Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 16:28

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 16:28

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Se pasó alto chocó con microbús

Colaborador
Hace 7 años
11020

El vehículo rojo no respetó el alto de disco y provocó el accidente. - Foto: Héctor González Moreno.

Un choque entre un automóvil y un microbús dejó un saldo de 11 personas lesionadas aunque solo una, _el conductor del automóvil_, requirió traslado para valoración.
La falta cometida fue no respetar el artículo 187 del Reglamento de Tránsito, paser una señal gráfica de alto, en este caso el ubicado en la calle Alvarado e ingresar al crucero sin ceder el paso a vehículo con preferencia, en este caso el microbús.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alertan a turistas en Fiestas de las Vendimia sobre accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada

Archivo
Hace 1 decada
61686

Accidente ocurrido sobre la carretera escénica.  - Foto: Cortesía.

A una semana de que inicien las fiestas de la vendimia en Ensenada, los accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada, que es la principal vía de acceso al puerto, son recurrentes por la imprudencia de los conductores.
Se calcula que más de 60 mil personas de todo el país visitarán los más de 50 eventos relacionados con la producción y cosecha de vinos en el municipio, pero antes, las autoridades federales recomiendan a los visitantes que extremen precauciones.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que la dependencia hizo fuertes inversiones para garantizar la seguridad de los usuarios.
“¿Qué hacer contra eso? bajamos los límites de velocidad, pintamos 55 kilómetros de carretera en forma horizontal, pusimos 5.5 kilómetros de barrera metálica, metimos más de 200 señalamientos de diferentes tipos, sacamos volantes y los entregamos, pedimos apoyo a la Federal de Caminos, ¿qué haces contra ese tipo de negligencia o irresponsabilidades?”, reclamó el funcionario federal.
Se calcula que la carretera registra una aforo vehicular de entre 12 y 14 mil unidades diarias. Por recomendación de la SCT, los camiones de carga pesada, de más de tres toneladas, tienen prohibido el paso por la carretera libre pero esta instrucción es ignorada por los choferes que buscan eficientar gastos. La libre se convirtió en la vía de acceso más importante desde el derrumbe de un tramo de la carretera escénica, que se espera esté reabierta el próximo 15 de septiembre.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
Celulares en las aulas: omisión de padres y autoridades
2026-09-21 14:03:49
...
...

Afectaciones al sueño, falta de concentración, poca convivencia familiar son solo algunos de efectos que los dispositivos electrónicos con pantallas provocan no solo en menores sino en adultos.

En la actualidad cada vez hay estudios que revelan la afectación que los menores tienen ante el impacto que los dispositivos electrónicos y su uso desmedido, autoridades de salud han recomendado desde hace tiempo brindar una supervisión adecuada a esa actividad.

Más información...

El ciberacoso, la adicción a cierto tipo de contenidos y hasta influencias de grupos radicales y de desinformación son otra capa que implica el uso de las tecnologías móviles que cualquier persona puede consumir en cualquier momento del día o la noche.

No es sorpresa tampoco que en Estados Unidos un juez de Nuevo México ordenara en el mes de agosto a Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, a pagar otros 567 millones por no haber advertido al público sobre los peligros que sus plataformas representan para los jóvenes y menores de edad.

Lo que sorprende es que en México vayan a prohibir el uso de celulares en menores de edad en educación básica, desde cuándo se ha permitido eso, o cuándo se salió de control algo que es responsabilidad de los padres de familia en los hogares y de los maestros dentro de las aulas.

Autoridades educativas en México señalaron que en octubre será publicada la medida en el Diario Oficial de la Federación y en 30 días entrará en vigor.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum en su habitual conferencia anunció la medida: "Ni en las clases ni en el recreo se podrán usar", matizó el anuncio diciendo que es una "orientación" más que una prohibición.

Francia en 2018 y China en 2021, fueron de los primeros países en promulgar este tipo de medidas en favor de la niñez y la educación, a partir de ahí a la fecha el 56 por ciento de los países han seguido caminos similares.

^

Los recientes resultados de la prueba PISA, incluso en países que tradicionalmente obtenían buenos resultados, parecen respaldar la idea de reducir o eliminar el uso de pantallas en la educación. Los datos son reveladores: expertos y los propios jóvenes señalan que la inteligencia artificial puede dificultar el aprendizaje, mientras que el uso constante de pantallas ha reducido el tiempo de atención necesario para comprender un texto.

La mandataria mexicana aseguró que esta disposición se implementará a partir del 3 de noviembre y se tomó en un consenso con los 32 secretarios de Educación en todas las entidades del país y con estudios y el Consejo Técnico de Maestros (CTE) para proteger a los menores de las adicciones al uso de pantallas.

En una encuesta realizada más del 80 porciento de profesores se mostraron de acuerdo con la medida, y en su mayoría los padres de familia apoyan el acuerdo.

Aunque Sheinbaum no negó la utilidad de la IA y estas tecnologías como una herramienta educativa señaló que a partir de esta fecha, las pantallas ya no deberán ser utilizadas.

En los centros de educación media superior se fomentará un uso seguro con fines pedagógicos y se permitirá que cada institución pueda poner sus propias limitaciones a los alumnos.

Aunque la tecnología no es el enemigo hoy las autoridades tuvieron que intervenir para recuperar espacios que nunca debieron perderse, las pantallas no pueden convertirse en sustituto de la crianza, la convivencia ni la educación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta