Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:11

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:11

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

FGE recibe donación de cuatro cachorros para unidad k9

La donación fue hecha por la empresa de seguridad privada Grupo ARZA
Hace menos de 1 año
(o)
38259

La Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, agradeció a la empresa de seguridad privada. - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del estado de Baja California, recibió este jueves la donación de cuatro cachorros raza Pastor Belga Malinois, los cuales, tras recibir el adiestramiento adecuado, se sumarán a las filas de los binomios K9 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En el acto de entrega, la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, agradeció a la empresa de seguridad privada Grupo ARZA por la donación, la cual, refleja el compromiso social que les ha caracterizado como fundación desde hace cinco años.

“Esta donación nos fortalece como instituciones, ya que suman 17 las unidades caninas que tendremos en la Agencia Estatal de Investigación. Son pieza fundamental en las labores porque junto a sus manejadores advierten sobre las diferentes evidencias y hallazgos en las investigaciones.”

Por su parte, el Director del Corporativo Grupo ARZA, Leonardo Arvizu Zaragoza, destacó que, esta donación se da gracias al convenio celebrado entre la FGE y ARZA Seguridad; con el que, se busca fortalecer la capacidad institucional y operativa de la Fiscalía.

Por su parte, el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Edgardo Flores Campbell, reiteró la confianza en la labor que realiza la institución, y refrendó su apoyo absoluto desde la iniciativa ciudadana para garantizar mejores resultados en beneficio de la sociedad.

Cabe hacer mención que, actualmente la FGE cuenta con seis unidades caninas para la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, y siete para la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

Fueron testigos del acto protocolario, el Comisionado de la Agencia Estatal de Investigaciones, Hibael Suárez Osorio; el Coordinador de Gabinete de la FGE, Juan Carlos Buenrostro Molina; el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con las investigaciones realizadas, así como estrategias de inteligencia para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos y procurar la justicia.

Asesinan a hombre frente a escuela primaria en zona centro de Ensenada

Redacción
Hace 3 horas
(o)
7616

Una persona fue asesinada a balazos la mañana de este martes en la intersección de la calle Décima y avenida Ruiz, en la zona centro.  - Foto: Cortesía.

Un ataque armado registrado en la calle Décima y avenida Ruiz, en plena zona centro de Ensenada, dejó como saldo un hombre sin vida y movilización inmediata de corporaciones policiales. El hecho ocurrió frente a la escuela primaria Justo Sierra, donde docentes y personal educativo resguardaron a los niños y niñas que se encontraban en clases.

...

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se desplazaba acompañado de un menor de 8 años, quien resultó ileso pese a la cercanía del ataque. El niño fue puesto a salvo por elementos de seguridad y resguardado bajo supervisión de personal escolar y autoridades municipales.

Testigos indicaron que los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo Jetta color negro con placas estadounidenses, lo que derivó en un operativo de búsqueda y persecución en las calles aledañas.

Minutos después, agentes de seguridad localizaron y aseguraron un automóvil con características similares sobre la calle Riveroll, el cual podría estar relacionado con el ataque.

La zona permanece acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), debido a la presencia de indicios balísticos en la vía pública.

Las autoridades exhortaron a la comunidad a evitar circular por el área, mientras peritos y agentes de investigación realizan el levantamiento de evidencias y entrevistas con testigos.

Asesinan a Joseline Dianeth y tiran su cuerpo en un canal de Mexicali

Hace 2 días
(o)
25389

La joven, había sido reportada como desaparecida desde el viernes. Fue hallada maniatada, con cinta en la boca y signos de violencia en el canal Tulichek.  - Foto: Cortesía.

Joseline Dianeth Tapia Corral, joven de 29 años que estaba desaparecida desde el viernes 3 de octubre, fue encontrada maniatada, con cinta en la boca y signos de violencia en un canal del municipio de Mexicali, Baja California.

...

La familia había alertado de la desaparición y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) emitido una ficha de búsqueda sobre la mujer de 1.60 metros de estatura y tatuajes que fueron clave para su identificación.

Ella contaba con la palabra “Familia” en el antebrazo izquierdo, una “C”, un corazón y una “H” en los nudillos, además del nombre “Alejandro” en la muñeca izquierda.

Conforme a los datos generales, Joseline fue vista por última vez cuando acudió al Centro de Atención al Niño Autista (Canam), ubicado en el Ejido Xochimilco de la capital bajacaliforniana.

Joseline había acudido a recoger a su hijo de tres años, diagnosticado con autismo; sin embargo, familiares encontraron horas más tarde el vehículo que conducía, únicamente con el menor en el interior. También hubo pertenencias tiradas en la calle, que entregó un ciudadano.

El hallazgo del cuerpo de Joseline Dianeth ocurrió durante la mañana del sábado 4 de octubre, en el canal Tulichek, a la altura del fraccionamiento Residencial. La familia la reconoció por sus rasgos, pero aún faltan las pruebas genéticas a cargo de la FGE.

En medios locales circuló la imagen de un hombre detenido, al parecer pareja y señalado por el caso, pero esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Balean a mujer de 68 años de edad

En un segundo caso registrado el sábado 4 de octubre, una mujer de 68 años de edad fue asesinada con arma de fuego al interior de un vehículo, en hechos registrados también en Mexicali.

La víctima, identificada como Martha Alicia, viajaba en el asiento trasero de un Toyota color verde; la unidad la manejaba un hombre que sobrevivió al ataque.

Según los datos policiales divulgados a la prensa, fueron unos agresores que circulaban en un automóvil Dodge Attitud 2020, color gris; ellos chocaron al Toyota. Luego, uno de los sujetos descendió y disparó contra la mujer, quien resultó herida en el cuello.

Posteriormente huyeron y hasta el momento no existen detenidos por este ataque. Los paramédicos que arribaron al lugar confirmaron el deceso.

Los hechos ocurrieron pasadas las 10:00 horas, sobre la avenida Santa Isabel y calle Colonos, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Campo en Mexicali, y cercano a un yonque (deshuesadero) de la localidad.

FGE fortalecen vínculos con estudiantes a través de talleres en preparatorias

Hace 2 días
(o)
19692

Las actividades buscaron fortalecer el diálogo directo con estudiantes y prevenir conductas de riesgo.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las directrices de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, orientadas a fortalecer el acercamiento con las juventudes, personal de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa, impartió talleres preventivos en planteles de nivel medio superior en Ensenada y San Quintín.

...

La actividad se llevó a cabo en el CONALEP de Ensenada y el CECyTE de San Quintín, reafirmando el compromiso de la Fiscalía con la comunidad estudiantil. Durante los talleres se abordaron los temas “Aprendiendo con la Fiscalía la consecuencia de mis acciones” y “Métodos alternativos para la solución de conflictos”, donde los estudiantes participaron activamente, resolviendo dudas y conociendo de primera mano las funciones y programas de la institución.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refuerza su labor de prevención y promueve espacios de diálogo, colaboración y formación con las juventudes, fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones educativas y autoridades para generar entornos seguros para las nuevas generaciones.

Reportan un muerto y dos lesionados en Pescadería Joelito

Redacción
Hace 3 días
(o)
7082

Una persona perdió la vida y dos más fueron hospitalizadas tras la agresión ocurrida el sábado por la tarde.  - Foto: Cortesía.

Sujetos armados llegaron a la Pescadería Joelito ubicada en la calle Argenta, en la colonia del fraccionamiento Popular I, donde realizaron disparos dejando como resultado una persona sin vida y dos lesionados, informaron elementos de la Dirección de Seguridad.

...

De acuerdo con reportes preliminares de la policía local, alrededor de las 15:00 horas de este sábado 4 de octubre se escucharon múltiples disparos de arma de fuego en la zona, lo que generó una rápida movilización de autoridades.

En la pescadería quedó una persona sin vida, mientras que los lesionados fueron trasladados, uno al Hospital General y otro al Sanatorio del Carmen.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a la escena para levantar evidencia e iniciar unas investigación.

Perrito “Chicles” será sometido a necropsia por la FGE para determinar causa de muerte

Hace menos de 1 semana
(o)
7245

El perrito “Chicles”, corredor emblemático de Tijuana, será sometido a necropsia por la Fiscalía de Baja California para esclarecer las causas de su muerte.  - Foto: Cortesía.

El perrito “Chicles”, ganador de maratones en el municipio de Tijuana, será sometido a una necropsia por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), además de que se están revisando videos para conocer las causas de su muerte, informó su cuidador Héctor “Flecha” Hernández.

...

El también entrenador de atletismo lo declaró este miércoles 1 de octubre, mediante una transmisión en vivo en el sitio oficial “Héctor Trece Cincuenta”, a un día de haber dado a conocer el fallecimiento del can por posible envenenamiento.

De manera previa, acudió al lugar donde “Chicles” fue inmortalizado en un mural para agradecer a las personas que se acordaron del perrito corredor, además de compartir que lo acompañó durante cinco años y pasaron momentos significativos juntos.

Hernández explicó que optó por seguir “el protocolo de la fiscalía”, antes de darle el debido entierro o cremación, pues aún le falta tomar esa decisión.

“¿Por qué? Porque no quiero yo, ni todos sus seguidores, quedarnos con la duda de qué fue exactamente lo que le causó la muerte a ‘Chicles’. No quiero vivir con eso el resto de mi vida. Entonces, ya me puse en contacto con la fiscalía, ya tienen el cuerpo y se le va a realizar una necropsia… para investigar de qué murió ‘Chicles”, explicó el cuidador.

Héctor “Flecha” Hernández refirió que también han revisado videos de cámaras de seguridad.

“Hay un carro que pasa muy recio y él sale corriendo. No se ve que lo atropellan, pero como asustado. Corrió asustado. Y, luego, ya en otros videos, ya lo veo como mareadito, tambaleándose. Entonces, no hay que adivinar”, detalló.

Agregó que tras terminar la necropsia por parte de la FGE, para conocer lo que ingirió o “qué le dieron”, además de que fue abierta una carpeta de investigación, y prevén que el proceso durará de tres a cuatro días.

“Yo sé que había gente dividida: algunos me decían ‘ya, déjalo descansar al perrito, ya no te lo va a regresar la fiscalía’. Ya sé: ‘Chicles’ se fue a un mejor mundo, se nos adelantó. Le lloré, de repente veo videos. Me mueve todavía mucho. Entonces cambié de opinión esta mañana: no, la cremación puede esperar, primero hay que seguir los pasos de la fiscalía. Queremos saber de qué murió el ‘Chicles”, subrayó el cuidador.

Asesinan a policía al llegar a su casa en Tijuana

Hace menos de 1 semana
(o)
31292

Un hombre fue asegurado horas después, aunque no se ha confirmado relación directa con el crimen.  - Foto: Cortesía.

Dos sujetos armados asesinaron a un policía municipal, tras emboscarlo al bajar de un automóvil luego de que este arribó a su domicilio en la colonia Paseos del Vergel, en el municipio de Tijuana, Baja California.

...

Los hechos ocurrieron este miércoles 1 de octubre en contra del agente Jorge Robledo Hernández, quien formaba parte de la corporación desde el 25 de abril del 2022.

Sobre el hecho circuló en redes sociales un video tomado por una cámara de seguridad, donde se aprecia cómo dos sujetos llegan a pie al domicilio.

Mientras Robledo Hernández desciende de la unidad, los sujetos encapuchados se acercan; el primero lo encañona y le dispara en varias ocasiones, mientras que el segundo únicamente apunta con su pistola.

Tras la agresión, se retiran a pie de la escena del crimen, según se aprecia en el video tomado pasadas las 18:00 horas.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) confirmó que el agente estaba activo, mientras que servicios médicos confirmaron el deceso.

Como respuesta activaron un protocolo de seguridad para localizar a los presuntos responsables, además de brindarle acompañamiento a la familia.

Detienen a un sujeto

Durante la madrugada de este jueves 2 de octubre, la secretaría informó que tras el operativo entre la policía municipal y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) fue capturado Jorge Julián “N”, quien además estaba en posesión de sustancias prohibidas.

“Hasta el momento se ha detenido a un individuo con vestimenta oscura, en las inmediaciones de la colonia Rinconada, quien al ver la presencia de los elementos policiacos intento huir del lugar después de que arrojo al piso una bolsa sospechosa”, según la tarjeta informativa.

En dicha bolsa había varias dosis de sustancias ilícitas, según la información oficial, pero no fue detallado la presunta relación con el asesinato del policía.

Por delitos de alto impacto, detienen a 2 policías en menos de 24 horas en Mexicali

Hace menos de 1 semana
(o)
23335

La DSPM informó que Víctor Alfonso ya había renunciado semanas antes, aunque estaba bajo investigación por inasistencias.  - Foto: Cortesía.

Por delitos de alto impacto como homicidio y desaparición forzada, en menos de 24 horas fueron detenidos dos policías municipales de Mexicali, Baja California, donde uno de ellos se resistió al arresto y presuntamente traía dosis de metanfetamina.

...

La fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), lo confirmó este miércoles 1 de octubre en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esto, sobre los casos de Víctor Alfonso “N” y Joel “N”, registrados durante el martes 30 de septiembre y este miércoles 1 de octubre; del primero, incluso circuló un video en redes sociales donde encara a los elementos al momento de ser detenido en el estacionamiento de una plaza comercial en Mexicali.

También fue reportado que presuntamente estaba en posesión de 14 envoltorios con metanfetamina; los cargos difundidos fueron homicidio en grado de tentativa, desaparición forzada, ultrajes a la autoridad y posesión de metanfetamina.

Del segundo, fue detenido en el fraccionamiento Lagos del Sol y que al parecer contaba con orden de aprehensión, pero no se divulgaron las acusaciones.

Durante la jornada de ayer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, encabezada por Luis Felipe Chan Baltazar, se desmarcó mediante una ficha informativa donde aseguró que Víctor Alfonso había renunciado “de forma voluntaria” durante los primeros días del mes de septiembre.

“Cabe destacar que días previos a su renuncia, dicha persona contaba con múltiples inasistencias e incapacidades, las cuales están bajo un proceso de investigación, razón por la que tampoco formaba parte de la labor operativa de la corporación”, agregaron, al tiempo de asegurar que contarán con “apertura” para brindar la “colaboración que sea requerida para las indagatorias correspondientes”.

Por su parte, la fiscal general detalló que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvo a Víctor Alfonso y señaló que este se comportó de manera “altanera” e incluso “amenazante”.

“(Estaba) en posesión de algunas cantidades de metanfetamina. Y lo tenemos detenido en flagrancia para revisar su situación jurídica. Y sí: se está llevando a cabo una investigación contra este agente y el segundo que fue detenido por delitos de alto impacto, pero en esa etapa estamos. Si contaban con orden de aprehensión estos dos agentes”, declaró Andrade Ramírez durante la conferencia matinal.

Sobre si hay más uniformados investigados, la funcionaria mencionó que “en este caso, son los dos únicos agentes”, y se reservó más detalles por estar la investigación en curso.

Confirman renuncia de Marco Moreno, secretario de Hacienda de BC

Hace menos de 1 semana
(o)
16473

Tras casi 4 años como secretario de Hacienda y una semana marcada por el robo de una caja fuerte en su domicilio, Marco Antonio Moreno Mexía renunció.  - Foto: Cortesía.

Luego de casi cuatro años de trabajo y una semana que destacó por el robo de una caja fuerte en su domicilio, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, renunció formalmente a su cargo en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

...

La mandataria estatal lo confirmó este miércoles 1 de octubre, durante su conferencia matinal realizada en el municipio de Mexicali, donde también presentó a Andrés Pulido, anteriormente subsecretario de Egresos, quien ahora estará al frente de la dependencia.

La semana pasada también destacó por las especulaciones en torno a la salida de Moreno Mexía, y si estaría relacionado con las medidas de paridad de género a las que está obligada el gabinete.

Sin la presencia del ahora exsecretario, Ávila Olmeda agradeció el trabajo de Moreno Mexía, quien comenzó con ella desde el 1 de noviembre de 2021.

“Gracias al trabajo desempeñado por todo el equipo de Hacienda, con un trabajo honesto, responsable. Hoy podemos decir que contamos con finanzas sanas. Desde hace mucho tiempo no se podía hablar en Baja California de finanzas responsables. Marco deja un legado de disciplina, estabilidad y confianza”, aseguró la gobernadora.

De Andrés Pulido, lo describió como un “hombre que siempre busca el cómo sí se pueden hacer las cosas”.

Sobre los motivos de la renuncia de Moreno Mexía, Ávila Olmeda aseguró que no tuvo que ver “algún otro tema”, como las finanzas del Issstecali.

E incluso dijo que el nuevo nombramiento fue desde ayer martes 30 de septiembre, tras su regreso de la Ciudad de México.

Durante la tarde del pasado 23 de septiembre, fueron sustraídos 16 relojes y 5 mil dólares de la caja fuerte instalada en la casa de Moreno Mexía; por estos hechos fueron detenidas tres personas: una trabajadora doméstica y dos albañiles.

En versión de la detenida, un supuesto “doctor” amigo del entonces secretario la llamó para asegurarle que necesitaba el dinero con urgencia lo que la llevó supuestamente a forzar la caja fuerte con ayuda de los indicados, para luego entregarlos a un conductor de un presunto vehículo de plataforma al que dejaron entrar al área residencial.

Chofer de camión escolar atropella a madre e hija en Tijuana

Hace 1 semana
(o)
23955

Madre e hija, de apenas 2 años, fueron atropelladas por un camión escolar.  - Foto: Cortesía.

Un chofer de camión escolar que habría atropellado a una madre, junto con su hija menor de dos años, fue asegurado por la policía municipal de Tijuana.

...

Conforme a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), los hechos ocurrieron este lunes 29 de septiembre en un mercado sobreruedas ubicado en la colonia Urbi Villas del Prado, 2da. Sección.

El presunto responsable fue identificado como David Antonio “N”; trascendió que en la unidad iban niños y niñas, y que aparentemente trató de escapar, pero esto no fue confirmado.

Al reporte de emergencia acudieron agentes de la Policía Municipal, quienes acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas.

Para evaluar la gravedad del incidente, se solicitó la intervención de una unidad de servicios médicos que llevó a cabo la atención prehospitalaria necesaria antes de trasladar a las afectadas al hospital más cercano.

Según el informe preliminar, ambas fueron clasificadas en condición amarilla, lo que indica “una urgencia moderada”.

La dependencia indicó que, tras el incidente, el chofer fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), para determinar, conforme a las leyes vigentes, si se configuraron uno o varios delitos relacionados con este suceso de tránsito.

Por último, la secretaría llamó a la población a mantener una supervisión constante sobre las y los menores de edad, especialmente en áreas que pueden considerarse de riesgo, como calles transitadas y mercados.

De igual manera, se recuerda a los conductores de vehículos motorizados la necesidad de extremar precauciones en lugares con alta afluencia de personas, particularmente niños, con el objetivo de prevenir futuros accidentes que puedan poner en peligro la integridad física de los ciudadanos.

Aumentan denuncias por casos de violencia familiar en San Quintín

La violencia familiar sigue creciendo en San Quintín. De enero a agosto se contabilizaron 493 denuncias, contra 345 del mismo periodo en 2024.  - Foto: Cortesía.

Un total de 493 denuncias de violencia familiar fueron interpuestas desde enero hasta agosto del presente año en el municipio de San Quintín, mientras que en el mismo periodo en el 2024 contabilizaron 345 denuncias por el mismo delito.

...

Así lo indican las estadísticas de incidencia delictiva compartidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, tras contabilizar los delitos en las carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su caso, el reporte más reciente – considerado panorama general – indica que en las colonias con mayor incidencia – entre las cuales el delito más común es violencia familiar – se encuentran el ejido Nuevo Mexicali, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, ejido Emiliano Zapata y el fraccionamiento Ciudad San Quintín.

De acuerdo con el reporte, el mes con más denuncias ha sido junio, con 83, mientras que marzo acumula la menor incidencia del delito con 39 casos. El resto del periodo indica que enero sumó 45 denuncias, febrero 53, abril 58, mayo 75, julio 79 y agosto 61.

En comparación, de enero a agosto del año 2024 denunciaron 345 casos de violencia familiar, mientras que en el 2023 fueron 274, así como 149 en el 2022 y 79 en el año 2021, tras la independencia de San Quintín como municipio autónomo.

A cuatro años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, organizaciones civiles y reportes oficiales señalan que su implementación avanza lentamente, mientras persisten los indicadores de violencia.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, como la creación del Escuadrón Violeta, los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y programas de apoyo económico, el estado sigue figurando entre las entidades con mayores índices de violencia familiar, feminicidios y homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.

Sin resultados búsqueda de supuesta caída de helicóptero en costas

Redacción
Hace 1 semana
(o)
9208

Un ciudadano reportó la caída de un helicóptero blanco al mar, frente a Saldamando. Tras la búsqueda, no se hallaron restos ni evidencia del accidente.  - Foto: Cortesía.

Un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1 movilizó a diversas corporaciones de seguridad y rescate la tarde de este domingo, tras informarse la presunta caída de un helicóptero blanco al mar, a un kilómetro de la playa Saldamando, en la zona de La Misión.

...

De acuerdo con la ficha oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), el incidente quedó registrado bajo el número 342751/2025, con hora de aviso a las 17:10 horas. En la atención participaron elementos de la Policía Municipal, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (Semar).

El reporte inicial señalaba que un ciudadano observó cómo la aeronave se precipitaba al mar, por lo que personal naval se aproximó de inmediato para verificar la situación.

Sin hallazgos en la zona

Posteriormente, a las 18:09 horas, elementos de Bomberos y salvavidas informaron que realizaron recorridos terrestres en la zona sin localizar indicios del supuesto accidente.

En paralelo, la SEDENA estableció comunicación con la Fuerza Aérea Mexicana, la cual confirmó que no existía plan de vuelo de ningún helicóptero en esa área. La verificación también se amplió a la región de Tijuana sin que se registrara movimiento aéreo que coincidiera con el reporte ciudadano.

Hasta el cierre de esta nota no se han confirmado víctimas, ni se reportan detenidos relacionados con el incidente.

Hallan cuerpo sin vida con huellas de violencia en carretera a Ensenada - Tecate

Agentes de la FGE se encuentran trabajando en la escena
Redacción
Hace 1 día
(o)
30694

El hallazgo se reportó cerca de las 08:35 horas de este lunes 6 de octubre, cuando testigos alertaron al 911 sobre una persona tendida junto a la vialidad.  - Foto: Cortesía.

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) localizaron un cuerpo sin vida a la altura del kilómetro 84 de la carretera que conecta Tecate con el Valle de Guadalupe, en Ensenada.

Leer más...

De acuerdo con el primer reporte, el hallazgo se realizó alrededor de las 08:35 horas de este lunes 6 de octubre cuando testigos llamaron al número de emergencia e informaron sobre un cuerpo con visibles huellas de violencia tendido a un costado de la vialidad.

Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de la víctima ni las posibles causas de su fallecimiento. Peritos y personal de la Fiscalía General del Estado, se encuentran realizando las diligencias correspondientes.

Incendio consume vehículos en Lomas del Sauzal

No reportaron personas lesionadas
Hace 2 días
(o)
53338

Durante la madrugada del domingo, un incendio arrasó al menos dos viviendas y varios vehículos en la colonia Lomas del Sauzal  - Foto: Cortesía.

Durante la madrugada del domingo se registró un incendio que consumió varios vehículos en la colonia Lomas del Sauzal, movilizando a diversas corporaciones de emergencia y seguridad.

Leer más...

De acuerdo con el reporte de seguridad pública, el siniestro fue reportado alrededor de las 03:06 horas a través de la línea de emergencias, informando que las llamas se originaban en inmediaciones de Calle Puerto de Veracruz y Puerto Magdalena, ponían en riesgo a otras casas cercanas.

Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), quienes trabajaron coordinadamente para controlar la situación.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, las autoridades continúan evaluando los daños. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias correspondientes.

Mujer pierde la vida en Playa Hermosa tras ser rescatada del mar

Redacción
Hace 1 semana
(o)
191933

Una mujer fue rescatada del mar por testigos y atendida por Bomberos. Pese a las maniobras, la víctima ya no contaba con signos vitales.  - Foto: Cortesía.

Una mujer falleció la tarde de este domingo en Playa Hermosa, luego de ser rescatada en aparente condición de ahogamiento.

Leer más...

De acuerdo con el reporte del C5, alrededor de las 12:15 horas se solicitó apoyo en la intersección de la calle Floresta y bulevar Costero, donde testigos habían sacado del mar a la víctima.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron la veracidad del incidente y observaron al personal del Cuerpo de Bomberos de Ensenada realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Posteriormente se solicitó la intervención de paramédicos, quienes tras la valoración médica informaron que la mujer carecía de signos vitales.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal procedió a acordonar el área y elaborar las actas de policía correspondientes, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) fue notificada para dar inicio a las diligencias legales pertinentes.

Fiscalía de Mexicali retira manta con mensaje dirigido a jefe de Homicidios

Está firmada por supuestos integrantes del crimen organizado
Redacción
Hace 2 semanas
(o)
200787

Una manta con amenazas apareció en un puente peatonal de Mexicali, firmada por presuntos integrantes de grupos criminales.  - Foto: Cortesía.

Una manta con mensajes amenazantes fue colocada en un puente peatonal de la calzada Independencia, a escasos metros de la zona de Río Nuevo, donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali.

Leer más...

De acuerdo con el reporte, el mensaje iba dirigido al jefe del área de Homicidios, identificado como el agente Trujillo, La manta fue firmada por presuntos integrantes de “La Chapiza” y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La manta decía:

“TRUJILLO JEFE DE HOMICIDIOS MEXICALI NO TE PASES DE VERGA HACIENDO LOS TRABAJOS DE LOS RUSOS PORQUE TE VAMOS A DAR 46

ATTE CHAPIZA - CJNG-X6-C4”.

El hecho fue reportado alrededor de las 8:00 de la mañana, y minutos después, elementos de la Fiscalía acudieron al lugar para retirar la manta y asegurarla como evidencia. La estructura utilizada fue el puente que conduce hacia el fraccionamiento Lagos del Sol, una zona habitacional del oriente de la ciudad.

Amenaza con narcomensaje genera movilización policiaca en la Popular II

Redacción
Hace menos de 1 mes
(o)
161898

Un vehículo fue vandalizado y en su interior se encontró una cartulina con amenazas de muerte explícitas.  - Foto: Cortesía.

Un mensaje de amenaza fue reportada la mañana de este domingo en la colonia Popular II, donde un vehículo particular fue vandalizado y se localizó una cartulina con un mensaje intimidante, presuntamente relacionado con actividades delictivas.

Leer más...

De acuerdo con el reporte policial, a las 09:40 horas se recibió una llamada al número de emergencias donde un ciudadano informaba que su vehículo Nissan NP300 color gris había sido dañado mientras se encontraba estacionado sobre Calle D entre 1ra y 2da, en la citada colonia. El denunciante señaló que el vidrio del automóvil fue roto y que sobre el asiento fue dejada una cartulina con amenazas de muerte dirigidas de manera explícita hacia su persona.

Al arribo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se confirmó la veracidad del incidente. El mensaje:

 

“HIJO DE TU PUTA MADRE ESTO ES PARA QUE VEAS LO HUBICAO QUE ESTAS Y TE LARGUES Y TE DESTIERRES DE AQUI SE DONDE TRABAJAS, VIVE TU FAMILIA POR QUE TE VOY A MATAR COMO UN PERRO Y DEJES EN PAZ A YA SABES QUIEN, ESPERO TE VALGA VERGA POR QUE TENGO UNA BALA CON TU NOMBRE PUTO".

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Seguridad Pública atendieron el reporte mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hacen cargo de la investigación.

Localizan dos cuerpos en camino vecinal del ejido Uruapan, Delegación Santo Tomás

Las autoridades de la fiscalía se encuentran en la zona
Redacción
Hace 1 mes
(o)
169365

Localizan dos cuerpos en camino vecinal del ejido Uruapan, Delegación Santo Tomás  - Foto: Cortesía.

Dos cuerpos sin vida fueron localizados, alrededor de las 11:50 horas sobre un camino vecinal en el ejido Uruapan, perteneciente a la Delegación Santo Tomás, al sur del municipio de Ensenada informaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Leer más...

El hallazgo fue realizado este viernes 5 de septiembre por una unidad de búsqueda que patrullaba la zona, como parte de los recorridos preventivos en caminos rurales. De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos se encontraban a un costado del camino, en un área de difícil acceso.

Autoridades locales se trasladaron al lugar para acordonar la escena y realizar las primeras diligencias. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentran a cargo de la investigación, mientras que peritos forenses llevan a cabo el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios.

Encuentran a tres personas maniatadas en mirador de la Carretera Escénica

No se ha revelado la identidad de las presuntas víctimas
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
203439

El hallazgo ocurrió la mañana de este martes y las víctimas señalaron haber sido secuestradas en Tijuana.  - Foto: Cortesía.

Un guardia de seguridad privada que realizaba recorridos en el mirador ubicado sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada, reportó el hallazgo de tres personas maniatadas de sus extremidades.

Leer más...

Los primeros datos indican que las víctimas fueron localizadas este martes 27 de agosto, alrededor de las 06:30 horas por el trabajador quien llamó a las unidades de emergencia para que atendieran el reporte.

Al llegar los oficiales, encontraron a los hombres visiblemente alterados y con signos de haber sido privados de la libertad. Al entrevistarlos refirieron a las autoridades que fueron secuestradas en la ciudad de Tijuana y posteriormente abandonadas en el lugar.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio y trasladaron a las tres personas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada, donde se inició la correspondiente carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de las víctimas ni se ha confirmado si presentaban otras lesiones.

Lesionan a dos mujeres policías durante riña en la colonia Gómez Morin

Fueron trasladadas al IMSS
Hace 2 meses
(o)
151976

Seis detenidos y dos policías lesionadas en Gómez Morin durante una riña campal  - Foto: Cortesía.

Una riña campal registrada la tarde de este viernes 22 de agosto en la colonia Gómez Morin dejó como saldo a seis personas detenidas y una agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, cuando se solicitó la presencia de elementos de la policía municipal en el cruce de las calles Acción Nacional y Ramiro Venegas.

Leer más...

Al arribar al lugar, una oficial intentó disuadir el conflicto; sin embargo, fue agredida por algunos de los involucrados. Las oficiales fueron trasladadas a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde enfrentarán cargos por el delito de lesiones. La agente lesionada se reporta fuera de peligro.

FGE emite recomendación para evitar fraudes en compraventa de vehículos

A través de una transferencia simulada
Hace 2 meses
(o)
149669

Cada vez más fraudes ocurren con transferencias falsas que parecen “pagadas”, pero se revierten horas después.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado (FGE) exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en operaciones de compraventa de vehículos, ya que este tipo de transacciones puede ser aprovechado para cometer fraudes mediante transferencias bancarias con estatus "salvo buen cobro", lo que genera una simulación de pago.

Modus operandi:

Leer más...

El vendedor anuncia su vehículo en redes sociales, acuerda la venta con un supuesto comprador y entrega el automóvil y los documentos al confirmar un depósito en su cuenta. Sin embargo, la transferencia es posteriormente revertida por falta de fondos, en un plazo de 1 a 24 horas, configurándose así el delito de fraude.

Recomendaciones para evitar ser víctima:

  • ?Prefiera pagos en efectivo, en un lugar seguro.
  • ?Si el pago será mediante cheque o transferencia, espere al menos 24 horas para confirmar que el depósito sea definitivo antes de entregar el vehículo.
  • ?Verifique la identidad del comprador con una credencial oficial y conserve copia o fotografía.
  • ?Evite realizar la transacción en lugares públicos desconocidos.

Si has sido víctima de este tipo de fraude, denuncia de inmediato ante la Fiscalía General del Estado.

La FGE reafirma su compromiso de proteger el patrimonio de las y los bajacalifornianos, mediante acciones de prevención, investigación y persecución de los delitos, con el fin de garantizar justicia y seguridad en la comunidad.

Editorial
La reforma judicial: sin pueblo no hay justicia
2025-06-02 17:35:47
...
...

El origen de la reforma judicial fue uno de los principales objetivos —por no decir caprichos— del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aún es demasiado pronto para decir si fue exitosa o no, pero ha fallado justo donde más esperanzas habían depositado sus impulsores: la participación popular.

Más información...

Solo el 13 por ciento del padrón electoral acudió a votar. Se abre así un panorama inédito, para el cual no existe manual ni guía clara de qué sigue.

Hay una razón por la cual López Obrador no pudo avanzar en su primer intento de reforma: no tenía la mayoría suficiente en el Congreso. Le tomó todo un sexenio lograr ese control legislativo que, al final, permitió la aprobación exprés. Aun así, la reforma se saltó pasos fundamentales: la deliberación, el consenso y, sobre todo, la incorporación de críticas de juristas, académicos y actores clave del Poder Judicial.

Cabe recordar que esta controvertida reforma avanzó gracias al triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum y a la traición del priista Miguel Ángel Yunes en los últimos momentos del sexenio. Solo así fue posible sostener este proyecto político, que continuó entre huelgas y paros dentro del sistema judicial.

Durante todo el proceso, no hubo un verdadero debate público que explicara a la ciudadanía de qué trataba la reforma, por qué era necesaria, y cómo el sistema judicial mexicano está viciado: jueces que operan bajo amenazas o sobornos, más del 90 por ciento de los delitos impunes, y miles de personas inocentes en prisión preventiva o esperando una sentencia que no llega.

Eso faltó: involucrar a la ciudadanía. Y ahora, lo que falló fue precisamente la participación ciudadana.

El mensaje es claro para México: la voluntad del pueblo no puede reducirse al 13 por ciento del electorado. Lo que sigue ahora es evitar que esta transformación derive en una crisis mayor en la impartición de justicia, que comprometa la autonomía del Poder Judicial y lo convierta en un instrumento político. De ser así, México habrá perdido la justicia en nombre de la democracia.

No hay personas lesionadas
Hace 2 días
(o)
989

Durante la madrugada del domingo, un incendio arrasó al menos dos viviendas y varios vehículos en la colonia Lomas del Sauzal  - Foto: Cortesía.

Durante la madrugada del domingo se registró un incendio que consumió al menos dos viviendas y varios vehículos en la colonia Lomas del Sauzal, movilizando a diversas corporaciones de emergencia y seguridad.

Leer más...

De acuerdo con el reporte de seguridad pública, el siniestro fue reportado alrededor de las 03:06 horas a través de la línea de emergencias, informando que las llamas se originaban en inmediaciones de Calle Puerto de Veracruz y Puerto Magdalena, ponían en riesgo a otras casas cercanas.

Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), quienes trabajaron coordinadamente para controlar la situación.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, las autoridades continúan evaluando los daños. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias correspondientes.

Van 7 detenidos por ataques a instalaciones de la FGE: fiscal general

Hace menos de 1 semana
(o)
138229

Andrade Ramírez afirmó que los ataques fueron en represalia por el trabajo contra grupos criminales.  - Foto: Cortesía.

La fiscal general del Estado de Baja California (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez, declaró que ya van siete personas detenidas por los ataques contra las distintas oficinas de las fiscalías, además de reiterar que se debió al trabajo hecho contra los grupos delictivos que operan en la región.

Leer más...

La funcionaria estatal lo refirió a la prensa este martes 30 de septiembre, en referencia a los hechos registrados el sábado 20 y domingo 21 de dicho mes, en las ciudades de Ensenada y Tijuana, donde desconocidos lanzaron bombas molotov y dañaron principalmente vehículos de la corporación.

“Hay muchos avances en esa investigación. Son siete detenidos hasta el momento y quiero corroborar lo que dije desde el principio, porque en ese momento me fui directamente a Ensenada y posteriormente a Tijuana, para reunir evidencia y estar al pendiente de los sucesos. Los ataques que sufrió la fiscalía en sus unidades fue por motivos de trabajo”, afirmó.

Andrade Ramírez agregó que han detenido bandas criminales, aunque no es el trabajo de la dependencia.

“Vivimos en frontera y es ineludible (que) la gran mayoría de homicidios que se cometen por esos motivos. Nosotros investigamos los homicidios y, al investigar, nos toca enfrentar a este tipo de grupos”, citó.

Para esto citó los casos de objetivos prioritarios identificados como “Mecha Corta”, “El Pantera” (involucrado en la desaparición de dos agentes de la Guardia Nacional), y “El Speed” (secuestros, privaciones de la libertad), así como diferentes grupos delincuenciales.

“Esos ataques fueron llevados a cabo por el trabajo: no fue un ataque contra una gente en particular, fue contra las instalaciones de la fiscalía en cuanto a los vehículos y para tratar de debilitarnos”, comentó Andrade Ramírez.

La fiscal general lamentó los daños contra el vehículo blindado conocido como “Lenco”, debido a que les resultaba muy útil en las operaciones de alto impacto.

“Como lo dije en Tijuana: aquí no hay compromiso con nadie ni consigna contra nadie. Como va. Es nuestra obligación investigar y si en la investigación por cometer estos hechos cae algún delincuente, o banda criminal, pues caiga quien caiga”, remarcó.

Localiza FGE a seis personas reportadas como desaparecidas

Hace 1 semana
(o)
196957

La FGE informó la localización con vida de seis personas desaparecidas en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Seis personas que tenían reporte de desaparición en el municipio de Ensenada han sido localizadas con bien, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este sábado 27 de septiembre.

Leer más...

La localización de estas personas es resultado del seguimiento realizado por agentes de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en coordinación con otras áreas institucionales y con el acompañamiento de la sociedad. Estas acciones forman parte de las labores permanentes para la atención y búsqueda de personas desaparecidas.

Las personas localizadas son: Manuel Ignacio Avilés Navarro, de 21 años; Víctor Eduardo Ortega Cota, de 39 años; Sarahi Salgado Cevada, de 22 años; Dominga Sánchez Calzada, de 87 años; Yan Carlos Corral Bustillos, de 24 años, y Felipe Gabriel Valenzuela González, de 25 años.

Cuerpo sin vida en arroyo de San Quintín corresponde al de Saida Luz

Aún no hay detenidos relacionados con este trágico hallazgo
Hace 2 semanas
(o)
199160

La mujer de 54 años había sido reportada como desaparecida desde el 16 de septiembre; sus restos fueron hallados en una fosa clandestina en el arroyo San Quintín.  - Foto: Cortesía.

El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado semienterrado en una fosa ubicada en las inmediaciones del arroyo San Quintín, en dicho municipio. Las autoridades confirmaron que se trata de Saida Luz Sánchez Gonzales, de 54 años de edad, quien contaba con una ficha de búsqueda. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de personas relacionadas con este homicidio.

De acuerdo con el reporte oficial, la mañana del jueves 18 de agosto se encontraron restos humanos en la zona. Al realizar excavaciones, se confirmó la presencia de restos óseos, por lo que se dio aviso inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe señalar que dos días antes, en esa misma área, familiares y colectivos de búsqueda habían solicitado apoyo ciudadano para localizar a Saida Luz Sánchez, quien fue reportada como desaparecida el pasado 16 de septiembre, luego de salir de compras desde su domicilio en el Ejido Nuevo.

FGE de Ensenada se coordina con el consulado de Estados Unidos

Reconocieron la labor y disposición al trabajo conjunto
Hace menos de 1 mes
(o)
133851

la FGE de Ensenada trabaja de cerca con el Consulado de EEUU, Este esfuerzo fortalece la cooperación binacional y garantiza atención eficaz en situaciones críticas.  - Foto: Cortesía.

En el marco de la coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado, encabezada por la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, sostuvo una reunión entre el Fiscal Regional de Ensenada, Lic. Miguel Ángel Pérez Rojas, y autoridades del Consulado de Estados Unidos en México. En la mesa de trabajo se abordaron temas de atención y coordinación en casos de arrestos, defunciones y situaciones de vulnerabilidad de ciudadanos estadounidenses en la región, con el objetivo de establecer mecanismos de respuesta conjunta y garantizar una atención eficaz.

Leer más...

En la reunión se contó con la participación de la vicecónsul Michele Suárez, jefa adjunta de Protección Consular; la Lic. Magdalena Padilla, supervisora de Protección Consular; la Lic. Alma Jiménez, encargada de defunciones; la Lic. Vanessa Morfín, responsable de menores de edad; y el Lic. Manlio Lozano, encargado de arrestos y detenciones. En este espacio se entregó un reconocimiento al Fiscal Regional Miguel Ángel Pérez Rojas por su labor y disposición al diálogo institucional.

La Fiscalía refrendó el compromiso de mantener un acercamiento directo con autoridades internacionales, fortaleciendo la cooperación binacional y garantizando atención oportuna y protección a la ciudadanía en casos que involucren a personas de ambas naciones.

Detienen a “El Cholo” y “El Wero”, en agresión contra Heras

Hace 2 meses
(o)
216913

La Fiscalía General del Estado detuvo a Miguel Alejandro “N” (“El Cholo”) y Héctor “N” (“El Wero”), señalados por golpear al periodista Jorge Heras  - Foto: Cortesía.

En seguimiento al caso de agresión a golpes contra el periodista Jorge Heras, otros dos sujetos fueron detenidos en la ciudad de Mexicali.

Leer más...

La detención habría estado a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General del Estado de Baja California, según comenzaron a divulgar este viernes medios locales de la capital bajacaliforniana.

Conforme a los datos generales, el arresto contra Miguel Alejandro “N”, alias “El Cholo”, fue registrado durante la mañana de este día, en la colonia Progreso; su imagen, al momento de llegar al lugar de trabajo de Heras, fue la principal divulgada por la FGE.

La otra persona detenida está identificada como Héctor “N”, alias “El Wero”; su captura habría sido durante la jornada del jueves 28 de agosto.

El ataque contra Jorge Heras ocurrió a las 07:59 del martes 26 de agosto, cuando el comunicador arribó a la casa productora Creala TV; bajo el pretexto de pedir un vaso con agua, los hombres se acercaron. El primero en dar el golpe habría sido “El Cholo” y después se sumó “El Wero”, según estas indagatorias.

Luego huirían a bordo de un vehículo conducido por Hugo “N”, un policía en activo, así como su hermano, hasta el fraccionamiento Cantabria; tras la revisión de cámaras de vigilancia dieron con el vehículo, un Kia Forte color negro. Posteriormente organizó un operativo la FGE y los detendrían, así como a la madre e hijo del agente señalado.

Como parte de la información del día, la casa productora CrealaTV anunció el cierre de sus actividades al considerar “vulnerada su seguridad” tras la agresión contra el también co-conductor del programa “Ciudad Capital”.

“La seguridad de todos nuestros colaboradores es y será siempre mi máxima prioridad. Junto a ella, la motivación siempre fue el combustible que movía este proyecto. Hoy, la seguridad se ha visto vulnerada y ese combustible está casi agotado. Por esta razón, he tomado la decisión de implementar una pausa total en las instalaciones de Casa Creala”, según el comunicado firmado por Manuel Ojeda, director y fundador de CrealaTV y CasaCreala.

Por último, Kitzia Flores y Karla Tamay, de Creala Noticia, señalaron en otro comunicado que la parte de noticias no termina, sino que será reestructurada.

Fiscalía investiga amenazas en contra de marisquero de Ensenada que cerró negocio

Hace 2 meses
(o)
126590

La FGE respondió de inmediato a la denuncia en redes sociales de un comerciante del sector marisquero que dijo haber recibido amenazas.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras una publicación en redes sociales realizada por un comerciante del sector marisquero, quien señaló haber sido víctima de amenazas, se estableció contacto con el ofendido el mismo día, aún sin existir denuncia formal, con el objetivo de esclarecer los hechos y brindar atención inmediata.

Por instrucción directa de la Fiscal General, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, el personal de la institución actuó con diligencia y prontitud. Como parte de estas acciones, agentes estatales de investigación acudieron al domicilio y al negocio del comerciante, iniciando las diligencias correspondientes. La víctima ya cuenta con medidas de protección para garantizar su seguridad.

Leer más...

Cabe mencionar que, desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Baja California se han desarticulado siete bandas delictivas y detenido a 21 personas en Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito, como parte de los esfuerzos permanentes para combatir los delitos que afectan al sector productivo y la tranquilidad de la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de actuar con firmeza para proteger a la población y al sector productivo, así como de investigar los hechos denunciados a través de redes sociales, manteniendo el acercamiento con la víctima que ha señalado conductas que pueden poner en riesgo la paz social.