Reportan amenazas y hallazgo de balas en planteles escolares de Ensenada
En solo un día, policías y fuerzas federales atendieron reportes en el CBTIS 41, la primaria Rébsamen y la secundaria 57, además de un caso previo en el CECYTE de Popular 89. - Foto: Cortesía.
En menos de 24 horas, agentes de las distintas corporaciones policiacas atendieron cuatro reportes relacionados con armas, explosivos y amenazas en planteles educativos del municipio de Ensenada.
El primer incidente se registró la mañana del martes 28 de octubre, cuando el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) recibió el reporte de que un alumno portaba un arma dentro del CBTIS No. 41, ubicado sobre el bulevar Tecnológico y Reforma, en la colonia Praderas del Ciprés.
Aunque el hecho fue descartado como “sin novedad”, el aviso provocó una fuerte movilización de policías municipales, estatales y federales, y la suspensión inmediata de clases. El miércoles, la dirección del plantel decidió mantener cerradas las instalaciones como medida preventiva.
Ese mismo miércoles 29, a las 07:54 horas, el director del CBTIS 41 volvió a solicitar apoyo tras recibir amenazas de muerte y una advertencia sobre la supuesta colocación de explosivos en el lugar.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), además de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, quienes revisaron el plantel sin localizar artefactos ni riesgos inmediatos.
A las 08:49 horas, se registró otro reporte en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en el ejido Francisco Zarco, donde personal docente encontró dentro de una mochila tres cartuchos útiles pertenecientes a un alumno de 11 años de edad.
Minutos más tarde, un tercer aviso alertó a las autoridades sobre la presencia de un objeto sospechoso frente a la escuela secundaria número 57, en la colonia Popular II. De acuerdo con el reporte policial, un menor de 12 años halló una bala calibre .223 cuando se dirigía a clases.
Más tarde, la Policía Municipal confirmó que el proyectil no se encontraba dentro del plantel, sino a una cuadra antes, donde el estudiante lo habría localizado. Los oficiales tomaron conocimiento de los hechos y levantaron el acta correspondiente.
Las alarmas en los planteles no son nuevas. El pasado 15 de octubre, la policía municipal atendió otra llamada de emergencia en el CECYTE de la colonia Popular 89, donde un estudiante llevó una pistola de utilería adherida a su uniforme, generando pánico entre sus compañeros.
En todos los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de recabar la evidencia e iniciar las carpetas de investigación.

