Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 20:04

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 20:04

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Para más seguridad, promueven en BC licencia inmobiliaria estatal

Hace 4 días
22563

BC ofrece 100 becas para que agentes inmobiliarios obtengan gratis su licencia estatal, con curso en línea de 40 horas. - Foto: Cortesía.

Para brindar certeza y seguridad al momento de comprar, vender o rentar una vivienda en Baja California, autoridades estatales recomiendan el programa “Tu licencia inmobiliaria comienza aquí”, enfocado en profesionalizar a los agentes inmobiliarios.

Conforme al gobierno estatal, será brindada capacitación en línea y entrega de becas, además de que dará acceso gratuito a la primera licencia estatal de Agente Profesional Inmobiliario en todo el estado.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía e Innovación y el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), el gobierno de la entidad absorbe el costo de este proceso formativo, para ofrecer 100 becas a personas que trabajan en el sector de bienes raíces y que aún no cuentan con su licencia estatal.

“Queremos seguir fortaleciendo al sector inmobiliario con agentes preparados y comprometidos con las mejores prácticas de servicio, ética y legalidad. Cada operación representa mucho más que una transacción económica; significa el patrimonio, los sueños y la seguridad de las familias que depositan su confianza en quienes les asesoran”, expresó Marina del Pilar.

El titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, explicó que esta estrategia conjunta con el CEPIBC consiste en un curso en línea de 40 horas, lo que permite la participación de personas interesadas de todo el estado sin necesidad de traslado.

“El registro de los agentes inmobiliarios da mayor credibilidad a su trabajo, fortalece la confianza de la ciudadanía y los distingue por sus buenas prácticas, además de garantizar que cuenten con la preparación necesaria para brindar un servicio profesional y apegado a la ley”, señaló el funcionario estatal.

De acuerdo a los datos, el programa inició en junio y continuará con nuevos grupos en agosto y noviembre, mediante un curso básico de 40 horas que establece la ley como requisito para obtener la licencia estatal.

Cada grupo contará con un cupo máximo, por lo que es necesario registrarse a tiempo para asegurar la participación.

Para el registro, las autoridades invitaron a este sector a ingresar a la Ventanilla Digital del Gobierno del Estado o solicitar información en el correo: agentesinmobiliariosbc@baja.gob.mx.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Con reforma buscan fiscalizar a desarrolladores de vivienda

Colaboración
Hace 1 mes
9701

Reforma en el Congreso de BC busca que desarrolladores con obras inconclusas no puedan recibir nuevas autorizaciones.  - Foto: Cortesía.

El Diputado Eligio Valencia López indicó que el Estado de Baja California necesita vivienda, inversión y crecimiento, pero también necesita orden, certeza y responsabilidad.

Así lo señaló al referirse a su Iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano Estatal, en materia de responsabilidad inmobiliaria, cumplimiento de desarrollos previos, garantías vigentes, entrega-recepción de fraccionamientos y vigilancia administrativa Municipal.

...

En la Maxima Tribuna, destacó que muchas familias compran una vivienda con la esperanza de construir un patrimonio, pero en muchos casos, después se enfrentan a calles inconclusas, alumbrado deficiente, servicios incompletos, áreas abandonadas o fraccionamientos que nunca fueron formalmente entregados al Ayuntamiento.

Por tales motivos, expuso que el mensaje de la reforma que plantea, es claro: El desarrollo urbano debe significar patrimonio, no abandono; certeza, no incertidumbre y responsabilidad, no cargas trasladadas a las familias”.

Es por ello que en su iniciativa propone una regla clara: quien no ha cumplido con los desarrollos que ya le fueron autorizados, debe responder antes de recibir nuevas autorizaciones para volver a desarrollar.

Para lograrlo, crea el Certificado de Responsabilidad Inmobiliaria, expedido por el Ayuntamiento, y el Padrón Municipal de Responsabilidad Inmobiliaria, para verificar que los desarrolladores no tengan obras inconclusas, obligaciones vencidas, fraccionamientos sin entrega-recepción o garantías incumplidas.

“También atendemos un problema muy concreto: las fianzas. Porque de nada sirve exigir una garantía si vence antes de que el fraccionamiento sea recibido formalmente. Por eso proponemos que las fianzas, seguros de caución o instrumentos equivalentes permanezcan vigentes, suficientes y exigibles hasta la entrega- recepción formal de las obras”.

Dicho de manera sencilla, Eligio Valencia subrayó que mientras no exista entrega-recepción formal, la garantía debe seguir vigente y mientras existan obligaciones pendientes, no debe autorizarse un nuevo desarrollo.

La iniciativa fortalece, además, la vigilancia de los Órganos Internos de Control municipales, para dar seguimiento al cumplimiento de estas obligaciones y prevenir omisiones en la integración de padrones, expedición de certificados y vigilancia de garantías.

Finalmente, se dirigió a las diputaciones desde la Máxima Tribuna: “compañeras y compañeros, esta iniciativa será analizada por las comisiones competentes y confiamos en que pueda dictaminarse con la oportunidad que merece, porque existe un compromiso y un deber con la ciudadanía que vive todos los días este tipo de problemas”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen diputada iniciativa constitucional en materia de vivienda con enfoque intercultural

Redacción
Hace 3 meses
33938

Diputada Daylín García lleva al Congreso de BC una reforma para blindar el derecho a vivienda digna en la Constitución estatal.  - Foto: Cortesía.

La diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa que busca elevar a rango constitucional el derecho humano a una vivienda digna, en plena correspondencia con los derechos culturales, lingüísticos y sociales de las comunidades.

La congresista subrayó que en la actualidad resulta cada vez más difícil adquirir una vivienda, pues los altos costos de créditos y arrendamientos, sumados a los bajos ingresos, han convertido el acceso a una casa en un negocio lucrativo que deja a generaciones enteras en deuda.

...

Agregó que, el principio de interdependencia en materia de derechos humanos debe prevalecer por encima de la especulación inmobiliaria que aumenta los costos de venta o alquiler.

La reforma está dirigida a sectores históricamente excluidos: personas trabajadoras sin ingreso fijo, juventudes, mujeres que hayan sufrido violencia, personas con discapacidad, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

“El derecho a la vivienda debe ser incluyente, sin discriminación, y garantizar un nivel de vida adecuado para todas y todos”, puntualizó García.

De igual forma, se prevé que el Estado y los Municipios promuevan políticas para la inversión, construcción y financiamiento de viviendas que reúnan condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adaptación cultural y seguridad, con infraestructura básica como agua potable, energía, sistemas de saneamiento y programas de protección civil.

Daylín García señaló que esta reforma busca que la Constitución de Baja California consagre el derecho a una vivienda digna como un principio universal vinculado a la preservación de la cultura, las lenguas y las formas de desarrollo comunitario y que pretende asegurar inclusión y bienestar para toda la población con especial atención a quienes históricamente han enfrentado mayores obstáculos para acceder a un hogar seguro y asequible.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Propone tipificar la corrupción inmobiliaria en BC como delito grave

Redacción
Hace 9 meses
40623

La medida responde a casos como el “cártel del despojo” y pretende proteger el patrimonio y la vivienda digna de las familias bajacalifornianas.  - Foto: Cortesía.

El diputado Jaime Cantón Rocha, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California con el propósito de crear el delito de corrupción inmobiliaria y frenar prácticas que afectan directamente el patrimonio de las familias, vulneran el derecho a una vivienda digna y fomentan redes de colusión entre particulares y servidores públicos.

...

Durante la exposición de motivos, el legislador explicó que, “para llevar a cabo un despojo, además de la ocupación material ilegal de la vivienda, se requiere de planeación, se requiere de la articulación de abogados, notarios, jueces y funcionarios públicos corruptos que facilitan, toleran y con ello, preparan el despojo, quienes a lo largo del tiempo han quedado impunes”.

En ese sentido afirmó que la reforma incorpora, por primera vez en Baja California, la corrupción inmobiliaria para ser considerada y castigada como un delito grave, con penas que pueden ser desde 10 hasta 20 años de prisión, para funcionarios que permitan, por acción u omisión, edificaciones ilegales o la construcción sin cumplir requisitos legales, así como a los particulares que participen en esas obras.

También establece que, cuando estas conductas afecten el derecho de propiedad sobre una vivienda, las penas ordinarias aplicables a delitos vinculados —como fraude, despojo, falsificación de documentos, abuso de autoridad, cohecho o tráfico de influencias— deberán duplicarse, dada la gravedad social que implica dejar a una persona sin su hogar.

El diputado destacó que esta propuesta responde a fenómenos documentados en México y Baja California, como el denominado “cártel del despojo” y envía un mensaje contundente: en Baja California la corrupción inmobiliaria dejará de ser una práctica tolerada y pasará a ser un delito grave, “con esta reforma protegemos el patrimonio de las y los bajacalifornianos, cerramos espacios a la impunidad y fortalecemos el derecho humano a una vivienda segura y legal”.

Subrayó que el fortalecimiento normativo es indispensable para combatir la impunidad, por tal motivo, los sistemas de control administrativo y la procuración de justicia deben funcionar eficientemente para permitir la investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas y delitos relacionados con hechos de corrupción; si estos mecanismos son débiles, entonces se incentiva a incurrir en dichas conductas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exhorta Congreso al Ayuntamiento de Tijuana, a reforzar regulación de construcciones

Redacción
Hace 9 meses
30529

El Congreso de Baja California exhortó al Ayuntamiento de Tijuana a reforzar la regulación de construcciones  - Foto: Cortesía.

El Congreso del Estado emitió un atento exhorto al Ayuntamiento de Tijuana, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental y la Dirección de Administración Urbana, regular el crecimiento urbano con estricto apego a la planeación, asegurando la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las familias tijuanenses.

...

Al presentar el Punto de Acuerdo, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez señaló que tanto el Infonavit como autoridades estatales han implementado programas de recuperación de viviendas desocupadas con resultados visibles en Tijuana, por lo que destacó que la rehabilitación y aprovechamiento de viviendas existentes deben priorizarse antes de autorizar nuevas construcciones en zonas que ya presentan alta presión sobre servicios públicos y movilidad urbana.

Por ello se solicita a dichas dependencias a coordinarse con instancias estatales para realizar un censo y un programa integral de aprovechamiento de viviendas desocupadas, a fin de atender la demanda habitacional sin agravar la saturación de servicios en Tijuana.

Abundó que vecinos de Santa Fe han señalado que, a pesar de la apertura del Nodo Morelos, los congestionamientos severos en horas pico persisten y también en la Zona Centro, la verticalización inmobiliaria avanza sin regularización, se han presentado socavones, como el de la calle 10, que ocasionó pérdidas económicas de hasta 70% a más de 20 negocios, fugas de gas, evacuaciones y cierre de vialidades, asimismo se colapsó un muro de contención de un proyecto inmobiliario, evidenciando los impactos de una planeación urbana deficiente.

Especialistas y reportes periodísticos han advertido que el sistema pluvial y de alcantarillado de Tijuana fue diseñado para vivienda horizontal y actualmente muestra signos de saturación, por lo cual la diputada Evelyn Sánchez enfatizó la urgencia de que todos los nuevos proyectos cuenten con estudios técnicos de factibilidad en materia hidráulica, sanitaria, estructural y de movilidad.

El exhorto aprobado por el Congreso solicita a la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Arq. Virginia Vargas González, reforzar la planeación urbana y condicionar la autorización de proyectos habitacionales a la existencia comprobada de infraestructura y servicios adecuados.

Asimismo, se solicita al director de Administración Urbana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Díaz Pérez, revisar la expedición de nuevos permisos de construcción en Santa Fe y la Zona Centro, asegurando estudios de impacto urbano y movilidad que protejan la seguridad y calidad de vida de los residentes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ofrece el IMIP servicios de información catastral y geográfica

Redacción
Hace 1 año
21418

El IMIP Ensenada impulsa la planeación territorial con herramientas como SIGME. ????‍♂️ Consulta servicios catastrales y de geolocalización.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de identificar, aprovechar y potenciar las vocaciones naturales del territorio municipal, el Gobierno de Ensenada brinda servicios de información catastral y geográfica a empresas, instituciones educativas y de investigación.

Se indicó que el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), cuenta con herramientas para consulta, planificación de proyectos, estandarización de procesos y lograr la eficiencia en temas encaminados al desarrollo ordenado del municipio.

...

Una de las herramientas es el Sistema de Información Geográfica del Municipio (SIGME), sistema para el manejo geográfico de capas de información catastral, que van desde el polígono del municipio hasta la identificación de predios y en su caso hasta las unidades de condominio.

El SIGME está dirigido a: desarrolladoras inmobiliarias; ingenieros civiles y urbanistas; empresas de consultoría ambiental; instituciones educativas; centros de investigación y empresas privadas de servicios.

Para mayor información sobre este y demás servicios que ofrece el Instituto, la población interesada puede comunicarse al teléfono 646 152 19 09; o bien, enviar mensaje en la página: https://www.facebook.com/IMIPEnsenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Agentes de la FGE clausuraron parque infantil en colonia Moderna de Ensenada

Colaboración
Hace 2 años
11923

A las 14:00 horas del jueves 11 de abril, los agentes de la FGE llegaron para colocar cinta amarilla en el perímetro del parque.  - Colaboración.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo una clausura en el parque infantil de la colonia Ampliación Moderna, sobre la calle Londres, donde la Inmobiliaria El Vigía, S.A. DE C.V. pretende construir más casas.

A las 14:00 horas del jueves 11 de abril, los agentes llegaron para desalojar con el argumento de que tienen activa una investigación 00400-2023,  la cual indica que es una orden de restricción provisional del inmueble denominado Parque Infantil de la Ampliación Moderna.

Los elementos llegaron acompañados de los abogados de los empresarios desarrolladores para colocar las cintas amarillas en una zona donde se han colocado juegos infantiles, un área de esparcimiento para niños y personas mayores y un sendero interpretativo.

...

Dina Montoya, representante de los vecinos afirmó que la comunidad no tenía conocimiento de que la corporación llevaría a cabo este cierre a unos días de que se lleve a cabo el evento por el Día del Niño.

Al momento de la intervención había dos niños intentando ingresar a la zona de juegos pero fueron advertidos de que todo aquel que estuviera dentro iba ser llevado detenido.

Recordaron que hace unos meses el alcalde con licencia Armando Ayala Robles, aseguró que el tema de la propiedad de la zona que ha figurado como un área infantil por más de 40 años había sido solucionada.

Los colonos hicieron un llamado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmedo, para que atienda este problema que ha llevado a toda una comunidad a enfrentarse con las autoridades para rescatar áreas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes y las familias que no tienen otra área verde en muchos kilómetros a la redonda.

Cabe mencionar que en este proceso legal hay servidores públicos del Gobierno del Estado que intervienen en el proceso, pero que no han sido investigados, ya que en los documentos de origen, como son escrituras, esos predios están destinados a equipamiento.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Hacienda El Sauzal es Patrimonio Cultural de Baja California

Colaborador
Hace 3 años
115452

El edificio que fuera la casa del General Abelardo L. Rodríguez quedó restaurado.  - Foto: Cortesía.

Tras un proceso de evaluación, el 16 de octubre en el Periódico Oficial del Estado fue publicada la declaratoria de Patrimonio Cultural de Baja California la Hacienda el Sauzal de Rodríguez, ubicada en el municipio de Ensenada.

La solicitud fue realizada en noviembre de 2021, por José Enrique de Ibarra de Alba, administrador único de la empresa Compañía Inmobiliaria Mar de Cortez S.A. de C.V., propietaria de la fracción mayoritaria del inmueble que perteneciera al general Abelardo L. Rodríguez.

...

En el transcurso del proceso se llevaron a cabo diversas consultas y revisiones, visitas e inspecciones para conocer el estado del edificio histórico.

Finalmente, durante una sesión del Consejo de Patrimonio Cultural en diciembre de 2022, se tomó la decisión de autorizar la declaración de la porción con clave catastral ES-500-802.

La propiedad, ubicada en la carretera Ensenada-Tijuana en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, desempeña un papel fundamental en la historia de la región y ahora es oficialmente reconocida y con ello cuenta con protecciones legales para su preservación como parte del patrimonio cultural.

La arquitectura del edificio

^

El conjunto arquitectónico destaca en la zona donde se halla dentro del paisaje urbano convertido a industrial. La mansión fue construida en 1930, el color blanco estuco de sus muros, contrasta con fuerza por los techos de teja rojas, los arcos de medio punto recuerda a las construcciones de las villas romanas del renacimiento italiano, los balcones con balaustradas y celosías de estilo árabe y mudéjar que llegaron a México a través de los españoles, las columnas corintias y elementos jónicos asentúan su herencia grecoromana, los detalles en la torres de chimeneas y ventanas con molduras de corte francés de influencia también renacentista.

La fachada es asimétrica y se accede a través de una escalinata con maceteros en forma de jarrón.

En 2015, el empresario Enrique Ibarra de Alba adquirió la propiedad y comenzó su restauración y rehabilitación, buscando preservar este importante monumento arquitectónico y su legado histórico. La solicitud de declaratoria de patrimonio cultural para la casa de Abelardo L. Rodríguez es un esfuerzo por conservar este valioso testimonio de la historia regional y nacional.

La secretaria de Cultura y directora del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, señaló que “la declaración de Hacienda el Sauzal de Rodríguez como Patrimonio Cultural honra la memoria de este ilustre personaje y refuerza el compromiso de la región en la preservación de su historia y cultura. Esta declaración es un reconocimiento merecido a la rica herencia de la zona y un paso importante hacia la protección de su patrimonio."

Un general visionario

^

El General Abelardo L. Rodríguez fue una figura destacada en la historia de México, y tal vez el más influyente y reconocido en Ensenada hasta la actualidad, su mano se en el desarrollo de en la región fronteriza y Baja California es notable.

Durante su mandato como gobernador, que abarcó de noviembre de 1923 a Enero de 1929, abordó desafíos económicos y de infraestructura en la región. Abelardo Rodríguez fue Presidente de la República sustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934, fue el último presidente no electo popularmente.

Como gobernador del Territorio Norte de Baja California implementó políticas que promovieron el crecimiento demográfico y económico, incluyendo la creación de colonias agrícolas, la apertura de casinos y bares, como el Riviera de Ensenada y el Casino Caliente de Tijuana, en respuesta a la Ley Seca de los Estados Unidos, también promovió la construcción de importantes instalaciones educativas.

Además, impulsó la industria del empaque de pescado en El Sauzal y contribuyó al desarrollo del puerto de Ensenada. La construcción de la presa que lleva su nombre en Tijuana que proporciona agua potable, posteriormente inauguró otra presa en la ciudad de Hermosillo, Sonora que también llevaría su nombre.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran día del niño en el parque infantil de la Ampliación Moderna

Colaboración
Hace 3 meses
77098

 - Foto: Cortesía.

Con motivo de la celebración del Día del Niño se llevó a cabo una fiesta el sábado 25 de abril en el parque infantil y canchas deportivas de la colonia Ampliación Moderna.

Leer más...

En medio de un proceso comunitario que ya suma dos años y medio de lucha por la preservación de estos espacios públicos, se reunieron alrededor de 30 niñas y niños, tanto de la colonia como de la comunidad en general.

Durante el evento participaron en esta actividad, que no solo tuvo como objetivo festejar su día, sino también reforzar el sentido de unión y solidaridad entre los vecinos.

El evento simboliza el esfuerzo colectivo por mantener en uso estas áreas recreativas, las cuales han formado parte del entorno comunitario desde el origen del fraccionamiento.

Habitantes de la zona señalaron que continúan a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa inmobiliaria involucrada. En este sentido, hicieron un llamado tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento para que intervengan y garanticen que estos espacios, considerados de gran importancia para la ciudad, permanezcan destinados al uso y disfrute de la comunidad.

Actualmente, una parte de los parques continúa en funcionamiento, por lo que se invita a la ciudadanía a visitarlos y hacer uso de ellos.

Por otra parte, se informó que la demanda penal por despojo sigue su curso legal. La próxima audiencia está programada para el 17 de agosto de 2026 en la Unidad Judicial de Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Vecinos del parque amp. Moderna manifiestaron apoyo a sus compañeros denunciados ante la FGE

Residentes denunciados por parte de la inmobiliaria que mantiene cerrada el área verde pidieron acceso a la carpeta de investigación para conocer su estatus
Colaboración
Hace 2 años
38142

Habitantes de la colonia Amplicación Moderna, llegaron con pancartas, fotografías del parque y camisetas alusivas a la causa.  - Foto: Cortesía.

Un grupo de vecinos de la colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, acompañados por su abogado, acudieron el lunes 14 de octubre a la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la calle Novena e Insurgentes, de la colonia Bustamante, para manifestar apoyo a sus compañeros denunciados por el delito de despojo por la Inmobiliaria El Vigía.

Leer más...

Este martes 15 de octubre, a las 11:00 horas, los habitantes llegaron con pancartas, fotografías del parque y camisetas alusivas a la causa, ya que tres de sus residentes fueron citados, entre ellos Dina Montoya, representante del Comité de Vecinos de la Ampliación Moderna.

En el mes de septiembre se cumplió un año desde que la Inmobiliaria El Vigía llegó con cintas para cercar, y colocar candados y apostar guardias de seguridad en el parque que por más de 60 años han utilizado los redidentes del fraccionamiento.

Su intención es desalojar los predios que, según consta en escrituras y otros documentos históricos, fueron designados como áreas verdes para el disfrute de la comunidad.

Dina Montoya informó que el objetivo principal de la visita a las instalaciones de la FGE, donde se abstuvo de declarar formalmente, fue la de solicitar acceso a la carpeta de investigación del caso, con el fin de conocer su estatus.

"Somos tres afectados en total, y todos estamos en la misma situación. Queremos entender mejor los detalles del proceso y cuántas personas más están implicadas", comentó.

El conflicto legal ha generado tensión en la comunidad, ya que el inmueble en disputa es un parque que ha sido un punto de reunión de toda la vida para los residentes. Según informaron, actualmente el procedimiento legal ante el juzgado tiene una suspensión definitiva, lo que ha permitido a la inmobiliaria mantener la posesión del terreno.

Ramón Campos, abogado especialista en el nuevo sistema de justicia penal, quien ha tomado la defensa de los vecinos del Parque de la Moderna, aseguró que lo que está ocurriendo es un intento de presión por parte de los denunciantes para intimidar a la comunidad y lograr que cedan en la defensa del espacio.

El abogado Campos explicó que, conforme a los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, no existen las condiciones necesarias para que se aplique la prisión preventiva oficiosa, ya que no hay riesgo de sustracción de la justicia ni falta de arraigo por parte de los vecinos.

"Es difícil que se pueda acreditar algún delito en este caso", afirmó.

No obstante, Campos advirtió que el objetivo de los denunciantes podría ser llegar a un acuerdo reparatorio, lo que implicaría la entrega del parque, un escenario perjudicial para la comunidad.

Una vez que revisen la carpeta de investigación, el equipo legal podrá entender mejor quiénes son los que están imputando, para estructurar una defensa sólida en beneficio de la comunidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
Protección Integral Escolar 2026: del papel a la acción pendiente en B.C.
2026-07-08 09:28:21
...
...

Por: Guillermo E. Rivera Millán

En Baja California, la evolución normativa en materia de seguridad y protección escolar ha sido constante, pero también marcada por vacíos y retos. Hoy, con la recién socialización del Programa de Protección Integral Escolar 2026, se busca consolidar un marco robusto que atienda riesgos físicos, psicosociales y digitales, con fundamento en 44 normas y la identificación de 10 categorías de riesgo.

Más información...

El Protocolo de Protección Integral Escolar de 2022 integró 24 normas y contempló diversos riesgos, pero quedó desfasado frente a reformas legales y nuevas necesidades operativas. Posteriormente, la tragedia del niño Damián —ocurrida en octubre de 2023— y el proceso judicial contra el profesor Esteban Canchola detonaron un debate amplio sobre la insuficiencia de los protocolos vigentes. De ese debate surgió el Proyecto técnico de actualización de 2025, que amplió el sustento a 38 normas e incorporó lineamientos omitidos, aunque nunca se implementó formalmente por el cuestionamiento de docentes y sindicatos respecto a la carga adicional que les generaba. Como respuesta inmediata, se elaboró la Guía Rápida de Actuación en Situaciones de Riesgo, también en 2025, que estructuró 4 riesgos generales y 15 modalidades. Hoy, ese camino desemboca en la construcción del Programa Integral 2026, que busca consolidar un marco más completo al arranque del ciclo escolar 2026 2027.

El nuevo Programa contempla 10 riesgos principales: accidentes escolares bajo metodología SIPIR HT, situaciones de riesgo sexual, acoso escolar en varias modalidades, violencia entre niñas, niños y adolescentes, violencia digital con más de diez subtipos, maltrato en ámbitos escolar, familiar y comunitario, conducta suicida, uso y venta de drogas, omisión de cuidados atribuible a padres, docentes o directivos, y amenaza o atentado en la escuela, incluyendo bomba, armas y tirador activo. Además, se incorpora un segmento de orientación para estudiantes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, y un protocolo de protección docente que garantiza principios de dignidad, presunción de inocencia, debido proceso, confidencialidad e imparcialidad, así como medidas contra denuncias falsas.

La construcción del Programa agradece la participación de los miembros del Colegio de Profesionistas de la Educación, así como de las organizaciones sindicales SNTE Sección 2, SNTE Sección 37, SETEBC, SIETEBC y STEBC, y de las dependencias de gobierno que acompañaron el proceso. Este respaldo colectivo aparentemente representa legitimidad y refuerza la corresponsabilidad en su aplicación.

^

Sin embargo, la realidad plantea cuestionamientos que no pueden ignorarse. Han pasado más de dos años y medio desde el accidente del niño Damián y, aunque se avanzó en protocolos, la respuesta institucional fue lenta y reactiva. Los ajustes más visibles parecen dirigidos a tranquilizar al gremio docente y sindical, pero falta involucrar de manera real a los consejos de participación social, a madres y padres de familia, a especialistas externos, las escuelas particulares y legisladores locales.

El Programa es ambicioso, pero no se ha definido con claridad qué recursos se destinarán para su implementación. Sin presupuesto adicional, sin plazas nuevas que atiendan riesgos y sin capacitaciones listas, la encomienda corre el riesgo de quedarse en papel. La Dirección de Participación y Convivencia Social, donde está el área de riesgos escolares, requiere personal y financiamiento para cubrir su operación en los siete municipios.

La metodología de actualización tampoco está clara: ¿cómo se adaptará a nuevas realidades, a cambios tecnológicos o a contextos sociales distintos? El Programa parece asumir que todas las escuelas están al 100% en infraestructura y recursos, lo cual no refleja la diversidad de condiciones en zonas rurales y marginadas. La falta de un enfoque territorial puede ser una debilidad crítica. También se observa que el Programa redacta lineamientos en áreas de seguridad, educación y laborales que no siempre son de su competencia directa, lo que puede generar conflictos de atribuciones. Por su parte, los diputados del Congreso aparecen desvinculados de la agenda de la Secretaría de Educación; legislan de manera desarticulada en temas educativos. El reto exige que todos se unan, definan con claridad cuánto presupuesto van a invertir y legislen lo que hoy se presenta como novedad en el Programa, para darle sustento legal y operativo.

El PIE cita a múltiples dependencias y actores, pero en la práctica no basta con mencionarlos: cada uno requiere presupuesto, personal capacitado y mecanismos de evaluación para que su participación sea efectiva. El Programa tampoco menciona la instalación de una mesa permanente de seguimiento y coordinación, que evalúe avances, ajuste protocolos y garantice que los recursos lleguen a las escuelas.

Sin un espacio interinstitucional fuerte, el PIE corre el riesgo de fragmentarse en esfuerzos aislados. Además, no se desarrolla el tema del seguro escolar y sus alcances, lo que deja sin respuesta cómo se cubrirán gastos médicos o indemnizaciones en casos de accidentes. Igualmente, la Nueva Escuela Mexicana exige atender realidades diversas: no puede aplicarse un documento único a contextos tan distintos como los de una escuela urbana y una rural o indígena. El Programa debe adaptarse a esas diferencias para ser realmente inclusivo y efectivo.

Aunque el Programa menciona los Acuerdos de Convivencia Escolar, deja en las escuelas la responsabilidad de desarrollarlos sin ofrecer lineamientos actualizados ni apoyo técnico. Tampoco define cómo se conectará con los Consejos Municipales de Paz y Tejido Social, ni con las medidas alternas de solución pacífica que fortalecen la cultura de paz.

El PIE 2026 representa un avance: amplía cobertura, fortalece el marco jurídico, incorpora inclusión y protege a los trabajadores de la educación. Pero la ruta debe ser clara: Más acción, diagnóstico e inclusión real, inversión significativa, capacitación y actualización constante, voluntad y legislación que respalde lo que hoy se presenta como novedad.

Guillermo E. Rivera Millán
Director general del despacho De la Peña y Rivera S.C.
Fundador de Justicia que Transforma México A.C.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Después de las playas de México, está en el No.1 el Valle de Guadalupe en Ensenada en sitios turísticos en crecimiento

Hace 2 años
138168

Mónica Fabiola Palafox Granados presentó la conferencia “Desarrollo Inmobiliario. Pasado, presente y futuro”  - Foto: Cortesía.

El Valle de Guadalupe es el lugar turístico con mayor proyección de crecimiento en México que no está ubicado en una playa, destacó Mara Camacho Valladolid, asesora inmobiliaria en Bustamante Realty Group durante su participación en el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada.

Leer más...

Ante las asociadas, presididas por Mónica Fabiola Palafox Granados, la también psicóloga y directora comercial de proyectos de vivienda vertical, presentó la conferencia “Desarrollo Inmobiliario. Pasado, presente y futuro”.

Como parte de su análisis, detalló el mercado de crecimiento en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, donde refirió el cambio de los clientes en los últimos años en la zona fronteriza, pasando por el periodo de pandemia por el Covid-19.

Camacho Valladolid ejemplificó que, por la falta de tierra, el sector maquilador de Tijuana se mueve a Mexicali, en contraste con este lugar donde no interesa y no hay necesidad de departamentos, además de que cuentan con servicios cubiertos de agua y electricidad.

De Ensenada recordó que el tema de la economía está basado en el turismo y puerto, donde destaca la Ruta del Vino.

“El Valle de Guadalupe es proyectado el lugar en turismo número 1 de todo el país después de las playas. Las playas siempre van a ser el número 1, pero después ni San Miguel (de Allende, Guanajuato), ni ningún otra área que no tenga que ver con playa tiene el crecimiento como lo tiene el Valle de Guadalupe”, afirmó la experta, además de señalar las problemáticas de agua y regularización de la tierra.

Han hablado mucho y esperemos que se logre el ferry de San Diego a Ensenada, prosiguió, que si llega a suceder se cree que habría una afectación positiva en el tema inmobiliario.

Sobre la vivienda en la costa de Baja California, mencionó que con los ataques terroristas del 2001 se afectó mucho el interés de los estadounidenses por esta zona e incluso se “frenó” en el 2008, aunque actualmente ya está vendido en un 95 por ciento todo lo que se había proyectado en este lugar.

“Y había estado estancado al 100 por ciento”, señaló la experta, al tiempo de puntualizar que comienzan a verse proyectos nuevos, como la torre de departamentos de Grupo Cosmopolitan (Saúl Guakil), en Ensenada, y la torre “The Wavve” que está entre Playas de Tijuana y Rosarito.

“Hay mucho que están volteando hacia la costa y hay mucho desarrollador que también está buscando terrenos en la costa”, afirmó Mara Camacho Valladolid.

Las personas en escuchar la conferencia en su total, podrán consultar el sitio oficial del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada: https://www.facebook.com/GrupoCultural20Mujeres/videos/1262197081495612.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta