Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 16:28

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 16:28

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Destruyó Asipona "El Farito", instalado en 1922

Colaboración
Hace 2 años
10928

 - Colaboración.

La histórica baliza conocida como "El Farito", instalada en Punta Morro en 1922, fue retirada y vendida como chatarra por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada. Estudiantes y vecinos expresaron su preocupación por la pérdida de este símbolo marítimo, que tenía más de cien años de antigüedad. A pesar de los esfuerzos de historiadores por recuperarla, la baliza ya había sido destruida por la recicladora. Su desaparición representa una pérdida significativa para la historia náutica local y para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Parque sí, edificios no” dicen vecinos de la Moderna a AMLO 

Colaboración
Hace 3 años
100030

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Comité de Vecinos de la Colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, una comitiva asistió a la visita del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para entregar en la mano una carta con la petición de apoyo e imágenes del parque infantil y deportivo de la comunidad, que se encuentra en las avenidas París y Londres.

Tras el intento de la constructora El Vigía S.A. DE C.V., propiedad de la descendencia del expresidente Jesús Clark Flores, de construir casas en tres predios que por historia han sido área recreativa, así lo dejaron plasmado en un inicio ante el Gobierno del Estado, los vecinos se han agrupado para defender los terrenos.

...

La noche del sábado 11 de noviembre, Dina Montoya, presidente de la asociación, entregó en la mano al presidente un sobre que incluía dibujos hechos por los niños de distintas colonias cercanas que frecuentan el parque, así como una serie de imágenes de los árboles existentes, así como las aves que se pueden encontrar en los tres predios.

Dentro del recinto donde se presentó López Obrador, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado, los vecinos lograron colocar una lona justo enfrente de donde el primer mandatario ofreció su discurso de gobierno con el mensaje “Parque sí, edificios no”.

^

Se le informa a la comunidad que los vecinos organizados de la Ampliación Moderna sigue en la lucha y mantienen un plantón permanente dentro del parque, al mismo tiempo, se llevan a cabo acciones de limpieza, forestación y reparación de estructuras con el fin de embellecer la única área recreativa que nos queda.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
Celulares en las aulas: omisión de padres y autoridades
2026-09-21 14:03:49
...
...

Afectaciones al sueño, falta de concentración, poca convivencia familiar son solo algunos de efectos que los dispositivos electrónicos con pantallas provocan no solo en menores sino en adultos.

En la actualidad cada vez hay estudios que revelan la afectación que los menores tienen ante el impacto que los dispositivos electrónicos y su uso desmedido, autoridades de salud han recomendado desde hace tiempo brindar una supervisión adecuada a esa actividad.

Más información...

El ciberacoso, la adicción a cierto tipo de contenidos y hasta influencias de grupos radicales y de desinformación son otra capa que implica el uso de las tecnologías móviles que cualquier persona puede consumir en cualquier momento del día o la noche.

No es sorpresa tampoco que en Estados Unidos un juez de Nuevo México ordenara en el mes de agosto a Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, a pagar otros 567 millones por no haber advertido al público sobre los peligros que sus plataformas representan para los jóvenes y menores de edad.

Lo que sorprende es que en México vayan a prohibir el uso de celulares en menores de edad en educación básica, desde cuándo se ha permitido eso, o cuándo se salió de control algo que es responsabilidad de los padres de familia en los hogares y de los maestros dentro de las aulas.

Autoridades educativas en México señalaron que en octubre será publicada la medida en el Diario Oficial de la Federación y en 30 días entrará en vigor.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum en su habitual conferencia anunció la medida: "Ni en las clases ni en el recreo se podrán usar", matizó el anuncio diciendo que es una "orientación" más que una prohibición.

Francia en 2018 y China en 2021, fueron de los primeros países en promulgar este tipo de medidas en favor de la niñez y la educación, a partir de ahí a la fecha el 56 por ciento de los países han seguido caminos similares.

^

Los recientes resultados de la prueba PISA, incluso en países que tradicionalmente obtenían buenos resultados, parecen respaldar la idea de reducir o eliminar el uso de pantallas en la educación. Los datos son reveladores: expertos y los propios jóvenes señalan que la inteligencia artificial puede dificultar el aprendizaje, mientras que el uso constante de pantallas ha reducido el tiempo de atención necesario para comprender un texto.

La mandataria mexicana aseguró que esta disposición se implementará a partir del 3 de noviembre y se tomó en un consenso con los 32 secretarios de Educación en todas las entidades del país y con estudios y el Consejo Técnico de Maestros (CTE) para proteger a los menores de las adicciones al uso de pantallas.

En una encuesta realizada más del 80 porciento de profesores se mostraron de acuerdo con la medida, y en su mayoría los padres de familia apoyan el acuerdo.

Aunque Sheinbaum no negó la utilidad de la IA y estas tecnologías como una herramienta educativa señaló que a partir de esta fecha, las pantallas ya no deberán ser utilizadas.

En los centros de educación media superior se fomentará un uso seguro con fines pedagógicos y se permitirá que cada institución pueda poner sus propias limitaciones a los alumnos.

Aunque la tecnología no es el enemigo hoy las autoridades tuvieron que intervenir para recuperar espacios que nunca debieron perderse, las pantallas no pueden convertirse en sustituto de la crianza, la convivencia ni la educación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta