Rinden homenaje póstumo a policías y jurídico de Tecate
En una ceremonia solemne, se rindió tributo a los oficiales Francisco Lugo y Pedro Favela, fallecidos por enfermedad, y a Emilio Chacón, joven víctima de un acto violento. - Foto: Cortesía.
El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, realizó una ceremonia luctuosa en memoria de tres oficiales fallecidos.
El presidente municipal Román Cota Muñoz encabezó el acto protocolario, mismo que fue en honor de de los oficiales Francisco Lugo Lizárraga y Pedro Favela García, quienes fallecieron a causa de enfermedad, así como del auxiliar jurídico Emilio Chacón Vidales, joven servidor público que perdió la vida víctima de un acto violento.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y estuvo presente el director José Luis Sarmiento Monje, autoridades de los tres órdenes de gobierno, compañeras y compañeros de trabajo, así como familiares de los homenajeados.
En su mensaje, Román Cota destacó la trayectoria de servicio de los oficiales y subrayó que su entrega y compromiso con la comunidad son parte del legado que fortalece a la institución.
“Ellos entregaron muchos años de su vida a esta noble labor y con ello contribuyeron a construir una mejor ciudad. Su ejemplo debe servir para seguir avanzando hacia una Dirección más profesional y humana”, expresó.
Sobre Emilio Chacón Vidales, el alcalde lo describió como “un joven ejemplar, lleno de ímpetu, con ideas y con una enorme voluntad de transformar su entorno”.
“Tuve la oportunidad de conocerlo desde muy joven y siempre vi en él a alguien que buscaba el cómo sí, con energía, con compromiso. Su pérdida ha tocado las fibras más sensibles de esta comunidad, especialmente entre la juventud”, expresó.
Añadió que la forma en que fue arrebatada su vida representa un dolor profundo e inadmisible.
“No debería existir un mundo donde jóvenes tan valiosos tengan que partir de forma tan cobarde. Nuestro compromiso es claro: trabajar con las autoridades competentes para que se esclarezca este hecho y se haga justicia”, aseguró.
La ceremonia contó con guardias de honor, el pase de lista, el tradicional toque de silencio, así como el encendido de sirenas de las unidades policiales.
Se contó también con la participación de la banda de guerra del Bachillerato General Militarizado Teniente Alberto Bonilla Coloreo, a cargo del Cabo de Infantería de Marina Paracaidista Fabián Moreno, quienes brindaron solemnidad al homenaje.
Y como símbolo de respeto y recuerdo, el alcalde Román Cota Muñoz hizo entrega de fotografías conmemorativas a las familias de los homenajeados.

