Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:52

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:52

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Editorial

El significado de innovar
Hace 6 años
(o)
7792

 - .

En la actualidad no hay una palabra más gastada y devaluada que la de innovación, tanto que ya se ha convertido en un cliché; sobre todo en una época que hay tantas empresas con proyectos disruptivos, como Uber, Airbnb, Google, el mismo Tesla, Apple, hasta Microsoft mantiene el pulso.
Por tradición los semilleros de la innovación fueron las universidades y centros de investigación, en el siglo XX esa labor pasó a las empresas y ahí permanece.
Está la historia del genio solitario que en casos documentados han hecho cambios significativos en el modo de vivir las personas, pero para el hombre promedio la manera de innovar viene del trabajo en equipo y el trabajo duro, y el aprendizaje de ensayo y error.
El ser humano desde que se puso en pié y caminó a las praderas buscó estar cada vez mejor, confeccionó ropa, proyectó viviendas y templos ha modificado cada cierto tiempo su modo de vivir y esto ha venido del trabajo en comunidad.
Los cambios se seguirán presentando a cada vez menos tiempo y estos cada vez menos provienen de una sola persona salvo en casos especiales, lo nuevo vendrá claro de las grandes empresas con miles de cerebros pensando en un mismo problema.
De ahí viene el significado de innovar todos pensar y resolver cómo estar mejor.

“Terrible” para BC 16% de IVA

Archivo
Hace 1 decada
(o)
79238

Medicamentos.  - Foto: Cortesía.

El presidente en Baja California de la Federación Coparmex, Armando León Ptacnik, criticó la Reforma Fiscal anunciada por el gobierno federal, que homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México. El dirigente empresarial aseguró este domingo que para efectos de competitividad esta medida pone la zona fronteriza en una situación difícil que derivará en pérdida de empleos, ya que en el Sur de Estados Unidos el IVA es de alrededor del 8 por ciento contra el 16 por ciento que se pretende aplicar en la región. “De entrada no me gusta, acabar con la informalidad es algo que hemos estamos pidiendo toda la vida espero que en esta reforma que está presentando establezca el mecanismo para hacerlo”, señaló.
Leer más...
Sobre la eliminación del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), opinó que ambos gravámenes tenían por objeto detectar movimientos sospechosos pero que funcionaron al fisco como medida recaudatoria. “Veo muy bien que elimine el IETU, veo muy bien que eliminen el IDE, habrá que ver en qué medida van a incrementar el ISR, y a qué niveles de ingresos lo cual desconozco pero la homologación del IVA es terrible para esta zona del país”, concluyó. Una vez publicada de manera oficial esta Reforma Fiscal, el también empresario en Baja California, advirtió que recurrirán a la Cámara de Diputados para manifestar las inconformidades.
Editorial
La reforma judicial: sin pueblo no hay justicia
2025-06-02 17:35:47
...
...

El origen de la reforma judicial fue uno de los principales objetivos —por no decir caprichos— del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aún es demasiado pronto para decir si fue exitosa o no, pero ha fallado justo donde más esperanzas habían depositado sus impulsores: la participación popular.

Más información...

Solo el 13 por ciento del padrón electoral acudió a votar. Se abre así un panorama inédito, para el cual no existe manual ni guía clara de qué sigue.

Hay una razón por la cual López Obrador no pudo avanzar en su primer intento de reforma: no tenía la mayoría suficiente en el Congreso. Le tomó todo un sexenio lograr ese control legislativo que, al final, permitió la aprobación exprés. Aun así, la reforma se saltó pasos fundamentales: la deliberación, el consenso y, sobre todo, la incorporación de críticas de juristas, académicos y actores clave del Poder Judicial.

Cabe recordar que esta controvertida reforma avanzó gracias al triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum y a la traición del priista Miguel Ángel Yunes en los últimos momentos del sexenio. Solo así fue posible sostener este proyecto político, que continuó entre huelgas y paros dentro del sistema judicial.

Durante todo el proceso, no hubo un verdadero debate público que explicara a la ciudadanía de qué trataba la reforma, por qué era necesaria, y cómo el sistema judicial mexicano está viciado: jueces que operan bajo amenazas o sobornos, más del 90 por ciento de los delitos impunes, y miles de personas inocentes en prisión preventiva o esperando una sentencia que no llega.

Eso faltó: involucrar a la ciudadanía. Y ahora, lo que falló fue precisamente la participación ciudadana.

El mensaje es claro para México: la voluntad del pueblo no puede reducirse al 13 por ciento del electorado. Lo que sigue ahora es evitar que esta transformación derive en una crisis mayor en la impartición de justicia, que comprometa la autonomía del Poder Judicial y lo convierta en un instrumento político. De ser así, México habrá perdido la justicia en nombre de la democracia.