Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 16:28

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 16:28

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Empresarios exigen justicia tras asesinato de Minerva Pérez Castro

Redacción
Hace 2 años
14507

El asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca) de Baja California, ha generado reacciones y demandas de acción a la autoridad entre los empresarios de la región y del país.

Ragnar Gutiérrez Abarca, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expresó su condena y exigió una rápida acción de las autoridades para investigar y castigar a los responsables.

Resalto preocupación por la creciente inseguridad y violencia en Baja California, que no solo pone en riesgo la vida de los ciudadanos sino también inhibe las inversiones y reduce la competitividad del estado.

Gutiérrez Abarca hizo un llamado a las corporaciones policiacas y a las autoridades judiciales para que realicen su trabajo con eficiencia y obtengan resultados positivos.

De igual forma los líderes de Canacintra en Ensenada, Mexicali, Tijuana y Tecate exigieron garantías de seguridad y una estrategia clara para frenar la violencia, subrayando que Baja California ocupa los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos.

Advirtieron que estarán pendientes del curso de las investigaciones y solicitaron la intervención de los tres niveles de gobierno y los legisladores para priorizar la seguridad pública en sus agendas.

Por su parte, Sergio Torres Martínez, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), también condenó el asesinato y manifestó la consternación del sector empresarial.

Exigió investigaciones profesionales y coordinadas para esclarecer el crimen y evitar la impunidad. Torres Martínez recordó la obligación del Estado Mexicano de garantizar la seguridad y otros derechos indispensables para la convivencia armoniosa y el desarrollo económico.

Subrayó que la voz del grupo empresarial pide pasar de las palabras a los hechos y hacer valer la ley para proteger la vida humana y asegurar un ambiente de respeto al estado de derecho.

Ambas organizaciones empresariales extendieron sus condolencias a los familiares de la empresaria y a Canaipesa por la pérdida de Minerva Pérez Castro y reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto por la seguridad y el desarrollo económico de Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detenida menor de edad acusada de asesinato

Archivo
Hace 8 años
110755

Instalaciones de la subprocuraduría en Ensenada.  - Archivo.

Agentes Ministeriales en Ensenada cumplimentaron este sábado la orden de detención de la adolescente Alejandra Berenice "N", de 16 años de edad, acusada de ser copartícipe en el homicidio de Nataly Carreón González, de 19 años de edad en el poblado de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. El grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ensenada, informó que la detención se realizó en la colonia Márquez de León. El asesinato se registró el 5 de diciembre por la noche en una cabaña ubicada en el mismo poblado donde Berenice y Carlos “N” invitaron a Nataly a una supuesta fiesta y una vez ahí la golpearon con un barrote de madera y una pala hasta quitarle la vida. Días después Carlos “N” de 18 años de edad fue apresado y vinculado a proceso el 1 de febrero.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
Celulares en las aulas: omisión de padres y autoridades
2026-09-21 14:03:49
...
...

Afectaciones al sueño, falta de concentración, poca convivencia familiar son solo algunos de efectos que los dispositivos electrónicos con pantallas provocan no solo en menores sino en adultos.

En la actualidad cada vez hay estudios que revelan la afectación que los menores tienen ante el impacto que los dispositivos electrónicos y su uso desmedido, autoridades de salud han recomendado desde hace tiempo brindar una supervisión adecuada a esa actividad.

Más información...

El ciberacoso, la adicción a cierto tipo de contenidos y hasta influencias de grupos radicales y de desinformación son otra capa que implica el uso de las tecnologías móviles que cualquier persona puede consumir en cualquier momento del día o la noche.

No es sorpresa tampoco que en Estados Unidos un juez de Nuevo México ordenara en el mes de agosto a Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, a pagar otros 567 millones por no haber advertido al público sobre los peligros que sus plataformas representan para los jóvenes y menores de edad.

Lo que sorprende es que en México vayan a prohibir el uso de celulares en menores de edad en educación básica, desde cuándo se ha permitido eso, o cuándo se salió de control algo que es responsabilidad de los padres de familia en los hogares y de los maestros dentro de las aulas.

Autoridades educativas en México señalaron que en octubre será publicada la medida en el Diario Oficial de la Federación y en 30 días entrará en vigor.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum en su habitual conferencia anunció la medida: "Ni en las clases ni en el recreo se podrán usar", matizó el anuncio diciendo que es una "orientación" más que una prohibición.

Francia en 2018 y China en 2021, fueron de los primeros países en promulgar este tipo de medidas en favor de la niñez y la educación, a partir de ahí a la fecha el 56 por ciento de los países han seguido caminos similares.

^

Los recientes resultados de la prueba PISA, incluso en países que tradicionalmente obtenían buenos resultados, parecen respaldar la idea de reducir o eliminar el uso de pantallas en la educación. Los datos son reveladores: expertos y los propios jóvenes señalan que la inteligencia artificial puede dificultar el aprendizaje, mientras que el uso constante de pantallas ha reducido el tiempo de atención necesario para comprender un texto.

La mandataria mexicana aseguró que esta disposición se implementará a partir del 3 de noviembre y se tomó en un consenso con los 32 secretarios de Educación en todas las entidades del país y con estudios y el Consejo Técnico de Maestros (CTE) para proteger a los menores de las adicciones al uso de pantallas.

En una encuesta realizada más del 80 porciento de profesores se mostraron de acuerdo con la medida, y en su mayoría los padres de familia apoyan el acuerdo.

Aunque Sheinbaum no negó la utilidad de la IA y estas tecnologías como una herramienta educativa señaló que a partir de esta fecha, las pantallas ya no deberán ser utilizadas.

En los centros de educación media superior se fomentará un uso seguro con fines pedagógicos y se permitirá que cada institución pueda poner sus propias limitaciones a los alumnos.

Aunque la tecnología no es el enemigo hoy las autoridades tuvieron que intervenir para recuperar espacios que nunca debieron perderse, las pantallas no pueden convertirse en sustituto de la crianza, la convivencia ni la educación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta