Detienen a presunto asesino de nieto de madre buscadora en San Felipe, BC
Cayó “El Chaparro Lugo”, señalado como principal generador de violencia en San Felipe - Foto: Cortesía.
Oscar Manuel “El Chaparro Lugo”, el principal generador de violencia en el municipio de San Felipe, y presunto asesino del nieto de una madre buscadora que había huido por amenazas de Baja California, fue detenido por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, lo declaró este lunes 27 de octubre en rueda de prensa, donde refirió que, junto con esta persona, también arrestaron a Eduardo Agustín “N”, alias “El Pili”, y Abraham Alexis “N”, alias “El Pelo Cochi”.
Destacó que los sujetos están relacionados con casos donde se nota la saña contra sus víctimas.
Para esto, citó un triple homicidio registrado en un campo de béisbol, registrado el 29 de mayo del año en curso.
“Que se encontraron tres cuerpos apilados en la barda de ese campo de béisbol”, citó, además de referir otro homicidio dentro de vehículo Tacoma negro (6 de julio, 2025) así como la agresión contra Abel Roberto Román Bojórquez, de 18 años de edad (8 de septiembre, 2025).
Andrade Ramírez mencionó que la investigación sigue abierta por la probable participación en otros hechos de alto impacto en la localidad.
“Vean ustedes la violencia, la saña utilizada en los cuerpos de las víctimas”, expresó la funcionaria estatal durante la rueda de prensa, al tiempo de enfatizar que los detenidos se relacionan con temas de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego del fuero federal en el puerto.
El caso de Abel Roberto conmocionó a la comunidad del municipio de San Felipe, pues causó indignación en más de 90 agrupaciones y colectivos de búsqueda de Baja California y México, así como de 134 familias independientes y personas solidarias, quienes firmaron un pronunciamiento para repudiar el hecho y exigir un alto a los niveles de violencia en la región. Incluso circuló un video en redes sociales donde se escuchan detonaciones y un hombre huyendo de la escena del crimen.
Su abuela, Paty Orozco, fundó el grupo buscador “Tu madre sigue en la lucha Birzavit Román”, con tres años de acciones.
Esto, para visibilizar el caso del joven desaparecido el 24 de diciembre de 2022, tras salir de su domicilio ubicado en Los Arcos, en San Felipe.
Sin embargo, ante el clima de violencia y el hecho de que hombres encapuchados acudieran a su domicilio, Paty Orozco huyó del lugar, debido a la amenaza de un posible atentado y el hecho de que hombres encapuchados la habían ido a buscar a su domicilio.

