Juez libera a la mujer policía que fue detenida tras audiencia
La detención de Karla ocurrió el martes 5 de noviembre, cuando elementos de la fiscalía de homicidios ejecutaron una orden de aprehensión en su contra. - Foto: Cortesía.
La oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, Karla “N”, quien había sido detenida al salir de una audiencia a la que asistió en calidad de testigo, fue puesta en libertad por un juez de control el miércoles 20 de noviembre.
La detención de Karla ocurrió el martes 5 de noviembre, cuando elementos de la fiscalía de homicidios ejecutaron una orden de aprehensión en su contra, después de obtener la autorización del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Las autoridades indicaron en ese momento que la detención se vinculaba con su presunta participación en actos tipificados como delitos, sin especificar más detalles.
La detención de esta mujer policía se sumó a otras detenciones, como las ejecutadas en el mes de agosto en la Comandancia Central de las calles Nueve y Espinoza en agosto, donde fueron detenidos los agentes Carlos Javier “N”, Raúl Miguel “N” y Esteban “N”.
Estos agentes enfrentan cargos por homicidio calificado, asociación delictuosa y abuso de autoridad. Además, otro agente identificado como Bryan ya había sido arrestado en relación con el mismo caso.
Los agentes detenidos están presuntamente implicados en los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2024, en el estacionamiento de la ferretería La Principal en Francisco Zarco, Valle de Guadalupe.
Más policías del Valle de Guadalupe en proceso judicial.
El 24 de abril de este año, otro operativo de gran magnitud fue realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando se arrestaron y vincularon a proceso a los policías Ricardo “N” y Bryan Isaac “N”, de 30 y 25 años respectivamente, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, ocurrido en 2023.
La investigación, realizada por el Ministerio Público y la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, determinó que ambos agentes, quienes formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la DSPM, habrían estado involucrados en la desaparición de un hombre de 20 años el 28 de febrero de 2023.
De acuerdo con la investigación, entre las 9:30 y 10:30 horas de ese día, la víctima circulaba en su bicicleta por la calle 16 en la delegación Francisco Zarco. Fue entonces cuando fue interceptado por dos unidades oficiales tripuladas por cuatro agentes del GOE, quienes lo esposaron, subieron a una de las patrullas y se lo llevaron a un lugar desconocido. No existe reporte alguno de la detención formal de la víctima, lo que refuerza la acusación de desaparición forzada.

