado, para luego utilizar un “lenguaje científico” y la supuesta presentación de “credenciales”, aunque más bien rayarán en la incoherencia para, finalmente, pasar al punto del video.

“Y te van a tratar de vender un curso, te van a tratar de vender algún aditivo, alguna ‘solución’ a un problema que no existe. Esas son las características: primero, hablan con lenguaje técnico, se hacen pasar por científicos, te generan un sentimiento sobre todo de desagrado, sobre todo de enojo y te van a querer vender algo”, abundó.

En contraste, para las personas que de manera genuina desean hacer divulgación, lo recomendable es presentar las fuentes y procurar hablar con la verdad.

“Lo más importante es ser siempre fiel a la ciencia: puede ser tu contenido divertido, incluso un poquito grosero, pues hay público para todo, pero es eso: ser fiel a la ciencia y mostrando tus fuentes, pero sobre todo es mantener una congruencia”, concluyó Rafa Carbajal.

Las personas interesadas en escuchar la plática brindada a la comunidad académica del IIO, podrán consultar el enlace oficial https://www.facebook.com/IIO.UABC/videos/1699095544627320.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exigen a Semarnat rechazar impacto ambiental para el “Bypass” de Ensenada por violar plazos legales

Se incumplió con la publicación obligatoria del extracto de la MIA dentro de los cinco días posteriores al trámite; activistas locales señalaron que el proceso debió anularse desde enero.
Nicté Madrigal
Hace 4 meses
140853

Activistas piden a Semarnat negar el permiso ambiental del Bypass Tijuana-Ensenada: la empresa publicó el extracto de la MIA 33 días tarde.  - Foto: Cortesía.

Por violar los tiempos legales establecidos en la normativa federal, activistas solicitaron formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de actualización del Bypass de la autopista Tijuana-Ensenada.

Leer más...

A través de un documento dirigido a Julio César García Vergara, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, los inconformes expusieron que la empresa promovente, TGC Geotecnia S.A. de C.V., incurrió en una omisión grave al no publicar en tiempo y forma un estracto de la MIA en un diario de amplia circulación en Baja California.

De acuerdo con el historial oficial del trámite (clave 02BC2026V0003), la compañía ingresó la MIA en ventanilla el pasado 19 de enero de 2026.

Sin embargo, el extracto de la obra fue publicado en el periódico El Mexicano hasta el 21 de febrero, es decir, 33 días naturales después.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) establece que dicha publicación debe realizarse en un plazo de cinco días hábiles a partir de la presentación del trámite.

Ante esta omisión, expusieron, se debió negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al promovente, lo cual tendría que haber dado fin al procedimiento de evaluación desde el mes de enero.

Los activistas fundamentaron su solicitud en los artículos 34 y 35 de la Lgeepa, así como en los manuales de procedimientos internos de la propia Semarnat.

Argumentan que el incumplimiento de este requisito rompe con la legalidad del proceso y afecta el derecho de la ciudadanía a una consulta pública justa.

A pesar de este desfase de un mes en los tiempos legales, el proyecto continuó su curso, de manera irregular.

El pasado 12 de marzo fue publicado en la Gaceta Ecológica y, posteriormente, el 9 de abril se puso a disposición de los ciudadanos para abrir el periodo de consulta pública, programado del 20 de abril al 19 de mayo.

El 12 de mayo se llevó a cabo una Reunión Pública de Información en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada.

Cabe recordar que la obra contempla una carretera de cuota de 23.5 kilómetros, puentes, un túnel y la remoción de hasta 90 hectáreas de vegetación; con este proyecto, sostienen, se busca mitigar los riesgos geológicos de un tramo de la carretera Escénica.

Activistas exhibieron vacíos ambientales en proyecto de “Bypass”

Durante la fase de consulta pública, la comunidad científica local y diversas organizaciones civiles echaron abajo los argumentos de la empresa promovente, tras señalar graves omisiones en el conteo de flora y fauna, así como la falta de planes claros para proteger el ecosistema de la zona.

Los representantes del proyecto técnico aseguraron que, bajo los criterios de la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, existe "cero presencia de especies de fauna en categoría de riesgo identificadas directamente sobre el trazo de la obra".

Sin embargo, en el informe abordado en la consulta pública, se indicó que en el área de influencia existen al menos 3 especies en peligro de extinción, 6 bajo amenaza y 7 sujetas a protección especial.

En cuanto a la flora, los promoventes detallaron haber contabilizado 288 ejemplares de encino de California (Quercus agrifolia) en el estrato arbóreo, además de 470 individuos en el estrato arbustivo, destacando el canutillo (Ephedra californica) y la estafiate (Eriogonum fasciculatum).

Como medidas de mitigación, la constructora propuso un esquema de "aislamiento operativo", y plantearon un modelo de economía circular para triturar los restos vegetales y usarlos como abono, además de la reubicación de las especies protegidas que se encuentren en el camino.

Sus propuestas fueron refutadas por expertos en botánica y fauna, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Cicese y del Colegio Patria, en conjunto con las asociaciones Nación Verde MX, Fauna del Noroeste y Save The Waves.

Los especialistas advirtieron que los datos presentados por la empresa proyectista carecen de rigor, ya que no tomaron en cuenta el factor estacional ni los hábitos de la fauna local. Señalaron que el censo omitió especies que solo pueden ser avistadas en épocas específicas del año o durante los horarios del amanecer y el anochecer.

Asimismo, señalaron que los promoventes no explicaron con claridad los métodos que utilizarán para extraer, reubicar y garantizar la supervivencia de las plantas y animales protegidos por la ley, calificando las medidas propuestas como insuficientes para el impacto real que generará la obra vial.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Con fármaco la UNAM busca curar el cancer en perros y gatos

El uso experimental del fármaco en perros y gatos, además de ofrecer una expectativa de vida a las mascotas, reduce la brecha para alcanzar la aplicación en humanos
Nicté Madrigal
Hace 6 meses
160382

Un tratamiento contra el cáncer ya se aplica de forma experimental en perros y gatos, como antesala a los ensayos en humanos.  - Foto: Cortesía.

Un equipo de investigadores de la UNAM ha desarrollado un fármaco a base de nanopartículas de plata con el que se busca transformar el tratamiento oncológico.

Leer más...

La innovación, que ya cuenta con registro de patente, destaca por su capacidad para combatir tumores sin los efectos secundarios de las quimioterapias convencionales, actuando además como un agente genoprotector.

Actualmente en fase experimental, el fármaco se ha convertido en una alternativa de vida para perros y gatos.

Los resultados positivos en pacientes veterinarios no solo ofrecen esperanza a los dueños o tutores de mascotas, sino que aceleran el camino para que esta nanotecnología pueda ser aplicada próximamente en humanos.

El proyecto con clave CBF-2025-G-82, liderado por la Dra. Nina Bogdanchikova, que forma parte de la convocatoria de Ciencia Básica y de Frontera de la La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), podría constituir uno de los avances más sólidos de la nanomedicina, uniendo la precisión científica con un enfoque ético y humano.

La investigadora expuso que Proyecto del SECIHTI CBF-2025-G-82 “Ruptura del paradigma actual en Nanomedicina”, es una combinación farmacéutica que reduce el daño en el ADN de las células y el daño o destrucción de células (daño cito y genotóxico) de agentes quimioterapéuticos.

La patente fue otorgada el 23 enero de 2026, y sus titulares son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La doctora Bogdanchikova indicó que una vez que el Secihti asignó recursos al proyecto, estudiaron la posibilidad de aplicar nanopartículas de plata - desarrolladas en conjunto con científicos rusos- para tratar el cáncer.

“Nosotros hicimos experimentos in vitro y también en vivo (en ratones). Descubrimos que la aplicación de nanopartículas de plata contenidas en una sustancia desarrollada en la UNAM, arrojó resultados positivos en los ratones.

A partir de esta fase, procedimos a trabajar en una etapa intermedia con perros y gatos, ya que esto representa un escalón más para avanzar en la realización de estudios clínicos con humanos”, explicó.

Puntualizó que se trata de nanopartículas de plata especiales, ya que tienen propiedades diferentes a otras.

“Hay muchos grupos que preparan diferentes formulaciones de nanopartículas de plata. Nosotros obtuvimos una patente porque descubrimos que nuestras nanopartículas de plata no son genotóxicas. Esto significa que no hay mutación de órganos al momento de utilizarlas. Esa es la diferencia con otras nanopartículas de plata que existen en el mundo”, detalló.

La investigadora compartió que, otra propiedad, es que estas nanopartículas de plata pueden prevenir la genotoxicidad de otros fármacos por su propiedad genoprotectora.

“Con esta patente se abre la ruta para curar el cáncer con partículas que no hacen daño al organismo”, destacó.

 

Tu mascota puede ser candidata a recibir el tratamiento

Norma Elvia Díaz Ramos, egresada de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, y colaboradora en el proyecto, comentó que en esta fase experimental trabajan en estrecha colaboración con el Hospital Veterinario Peña Jasso.

Indicó que, a la fecha, han brindado atención a 16 pacientes, entre perros y gatos.

“La función de estas nanopartículas de plata es generar la destrucción específica de las células malignas sin dañar el tejido sano. Esto permite que el organismo continúe regenerándose y combatiendo la enfermedad; no lo deprime, al contrario, lo fortalece”, abundó.

Se trata, explicó, de un proceso de muerte celular programada (apoptosis); lo contrario es la necrosis.

Reiteró que este fármaco no es genotóxico, brinda un efecto genoprotector y selectividad tumoral, —lo cual ha sido demostrado en estudios in vivo e in vitro—, validando así su aplicación segura en pequeñas especies.

“En mi tesis lo defino como un estudio traslacional, ya que, al igual que en humanos, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en perros y gatos; en los países desarrollados, es la principal causa de muerte en perros adultos. Aproximadamente 1 de cada 3 perros desarrollará cáncer a lo largo de su vida” detalló.

La médico veterinaria mencionó que en cada paciente candidato se analizan diversos factores y variables de su historia clínica.

Explicó que, si bien cualquier perro o gato con diagnóstico de cáncer puede recibir el tratamiento, es imprescindible realizar una valoración específica, ya que cada caso presenta una alimentación, estilo de vida y antecedentes clínicos distintos, entre otros factores.

Además, observó que existen razas con una mayor predisposición genética a padecer este tipo de patologías.

 

⁠Decisiones difíciles

Díaz Ramos, reconoció que, aun cuando los dueños o tutores quieren hacer todo lo posible por ampliar la expectativa de vida de sus mascotas y que sanen, es común que desistan del tratamiento y opten por la eutanasia.

Sin embargo, puntualizó que, quienes tomen la alternativa del tratamiento con nanopartículas de plata, deben tener claro que “no son mágicas”.

Es decir, que existe la posibilidad de que el paciente fallezca por complicaciones derivadas de la enfermedad, incluso mostrando una respuesta biológica favorable al tratamiento.

Y es que, en estadios avanzados de cáncer, el tiempo que requiere la terapia para consolidar su eficacia suele superar el pronóstico de vida del animal.

El factor emocional que es muy comprensible, dijo, es lo que lleva a los tutores a pedir que su mascota no sea sometida a tratamiento.

“Qué haces cuando te dicen: No quiero que le hagan nada a mi mascota, sé que tiene cáncer y así se va a ir”, cuestionó.

En estos casos, agregó, la única opción es respetar la decisión de los tutores, aun cuando el tratamiento lo único que hará, es ayudar.

 

¿Cómo puedes formar parte de este programa?

Norma Díaz informó que los tutores de perros o gatos con diagnóstico de cáncer que deseen acceder al tratamiento con nanopartículas de plata, deben acudir al Hospital Veterinario Peña Jasso.

Tras un registro inicial, se realizará una revisión clínica exhaustiva para determinar si el paciente es apto para la fase experimental.

Si bien el tutor debe cubrir los análisis previos de evaluación, una vez admitido, el hospital absorberá los gastos de consultas, rayos X y estudios de seguimiento.

“Es vital que la sociedad valore que, al integrar a sus mascotas en este protocolo, están ayudando a otros animales y sentando las bases para futuras curas de cáncer en humanos”, destacó.

 

El cáncer en México

En México, la lucha contra el cáncer presenta matices drásticos según la edad y el sexo. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a 2024, el país registró una tasa de 73.1 defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes, lo que supone un reto prioritario para la salud pública.

En la población de la tercera edad (60 años o más), el cáncer de mama sigue siendo la principal amenaza, cobrando la vida de 51.9 mujeres por cada 100 mil en este rango de edad.

El panorama es más severo con el cáncer de próstata, cuya tasa de mortalidad alcanza los 97.9 fallecimientos, casi el doble que la cifra reportada en mujeres por tumores de mama.

El reporte del INEGI refiere que para los sectores más jóvenes de la población, entre los 0 y 19 años, la leucemia se posiciona como el cáncer más letal.

Esta tendencia se mantiene en las mujeres de entre 20 y 29 años. Sin embargo, en los hombres de este mismo grupo joven, la causa principal cambia hacia el tumor maligno de testículo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presentará Sergio Robles su “Lotería Bajacaliforniana” en linograbado

Hace 10 meses
259664

El artista ensenadense Sergio Robles presentará la primera parte de su proyecto “Lotería Bajacaliforniana”, una serie de linograbados dedicados al patrimonio natural del estado.  - Foto: Cortesía.

El artista plástico Sergio Robles presentará la primera parte de su proyecto “Lotería Bajacaliforniana”, trabajo realizado mediante la disciplina de linograbado y que busca vincularse a la difusión, divulgación y conservación de patrimonio del estado de Baja California.

La muestra será dada a conocer a las 18:00 horas del próximo viernes 28 de noviembre y forma parte del Ciclo 2025 de la galería “Al Fondo | Espacio Expositivo”.

Leer más...

Los trabajos estarán disponibles al público hasta el 26 de diciembre del año en curso, en el lugar ubicado en Plaza Santo Tomás.

Sergio Robles compartió a Zona Norte Noticias que serán 13 piezas de esta primera parte.

“Este es un proyecto que surge desde las artes, pero busca vincularse a la difusión, divulgación y conservación del patrimonio natural de Baja California”, comentó.

Adelantó que serán dos productos finales, pues el primero es una carpeta gráfica con 54 estampas de linograbado de fauna endémica, nativa y/o significativa de Baja California.

“En el segundo producto, cada una de las estampas se convertirá en las cartas para dar paso a la Lotería Bajacaliforniana. Aunque es un proyecto que puede interesar al público en general, se busca con especial atención presentarlo ante personas que ya se dedican a la educación ambiental, activismo, difusión, divulgación y protección de la fauna en Baja California y esta funcione como herramienta de apoyo para las actividades que ya realizan”, enfatizó el artista.

Sergio E. Robles nació en Ensenada en 1978. Es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, y ha participado en distintas exposiciones colectivas locales.

Gran parte de su trabajo se ha desarrollado dentro de la organización de eventos culturales, participando como colaborador o como coordinador.

Una de sus áreas de interés es la difusión de arte local en Ensenada, por lo que, desde el año 2017 mantiene el proyecto “De Arte y Artistas”, una página de Facebook y página web con información sobre eventos de arte en la ciudad.

En 2021, inició el proyecto con modalidad “podcast” donde realiza entrevistas a artistas y productores de obra en Ensenada. A partir del 2024 atiende su taller “Ardilla Calavera”, donde se enfoca en la producción gráfica alrededor de la serigrafía y el grabado y la enseñanza de dichas disciplinas enfocado en principiantes.

“Con mi trabajo, busco detonantes para entablar un diálogo con el espectador y generar reflexiones. En mis obras parto de un contexto personal, sin pasar por alto la relación que tengo con mi entorno social, económico y político para poder conectar con lo colectivo”, compartió.

Sobre su visión, explicó que primero concibe “el qué decir” y, posteriormente, el “cómo decirlo”.

“Debido a eso, mis piezas se materializan de distintas maneras y a través de distintas técnicas, desde lo tradicional a lo contemporáneo; de la pintura al grabado, de la escultura y de la instalación al objeto tridimensional, pero siempre poniendo la disciplina y la técnica al servicio de la obra y en favor del resultado esperado, nunca lo contrario”, concluyó.

Las personas interesadas en conocer más el trabajo de Sergio E. Robles, podrán contactarlo en IG: loteriabajacaliforniana, www.loteriabajacaliforniana.mx, IG: sergio_e_robles, y www.sergiorobles.art.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Logra Ensenada Digna frenar la ampliación del puerto de El Sauzal

Redacción
Hace 1 año
354309

Un juez federal ordena detener la ampliación del Puerto de El Sauzal, tras un amparo de la coalición Ensenada Digna.  - Foto: Cortesía.

En lo que consideraron como el primer triunfo Legal en la defensa del puerto de El Sauzal, un Tribunal Federal ordenó la suspensión provisional para detener la ampliación del Puerto El Sauzal y proteger el medio ambiente en Ensenada, como resultado de un amparo promovido por la coalición Ensenada Digna.

Leer más...

Al mismo tiempo, convocaron a una marcha pacífica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), para exigir transparencia frente al megaproyecto en El Sauzal.

Voceros de la Ensenada Digna informaron que, derivado del juicio de amparo interpuesto el 14 de agosto de 2025 en contra de la proyectada Ampliación del Puerto de El Sauzal, un Juez Federal ha concedido la suspensión provisional de los actos reclamados.

Esta medida judicial ordena a las autoridades detener cualquier trabajo relacionado con la ampliación, construcción o modificación del Puerto El Sauzal en Ensenada, Baja California, en tanto se lleva a cabo la audiencia incidental, en la cual el Juez evaluará si se mantiene o no la suspensión de manera definitiva. La suspensión se otorga sin necesidad de garantía, pues las afectaciones al ecosistema están protegidas como un derecho humano colectivo bajo el artículo 4° constitucional.

El otorgamiento de esta suspensión constituye un primer paso legal significativo, reflejo de la solidez de la estrategia de defensa que el colectivo y la comunidad han emprendido frente a un proyecto que ha sido planteado con opacidad, sin la debida socialización y con riesgos de grave impacto ambiental.

“Este avance jurídico demuestra que la comunidad está organizada, unida y respaldada por fundamentos legales y técnicos sólidos”, señaló un representante de Ensenada Digna. Y añadió: “la defensa de nuestro territorio no se limita a los tribunales: también se sostiene en la participación ciudadana, la movilización social y la difusión pública de esta causa”.

Una pequeña muestra del clamor generalizado en la población se dio el pasado sábado durante la reinauguración del Teatro de la Ciudad, donde, tras la participación de la alcaldesa Claudia Agatón y ante la presencia de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, y otros prominentes miembros del presidium, decenas de asistentes entonaron al unísono la famosa consigna “Playas sí, Contenedores no” de manera espontánea.

Ábrego Ceballos celebró la participación ciudadana y las voces unidas, comprometiéndose públicamente a hacer llegar el mensaje a la gobernadora.

AGRUPACIONES Y ASOCIACIONES QUE CONFORMAN LA COALICIÓN POR UNA ENSENADA DIGNA Y FIRMAN:

ACADÉMICOS DE LA UABC

ANDAMIO SOCIAL A.C.

ARTISTAS INDEPENDIENTES

ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL UABC-UNAM-CICESE

ASOCIACIÓN DE VECINOS VIÑEDOS DEL MAR

ASOCIACION DE SURFING DE BAJA CALIFORNIA

BAJA SURF CLUB

BAHÍA EN LLAMAS

BIOLOGÍA REBELDE

COALICIÓN POR EL SAUZAL

COLECTIVO ENSENADA SE MUEVE

COLONOS DEL PEDREGAL PLAYITAS

COMITÉ DE LA RESERVA MUNDIAL DE SURF BAHÍA DE TODOS SANTOS

COMITÉ DE VECINOS CIBOLAS DEL MAR

COMITÉ DE VECINOS DE MANCHURIA

COMITÉ DE VECINOS DE VILLAS DE SAN MIGUEL

COMUNIDAD SURFER

CONSPIRACIONISTAS ENSENADA

DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA A.C.

DOCENTES DE PREPARATORIA

ENSENADA SE MUEVE

FEDERACIÓN MEXICANA DE SURF

FRENTE NACIONAL POR LAS 40 HORAS

GUÍAS DE TURISMO

HOTELEROS DE ENSENADA Y SAUZAL

INDÓMITA A.C.

INVESTIGADORES INDEPENDIENTES COMPROMETIDOS

MUJERES TIERRA A.C.

NADADORES DE AGUAS ABIERTAS

NOSOTRAS Y EL MAR

OPERADORES DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS

PARQUE COMUNITARIO PEDREGAL PLAYITAS

PESCADORES ARTESANALES

PESCADORES DE ALTURA

PESCADORES DEPORTIVOS

PLAYAS PARA TODOS A.C.

PRO CICLOVIA A.C.

PRODUCTORES DE VINO

RESERVAS DE SURF MÉXICO, A.C.

RESTAURANTEROS

SAVE THE WAVES COALITION

SEMINARIO DE HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA

SERTUGUIA A.C.

SIEMPREVIVAS

SURFENS

UN VALLE DE VERDAD A.C.

USUARIOS DE LAS PLAYAS DEL SAUZAL

VECINOS DE COLINAS DEL MAR

VECINOS DE COLINAS DEL SAUZAL

VECINOS DE CUATRO MILPAS

VECINOS NATIVOS DEL SAUZAL

La Coalición Ensenada Digna es un colectivo de organizaciones, colonos y ciudadanos de diferentes sectores que rechazamos el megaproyecto de puerto de contenedores en El Sauzal. Defendemos nuestra ciudad, el medio ambiente y la transparencia combinando acciones legales, participación social y movilización para proteger el territorio y los derechos comunitarios. Nuestra lucha se basa en la justicia ambiental y la defensa del patrimonio local.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Perdió el control y volcó frente a UABC El Sauzal

Redacción
Hace 1 año
241136

Un conductor terminó con su vehículo volcado frente a la UABC, sobre la carretera Ensenada-Tijuana.  - Foto: Cortesía.

La pérdida del control al conducir, provocó la volcadura de un vehículo sobre la carretera Ensenada-Tijuana; por fortuna, solo se presentaron daños materiales.

Datos preliminares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refieren que alrededor de las 18:40 horas, por reporte de C5 que, se había suscitado un hecho de tránsito con volcadura, registrado sobre la carretera Ensenada-Tijuana, a la altura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que se vio involucrado un solo vehículo.

Leer más...

Se trató de un vehículo de la marca Nissan, línea NP300, modelo 2011, color rojo.

De acuerdo con el peritaje preliminar, el vehículo circulaba sobre el carril derecho de la citada vialidad, con orientación de sur a norte, cuando el conductor perdió el control del automotor, provocando su volcadura.

La unidad quedó sobre su toldo, detenida sobre el carril de desaceleración, lo que generó daños materiales en la unidad.

Al lugar acudió la unidad de paramédicos, siendo atendido el conductor, quienes valoraron al conductor, determinando que no ameritaba traslado a una unidad hospitalaria.

Se trató solo de daños materiales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Recapturan a reo a balazos, patadas y golpes en cabeza

El momento quedó grabado y causó pánico entre estudiantes
Hace 1 año
190203

Un reo escapó durante su traslado al Hospital General y fue recapturado con un disparo, golpes y llave al cuello frente a la Facultad de Medicina de la UABC.  - Foto: Cortesía.

Con un balazo en un glúteo, además de maniobras de asfixia y hasta patadas, dos custodios detuvieron a un reo que se escapó durante su traslado al Hospital General del municipio de Mexicali.

La detención quedó grabada en video y circuló en redes sociales, donde se aprecia a dichos elementos mientras someten a una persona en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Leer más...

De acuerdo a la información, la situación ocurrió a las 08:20 horas, luego de que Luis Alberto “N” evadió a los guardias cuando lo llevaban a recibir atención médica.

Sin embargo, el reo al parecer forcejeó con los elementos de seguridad y huyó a las instalaciones ubicadas frente al hospital.

En el video se aprecia un área de pasto y se escuchan con claridad dos disparos, además de que inmediatamente los custodios lo patean e incluso le pegan en la cabeza; ya en el piso, uno de ellos le aplica una llave en el cuello.

De acuerdo a la prensa local, los medios utilizados para la detención generaron pánico entre el estudiantado presente, sobre todo por los disparos.

Otros datos que trascendieron fue que Luis Alberto al parecer se sometería a un procedimiento quirúrgico, sin especificar, y que se habría librado de las esposas utilizando un clip, para luego empujar a un guardia y emprender la huida.

Condenan uso de fuerza

Por su parte, autoridades de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) condenaron el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los elementos, según un comunicado de prensa.

En el texto informaron del inicio de un “proceso de investigación inmediata” contra los dos custodios penitenciarios con motivo de la recaptura.

“Este tipo de comportamientos son inaceptables y serán sancionados con el rigor que la ley permite. De manera inmediata, ambos custodios serán separados de sus funciones mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes”, aseguraron.

Agregaron que personal de la Cesispe turnó el caso a la Fiscalía General del Estado, al Órgano Interno de Control y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, para “garantizar transparencia y legalidad en todo el proceso”.

Por último, reiteraron en la versión oficial que la dependencia mantiene su compromiso de “una actuación profesional, ética y respetuosa de los derechos humanos” y que supuestamente “mantendrá informada a la opinión pública sobre los avances derivados de este caso”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Entregan carta a Agatón para suspender ampliación de puerto de El Sauzal

Hace 1 año
326372

Exigen suspender la ampliación del puerto en El Sauzal, más de 14 colectivos ciudadanos entregaron una carta a la alcaldesa Claudia Agatón.  - Foto: Cortesía.

Agrupaciones ciudadanas entregaron una carta a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz donde piden que el XXV Ayuntamiento solicite la suspensión de la ampliación del puerto de El Sauzal de Rodríguez y lo reubique en otra zona, pues afectará a más de 13 mil familias de la delegación.

Lo anterior durante el pasado martes 3 de junio, en el “Primer Foro: Proyectos Estratégicos del Gobierno Federal”, convocado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Leer más...

Claudia Agatón firmó de recibido la misiva, según se apreció durante el encuentro, caracterizado por constantes manifestaciones de las y los asistentes.

Del texto, puntualizaron que “transmite el sentir de más de 13 mil familias que habitan, trabajan y conviven en El Sauzal”, y que están preocupadas por la ampliación referida, a cargo de la Secretaría de Marina, dentro del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025) para ampliación de rompeolas en el puerto y la construcción de planchas concreto para contenedores sobre la Playa 3 Emes.

También recordaron el pasado Foro Ciudadano “Ampliación del Puerto de El Sauzal: ¿Qué quieres para tu ciudad?”, realizado el 14 de marzo de 2025 en la UABC, con la participación de académicos del Sistema Nacional de Investigadores, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, pescadores, deportistas, surfistas, empresarios, hoteleros, vinicultores y restauranteros.

En la misiva dirigida a Claudia Agatón, los grupos remarcaron que la Asipona “jamás tomó en cuenta a la comunidad para la estructuración y desarrollo del proyecto”, y lo mismo para el gobierno municipal.

“Hemos constatado como el Ayuntamiento, siendo nuestra autoridad más cercana no ha consultado a la ciudadanía, ni se ha dado a la tarea de escuchar las múltiples voces que advierten sobre los graves daños ecológicos y sociales que generaría la ampliación del puerto del Sauzal”, subrayaron.

Y alertaron dos de las tres playas del Sauzal serían completamente destruidas como consecuencia de la ampliación del rompeolas, mientras que la playa restante de San Miguel “sería gravemente afectada en su oleaje y erosión, generando una afectación irreparable”.

Por lo anterior exigieron que el Ayuntamiento de Ensenada “lleve a cabo un amplio proceso de socialización y consulta transparente de dicho proyecto”, para que este pueda ser revisad por ciudadanía, expertos y sectores afectados.

Y que el gobierno municipal solicite “la inmediata suspensión de este proyecto” y “la reubicación en otra zona apta para ello”.

La carta fue firmada por los grupos: Nosotras y el Mar, Ensenada Digna, Comité de Vecinos de Manchuria, Por un Valle de Verdad, Coalición por El Sauzal, Colonos de Playitas, Asociación de Surf de Baja California, Conspiracionistas, Vecinos de Colinas del Sauzal, Comité de Vecinos de Cíbolas del Mar, Playas para el Futuro, Comité de Vecinos de San Miguel, Asociación de Vecinos Viñedos del Mar, y Vecinos Nativos del Sauzal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El espacio público no tiene religión
2026-09-24 12:25:16
...
...

La aparición de un monumento con una inscripción bíblica como los Diez Mandamientos en la zona de la playa municipal de Ensenada abrió el debate sobre la necesidad de preservar espacios públicos neutrales frente a las distintas expresiones religiosas.

Si bien el artículo 24 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a participar individual o colectivamente en ceremonias, devociones y actos de culto, tanto en público como en privado, la redacción de este artículo no constituye, por sí misma, una autorización irrestricta para ocupar bienes públicos, colocar anuncios o instalar monumentos en ellos.

Más información...

Por otro lado, el artículo 40 de la misma Constitución establece el carácter laico de México, al definirlo como una República representativa, democrática, laica y federal.

La justificación de los promotores y empresarios locales de estos monumentos, que según se ha señalado ya fueron colocados y van a seguirlos colocando en distintos espacios del municipio, es que buscan fomentar valores como el respeto al prójimo y contribuir a mejorar la convivencia social.

Abrir las puertas del espacio público a manifestaciones vinculadas con una determinada creencia religiosa —que, por minoritaria o inusual que sea, no constituye por sí misma una conducta ilícita— obliga, sin embargo, a recordar por qué históricamente se estableció la separación entre el Estado y las iglesias.

El problema comienza cuando una creencia deja de ser una expresión de libertad individual o colectiva y pretende convertirse en una norma para todos. La historia ofrece numerosos ejemplos de cómo la intolerancia religiosa, el fanatismo y el ejercicio abusivo de la autoridad espiritual pueden derivar en coerción, violencia, discriminación o vulneración de derechos.

^

Un ejemplo puntual que permite analizar estos fenómenos en México es el caso de Nueva Jerusalén, en Michoacán, una comunidad religiosa conocida por su organización alrededor de una autoridad espiritual y por sus conflictos con instituciones educativas y civiles.

En tiempos más recientes también existen casos documentados de abusos y delitos cometidos por integrantes de organizaciones religiosas. Entre ellos se encuentra el caso de La Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García fue condenado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores.

En años anteriores fueron retiradas esculturas de la misma zona de la playa municipal que no aludían a creencias religiosas. En la zona Centro también fueron retiradas esculturas con el busto de Emiliano Zapata, sin que quedara claro para la ciudadanía el criterio aplicado en esos casos.

Aun cuando estos monumentos a todas luces religiosos cuenten con los permisos municipales correspondientes y la iniciativa haya sido incluso propiciada desde el propio Ayuntamiento, permanece una cuestión de fondo: el espacio público pertenece a todos y el Estado debe mantener una posición de neutralidad frente a las distintas creencias.

Porque la libertad religiosa protege el derecho de cada persona a creer, practicar y expresar su fe; no significa que una creencia particular deba convertirse en símbolo oficial del espacio que compartimos todos. La verdadera convivencia no consiste en imponer una visión del mundo sobre las demás, sino en garantizar que creyentes, no creyentes y personas de distintas religiones puedan caminar por el mismo espacio público sin que ninguna de ellas tenga que sentir que ese espacio le pertenece más que a las otras.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

UABC anuncia su 97 Magno Sorteo, 26 millones de pesos para el primer premio

Redacción
Hace 1 mes
224317

UABC anuncia su 97 Magno Sorteo: 26 millones de pesos para el primer premio. Se celebrará el 10 de diciembre.  - Foto: Cortesía.

La celebración del 97 Magno Sorteo de la UABC, será el 10 de diciembre de 2026 y esta edición tiene como primer premio 26 millones de pesos, mientras que el segundo premio consiste en 4 millones de pesos, anunció la Coordinación de Sorteos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Leer más...

El coordinador de Sorteos UABC, Jesús Issac Cadena García, explicó que del tercer al sexto premio se entregarán los siguientes vehículos: un BMW X2 XDRIVE 201 2026; un Mini Cooper C 2026; un Jeep Renegade Lattitude 2026; y un Kia K4 L IVT 2027.

(

También, se entregarán cinco cheques nominales por 100 000 pesos; cinco cheques nominales por 50 000 pesos; 10 cheques nominales por 10 000 pesos; y 658 premios en efectivo por 2000 pesos.

Además se darán premios a las personas vendedoras de los boletos ganadores de los primeros 16 premios, como un cheque certificado por 300 000 pesos, cheques nominales por 100 000, 30 000 y 10 000 pesos, más cinco premios en efectivo por 5000 pesos.

En tanto, la jefa del Departamento de Sorteos UABC Campus Ensenada, licenciada Dana Ramírez Ríos, explicó que las personas que compren su boleto a más tardar el 29 de octubre, participarán en el Sorteo de Compradores Oportunos, a celebrarse el 5 de noviembre.

El primer premio es un combo integrado por una Toyota Tacoma 2026 más un cheque por 150 000 pesos. Mientras que el segundo premio es un combo integrado por una Ford Bronco 2026 más un cheque por 100 000 pesos; el tercer premio es una Toyota Corolla 2026 más un cheque por 50 000 pesos.

El cuarto premio es un cheque nominal por 100 000 pesos, y del quinto al décimo, son cheques nominales por 20 000 pesos, y del premio 11 al 490 son premios en efectivo por 1500 pesos.

También se entregarán premios a las personas vendedoras de los primeros 10 primeros premios, como cheques nominales por 75 000, 40 000, 25 000 y 10 000 pesos, más seis premios en efectivo por 2000 pesos.

Por su parte, la coordinadora de Campaña Estudiantil, Unidad Sauzal, licenciada Georgina Puebla Olivarria expuso que Sorteos UABC reconoce y agradece a las personas que colaboran vendiendo boletos, para quienes tiene dos Sorteos de Colaboradores. El primero se realizará el 5 de noviembre y en él participarán las personas que hayan vendidos boletos a más tardar el 29 de octubre.

El primer premio consiste en un automóvil Mazada 2 Sedán I 2026; el segundo, es un paquete digital compuesto por productos marca Apple. Asimismo, se otorgarán cinco cheques nominales por 20 000 y 143 premios en efectivo por 1500 pesos.

El segundo Sorteo de Colaboradores tendrá lugar el 10 de diciembre y trae como primer premio un Mazda 2 Sedán I 2026; el segundo premio es un cheque nominal por 100 000 pesos; además se entregarán cinco cheques nominales por 20 000 pesos y 143 premios en efectivo por 1500 pesos.

También se contó con la participación de la directora de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), doctora Natalie Millán Aguiñaga, quien destacó que los Sorteos Universitarios son de gran importancia para la comunidad cimarrona ya que son una fuente de ingresos propios que se invierten en beneficio directo de las y los estudiantes, al permitir la actualización de laboratorios y equipamiento.

En el caso de la FCM se ha adquirido mesas para las áreas comunes, un motor para una panga y algunos vehículos que se utilizan para el traslado del personal docente y el alumnado a las diferentes prácticas en campo. La meta es seguir apoyando a Sorteos UABC y lograr renovar equipamiento de buceo, así como subsanar otras necesidades tecnológicas.

Sorteo para Egresadas y Egresados

El ingeniero Cadena García aprovechó para promover el Sorteo para Egresadas y Egresados de la UABC, iniciativa desarrollada en colaboración con Fundación UABC, cuyo propósito es fortalecer el vínculo entre la Universidad y quienes han concluido sus estudios, además de actualizar sus datos para mantener una comunicación permanente con la comunidad cimarrona.

Comentó que, para hacerlo posible, se realizó un proceso de planeación de más de un año que incluyó la gestión de permisos, aspectos técnicos y la integración y validación de información proveniente de distintas bases de datos universitarias.

Manifestó que la plataforma permitirá a las personas egresadas mantenerse informadas sobre actividades, diplomados, exposiciones, eventos y oportunidades de colaboración con su alma mater.

El registro estará disponible hasta el 17 de septiembre, mientras que el sorteo se realizará el 24 de septiembre, con un primer premio de 500 000 pesos, un segundo premio de 100 000 pesos y una bolsa que contempla 300 premios, incluidos artículos universitarios.

Asimismo, señaló que la plataforma busca facilitar la participación de las egresadas y los egresados en proyectos de investigación, vinculación y otras iniciativas institucionales, reconociendo que su presencia en distintos sectores de la sociedad representa una oportunidad para fortalecer la colaboración y el apoyo a la UABC.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se sumergen en el Mar de la Ciencia con el IIO, en Ensenada

Hace 3 meses
110285

La UABC abrió el IIO al público este fin de semana: 25 módulos científicos, talleres familiares y Rafa Carbajal como invitado en "Sumérgete en el Mar de la Ciencia"  - Foto: Cortesía.

Con la instalación de 25 módulos para exponer sus líneas de trabajo, así como la presencia del popular creador de contenido científico, Rafa Carbajal, fue organizada la cuarta edición de “Sumérgete en el Mar de la Ciencia”, por parte de la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Leer más...

La actividad, gratuita y familiar, fue llevada este fin de semana en el Andador Turístico Universitario de la Unidad Punta Morro, donde cientos de personas tuvieron acceso a talleres, actividades y explicaciones a cargo del personal del lugar.

Luis Walter Daesslé Heuser, director del IIO, informó a Zona Norte Noticias que la actividad es en el marco del Día Mundial de los Océanos, conmemorado cada 14 de junio, donde aprovechan para presentar las labores de las áreas Oceanológicas y Marinas.

Destacó el módulo de separación de residuos y el programa Cero Residuos, por parte de Vicerrectoría, donde el IIO es el primero que busca no generar residuos.

“Sino que hay que reciclarlos, y eso implica separación”, explicó.

Daesslé Heuser refirió que, entre los temas expuestos, las y los visitantes conocieron sobre la columna de agua de mar (qué organismos hay y a qué profundidades), desde algas hasta crustáceos; la Zona Naval, que incluso llevó una acuamoto; los mundos de las bacterias y murciélagos en la zona costera; y un canal para replicar olas, según ejemplificó.

El director del IIO resaltó la presencia, como invitado especial, del Centro Jimena, enfocado en apoyar a poblaciones con algún tipo de discapacidad; y la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C.; entre otras asociaciones.

“Queremos ayudar a su visibilidad y a la inclusión. Es lo que busca la universidad: la inclusión y la visibilidad de todo tipo de personas”, expresó el académico, al tiempo de resaltar que se les brindó el mismo espacio que el de los demás investigadores.

También estaba en el lugar la Sociedad de Alumnos, quienes vendieron alimentos y bebidas para recabar fondos para sus actividades.

“Sumérgete en el Mar de la Ciencia” se llevó a cabo de las 11:00 a las 16:00 horas del sábado 13 de junio, donde la actividad principal fue la conferencia a cargo de Rafa Carbajal, quien además tuvo cercanía con el público, contestó diferentes dudas y firmó autógrafos.

El día anterior, también participó en un Seminario Especial de Divulgación, dirigido a la comunidad académica del IIO.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Convocan a foro sobre movilidad sustentable para Ensenada

Se relizará el 28 de abril de 9:00 a 13:00 horas, en la Sala Audiovisual del Departamento de Información y Bibliotecas de la Unidad UABC Punta Morro
Redacción
Hace 5 meses
98826

La jornada contará con una serie de ponencias y espacios de diálogo.  - Foto: Cortesía.

Ante el incremento de vehículos motorizados, la saturación de transporte de carga y el aumento en los índices de siniestralidad vial, el próximo 28 de abril se realizará el foro de participación ciudadana titulado: “Movilidad sustentable en Ensenada: ¿Para quién es la calle?” en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Leer más...

Esta iniciativa, es impulsada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de sus facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) y de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), en alianza con la coalición Ensenada Digna (ED).

El foro tendrá lugar en la Sala Audiovisual del Departamento de Información y Bibliotecas de la Unidad UABC Punta Morro, en un horario de 09:00 a 13:00 horas y la entrada es gratuita y está abierta a todo el público.

Se indicó que el foro busca comprender la percepción de los residentes y usuarios para proyectar mejoras que garanticen el derecho a la ciudad, su habitabilidad y una movilidad segura para todos.

La jornada contará con una serie de ponencias y espacios de diálogo, destacando un espacio de diagnóstico de la situación actual, la presentación de testimonios de usuarios del tramo San Miguel – Ensenada, así como un conversatorio con actores locales y nacionales que incluyen a la Administración Portuaria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el XXV Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo; así como la participación del Instituto para la Gestión Eficiente de las Ciudades (IGEC); además la presentación de una propuesta para la movilidad sustentable en la ciudad.

Los interesados pueden registrarse de manera presencial el día del evento o previamente a través del siguiente formulario en línea: No olvides registrarte.

Para mayores informes, favor de contactar a Sergio Cruz Hernández al correo: checoch@uabc.edu.mx

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Vuelca transporte de mercancía en el nodo de la UABC

Hace 6 meses
152701

Una volcadura de camión de carga ocurrida alrededor de las 18:30 h de este jueves generó caos vial en el nodo de la UABC, sobre la avenida Clark Flores.  - Foto: Cortesía.

La volcadura de un transporte de mercancías en la intersección del nodo vial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) generó una fuerte movilización policial sobre la avenida Clark Flores.

Leer más...

Alrededor de las 18:30 horas de este jueves 26 de marzo se reportó el accidente, el cual fue atendido por agentes de Seguridad Pública. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar al conductor.

En la zona se registró tráfico en ambos sentidos de la vialidad, en dirección al centro de la ciudad y hacia la delegación de El Sauzal. Las autoridades esperan el apoyo de una grúa para liberar el carril de circulación donde quedó volcada la unidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destituyen a profesor de UABC Mexicali por presunto acoso contra 5 alumnas

Hace menos de 1 año
269676

El caso de Luis Alfredo “N”, de la Facultad de Ciencias Humanas, generó protestas del colectivo “Aliadxs Cimarronxs” y evidenció contradicciones en la postura del rector.  - Foto: Cortesía.

Por mantener una relación sexoafectiva con una alumna y de presuntamente acosar al menos cinco estudiantes, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) destituyeron a un profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, en el municipio de Mexicali.

Leer más...

Esto, en torno al caso de Luis Alfredo “N”, encargado del laboratorio de Psicofisiología de la institución, y quien desde hace un mes enfrentaba señalamientos por las conductas descritas que contravienen el Protocolo de Atención Integral en casos de Violencia en Razón de Género de la UABC.

Conforme a videos divulgados durante la noche del jueves 2 de octubre, se aprecian inspectores y el momento en el que Luis Alfredo abandona las instalaciones, al tiempo que alumnas celebran la salida.

El colectivo “Aliadxs Cimarronxs”, grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas enfocado en contribuir a la cultura inclusiva, la erradicación de la violencia de género, y la discriminación hacia la diversidad sexual, se había pronunciado desde el pasado 30 de septiembre por “la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades”.

“Ante la situación de acoso y abuso de poder que se ha suscitado dentro de las instalaciones por parte del docente”, remarcaron.

En su pronunciamiento recordaron que la denuncia pública tenía casi un mes de haberse dado a conocer.

“Que señala al profesor por mantener relaciones sexo-afectivas con una alumna, lo cual, de acuerdo a El Protocolo de Atención Integral a casos de Violencia en Razón de Género de la Universidad Autónoma de Baja California, en el Capítulo 2 artículo 3, se cataloga como violencia de género y con nivel de riesgo 2, por lo que es sancionable bajo la normativa universitaria”, detallaron.

Lamentaron que el hecho se minimizara por parte del rector general Luis Enrique Palafox Maestre, quien argumentó que “se trataba de una relación entre dos adultos consensuada”.

“Sin embargo, posteriormente reconoció la existencia de un protocolo y de sanciones, que de acuerdo a su puesto, promueve, mostrando así una clara contradicción y falta de conocimiento sobre el marco institucional que debería regir estos casos”, subrayó “Aliadxs Cimarronxs”.

El colectivo agregó que, pese a lo anterior, además de las denuncias formales e informales por otras estudiantes, en referencia a presunto acoso, insinuaciones sexuales y amenazas de ser reprobadas, Luis Alfredo seguía ejerciendo su cargo.

Sobre el tema, el rector general Luis Enrique Palafox Maestro confirmó el pasado 30 de septiembre que sí existía una investigación contra el docente.

“Me informó la Defensoría de estas cuatro denuncias anónimas, por una parte; otra por una egresada y otra por una estudiante que se encuentra en una condición de baja temporal. En este momento, la defensoría está desahogando el proceso de investigación mediante entrevistas”, según declaró a la prensa local.

Sobre una posible destitución, el rector general aclaró ese día que “sería irresponsable” de su parte anticipar alguna sanción.

“Hay que esperar que concluya el proceso de investigación. Es difícil, pero yo estimo que no debe tardar más allá de mediados de octubre. Esperaría que fuera antes”, mencionó en su momento Palafox Maestre.

Y agregó que a raíz de que “se hizo viral este caso”, fue que surgieron las cuatro denuncias indicadas.

“Debo dejar claro que no había denuncias previas registradas en la defensoría, antes llamados comités de prevención para la violencia de género. Esto surgió a partir del 9 de septiembre , si la memoria no me falla, que fue cuando se dio la nota”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Los ensenadenses NO merecemos este trato” señala Ensenada Digna a alcaldesa

Redacción
Hace 1 año
218938

 - Foto: Cortesía.

Ante la opacidad que se mantiene en torno al proyecto de ampliación de puerto de El Sauzal, así como al anuncio de una “encuesta” por parte de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, la coalición Ensenada Digna solicitó recurrió a la solicitud, por escrito, de una reunión con la edil.

Leer más...

A través de la misiva entregada en la oficina de la presidenta municipal, miembros de esta agrupación, evidenciaron la falta de atención por parte de las autoridades municipales y federales, además de señalar las omisiones en las que incurren dada la promesa de diálogo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la coalición, el pasado 12 de julio.

Ensenada B.C., a 25 de agosto de 2025.

C. Claudia Agatón Muñiz

Presidenta Municipal de Ensenada

PRESENTE

Estimada Presidenta:

Nuestro colectivo Ensenada Digna, conformado por más de 50 organizaciones y distintos sectores de la comunidad ensenadense, nos oponemos al megaproyecto de ampliación del puerto de El Sauzal, que estima manejar millones de contenedores y almacenamiento de hidrocarburos, debido a las graves afectaciones que tendría en la calidad de vida de las familias ensenadenses, la salud de los ensenadenses, los ecosistemas marinos, la pesca ribereña, el turismo y la movilidad, entre otras; también preocupa la desaparición de playas como espacios recreativos y deportivos, así como, el incremento de la erosión costera a lo largo de la línea de costa, como lo manifestamos en la carta que le entregamos a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum el pasado 12 de julio durante su visita a Ensenada.

En respuesta a la entrega de esa carta, la Presidenta de la República nos ofreció establecer un diálogo con nosotros, que agradecemos y celebramos, que incluso quedó consignado en la prensa local y nacional. Como es bien sabido, diálogo implica el intercambio de ideas o planteamientos entre dos o más partes, y estamos seguros que la Presidenta Sheinbaum así lo considera. Sin embargo, ignorando la instrucción de la Presidenta Sheinbaum, ha pasado más de un mes y no hemos aún recibido comunicación de ninguna autoridad municipal al respecto, ni por parte de ASIPONA.

Por este motivo, vemos con profunda preocupación la nota publicada el día 22 de agosto de 2025 en el diario local El Vigía, en la cual queda claro que tanto ASIPONA como usted están considerando sólo una consulta pública o encuesta sobre este crítico tema, ninguno de las cuales implica el diálogo prometido por la presidenta Sheinbaum.

Queremos resaltar que consulta no es lo mismo que un diálogo. El diálogo se realiza normalmente en foros o mesas de trabajo, donde los distintos sectores de la comunidad proporcionan sus argumentos y puntos de vista, a su vez con transparencia y amplia difusión Estos foros de diálogo son cruciales para definir el futuro de este proyecto y consideramos también que deben ser difundidos de la manera más amplia posible, incluso mediante transmisiones en vivo a través de los medios de comunicación para mantener informada a la población. Desde ahora manifestamos nuestro interés de difundir, sumarnos y participar junto con todos los ensenadenses en estos eventos comunitarios.

¿Cómo decidir sobre un proyecto de tanta relevancia para la vida de los Ensenadenses, y de las generaciones que vienen, sin información suficiente, argumentada y veraz?

El diálogo lo hemos solicitado por distintos conductos. También hemos solicitado el proyecto ejecutivo oficial que al parecer nadie conoce. Lo único con lo que se cuenta hasta ahora es con versiones, a veces contradictorias, de funcionarios en notas de prensa, entrevistas, y presentaciones que denotan la ausencia de transparencia y apertura hacia la ciudadanía.

Sra. Presidenta, estamos totalmente en contra de la realización de consultas o encuestas a una ciudadanía desinformada y menos en un caso como el actual, en el que se jugaría el bienestar futuro de nuestra ciudad y comunidad. Su labor como primera autoridad de esta Ciudad es escuchar y trabajar por el bienestar de la comunidad junto con los ciudadanos, no por el de empresarios extranjeros.

Los ensenadenses NO merecemos este trato.

En espera de su respuesta y de un programa transparente y abierto para la realización de diálogos, mesas de trabajo y foros con la ciudadanía, la saludamos respetuosamente.

Atentamente,

Coalición por una Ensenada Digna

¡Playas Sí, Contenedores No!

AGRUPACIONES Y ASOCIACIONES QUE CONFORMAN LA COALICIÓN POR UNA ENSENADA DIGNA Y FIRMAN:

ACADÉMICOS DE LA UABC

ANDAMIO SOCIAL A.C.

ARTISTAS INDEPENDIENTES

ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL UABC-UNAM-CICESE

ASOCIACIÓN DE VECINOS VIÑEDOS DEL MAR

ASOCIACION DE SURFING DE BAJA CALIFORNIA

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cicese fue sede de taller internacional sobre enfermedades de la madera de la vid

Investigación para mejorar la salud, la longevidad y la productividad de los viñedos
Redacción
Hace 1 año
312857

Más de 100 expertos de 14 países se reunieron en el CICESE para el XIII Taller Internacional sobre Enfermedades de la Madera de la Vid  - Foto: Cortesía.

Más de 100 investigadores, estudiantes y productores, de 14 países, participaron en el XIII Taller internacional sobre enfermedades de la madera de la vid, realizado por primera vez en México, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).

Del 21 al 24 de julio, hubo 10 sesiones temáticas centradas en las enfermedades de la madera de la vid: identificación y caracterización de patógenos, etiología, interacción planta-patógeno, ecología microbiana, manejo de enfermedades en viveros y viñedos, y un llamado para invertir en los esfuerzos de investigación dedicados a mejorar la salud, la longevidad y la productividad de los viñedos.

Leer más...

A las sesiones, se sumó la presentación de 29 posters de estudiantes, una salida de campo a viñedos del valle de Guadalupe y la conferencia inaugural “Cerrando brechas en la investigación sobre enfermedades de la madera de la vid”, de Philippe Rolshausen, investigador de la Universidad de California, quien destacó el papel del microbioma en el añejo triángulo de estudio planta–patógeno–ambiente.

El International Workshop on Grapevine Trunk Diseases se rota cada tres años, el primero se realizó en Italia, en 1999. Este 2025, en la inauguración del XIII taller, Rufina Hernández Martínez, investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE, y organizadora del evento, dio la bienvenida y enfatizó los objetivos: compartir intereses, intercambiar ideas y reforzar colaboraciones para el manejo de las enfermedades de la madera de la vid.

Rodrigo Méndez Alonzo, director de la División de Biología Experimental y Aplicada, destacó el liderazgo del grupo de microbiología agrícola de este centro de investigación y la relevancia del taller por la diversidad de participantes e investigaciones para discriminar patrones y mecanismos que infectan las plantas, en un contexto desafiante de cambio climático.

En un mensaje grabado, John Barker, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), destacó la importancia del taller y felicitó a los organizadores. La OIV es una organización intergubernamental que apoya a los países productores y consumidores de uva y vino; cuenta con 51 países miembros, entre estos México.

Sergio Lugo Bonillas, director de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, y del Comité Mundial de Uva de Mesa (Global Grape Group), una iniciativa formada por importadores de uvas de mesa de Chile, Perú y México, estuvo presente en el presídium inaugural del Taller, como productor y representante del gremio, y destacó dos retos: la búsqueda de una mejor variedad de uva de mesa y enfrentar enfermedades de la madera en vides.

Lugo Bonillas y la ingeniera agrónoma Diana Laura Olguín Sánchez, gerente general de Magoni Agrícola, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de talleres para conocer ampliamente temas “que nos pueden favorecer en campo para tener más control”.

En entrevista, Rufina Hernández, con 18 años de investigación en hongos asociados a enfermedades de la madera de la vid, informó que al final del taller que se fortalecieron las colaboraciones internacionales del CICESE con grupos de investigación de Estados Unidos, Italia y Chile. “Otras delegaciones interesadas en nuestros trabajos son China, Perú y Grecia”.

El comité organizador del XIII Taller internacional sobre enfermedades de la madera de la vid estuvo encabezado por Rufina Hernández Martínez y su grupo de trabajo, así como por César Valenzuela Solano, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y Edelweiss Rangel Montoya, del CICESE y la UABC.

A la XIII edición del taller asistieron estudiosos e interesados en el tema de 14 países: Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Italia, Francia, España, Chile, Perú, Hungría, Grecia, República Checa, Australia, China y, por supuesto, México.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta