Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 18:48

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 18:48

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Celebra Ismael Burgueño Ruiz graduación de cadetes policiales

Hace 2 años
134101

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz asistió a la graduación de 130 nuevos policías de Baja California - Foto: Cortesía.

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz celebró la graduación de 130 cadetes que integrarán las fuerzas de seguridad de Baja California, además de destacar el grupo que contribuirá a trabajar por la paz en la ciudad de Tijuana.

Lo puntualizó luego de asistir a la ceremonia en dicha ciudad fronteriza, junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y presidentes municipales de la región.

El presidente municipal detalló que de los 130 elementos, 47 son mujeres y 83 hombres, quienes egresaron del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI).

Los nuevos elementos formarán parte de las policías municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, así como de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Fuerza Estatal de Custodia Penitenciaria.

Ismael Burgueño Ruiz subrayó la importancia de contar con más elementos de seguridad en la ciudad, por lo que se congratuló de que siete agentes se sumen a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana.

Por su parte, la mandataria estatal recordó en su mensaje que los cadetes graduados serán los encargados de velar por la paz y tranquilidad que merecen las y los ciudadanos de Baja California.

“Hoy se viven tiempos de transformación, nuestros cuerpos policiacos se están transformando, hoy tenemos una policía más humana, sensible y cercana al pueblo y a sus necesidades, una policía que protege a los más vulnerables”, expresó Marina del Pilar.

Como parte de la ceremonia, las autoridades entregaron certificados y placas para los recién egresados que concluyeron satisfactoriamente los cursos de formación inicial con énfasis en prácticas de virtudes para fortalecer el sistema de seguridad estatal y municipal del estado de Baja California.

También otorgaron armamento para corporaciones de seguridad estatal y municipal del estado.

El acto protocolario contó con la presencia del General Brigadier D.E.M Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado; Román Cota Muñoz, presidente municipal de Tecate; y Claudia Josefina Agatón Muñiz, presidenta municipal de Ensenada.

También María del Rocío Adame Muñoz, presidenta municipal de Playas de Rosarito; Eduardo Talavera Madrid, subdirector de Seguridad Pública, en representación de José Luis Dagnino López, presidente municipal de San Felipe; y Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública de Mexicali, en representación de Norma Bustamante Martínez.

Y Alberto Sarabia Espinoza, director de Seguridad Pública en representación de Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta municipal de San Quintín, entre otras autoridades.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Policías municipales realizan practica de tiro

Hace 2 años
37934

La capacitación incluyó módulos especializados en protocolos de seguridad, vigilancia personalizada, técnicas de reacción ante emergencias, el uso de equipo táctico y estrategias de protección  - Foto: Cortesía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de su Subdirección de Profesionalización y Desarrollo, llevó a cabo un curso de capacitación titulado “Protección a Funcionarios”, con una duración total de 40 horas.

La formación se desarrolló de manera presencial en las instalaciones de la Comandancia Central de Policía, como parte de los esfuerzos para fortalecer las competencias del personal operativo.

...

Alejandro Monreal Noriega, jefe de la corporación local, explicó que el objetivo principal de este curso es proporcionar a los elementos de seguridad las herramientas necesarias para garantizar la protección de funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores, especialmente en situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.

“Este tipo de capacitaciones son clave para fortalecer nuestras capacidades institucionales y asegurar que nuestras autoridades puedan desempeñar sus funciones con plena confianza, en un entorno seguro y protegido”, señaló Monreal.

La capacitación incluyó módulos especializados en protocolos de seguridad, vigilancia personalizada, técnicas de reacción ante emergencias, el uso de equipo táctico y estrategias de protección. Además, se realizaron simulacros diseñados para replicar situaciones reales, lo que permitió a los asistentes poner en práctica los conocimientos adquiridos en escenarios de alto riesgo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El espacio público no tiene religión
2026-09-24 12:25:16
...
...

La aparición de un monumento con una inscripción bíblica como los Diez Mandamientos en la zona de la playa municipal de Ensenada abrió el debate sobre la necesidad de preservar espacios públicos neutrales frente a las distintas expresiones religiosas.

Si bien el artículo 24 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a participar individual o colectivamente en ceremonias, devociones y actos de culto, tanto en público como en privado, la redacción de este artículo no constituye, por sí misma, una autorización irrestricta para ocupar bienes públicos, colocar anuncios o instalar monumentos en ellos.

Más información...

Por otro lado, el artículo 40 de la misma Constitución establece el carácter laico de México, al definirlo como una República representativa, democrática, laica y federal.

La justificación de los promotores y empresarios locales de estos monumentos, que según se ha señalado ya fueron colocados y van a seguirlos colocando en distintos espacios del municipio, es que buscan fomentar valores como el respeto al prójimo y contribuir a mejorar la convivencia social.

Abrir las puertas del espacio público a manifestaciones vinculadas con una determinada creencia religiosa —que, por minoritaria o inusual que sea, no constituye por sí misma una conducta ilícita— obliga, sin embargo, a recordar por qué históricamente se estableció la separación entre el Estado y las iglesias.

El problema comienza cuando una creencia deja de ser una expresión de libertad individual o colectiva y pretende convertirse en una norma para todos. La historia ofrece numerosos ejemplos de cómo la intolerancia religiosa, el fanatismo y el ejercicio abusivo de la autoridad espiritual pueden derivar en coerción, violencia, discriminación o vulneración de derechos.

^

Un ejemplo puntual que permite analizar estos fenómenos en México es el caso de Nueva Jerusalén, en Michoacán, una comunidad religiosa conocida por su organización alrededor de una autoridad espiritual y por sus conflictos con instituciones educativas y civiles.

En tiempos más recientes también existen casos documentados de abusos y delitos cometidos por integrantes de organizaciones religiosas. Entre ellos se encuentra el caso de La Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García fue condenado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores.

En años anteriores fueron retiradas esculturas de la misma zona de la playa municipal que no aludían a creencias religiosas. En la zona Centro también fueron retiradas esculturas con el busto de Emiliano Zapata, sin que quedara claro para la ciudadanía el criterio aplicado en esos casos.

Aun cuando estos monumentos a todas luces religiosos cuenten con los permisos municipales correspondientes y la iniciativa haya sido incluso propiciada desde el propio Ayuntamiento, permanece una cuestión de fondo: el espacio público pertenece a todos y el Estado debe mantener una posición de neutralidad frente a las distintas creencias.

Porque la libertad religiosa protege el derecho de cada persona a creer, practicar y expresar su fe; no significa que una creencia particular deba convertirse en símbolo oficial del espacio que compartimos todos. La verdadera convivencia no consiste en imponer una visión del mundo sobre las demás, sino en garantizar que creyentes, no creyentes y personas de distintas religiones puedan caminar por el mismo espacio público sin que ninguna de ellas tenga que sentir que ese espacio le pertenece más que a las otras.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta